Estos Hotcakes Integrales sin Huevo son muy fáciles de preparar, suaves, esponjosos y con un delicioso sabor a canela. El que no lleven huevo y estén hechos con harina 100% integral los hace más saludables que los pancakes regulares.
En un tazón mediano y usando un batidor de globo, combina los ingredientes secos (harina, azúcar, polvo para hornear y canela).
Añade la leche, el aceite, el agua y la vainilla y mezcla hasta incorporar, pero no batas demasiado la mezcla.
Agrega la mantequilla derretida a la mezcla y bate sólo hasta incorporar. {2}
Forma los hotcakes de aproximadamente dos cucharadas cada uno sobre un sartén caliente. Deja calentar por un lado hasta que notes que empieza a esponjar y que se seca la mezcla un poco en la superficie.{3}
Con ayuda de una espátula, voltea los hotcakes con cuidado y termina de cocinar por el otro lado por otros dos minutos.
Sirve calientitos acompañados de miel de abeja, de maple, o nectar de agave.{4} También los puedes acompañar de frutas, nueces o crema de cacahuate.
Una vez fríos, se conservan muy bien en una bolsa o recipiente hermético por dos días a temperatura ambiente o por 5-7 días en el refrigerador.
Notas
Para una versión aún más saludable y vegana, puedes sustituir la leche por una leche vegetal, y el aceite y mantequilla por aceite de coco. También puedes añadir cosas como chispas de chocolate o pedacitos de fruta.
Puedes derretir la mantequilla directo en el sartén donde vayas a hacer los hotcakes y lo poco que quede ahí servirá como engrasante para evitar que se peguen.
A diferencia de otros hotcakes, salen muy pocas burbujas al cocinarse pues son mucho más espesos que un hotcake regular, pero no toman más de dos minutos en cocinarse por cada lado.