Te comparto la receta y el proceso paso a paso para hacer un Pastel de Unicornio, ¡tan chulo y colorido que le dará a cualquier fiesta un toque mágico y divertido!
Tiempo de preparación40 minutosmin
Tiempo de cocción25 minutosmin
Tiempo total3 horash5 minutosmin
Plato: Postre
Servings: 20personas
Ingredientes
Para el Funfetti Cake
4moldes redondode 8 pulgadas
3tazasharina
1 1/4cucharadaspolvo para hornear
1/2cucharaditasal de mar
1 1/3tazalechea temperatura ambiente
8claras de huevo(mediano) a temperatura ambiente
120gramosmantequillaa temperatura ambiente
2tazasazúcar
2 1/2cucharaditasvainilla mexicana
1 1/4cucharaditaextracto de almendra
1/2tazachispas de colores
Para el buttercream
3barrasmantequilla(339gr) a temperatura ambiente {1}
3barrasqueso cremaa temperatura ambiente
1chorritovainilla
3-4tazasazúcar glasscernida
Para las decoraciones
250gramosFondant blanco
Polvo dorado comestible
Polvo rosado comestible
extracto de almendra(o vainilla)
1Palito de madera
Cortador de galleta en forma de gotauno grande y otro más pequeño
2Palillos
Pintura en gel3 diferentes colores
Black Icing{2}
Duya 1M
Duya #18
Mangas para decorar
Elaboración paso a paso
Prepara el Funfetti Cake
En un tazón grande, cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Reserva.
En un tazón mediano y usando un batidor de globo, combina la leche con las claras de huevo. Reserva.
Aparte, en el tazón de la batidora y con el aditamento de globo, bate la mantequilla junto con el azúcar a velocidad media hasta que la mantequilla tome un color casi blanco y se vea bien suave y esponjosa.
Sin dejar de batir, agrega los extractos de vainilla y almendra.
Baja la velocidad y añade de la harina alternando con la mezcla de las claras con leche y esperando a que se incorpore bien después de cada adición, en este orden:
⅓ de harina - ½ leche y claras - ⅓ harina - ½ leche y claras - resto de la harina.
Bate por dos minutos hasta que quede una mezcla suave y sin grumos.
Apaga la batidora, añade las chispas de colores y mezcla en forma envolvente usando una espátula.
Divide la mezcla en 4 y vierte en los moldes previamente engrasados y enharinados. {3}
Hornea por 20 minutos a 180ºC (350ºF) o hasta que los panes se vean dorados y firmes en la superficie, y que al introducir un palillo este salga limpio.
Deja enfriar un poco antes de desmoldar. Ya desmoldados, deja enfriar por completo. Si tu tiempo lo permite, una vez fríos, cúbrelos con plástico y refrigéralos hasta que estés listo para decorarlo.
Prepara las decoraciones
Toma un poco de fondant blanco y haz un gusano que quede más grueso en uno de los extremos y más delgado en el otro. Enrolla en el palito de madera usando una brochita y agua para pegar el fondant al palito y entre sí y deja secar para que se endurezca.
Usando un rodillo, extiende otro poco de fondant y corta las 2 orejas usando el cortador de galleta grande. Corta otras dos con el cortador pequeño. Usando una brochita y agua, pega las formas pequeñas dentro de las grandes para formar las orejas. Pellizca la parte inferior para hacer el pliegue de las orejas e inserta un palillo verticalmente en cada una para con estos colocar sobre el pastel. Deja secar para que se endurezca.
Coloca un poco de polvo dorado en un plato pequeñito y añade unas gotas de extracto de almendra para crear una pasta ligera. Pinta el cuerno. Repite este procedimiento con el polvo rosado para pintar las orejas, únicamente la parte interna más pequeña. Deja secar.
Prepara el buttercream
Con la batidora eléctrica y usando el aditamento plano a velocidad media, acrema la mantequilla hasta que quede de color casi blanco.
Sin dejar de batir, añade el queso crema en trozos pequeños y bate hasta que se incorporen muy bien los dos.
Baja la velocidad y con mucho cuidado añade la vainilla y el azúcar glass poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa y esponjada y con el dulzor a tu gusto. Refrigera hasta que sea hora de decorar el pastel.
Monta el Pastel de Unicornio
Coloca una capa de pan sobre un plato, cake stand o la base donde sea que quieras tener tu pastel. Vierte un poco de buttercream sobre el pan y distribuye muy bien. Repite este paso anterior entre cada capa de pastel hasta que coloques la última capa. {4}
Cubre el pastel con una capa muy ligera de buttercream y refrigera por 30 minutos. {5}
Saca el pastel del refrigerador y cubre con una capa generosa de buttercream todo el pastel, alisando la superficie y los lados usando una espátula de metal plana. Refrigera mientras pintas el buttercream.
Pinta el buttercream restante en 3 colores diferentes. Yo usé rosa, fucsia y azul cielo. Dependiendo de la combinación de colores, necesitas aproximadamente 1/2 taza de buttercream para dos colores principales y 1/4 de taza para uno complementario, en mi caso este fue el azul.
Coloca uno de tus colores principales en una manga con la duya 1M y forma rosas en la parte de arriba dejando un poco de espacios entre ellas para cubrir con los otros colores. Sigue haciendo rosas hacia un costado para simular el cabello que cae hacia uno de los lados. Solo harás esto en la mitad de la superficie del pastel, en el frente en la parte superior y en uno de los costados.
Usando el segundo color y también con la duya 1M, haz rosas en los espacios vacíos siguiendo el mismo patrón que en el paso anterior.
Dale ahora contraste con el color complementario haciendo "besitos" en los espacios que hayan quedado vacíos entre las rosas. Usa la duya 18 para esto.
Finalmente, has más estrellas o besitos en cualquier espacio que halla quedado vacío con los colores principales.
Coloca el cuerno del unicornio en el centro del pastel y las orejas a los lados.
Usando el black icing, pinta los ojos al frente del pastel. Coloca el icing en una bolsita de plástico y corta una de las puntas haciendo un pequeño agujero para que el icing salga delgadito.
¡Listo! Refrigera el pastel, cubierto si es posible, hasta que sea hora de partirlo. {6}
Notas
Esta cantidad es exacta para decorar el pastel, a mí no me gusta ponerle capas tan gruesas de relleno ni en la cubierta. Si lo deseas, puedes añadir una barra más de mantequilla y otra de queso crema y un poco más de azúcar si a ti te gustan con las capas más gruesas.
Si lo deseas, puedes pintar una cucharada de buttercream con pintura negra de gel. A mí se me hace más fácil utilizar icing que ya está listo para usar porque es sólo para los ojos y siento que se necesita usar mucha pintura para que la crema quede totalmente negra. El icing lo puedes comprar aquí.
Si deseas, puedes usar papel para hornear para cubrir los moldes, de esta manera será más fácil y seguro desmoldarlos.
Además del buttercream, yo le puse fresas picadas de relleno. Es opcional ¡pero en verdad queda riquísimo!
A esto se le llama crumb coat, esto ayuda a que a la hora de decorar el pastel no se levanten migajas de pan y el decorado quede limpio y en consecuencia más profesional. No es tan necesario si ya tienes experiencia decorando pasteles, de lo contrario, te lo recomiendo bastante.
Lo que yo hice fue refrigerar el pastel en un domo sin el cuerno ni las orejas y se las puse hasta que llegó la hora de la fiesta.