Aprende a hacer las más deliciosas y crujientes Palomitas de Caramelo con esta receta súper fácil de hacer. Son mejores que las compradas y es mucho más barato hacerlas en casa.
Tiempo de preparación5 minutosmin
Tiempo de cocción15 minutosmin
Horneado1 horah
Tiempo total1 horah20 minutosmin
Plato: botana, Snack
Cocina: Americana
Keyword: botanas dulces, caramelo, palomitas
Servings: 10tazas
Calories: 213kcal
Author: Michelle Chávez
Ingredientes
½tazamaíz palomero{1}
1cucharadaaceite de canolao de coco {2}
1tazaazúcar moreno
¼tazamiel de maíz
6cucharadasmantequilla sin sal
2cucharadasagua
¼cucharaditasal de mar
½cucharaditabicarbonato de sodio
2cucharaditasvainilla
Elaboración paso a paso
En una cazuela de buen tamaño con tapa, echa el chorrito de aceite junto con el maíz palomero, tápala y calienta a fuego alto hasta que exploten todas las palomitas. Te darás cuenta que ya están cuando se escuchen explotar cada vez menos granos y haya un espacio de 3-4 segundos entre cada explosión.
Retira inmediatamente del fuego y vacía las palomitas en un tazón grande ligeramente engrasado. El tazón debe tener espacio suficiente para revolver las palomitas sin que se caigan. Reserva.
Prepara el caramelo
En una cazuela mediana y a fuego medio-alto, pon a calentar el azúcar moreno, la miel de maíz, la mantequilla, el agua y la sal. Revuelve de vez en cuando para que se combinen muy bien los ingredientes.
Cuando la mantequilla se derrita por completo, continúa revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.
Una vez que hierva el caramelo, revuelve constantemente hasta que notes que al pasar la cuchara puedes ver el fondo de la cazuela y este queda expuesto por casi dos segundos.{3}
Retira del fuego y añade el bicarbonato y la vainilla y revuelve muy bien usando un batidor de globo. El bicarbonato provocará que el caramelo cambie de color a uno más claro y se formen una mezcla un tanto espumosa.
Cuando el caramelo comience a hacer espuma, vacíalo sobre las palomitas y revuelve cuidadosamente hasta que todas estén bien cubiertas.
Vacía las palomitas con caramelo sobre una charola grande previamente engrasada de manera que quede una sola capa de palomitas. Si tu charola es muy pequeña puedes dividirlas en dos charolas, de esta manera se hornearán de manera uniforme.
Hornea las palomitas a 120°C (250°F) por 1 hora, sacándolas cada 15 minutos y revolviendo nuevamente en la misma charola. Esto ayuda a que no se oscurezca tan rápido el caramelo y se distribuya uniformemente sobre todas las palomitas. Yo uso un cronómetro de mi teléfono para contar el tiempo.
Pasada la hora de horneado, déjalas enfriar por al menos 30 minutos antes de comerlas.
Notas
Si lo prefieres, puedes usar una bolsa de palomitas de microondas de 100 gr (3.5 oz). Salen exactamente la misma cantidad de palomitas. Solamente asegúrate de que sean palomitas sin sabor.
Yo siempre uso aceite de canola pero puedes usar aceite vegetal o de coco para hacer las palomitas.
La receta original pide usar un termómetro para carameloy esperar a que llegue a 120°C (250°F), pero como yo no tenía termómetro al momento de hacerlas, el método que te doy es el más fácil para darte cuenta que ya está listo.