El Pastel de Tres Leches es uno de los postres mexicanos más populares y deliciosos. Con un bizcocho esponjoso bañado en una mezcla de leches con un exquisito sabor a vainilla, se va a convertir en tu pastel favorito. ¡Además es súper fácil de preparar!
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción25 minutosmin
reposo2 horash
Tiempo total2 horash55 minutosmin
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Keyword: Pastel de Tres Leches, Pastel Mexicano, Tres Leches
Servings: 12
Author: Michelle Chávez
Ingredientes
Para el bizcocho / pan
6huevos
160grharinatodo uso (1 ¼ taza)
125grazúcar(½ taza + 1 cucharada)
Para la mezcla de Tres Leches
1lataleche evaporada
1lataleche condensada
1tazaleche
2cucharaditasvainilla mexicana
Para decorar
2tazascrema para batir
1/2tazaazúcar glass
fresas frescasal gusto
moras frescasal gusto
nuez pecanapicada, al gusto
Elaboración paso a paso
Prepara el bizcocho
Separa las yemas de las claras, coloca las claras en el tazón de la batidora y reserva las yemas.
Bate las claras usando el aditamento de globo hasta que estén a punto de turrón (punto de nieve).
Añade media taza de azúcar y vuelve a batir únicamente hasta incorporar el azúcar. Vacía las claras a un tazón grande para que puedas usar el tazón de la batidora nuevamente.
Ahora, en el tazón de la batidora, bate las yemas junto con el resto del azúcar hasta que tengan un aspecto pálido, casi blanco, y esponjoso.
Añade las yemas batidas a las claras, y con un batidor de globo manual comienza a incorporar las claras y yemas suavemente de forma envolvente.
Añade la mitad de la harina y sigue mezclando de forma envolvente, permitiendo que la mayor cantidad de aire se incorpore a la mezcla. Repite con el resto de la harina.
Vacía la mezcla en dos moldes redondos de 8 pulgadas (20 cm) previamente engrasados y enharinados. {1}
Hornea los bizcochos a 180° C (350° F) por 22-25 minutos.
Prepara las Tres Leches
Mientras el pan se hornea, coloca los ingredientes para las tres leches en tu licuadora y licúa hasta que quede una mezcla homogénea. Reserva en el refrigerador.
Cuando los bizcochos estén listos, desmolda los panes en un plato y permite que se enfríen. Una vez que estén al tiempo, colócalos de nuevo en los moldes. Esto es para asegurarte que el pan no se vaya a pegar al molde ya que tenga las tres leches.
Con el pan nuevamente en el molde, vierte un poco de la mezcla de tres leches en la superficie, asegurándote que quede bien húmeda. Con un cuchillo, retira cuidadosamente la capita delgada que cubre al pan. Repite con el otro bizcocho.
Divide la mezcla de tres leches en dos y vierte sobre los panes de manera uniforme. Cubre y refrigera por 2-4 horas para que absorban bien las leches. {2}
Monta el pastel
Vierte la crema para batir en el tazón de tu batidora y usando el aditamento de globo bate hasta que se formen picos suaves.
Agrega el azúcar glass previamente cernido y sigue batiendo hasta incorporar, verás como se forman picos más firmes. Rectifica el sabor, agrega más azúcar si sientes que es necesario. {3}
Saca los bizcochos del refrigerador y desmolda uno de ellos en el plato donde presentarás el pastel.
Vacía un poco menos de la mitad de crema batida en el centro del bizcocho y úntala hasta que quede bien cubierto. Sé generoso con la cantidad de crema que uses aquí, debe tener un grosor de al menos 1/2 de pulgada. Espolvorea sobre la crema nuez picada al gusto.
Cuidadosamente, posiciona el otro bizcocho encima del relleno. Asegúrate que queda bien alineado alrededor.
Vacía el resto de la crema para batir sobre el pastel y usando la espátula distribuye la crema por toda la superficie. Puedes cubrir todo el pastel si lo deseas, o dejarlo "desnudo" como yo hice aquí. {4}
Espolvorea más nuez picada y decora con las fresas y las moras.
Sirve frío y refrigera hasta por 3 días.
Notas
Si deseas hacer el pastel más clásico, sólo vierte la mezcla en un molde o refractario rectangular de 12x8 pulgadas. Prosigue con los pasos ignorando la parte del relleno entre las capas de pastel a la hora de decorar.
2 horas es lo mínimo que yo dejaría el pastel para que absorba las leches, 4 horas es lo ideal, pero puedes dejarlo hasta 12 horas. Mientras más tiempo repose, las leches se absorberán mejor.
Puedes aumentar o disminuir la cantidad de azúcar en la crema para batir a tu gusto.
Si prefieres cubrir todo el pastel, te recomiendo que uses una espátula de metal plana para que la crema quede lisa a los lados. O puedes usar la base de una cuchara para crear un efecto “ondulado”.