Esponjosas y tan suaves que se derriten en tu boca, estas Donas Caseras de Papa te van a enamorar con su glaseado de Frambuesa dulce y acidito a la vez. ¡Son las mejores Donas que he probado en la vida!
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo total1 horah
Plato: Postre
Cocina: Americana
Keyword: donas, donas de papa, frambuesa, frituras, Papas
Servings: 36donas
Calories: 168kcal
Author: Michelle Chávez
Ingredientes
½tazaagua
½tazajugo de naranjanatural
100grmantequilla sin sal(1 barrita de 113gr menos 1 cucharada)
½cucharaditasal
500grpapas blancaspelada, cocida y hecha puré
1lataleche condensada
2huevosligeramente batidos
5½tazasharina de trigo todo uso(688gr)
2cucharadaspolvo para hornear
harina de trigo todo usoextra para extender la masa
aceite de canolapara freír
Para el glaseado de frambuesa
½tazaframbuesashechas puré
2-3tazasazúcar glass
Elaboración paso a paso
En una cazuela pequeña, calienta el agua con el jugo de naranja, la mantequilla y la sal solamente hasta que la mantequilla quede bien derretida.
Transfiere esa mezcla líquida a un tazón de buen tamaño y añade el puré de papa, la leche condensada y los huevos y combina ligeramente con una espátula o cuchara de madera.{1}
Añade la harina y el polvo para hornear y comienza a amasar con las manos hasta que quede todo bien incorporado y consigas una masa suave y manejable. A simple vista se verá pegajosa, pero debe ser manejable si simplemente pones un poco de harina en tus manos. No te veas tentado a usar más harina, pues eso creará una masa dura que evitará que las donas esponjen como debe ser.
Usando un rodillo ligeramente enharinado, extiende la masa en una superficie enharinada hasta que te quede de más o menos media pulgada (1.5cm) de grosor.
Comienza a cortar las donas con un cortador de donas y resérvalas sobre papel encerado o una charola ligeramente enharinada hasta que termines de cortarlas todas.{2}
Deja reposar de 30 minutos hasta 2 horas. Puedes freírlas inmediatamente, sin embargo, recomiendo ampliamente que las dejes reposar pues salen más suaves y esponjosas.
Pon a calentar el aceite a fuego medio-alto, y en cuanto esté caliente, baja el fuego un poco.{3}
Comienza a freír las donas hasta que tomen un color dorado y hayan esponjado. Toma de 1 minuto y medio a 2 minutos para que queden bien cocidas por dentro y doraditas por fuera. {4}
Escurre las donas sobre papel y deja enfriar por completo si las cubrirás con el glaseado de frambuesa.
Para preparar el glaseado de frambuesa, pon el azúcar glass en un tazón mediano, donde puedas sumergir las donas sin problema. Añade el puré de frambuesa de cucharada en cucharada, hasta que quede de la consistencia deseada.{5}
Sumerge una cara de las donas en el glaseado de frambuesa y coloca en papel encerado o una rejilla para que escurra el exceso. Deja secar el glaseado por al menos 20 minutos.
Notas
Puedes hacerlo en la batidora usando el aditamento de gancho, sigue el mismo orden y amasa a velocidad baja antes de añadir la harina, y a velocidad media una vez que añadas la harina.
Puedes reservar los centros de las donas para freírlas también, o puedes volver a amasarla y cortar más donas. Normalmente yo las frío, pero esta vez decidí hacer puras donas. Si haces esto, te salen hasta 3 docenas de donas, de lo contrario 2 docenas y media.
Recomiendo que revises los puntos 4 y 5 en mi post 5 consejos para hacer churros perfectos, pues se usa exactamente la misma técnica a la hora de freír y espolvorear si al final deciden solamente azucararlas.
Te recomiendo que las frías aventando aceite en la superficie de la dona hasta que esponje antes de voltearla, igual que en este video donde enseño a freír las Infladitas de Maíz.
El glaseado debe quedar espeso pero no pesado, y tampoco muy líquido que se escurra por completo de la dona. Si te queda muy espeso, puedes añadir unas cucharaditas de leche o agua poco a poco (recuerda que si usas leche, las donas no deben pasar más de 8 horas a temperatura ambiente y se deben refrigerar). Si te queda muy líquido, ve añadiendo más azúcar glass por cucharadas, hasta que llegue a la consistencia perfecta. Todo depende de qué tanto líquido obtengas de tus frambuesas.