Este hermoso Drip Cake de Zanahoria con Caramelo es muy fácil de hacer con esta receta paso a paso. El bizcocho es delicioso, con sabor a nuez y zanahoria, y el caramelo salado le da un toque espectacular. Además, es el postre perfecto para cualquier ocasión especial.
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción1 horah30 minutosmin
Refrigeración2 horash
Tiempo total4 horash
Plato: Postre
Cocina: American, Americana
Keyword: caramelo, caramelo salado, drip cake, pastel, pastel de cumpleaños, pastel de zanahoria, zanahoria
Servings: 8personas
Calories: 654kcal
Ingredientes
1tazaharina de trigo todo uso
1tazaazúcar
1cucharaditacanela molida{1} ver notas abajo
1cucharaditabicarbonato de sodio
2huevos
½tazaaceite de canola
2tazaszanahoriarallada
1/3tazanuez pecanapicada (y un poco más para decorar)
Para la salsa de caramelo {2}
½tazaazúcar
3cucharadasmantequilla sin sala temperatura ambiente y en cubos
¼tazacrema para batira temperatura ambiente
¾cucharaditasal de mar
Para el betún de mantequilla y queso crema
113grmantequilla sin sala temperatura ambiente
113grqueso cremaa temperatura ambiente
1tazaazúcar glass
Elaboración paso a paso
Prepara el bizcocho
En un tazón mediano, combina todos los ingredientes secos: harina, azúcar, canela y bicarbonato.
En el tazón de la batidora con el aditamento de globo, bate los huevos a velocidad media hasta que se vean espumosos.
Baja la velocidad a lo mínimo y, sin dejar de batir, agrega el aceite en forma de hilo. En cuanto termines de añadir el aceite bate por unos seguntos para que se incorpore todo muy bien.
Agrega los ingredientes secos y continúa batiendo la mezcla subiendo poco a poco la velocidad a media hasta que quede una mezcla consistente y sin grumos. Apaga la batidora.
Añade la zanahoria rallada y la nuez picada e incorpóralos con una espátula en forma envolvente.
Divide la mezcla en 3 partes iguales (aprox. 250 gr cada una), dependiendo del y vacía en 3 moldes de 6 pulgadas previamente engrasados y enharinados o cubiertos con papel para hornear {3}.
Hornea por 25 minutos a 170ºC (340ºF) o hasta que insertes un palillo y este salga limpio.
Desmolda los panes en una rejilla para galletas y deja enfriar. Una vez que lleguen a temperatura ambiente, envuelve cada capa en plástico y refrigera por al menos 2 horas. {4}
Prepara la salsa de caramelo
Mientras los pasteles se enfrían, prepara el caramelo. En una cazuela, coloca el azúcar y derrite a fuego medio-alto. Mueve constantemente con una cuchara de madera o espátula de silicón.
Cuando el azúcar se haya derretido completamente y tome un color naranja intenso, añade la mantequilla y continúa moviendo hasta que la mantequilla se derrita. Cuando eso suceda, retira inmediatamente del fuego.
Sin dejar de mover, añade lentamente la crema para batir y mezcla hasta que quede una mezcla homogénea. Añade la sal, y mezcla hasta incorporar.
Vierte en un recipiente y permite que llegue a temperatura ambiente. No lo metas al refrigerador.
Prepara el betún
En la batidora con el aditamento plano, acrema la mantequilla hasta que esponje y aclare su color.
Sin dejar de batir, agrega poco a poco el queso crema. Permite que se incorpore muy bien batiendo a velocidad máxima.
Apaga la batidora y cierne encima de la crema el azúcar glass. Vuelve a batir a la velocidad más baja hasta que se incorpore el azúcar y luego sube a velocidad media y bate por dos minutos más.
Reserva para decorar el pastel.
Monta el pastel
Cuando hayan pasado las 2 horas y tengas listo el betún y el caramelo ya frío, saca las capas de bizcocho del refri y monta el pastel colocando un poco de betún entre cada capa y distribuyéndolo muy bien sobre la superficie de cada una.
Cubre el pastel con el resto del betún y con una espátula aplana los lados del pastel retirando la mayor cantidad de betún posible, de manera que puedas ver el bizcocho.
Mete el pastel por al congelador, de preferencia dentro en un domo, por al menos 30 minutos para que el betún esté completamente frío. Esto ayuda a frenar la velocidad con la que cae el caramelo,
Saca el pastel del refrigerador y coloca el caramelo dentro de una bolsa de plástico y haz un corte pequeño en una de las esquinas. El caramelo debe fluir lenta y suavemente por ese agujero. {5}
Coloca la bolsa con caramelo justo en el borde de la orilla y deja que fluyan varios hilos de caramelo alrededor de todo el pastel.
Una vez que hayas hecho los bordes, comienza a cubrir la superficie del pastel con caramelo poco a poco hasta que quede todo cubierto. La consistencia del caramelo ayuda a que se alise solo sin necesidad de usar una espátula.
Decora con nuez picada arriba y refrigera hasta la hora de partir.
Notas
Puedes sustituir una cucharadita de canela molida por una cucharadita de "all spice" para que el sabor a especias sea más intenso.
Para ver la receta del caramelo con más detalle visita este post.
Asegúrate de que engrasas muy bien los moldes para evitar que se pegue el pastel, si es posible cúbrelos con papel para hornear (parchment paper) cortando un círculo del tamaño del molde y una tira que cubra las paredes de este.
Este pastel de zanahoria sabe mucho más rico si ha sido refrigerado por al menos 24 horas. Si te es posible, ¡hazlo un día antes de cuando lo necesites!
También puedes usar una cuchara para aplicar los drips de caramelo, solo asegúrate que lo colocas un poco más adentro del borde para que no escurra más caramelo del que necesitas.