DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO

TORTILLAS DE HARINA

Aprende a hacer auténticas Tortillas de Harina, suaves, deliciosas y perfectas cada vez. ¡Nunca más querrás comprarlas en la tienda!

Auténticas Tortillas de Harina sobre una servilleta blanca en un tortillero. Se ve un rodillo a lado del tortillero.

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin costo extra para ti.

Hace unos días me dispuse a hacer tortillas de harina porque, por alguna razón, siempre que hablo por Skype con mi mamá en México, la encuentro haciendo cosas deliciosas. Esto me deja a mí con antojos enormes que no puedo descansar hasta cumplirlos. Ella es la culpable de que pronto tenga que hacer unos ricos roles de canela 😉

Hasta hace apenas unos años, tomé en serio esto de hacer tortillas de harina en casa. La verdad, mientras estudiaba, trabajaba y mi primer hija era una bebita, en lo menos que podía pensar yo era en ponerme hacer tortillas a mano. Además, me consideraba la más inexperta del mundo para hacerlas.

Verán, esta receta para hacer tortillas de harina es una herencia familiar. Mi mamá la aprendió a hacer de una de mis tías, hermana de mi papá. Claro que ella las hacía sin receta, ya saben “un puñito de esto y un puñito de lo otro y agua hasta que se sienta así”. Estamos de acuerdo que así son casi todas las recetas de las abuelitas o de cualquier persona de la generación antes de nuestros papás, ¿verdad? 😅

Y bueno, mi mamá adoptó mucho esa costumbre de hacer todo sin receta (véase también en la receta de INFLADITAS DE MAÍZ). Pero yo, con toda la inexperiencia que podía tener a mis 23 años, intenté e intenté, y fracasé y fracasé, hasta que por fin logré que me salieran como a mi mamá. Y claro que no iba a desaprovechar todas las pruebas que hice para seguir con la costumbre (buena o mala, ustedes dirán) de hacer las cosas al ojo.

Así que en medio de todos esos intentos, fracasos y finalmente triunfos, pude por fin tener una receta escrita, con medidas y cantidades exactas para que siempre salgan unas tortillas de harina de rechupete. Porque si algo quiero es que, en un futuro, mi hija pueda hacer tortillas de harina cuando se le antoje y que no batalle tanto como lo tuvo que hacer su mamá, jaja.

Y bueno, de paso la comparto con ustedes. Porque claro está que una cosa tan deliciosa como estas Tortillas de Harina la tenía que compartir en The Sweet Molcajete 🙂

Aprende a hacer Tortillas de Harina 100% Integrales aquí

En el siguiente video, te enseño cómo hacer las Tortillas de Harina en batidora, ¡ahorra tiempo para que las disfrutes más pronto!

Si no tienes batidora, abajo en la receta escrita te explico cómo hacerlas a mano 🙂

Vista aérea de unas Auténticas Tortillas de Harina caseras sobre una servilleta blanca. Se ve un rodillo a lado del tortillero.

Como verán, esto de hacer tortillas de harina a mano definitivamente es un arte. Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita.  La verdad, antes siempre la pensaba más de dos veces para volverlas a hacer, pues las primeras veces que intenté parecía que quería formar el mapa del mundo con todas las formas en las que me salían 😅

En fin, como todo en la vida, esto también requería de práctica. Así que después de varios (muchísimos) intentos y hasta que por fin pude seguir una receta consistente, pude lograr hacer tortillas de harina caseras redonditas y ricas, de esas que nos transportan a la infancia 😊

A pesar de eso, deben saber que no hago tortillas de harina muy seguido porque, entre la amasada y estarlas estirando y cocinando, invierto mucho tiempo. Y no porque sea difícil, ¡para nada! Más bien porque siempre preparo como para alimentar un pelotón.

Aunque sólo somos 3 en casa y uno de nosotros es muy pequeñito aún, las tortillas casi se van terminando como van saliendo del comal. Yo nomás veo la manita que se mete debajo de la servilleta para sacar otra, y otra, y otra. Pero la verdad, no los culpo, ¡así de buenas están! Aunque esto quiere decir que siempre es necesario hacer doble porción. Si no, para la hora que voy terminando de hacerlas, ya no hay para la comida para la que las empecé a hacer en primer lugar 😂

Y sólo por esto es que no las hago tan seguido, de otra forma en mi casa no existirían las tortillas de paquetito.

***

ACTUALIZACIÓN {agosto, 2018}: Este post lo escribí en el 2014, y en 4 años han cambiado muchas cosas, una de ellas: ya no existen las tortillas de harina de paquetito en mi casa desde hace muuuucho tiempo. Además que antes hacía las tortillas a mano completamente (no sé cómo nunca se me ocurrió hacerlas en la batidora 🤦🏽‍♀️😅), hace 2 años dejamos de comprar cualquier tipo de comida procesada. Así que cualquier cosa que esté en nuestras manos hacerla nosotros mismos (o sea TODO 😉) mejor lo hacemos nosotros. Puedes leer un poco más acerca de esta transición y lo que nos inspiró a hacer este cambio en este post.

***

Acercamiento de unas Auténticas Tortillas de Harina sobre una servilleta blanca en un tortillero.

Equipo necesario para hacer deliciosas Tortillas de Harina:

Tus manos, un rodillo y mucho amor 😊

Ya en serio, como yo sé que seguramente están cansados de escuchar “hacer tortillas de harina es bien fácil, ni necesitas receta para hacerlas” o “sólo necesitas harina, un puñito de manteca y una pizca de sal”. Si están aquí es porque vinieron en busca de una receta probada y que les asegura que tendrán buenos resultados, así que aquí te comparto las cosas que te van a ayudar a que hagas unas ricas Tortillas de Harina a la perfección.

Báscula: Esto no es extremamente necesaria pero te ayuda no sólamente a asegurarte que tienes la cantidad exacta de harina, sino que también te ahorrará tiempo, sobre todo si vas a hacer más de medio kilo de harina. Puedes comprar una báscula de cocina aquí.

Tazas medidoras: Asegúrate que tienes tazas medidoras, ¡especialmente si no tienes báscula! También asegúrate de aprender como medir harina correctamente, de esta manera no habrá ningún contratiempo a la hora de amasar, puesto que la receta que aquí te doy es considerando que mides los ingredientes correctamente. Puedes comprar tazas medidoras aquí, y visita esta guía donde te explico cómo medir harina correctamente.

Batidora: Yo sé que muchos crecimos viendo a nuestras mamás o abuelitas hacer tortillas con las manos. Y claro, eso es lo más tradicional. Sin embargo, ¿quién va a negar que tener una batidora tiene sus ventajas? Lo peor del caso, es que a mí no se me había ocurrido hacerlas en batidora hasta hace muy poco, y eso que tengo mi batidora desde que me casé. Muchos preferirán hacerlas con las manos, pero a mí se me hace increíblemente a gusto poder ahorrar tiempo y energía y obtener el mismo resultado. Yo tengo una batidora Kitchen Aid, que la verdad no cambiaría por nada. No sólo me permite hacer pasteles y demás postres en ella, sino que la opción de poder amasar con ella es lo que me permite hacer tanto aún cuando estoy corta de tiempo, ¡es lo máximo! Puedes comprar la batidora aquí.

Rodillo pequeño: Una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta uno al hacer tortillas de harina es lograr que queden perfectamente redondas. Un día a mí se me ocurrió utilizar el rodillo de mi hija, y cuál fue la sorpresa cuando me di cuenta que con este rodillo ¡es mucho más fácil estirarlas y lograr que queden redondas! Así que si hacer tortillas redondas para ustedes es un problema, les recomiendo mucho que intenten con un rodillo más pequeño al tradicional (el mío mide 5 pulgadas más los mangos) y verán la diferencia. Puedes comprar un de estos rodillos aquí.

Comal: Para cocinar las tortillas necesitas un comal o una plancha o cualquier superficie plana que cocine de manera uniforme. Puedes hacerlo hasta en un sartén de buen tamaño, sólo asegúrate que sea una superficie que caliente de manera uniforme. Puedes ver y comprar uno como el que yo tengo aquí.

Tortillas de Harina

ingredientes:

(rinde para 16-20 tortillas)

  • 1/2 kg de harina de trigo todo uso (3 1/2 1/3 tazas)

  • 1/cucharaditas de sal (yo uso sal de mar o sal rosa)

  • 1/cucharaditas de polvo para hornear (royal)

  • 100 gr de manteca vegetal ( 1/2  taza) {1}

  • 1/litro de agua hirviendo

procedimiento:

  • En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear. También puedes hacerlo en el tazón de la batidora con el aditamento de globo.

  • Añade la manteca y con una cuchara de madera (si lo haces a mano) incorpórala hasta que se desbarate. También puedes utilizar un mezclador de masa si tienes uno, o mezclar en la batidora usando el aditamento de globo. Debe quedar una mezcla arenosa.

  • Se hace una fuente en el centro y se añade 1 taza de agua hirviendo y se comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar con la cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema. (Si lo haces en batidora, cambia al aditamento de gancho y comienza a amasar mientras le agregas el agua y amasa por aproximadamente 5 minutos, hasta que quede una masa tersa y suave)

  • Se le sigue añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. Se le añade aproximadamente 4 cucharadas más de agua, con esto debe ser suficiente para que quede tersa y suave. Asegúrate de ir poniendo de cucharada en cucharada para que no te vayas a pasar de agua. Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.

  • Se forman 16-20 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15 minutos cubiertas con plástico o una servilleta de tela. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves.

  • Después de los 15 minutos, comienza a extender las bolitas con un rodillo. A nosotros nos gustan delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si ustedes las prefieren gruesas, extiéndanlas hasta que queden a su gusto.{2}

  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas. Espera a que le empiecen a salir “ampollas” para voltearla. Al voltearla, la tortilla debe ya tener puntos de color dorado, se cocina por el otro lado menos de 1 minuto.{3}

  • Se tapan las tortillas con una servilleta de tela así como van saliendo. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Se dejan enfriar todas juntas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente se separan y se dejan orear por uno o dos minutos hasta que se enfríen por completo. Esto también evita que se peguen unas con otras.

  • Ya que están frías completamente, se vuelven a tapar con la servilleta de tela y se guardan en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada. Claro que esto es necesario solamente si no se las comen recién hechas 🙂

Las tortillas pueden estar a temperatura ambiente hasta por 24 horas, después de eso yo las guardaría en el refrigerador. También pueden ser congeladas hasta por dos meses, claro que eso nunca ha sido necesario en mi casa 😉

NOTAS:

  1. Pueden usar mantequilla en vez de manteca, en la misma cantidad. En este caso yo he notado que la masa necesita un poquito más de agua. También las he hecho con aceite de coco, misma cantidad, y quedan igualmente deliciosas aunque el sabor cambia un poco a la tortilla de harina tradicional.

  2. Hace no mucho me di cuenta que es mucho más fácil estirarlas con un rodillo pequeño. El que yo uso es de 9 pulgadas, y con este no batallo para nada para que queden redondas.

  3. Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Estén listos para usar las 2 o 3 primeras tortillas para identificar de qué manera trabaja su estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.

¡Listo! Espero que les gusten y se animen a hacerlas. Estas tortillas de harina son lo máximo para acompañar el desayuno, para quesadillas, o para hacer deliciosos burritos, como se acostumbra en el norte de México. Ahora, ¡imagínenlas con un rico Chilorio o una carne asada!

Si ustedes tienen una familia grande, y también necesitan hacer tortillas como para un pelotón, aquí les comparto la receta en doble porción.

Si te gustó esta receta, también te puede interesar…

Receta para hacer Tortillas de Harina 100% Integrales

Receta para hacer Tortillas de Maíz hechas en casa

Receta para hacer Tortillas Verdes {de espinaca}

Receta para hacer Tortillas Rojas Picositas

Síganme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Auténticas Tortillas de Harina sobre una servilleta blanca en un tortillero. Se ve un rodillo a lado del tortillero.

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

3 pensamientos en “TORTILLAS DE HARINA

  1. Pingback: 10 HERRAMIENTAS FAVORITAS DE COCINA | the sweet molcajete

  2. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  3. Pingback: APRENDIENDO A... reducir una receta - the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.