Estas deliciosas y fáciles Galletas Saladas Integrales son perfectas para tener a la mano como snack para los niños, o puedes disfrutarlas para botanear con un dip o una rica mermelada.
½cucharaditasal rosa o sal de mar(más para espolvorear encima)
¼cucharaditapaprika
1cucharaditaajonjolí
¼tazamantequilla(media barrita de 113gr o 4 cdas) fría
6cucharadasagua(⅓ taza más 1 cdita) fría
¼cucharaditavainilla
Elaboración paso a paso
En un tazón mediano, combina todos los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, paprika y ajonjolí)
Añade la mantequilla y combínala con los dedos (o un tenedor) hasta que quede como arena. {1}
Mezcla la vainilla con el agua, y añade esto a la harina. Amasa con las manos hasta que te quede una bola tersa pero firme. {2}
Divide la masa en dos, y estira cada bola sobre papel encerado o sobre un tapete de silicón para hornear hasta que te quede de unos 2 mm de grosor.
Espolvorea un poco de sal encima y pasa el rodillo suavemente una vez más para que se adhiera la sal a la masa.
Usando un cuchillo o un cortador para pizza, corta las galletitas en la forma de tu preferencia (cuadrados, rombos, triángulos).{3}
Coloca el papel o tapete de silicón sobre una charola y hornea a 200ºC (400º F) por 10-12 minutos o hasta que se vean ligeramente doradas en las orillas. {4}
Retira del horno y deja enfriar por completo. Disfruta como snack o acompañándolas con un dip o mermelada.
Video
Notas
No trabajes mucho la mantequilla pues se puede derretir con el calor de tus manos y la consistencia de la masa cambiará a una más pegajosa.
Si sientes que la masa se siente muy seca (al grado de que se desmorone), puedes añadir una cucharadita más de agua, pero no quieres que la masa te quede pegajosa. Amasa muy bien para que todos los ingredientes se combinen antes de decidir añadir más agua. De igual forma, si sientes que al haber integrado todos los ingredientes tu masa se siente muy pegajosa, añade una cucharada de harina (o la necesaria, de cucharada en cucharada) y amasa hasta que no se pegue en tus manos.
Si usas tapetito para hornear, pasa el cortador para pizza o el cuchillo muy suavemente. Estos tapetes de silicón tienden a estar hechos con microfibras de vidrio por dentro, y si se dañan al cortar sobre ellos corres el riesgo de que esas partículas terminen en tu comida. Por otro lado, no es necesario separar las galletitas, se van a separar solas a la hora de hornearse. También puedes usar cortadores de galletas si deseas darles otras formas, ¡haz lo que más te guste!
Se queman fácilmente, así que está atento del horno. Lo que yo hago es poner la alarma del horno a los 10 minutos, y dependiendo de como se vean a los 10 minutos, le añado 1 o 2 minutos más. Si no están listas a los 10 minutos, también te recomiendo rotar la charola en el horno por los últimos minutos, ya que las cosas tienden a dorarse más en la parte del fondo del horno que en el frente.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2017, pero ha sido actualizado con nuevas fotos y video paso a paso, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en enero del 2020.