Ésta receta auténtica mexicana para hacer Sopa de Tortilla es sencilla y deliciosa, con pocos ingredientes y rápida de preparar, es una excelente opción para la comida o la cena.
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción15 minutosmin
Tiempo total30 minutosmin
Plato: Plato Fuerte, Sopas
Cocina: Mexicana
Keyword: comida mexicana, sopa, sopa de tortilla, tortillas, tortillas de maiz
Servings: 4personas
Calories: 699kcal
Author: Michelle Chávez
Ingredientes
3cucharadasaceite de oliva
1/4piezacebollagrande en juliana
2dientesajopicados
2tortillas de maízen cuadritos o trozos pequeños
6jitomatespartidos en cuartos
2chiles guajillos secossin rabo ni semillas {1}
1chile chipotle en adobosin rabo {2}
1½litroagua
sal y pimientaal gusto
1cucharaditaorégano seco
Para servir
12tortillasen tiras delgadas y fritas
1aguacate
queso fresco
cilantro
limón
Elaboración paso a paso
En una cazuela de buen tamaño (donde quepan al menos 3 litros de agua) pon a calentar el aceite a fuego medio-alto. Añade la cebolla y el ajo y acitrona hasta que el ajo comience a soltar el aroma.
Añade las 2 tortillas en trozos y deja que se frían un poco, después añade los jitomates y deja que se frían unos dos minutos. Mueve de vez en cuando para que la cebolla, el ajo y las tortillas no se quemen.
Añade los chiles e inmediatamente el medio litro de agua y deja calentar lo suficiente hasta que se suavicen los chiles secos.
Transfiere lo que está en la cazuela al vaso de tu licuadora, añade ahí la sal, pimienta y el orégano y licúa todo muy bien. Asegúrate de quitar la parte pequeña de la tapa y cubrir con mucho cuidado con un trapo para que no explote por el líquido tan caliente.
Cuando la mezcla quede bien licuada, que se vea suave y sin grumos, pasa nuevamente a la cazuela y añade el resto del agua y pruébala de sal, añade más si es necesario.
Deja hervir la sopa por 1 ó 2 minutos y retira del fuego.
Sirve junto con las tiras de tortilla frita y acompaña con el aguacate, queso y hojitas de cilantro. Si gustas, agrega unas gotitas de limón.
Notas
Puedes sustituir el chile guajillo seco por chile guajillo molido, agrega de 1/2 – 1 cuacharadita a la hora de licuar.
Si tienes niños en casa o personas que no comen chile, mejor evita usar el chipotle y añade un poco de chile de lata en trocitos a la hora de servir.
Puedes usar de las tortillas en tiras fritas o totopos que venden ya listos en las tiendas. Yo prefiero hacer las mías ya sea fritas en aceite u horneadas. Prefiero casi siempre freírlas porque el sabor es más rico pero si tú las prefieres horneadas, mételas en una charola y hornea a 200ºC (390ºF) por unos 10 minutos hasta que se vean crujientes.