Aprende a hacer estas deliciosas Gorditas Dulces de Maíz {Infladitas} que son muy típicas en el norte de México. Puedes comerlas solitas o hasta para acompañar algún platillo salado.
En un tazón mediano, pon todos los ingredientes con excepción del agua. Usando un batidor de globo o un tenedor, mezcla todo muy bien.
Añade la media taza de agua y empieza a amasar hasta que te quede una masa suave y tersa. Añade las últimas 2 cucharadas de agua poco a poco, y ve amasando cuidando que la mezcla no se haga muy aguada. La masa debe quedar bien humectada pero no se debe pegar en las manos. {1}
Divide la masa en 12 bolitas y aplánalas con una prensa para tortillas o con un plato plano hasta que queden de mas o menos el tamaño de la palma de la mano (alrededor de 6-7 cm). No deben quedar delgadas como tortilla, deben tener un buen grosor como cualquier otro tipo de gordita.
En una cazuela, pon a calentar el aceite a fuego medio-alto. Asegúrate de tener al menos 2 pulgadas de profundidad en tu aceite.
Ya que el aceite esté bien caliente, ve friendo las gorditas aventando aceite en la superficie de la gordita con una palita. La gordita se inflará a los 25-30 segundos, después de eso voltea la gordita (a veces se voltea solita 😊) y deja que se dore un poco del otro lado, aproximadamente 10-15 segundos más.
Sácalas del aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente hasta que se enfríen un poco.
Cómelas solitas, con chocolate, espolvoreadas con azúcar, o acompaña tus guisados favoritos con ellas.
Video
Notas
Si vives en un lugar muy húmedo, puede que NO necesites agregar las últimas dos cucharadas de agua.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2015, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, video paso a paso, y redactado nuevamente con tips y recomendaciones. Estos cambios se han publicado en septiembre del 2021.