Aprende cómo hacer los más deliciosos Waffles Belgas estilo Lieja o Liège Waffles. Como están hechos con levadura son muy diferentes al clásico waffle (o gofre). Crujientes por fuera, suaves por dentro y con delicioso azúcar perlado que los hacen exquisitamente crocantes.
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción20 minutosmin
Resposo20 minutosmin
Tiempo total1 horah10 minutosmin
Plato: Desayuno, Postre
Cocina: Belga
Keyword: Liège Waffles, waffles, waffles belgas, waffles con levadura
Combina el agua tibia con la levadura y una cucharada de azúcar. Combina muy bien hasta que se disuelva la levadura y deja reposar por 5 minutos.
Aparte, en un tazón mediano (o en la batidora con el aditamento de gancho), pon el resto de los ingredientes (harina, huevo, leche y la otra cucharada de azúcar) y añade la levadura. Mezcla hasta que quede una masa sin grumos aunque se verá pegajosa.{4}
Cubre con una tela y deja reposaren un lugar tibio hasta que doble en tamaño. Mientras, prosigue a preparar la mezcla 2.
Prepara la Mezcla 2
En el tazón de la batidora con el aditamento plano, acrema la mantequilla hasta que aclare su color y ve añadiendo los ingredientes restantes uno a uno y sin dejar de batir (vainilla, harina, polvo para hornear, canela, sal, azúcar) y combina hasta que quede una pasta.
Agrega el azúcar perlado y mezcla sólo hasta incorporar (si usas azúcar Demerara puedes agregarlo con el resto de los ingredientes).
Con una espátula, incorpora la mezcla 2 en la mezcla 1 hasta que quede todo bien combinado y sientas que el azúcar perlado queda distribuido uniformemente en toda la masa.
Ayudándote de una espátula o cuchara grande, ve colocando la mezcla en la wafflera, más o menos media taza de mezcla de masa por waffle. Si tu wafflera tiene para regular la temperatura, caliéntala a temperatura media-alta. Si no tiene, simplemente mantente al pendiente de que no se vayan a quemar.
Cocina los waffles hasta que queden doraditos por fuera pero se sientan suaves por dentro, esto toma de 3-5 minutos.
Aún calientitos, cúbrelos con la fruta, crema o glaseado de tu preferencia y sirve.{5}
Notas
El azúcar perlado lo puedes comprar aquí, el azúcar Demerara lo puedes comprar aquí. Lee más arriba en el post donde explico la diferencia de estos dos y doy una tercera opción por si no tienes ninguno de estos azúcares disponibles.
El glaseado de queso crema lo preparas licuando queso crema con un chorrito de leche y miel o azúcar glass.
Este paso es muy fácil hacerlo a mano, pero yo prefiero la batidora para evitar ensuciarme las manos.
Se conservan en un recipiente hermético, ya fríos, por hasta 3 días. Para servir en otro momento, sólo coloca los waffles en el tostador.
*Si esta porción es demasiado para ti y tu familia, puedes fácilmente hacer sólo media porción usando solo la mitad de cada ingrediente con excepción del agua tibia. Puedes revisar mi tabla de guía para reducir una receta aquí.