DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO

TORTILLAS DE HARINA


tortillasdeharina_3

Hace unos días me dispuse a hacer tortillas de harina, porque por alguna razón, siempre que hablo por Skype con mi mamá en México, la encuentro haciendo cosas deliciosas y me deja con antojos enormes que no puedo descansar hasta cumplirlos. Ella es la culpable de que pronto tenga que hacer unos ricos roles de canela 😉

Deben saber que no hago tortillas de harina muy seguido porque, si ustedes me preguntan, les voy a decir que soy la persona más inexperta para hacerlas. Sin embargo, es una de las cosas que me gustaría hacer más seguido, y si no fuera por el tiempo que me toma hacerlas (y sólo porque siempre preparo como para alimentar un pelotón), en mi casa no existirían las tortillas de paquetito.

tortillasdeharina_5

Pero hacer tortillas a mano definitivamente es un arte. Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita.  La verdad, la pensé más de dos veces para volverlas a hacer, pues la última vez que hice parecía como si hubiera tratado de formar el mapa del mundo con todas las formas en las que me salían.

En fin, como todo en la vida, esto también requiere práctica, así que a ponerse el mandil y empezar a practicar para disfrutar de unas ricas tortillas caseras.

tortillasdeharina_1

Tortillas de Harina

ingredientes:

(rinde para 16 tortillas)

  • 1/2 kg de harina

  • 1/taza de manteca vegetal (100 gr)

  • 1/litro de agua hirviendo

  • 1/cucharaditas de sal

  • 1/cucharaditas de polvo para hornear

procedimiento:

  • En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.

  • Añade la manteca y con una cuchara de madera incorpórala hasta que se desbarate. También puedes utilizar un mezclador de masa, si tienes uno.

  • Se hace una fuente en el centro y se añade 1 taza de agua hirviendo y se comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar con la cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema.

  • Se le sigue añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. Se le añade aproximadamente de 2 a 4 cucharadas más de agua, con esto debe ser suficiente para que quede tersa y suave. Asegúrate de ir poniendo de cucharada en cucharada para que no te vayas a pasar de agua. Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.

  • Se forman 16 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 10 minutos cubiertas con plástico. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves.

  • Después de los 10 minutos, comienza a extender las bolitas con un rodillo. A nosotros nos gustan delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si ustedes las prefieren gruesas, extiéndanlas hasta que queden a su gusto.

  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas. Espera a que le empiecen a salir “ampollas” para voltearlas. Al voltearla, la tortilla debe ya tener puntos de color dorado, se cocina por el otro lado menos de 1 minuto.*

  • Se tapan las tortillas con una servilleta de tela así como van saliendo. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Se dejan enfriar todas juntas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente se separan y se dejan orear hasta que se enfríen por completo. Esto también evita que se peguen unas con otras.

  • Ya que están frías completamente, se vuelven a tapar con la servilleta de tela y se guardan en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada. Claro que esto es necesario solamente si no se las comen recién hechas 🙂

Las tortillas pueden estar a temperatura ambiente hasta por 24 horas, después de eso yo las guardaría en el refrigerador. También pueden ser congeladas hasta por dos meses, claro que eso nunca ha sido necesario en mi casa 😉

*Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Estén listos para usar las 2 o 3 primeras tortillas para identificar de qué manera trabaja su estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.

 ¡Listo! Espero que les gusten.

Para hacer tortillas como para un pelotón da click aquí

Síganme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

tortillasdeharina

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

3 pensamientos en “TORTILLAS DE HARINA

  1. Pingback: 10 HERRAMIENTAS FAVORITAS DE COCINA | the sweet molcajete

  2. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  3. Pingback: APRENDIENDO A... reducir una receta - the sweet molcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *