Esta tradicional receta sinaloense de Chilorio de Cerdo es súper deliciosa y perfecta para preparar para las fiestas de fin de año. Ya sea para comer en tacos o burritos, este Chilorio conquistará tu paladar.
Tiempo de preparación20 minutosmin
Tiempo de cocción1 horah
Tiempo total2 horash5 minutosmin
Plato: Plato Fuerte
Cocina: Mexicana
Servings: 4personas
Ingredientes
Para cocinar la carne
1kgpaleta de cerdo{1} Limpio, sin grasa y cortado en trozos
2litrosagua
1cucharadasal
1cucharaditalaurel seco molido
Para la salsa
3chiles pasilla (ancho)sin semillas
2chiles guajillossin semillas
1 tazaagua
1/4taza vinagre blanco
4dientes de ajo
1cucharaditaorégano
1/2cucharadita comino
1/2cucharaditasemilla de cilantro
1cucharaditasal
1/2cucharaditapimienta
1-2cucharaditasazúcar{2}
Para guisar el chilorio
2cucharadasmanteca de cerdo{3}
Elaboración paso a paso
En una cazuela grande, coloca los trozos de carne de cerdo junto con el agua, la sal y el laurel. Cocina por 40-50 minutos a fuego medio o hasta que la carne quede bien suave. Asegúrate de quitar la espuma que suelta cuando comience a hervir.
Una vez que la carne esté cocida y suave, retírala del fuego y del agua y deja enfriar lo suficiente para poder deshebrarla. Puedes hacerlo con las manos o con ayuda de dos tenedores.
En una cazuela pequeña, coloca los chiles limpios (sin semillas) y agrega la taza de agua. Cocina a fuego medio-bajo por unos minutos, únicamente hasta que se pongan suaves.
En el vaso de la licuadora, coloca los chiles con todo y agua, el vinagre, el ajo, orégano, comino, semilla de cilantro, sal, pimienta y azúcar. Licúa muy bien hasta obtener una salsa espesa. {4}
En un sartén, pon a derretir la manteca de cerdo a fuego medio. Una vez derretida, coloca ahí la carne deshebrada y calienta por unos minutos.
Vierte la salsa, baja el fuego y deja cocinar entre 10-15 minutos. La salsa se oscurecerá un poco al cocinarse. Pruébala de sal y agrega más si es necesario.
Sirve caliente acompañado de tortillas de harina ya sea en forma de taco o como burrito {5}. Puedes acompañar tus tacos con cilantro, cebolla y limón. También puedes hacer chilorio con huevo para el desayuno o simplemente acompañar con arroz y comerlo con tortillas de maíz.
Notas
Yo utilicé paleta de cerdo porque es la mejor carne para carnitas deshebradas, pero puedes usar pierna o el corte de carne magra de tu preferencia.
El Chilorio tiene un toque dulce muy peculiar, dependiendo de qué tan fuertes estén los chiles que uses, quizá sea necesario que ajustes la cantidad de azúcar.
Yo reservé la grasa que le quité a la carne antes de cocinarla y esta la freí en un sartén y guardé toda la grasita que soltó. Esta es una opción si deseas hacer manteca de cerdo tú mismo. Yo hice esto porque raramente ocupo manteca de cerdo y acá solo la consigo en botes de litro, es más de lo que puedo usar.
Si no tienes una licuadora de alta potencia, te recomiendo que cueles la salsa antes de vaciarla al sartén con la carne.