Este hermoso Drip Cake de Zanahoria con Caramelo es muy fácil de hacer con esta receta paso a paso. El bizcocho es delicioso, con sabor a nuez y zanahoria, y el caramelo salado le da un toque espectacular. Además, es el postre perfecto para cualquier ocasión especial.
De esas que te olvidas de las fotos bonitas que tomaste de un pastel de cumpleaños, y la culpa se la echas a la pandemia😅
Este riquísimo y bonito Drip Cake de Zanahoria con Caramelo (o Pastel de Zanahoria con Drip de Caramelo) lo hice para el cumpleaños número 9 de mi hija mayor.
Fue en pleno 2020, apenas unos días después de que terminó el ciclo escolar. Así que ya te puedes imaginar, yo apenas me estaba recuperando del estrés que representó tener a mi hija aprendiendo de casa pegada a la computadora😒 . Nomás de acordarme me vuelvo a estresar, jaja.
Para más RECETAS DE PASTELES, click aquí
Pero ahora que se acerca la Pascua (y que por fin me siento con motivación y energía de seguir publicando nuevas recetas) me acordé de este delicioso pastel de zanahoria.
Y créeme cuando te digo que este pastel está delicioso, no por nada ha sido la elección de pastel de cumpleaños de mis hijas en el 2020 y 2021 respectivamente. Ellas solitas escogieron el sabor de su pastel, y no las culpo en lo más mínimo.
Esta receta de pastel de zanahoria es la misma que usé para este pastel con betún de queso crema, pero este es solo media porción (porque 2020 y no invitamos a casi nadie😂 ) estilo naked cake y con un drip de Caramelo Salado que lo hace doblemente espectacular.
Mira la receta de PASTEL DE ZANAHORIA CON BETÚN DE QUESO CREMA aquí
CÓMO HACER ESTE DRIP CAKE DE ZANAHORIA CON CARAMELO
Hacer este pastel de zanahoria es muy fácil, pero claro que tienes que seguir la receta al pie de la letra. En resumen, estos son los pasos que debes seguir:
Combinar todos los ingredientes secos (harina, azúcar, canela y bicarbonato).
Batir el huevo hasta que se vea espumoso.
Agregar el aceite en forma de hilo y batir hasta incorporar.
Añadir los ingredientes secos y batir hasta obtener una mezcla sin grumos.
Incorporar la zanahoria y la nuez de forma envolvente.
Dividir la mezcla en tres moldes y hornear.
Para hacer el caramelo salado, el proceso también es bastante sencillo:
Derretir el azúcar hasta que agarra un color naranja intenso.
Agregar la mantequilla y mover hasta que se derrita.
En cuanto se derrita la mantequilla, retirar del fuego y agregar crema para batir y mezclar muy bien.
Agregar la sal y combinar.
Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.
Para la receta más detallada de la SALSA DE CARAMELO SALADO, click aquí
TIPS PARA HACER ESTE PASTEL DE ZANAHORIA SIN COMPLICACIONES
INGREDIENTES. Primero, asegúrate de tener todos tus ingredientes listos y bien medidos antes de comenzar. Si no estás seguro de cómo medir tus ingredientes correctamente, visita este post para aprender a medir harina y este post para aprender a medir azúcar.
SALSA DE CARAMELO. Prepara la salsa de caramelo con tiempo, así cuando vayas a decorar el pastel la salsa estará a temperatura ambiente y lista para utilizar. Click aquí para ver la receta del caramelo con más detalle.
LOS MOLDES. Asegúrate de engrasar muy bien los moldes para evitar que se pegue el pastel. Si es posible, cúbrelos con papel para hornear (parchment paper) cortando un círculo del tamaño del molde y una tira que cubra las paredes de este.
ALL SPICE vs CANELA. Puedes sustituir una cucharadita de canela molida por una cucharadita de «all spice» para que el sabor a especias sea más intenso.
ANTICIPA. El pastel de zanahoria es más rico al día siguiente pues el sabor a zanahoria y nuez se intensifica bastante al estar en refrigeración. Si te es posible, prepara el pastel un día antes de cuando lo necesites. Mantén el pan de zanahoria, sin decorar, bien cubierto con plástico dentro del refrigerador.
Aprende CÓMO MEDIR HARINA sin necesidad de báscula aquí
EQUIPO NECESARIO PARA ESTE DRIP CAKE DE ZANAHORIA CON CARAMELO
Como ya es costumbre, me gusta mostrarte lo que uso para hacer esta receta sin problemas, así puedes prepararte con tiempo y que todo salga bien el día que hagas este rico pastel.
*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*
• Tazas y cucharas medidoras • Taza medidora de líquidos • Cazuela pequeña • Espátula • Batidora • Pica Nueces • Rallador • Moldes de 6 pulgadas • Papel para hornear • Cernedor fino • Espátula para decorar
Espero que te animes a prepararlo, si no es este domingo de Pascua, para celebrar un cumpleaños o cualquier otro día festivo (ya se acerca Día de las Madres y Día del Padre). Cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜
OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…
Patel de Zanahoria con Betún de Queso Crema
Salsa de Caramelo Salado
Betún de Queso Crema y Miel
Pastel de Mantequilla con Drip de Chocolate
Pastel Arcoiris con Capas Verticales
Sígueme en las redes sociales…
Instagram • Pinterest • Facebook • Twitter
DRIP CAKE DE ZANAHORIA CON CARAMELO
Ingredientes
- 1 taza harina de trigo todo uso
- 1 taza azúcar
- 1 cucharadita canela molida {1} ver notas abajo
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 2 huevos
- ½ taza aceite de canola
- 2 tazas zanahoria rallada
- 1/3 taza nuez pecana picada (y un poco más para decorar)
Para la salsa de caramelo {2}
- ½ taza azúcar
- 3 cucharadas mantequilla sin sal a temperatura ambiente y en cubos
- ¼ taza crema para batir a temperatura ambiente
- ¾ cucharadita sal de mar
Para el betún de mantequilla y queso crema
- 113 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 113 gr queso crema a temperatura ambiente
- 1 taza azúcar glass
Elaboración paso a paso
Prepara el bizcocho
- En un tazón mediano, combina todos los ingredientes secos: harina, azúcar, canela y bicarbonato.
- En el tazón de la batidora con el aditamento de globo, bate los huevos a velocidad media hasta que se vean espumosos.
- Baja la velocidad a lo mínimo y, sin dejar de batir, agrega el aceite en forma de hilo. En cuanto termines de añadir el aceite bate por unos seguntos para que se incorpore todo muy bien.
- Agrega los ingredientes secos y continúa batiendo la mezcla subiendo poco a poco la velocidad a media hasta que quede una mezcla consistente y sin grumos. Apaga la batidora.
- Añade la zanahoria rallada y la nuez picada e incorpóralos con una espátula en forma envolvente.
- Divide la mezcla en 3 partes iguales (aprox. 250 gr cada una), dependiendo del y vacía en 3 moldes de 6 pulgadas previamente engrasados y enharinados o cubiertos con papel para hornear {3}.
- Hornea por 25 minutos a 170ºC (340ºF) o hasta que insertes un palillo y este salga limpio.
- Desmolda los panes en una rejilla para galletas y deja enfriar. Una vez que lleguen a temperatura ambiente, envuelve cada capa en plástico y refrigera por al menos 2 horas. {4}
Prepara la salsa de caramelo
- Mientras los pasteles se enfrían, prepara el caramelo. En una cazuela, coloca el azúcar y derrite a fuego medio-alto. Mueve constantemente con una cuchara de madera o espátula de silicón.
- Cuando el azúcar se haya derretido completamente y tome un color naranja intenso, añade la mantequilla y continúa moviendo hasta que la mantequilla se derrita. Cuando eso suceda, retira inmediatamente del fuego.
- Sin dejar de mover, añade lentamente la crema para batir y mezcla hasta que quede una mezcla homogénea. Añade la sal, y mezcla hasta incorporar.
- Vierte en un recipiente y permite que llegue a temperatura ambiente. No lo metas al refrigerador.
Prepara el betún
- En la batidora con el aditamento plano, acrema la mantequilla hasta que esponje y aclare su color.
- Sin dejar de batir, agrega poco a poco el queso crema. Permite que se incorpore muy bien batiendo a velocidad máxima.
- Apaga la batidora y cierne encima de la crema el azúcar glass. Vuelve a batir a la velocidad más baja hasta que se incorpore el azúcar y luego sube a velocidad media y bate por dos minutos más.
- Reserva para decorar el pastel.
Monta el pastel
- Cuando hayan pasado las 2 horas y tengas listo el betún y el caramelo ya frío, saca las capas de bizcocho del refri y monta el pastel colocando un poco de betún entre cada capa y distribuyéndolo muy bien sobre la superficie de cada una.
- Cubre el pastel con el resto del betún y con una espátula aplana los lados del pastel retirando la mayor cantidad de betún posible, de manera que puedas ver el bizcocho.
- Mete el pastel por al congelador, de preferencia dentro en un domo, por al menos 30 minutos para que el betún esté completamente frío. Esto ayuda a frenar la velocidad con la que cae el caramelo,
- Saca el pastel del refrigerador y coloca el caramelo dentro de una bolsa de plástico y haz un corte pequeño en una de las esquinas. El caramelo debe fluir lenta y suavemente por ese agujero. {5}
- Coloca la bolsa con caramelo justo en el borde de la orilla y deja que fluyan varios hilos de caramelo alrededor de todo el pastel.
- Una vez que hayas hecho los bordes, comienza a cubrir la superficie del pastel con caramelo poco a poco hasta que quede todo cubierto. La consistencia del caramelo ayuda a que se alise solo sin necesidad de usar una espátula.
- Decora con nuez picada arriba y refrigera hasta la hora de partir.
Notas
- Puedes sustituir una cucharadita de canela molida por una cucharadita de "all spice" para que el sabor a especias sea más intenso.
- Para ver la receta del caramelo con más detalle visita este post.
- Asegúrate de que engrasas muy bien los moldes para evitar que se pegue el pastel, si es posible cúbrelos con papel para hornear (parchment paper) cortando un círculo del tamaño del molde y una tira que cubra las paredes de este.
- Este pastel de zanahoria sabe mucho más rico si ha sido refrigerado por al menos 24 horas. Si te es posible, ¡hazlo un día antes de cuando lo necesites!
- También puedes usar una cuchara para aplicar los drips de caramelo, solo asegúrate que lo colocas un poco más adentro del borde para que no escurra más caramelo del que necesitas.
Nutrition
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
***
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti.
***