Ésta receta auténtica mexicana para hacer Sopa de Tortilla es sencilla y deliciosa, con pocos ingredientes y rápida de preparar, es una excelente opción para la comida o la cena.
Hace unas semanas, una de esas tardes cuando ya era casi hora de la cena, y yo no tenía ni un plato de frijoles listo, en completa desesperación (jaja, exagero) le mandé un mensaje a una amiga muy querida. Mi amiga Shine nos había invitado a comer unos meses antes a su casa y había preparado una Sopa de Tortilla riquísima, aunque yo quedé más sorprendida con lo rápido que había estado lista.
Así que si te soy sincera, esa tarde me interesaba hacer la Sopa de Tortilla por la rapidez. En verdad me urgía tener algo listo en los siguientes 30 minutos antes de que regresara mi esposo del trabajo con un hambre feroz, como es ya costumbre. Pero una vez que estuvo lista y la probé, supe que esta receta la quiero en mi familia por los 50 años por venir 🙂 y hasta me pregunté: ¿cómo es que nunca antes la había preparado?
También te puede interesar: RECETA DE POZOLE ROJO
Además de seguir las instrucciones que me dio mi amiga, recordé que el pasado septiembre en una colaboración con varias amigas bloggers, mi amiga Karla de Pizca de Sabor compartió ésta receta precisamente para Sopa de Tortilla. En esencia, era lo mismo que me dijo mi amiga, con excepción de que la receta de Karla lleva una tortilla que se fríe junto con la cebolla y el ajo, y además un chile pasilla.
Al final terminé combinando las dos recetas y adaptando un poco porque no tenía chile pasilla ni caldo de pollo (no me gusta comprar de lata ni cubitos), pero el resultado fue exquisito… ya lo sabrás tú cuando la prepares. ¡Te va a encantar!
Afortunadamente, fui anotando todo lo que le puse y cómo la preparé, sin anticipar en realidad que quedaría tan riquísima. Así que, a la mañana siguiente, me levanté bien tempranito para sacarle fotos al único plato de sopa que había quedado y que le iba a dar a mi esposo para desayunar y así poder compartirla aquí contigo
—¡Sí! Tan rica quedó esta Sopa de Tortilla que mi esposo me la pidió para el desayuno :D—
Aprende a hacer las TORTILLAS DE MAÍZ en casa con esta receta.
Te prometo que esta Sopa de Tortilla te va a encantar y seguro te va a sacar de un apuro cuando necesites algo rápido para comer 😉
Nos vemos el lunes con nueva receta de smoothie y más cosas ricas en la semana 🙂
Y recuerda, si haces esta u otra de mis recetas, comparte una foto en instagram usando el hashtag #thesweetmolcajete. Me encanta ver lo que haces y poder compartirlo con todos.
OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…
Crema de Brócoli (usando sólo los tallos)
Pozole Rojo
Pozole Blanco
Tortillas de Maíz hechas en casa
Tacos al Pastor de Soya
Sígueme en las redes sociales…
Instagram • Pinterest • Facebook • Twitter
MIRA LA RECETA PARA HACER SOPA DE TORTILLA AQUÍ ABAJO ¡QUE LA DISFRUTES!
SOPA DE TORTILLA
Raciones: 4 personas
Calorías: 699kcal
Ésta receta auténtica mexicana para hacer Sopa de Tortilla es sencilla y deliciosa, con pocos ingredientes y rápida de preparar, es una excelente opción para la comida o la cena.
ImprimirIngredientes
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1/4 pieza cebolla grande en juliana
- 2 dientes ajo picados
- 2 tortillas de maíz en cuadritos o trozos pequeños
- 6 jitomates partidos en cuartos
- 2 chiles guajillos secos sin rabo ni semillas {1}
- 1 chile chipotle en adobo sin rabo {2}
- 1½ litro agua
- sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita orégano seco
Para servir
- 12 tortillas en tiras delgadas y fritas
- 1 aguacate
- queso fresco
- cilantro
- limón
Elaboración paso a paso
- En una cazuela de buen tamaño (donde quepan al menos 3 litros de agua) pon a calentar el aceite a fuego medio-alto. Añade la cebolla y el ajo y acitrona hasta que el ajo comience a soltar el aroma.
- Añade las 2 tortillas en trozos y deja que se frían un poco, después añade los jitomates y deja que se frían unos dos minutos. Mueve de vez en cuando para que la cebolla, el ajo y las tortillas no se quemen.
- Añade los chiles e inmediatamente el medio litro de agua y deja calentar lo suficiente hasta que se suavicen los chiles secos.
- Transfiere lo que está en la cazuela al vaso de tu licuadora, añade ahí la sal, pimienta y el orégano y licúa todo muy bien. Asegúrate de quitar la parte pequeña de la tapa y cubrir con mucho cuidado con un trapo para que no explote por el líquido tan caliente.
- Cuando la mezcla quede bien licuada, que se vea suave y sin grumos, pasa nuevamente a la cazuela y añade el resto del agua y pruébala de sal, añade más si es necesario.
- Deja hervir la sopa por 1 ó 2 minutos y retira del fuego.
- Sirve junto con las tiras de tortilla frita y acompaña con el aguacate, queso y hojitas de cilantro. Si gustas, agrega unas gotitas de limón.
Notas
- Puedes sustituir el chile guajillo seco por chile guajillo molido, agrega de 1/2 – 1 cuacharadita a la hora de licuar.
- Si tienes niños en casa o personas que no comen chile, mejor evita usar el chipotle y añade un poco de chile de lata en trocitos a la hora de servir.
- Puedes usar de las tortillas en tiras fritas o totopos que venden ya listos en las tiendas. Yo prefiero hacer las mías ya sea fritas en aceite u horneadas. Prefiero casi siempre freírlas porque el sabor es más rico pero si tú las prefieres horneadas, mételas en una charola y hornea a 200ºC (390ºF) por unos 10 minutos hasta que se vean crujientes.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
Nutrition
Calorías: 699kcal | Carbohidratos: 89g | Proteina: 17g | Grasa: 32g | Grasa saturada: 7g | Grasa Transgénica: 1g | Colesterol: 10mg | Sodio: 1161mg | Potasio: 777mg | Fibra: 10g | Azúcar: 11g | Vitamina A: 1634IU | Vitamina C: 19mg | Calcio: 283mg | Hierro: 6mg
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Pizca de Sabor. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Wow, que buena pinta tiene esta sopa!
Me la guardo para hacerla seguro 🙂
Acabo de descubrir tu blog, me encantó, saludos!
Hola Kath!! Un gustazo de conocerte! Muchas gracias por pasar a leer y que gusto poder conectar contigo. Te vi en instagram el otro día y me ha encantado tu blog también! Un beso
Todas estas recetas se ven riquísimas y muy bien preparadas estoy planeando abrir abrir un pequeño restaurant mexicano y estas recetas por los comentarios se ven muy bien. Espero aprender más. Felicitaciones porque se ve que le pones amor a tus recetas. Los rellenos para burritos me encantaría nuevas recetas. Enhorabuena
Michelle!!! hola…
Por fin hice la sopa de tortilla.
La foto no se ve como me quedo jejeje….
gracias por inspirame,,…
La subi a instagram… 😉
saludos…
Hola Cinthia! Qué gusto saber que la hiciste!!! Espero que te haya gustado mucho mucho 😊. Sabes? Busqué tu foto en Ig pero no la encontré 🙁 , será porque tienes un perfil privado? Bueno, avísame porque me encantaría poder ver cómo te quedó 😀 ¡Saludos!!!
La Sopa de Tortilla es una delicia, yo soy fan de la Sopa de mi Mamá 🙂
Sí!! Es exquisita, lo chistoso es que yo nunca la había hecho y la probé apenas hace unos meses por primera vez! Algo tan sencillo pero delicioso, no? Me imagino como debe estar la sopa de tu mamá. Saludos Heidi! 🙂
Miiiiiich se ve buenísima. Si me dan ganas de agarrar la cuchara y meterla ahora mismo al plato. ¡Receta de 10!
¡Bonito fin de semana amiga!
Jajajaja, de esas que la pantalla estorba un poco ¿verdad? jajaja. A mí me pasa muy seguido, te mando un beso Maribel, feliz inicio de semana 🙂
Se ve deli 🙂
también se la haré a mi esposo
gracias… te platico como me quedo 🙂
Uy Cinthia! Le va a encantar! Me cuentas cuando la hagas 🙂 Saludos!