Este hermoso Pastel de Chocolate desnudo o naked, relleno y decorado con un Betún de Moras cremoso y delicioso, es el postre perfecto para dos personas, para una cena romántica o cualquier ocasión especial. Un pastel suculento con el perfecto balance de dulce, chocolate oscuro y sabor a fruta.
Tiempo de preparación40 minutosmin
Tiempo de cocción20 minutosmin
Refrigeración2 horash
Tiempo total3 horash
Plato: Postre
Cocina: Americana, Internacional
Keyword: betún, Chocolate, moras, pastel, pastel de cumpleaños, postre de San Valentín
Servings: 4personas
Calories: 475kcal
Author: Michelle Chávez
Equipment
3 moldes de 4 pulgadas de diámetro {1}
Ingredientes
Para el bizcocho
½tazaharina de trigo todo uso
½tazaazúcar
3cucharadascacao en polvo
½cucharaditapolvo para hornear
¼cucharaditabicarbonato de sodio
¼cucharaditasal
¼tazaleche
2cucharadasaceite de canola
1huevopequeño
½cucharaditavainilla
¼tazaaguahirviendo
Para el Betún de Moras
1tazamora azulfrescas o congeladas
28grmantequilla sin sala temperatura ambiente
½-¾tazaazúcar glass{2}
113grqueso cremaa temperatura ambiente
1pizcasal de mar
Elaboración paso a paso
Prepara el bizcocho
En un tazón mediano coloca todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Con un batidor de globo mezcla bien estos ingredientes.
Añade la leche, el aceite, el huevo y la vainilla y mezcla hasta quede todo bien incorporado.
Agrega el agua hirviendo y bate muy bien. Quedará una mezcla más o menos líquida comparada a las mezclas de pastel que estamos acostumbrados.
Divide la masa en 3 porciones de aproximadamente 110 gr y coloca en los 3 moldes de 4 pulgadas previamente engrasados y enharinados.
Hornea a 180°C (350°F) por 18-20 minutos.
Desmolda y deja enfriar por 20 minutos o hasta que los panes alcancen la temperatura ambiente. Refrigera los panes por separado cubiertos con plástico de 2 hasta 24 horas.
En una cazuela pequeña a fuego medio, pon a hervir el puré de moras. Cuando empiece a hervir, mueve constantemente con una cuchara o palita de madera para evitar que se queme y/o se pegue a la cazuela. Hierve hasta que el puré quede muy espeso y se haya evaporado completamente el líquido. {3}
Deja enfriar a temperatura ambiente (no refrigerar) por al menos 4 horas.
Cuando el puré de moras se haya enfriado completamente, usa una batidora eléctrica para acremar la mantequilla hasta que quede suave, esponjosa y de un color claro.
Cierne el azúcar glass y añádela a la mantequilla. Mezcla a velocidad baja por 30 segundos, solo hasta que se incorpore. Asegúrate de limpiar las paredes del tazón de tu batidora con una espátula para que se mezcle todo muy bien.
Sube la velocidad y ve añadiendo el queso crema en pedazos pequeños, puedes cortarlo en cubitos de una pulgada para hacerlo más fácil. Añade los cubos de queso crema uno a uno, y mezcla hasta que quede todo bien acremado.
Baja la velocidad un poco y añade lentamente el puré de moras y la sal y mezcla solamente hasta que se combine el puré perfectamente.
Refrigera por al menos una hora antes de usar.
Monta el pastel
Coloca uno de los bizcochos en el plato donde quieras tener tu pastel, de preferencia uno que puedas cubrir con un domo para que lo puedas refrigerar.
Vacía el betún de moras en una manga para decorar con una duya de estrella grande (yo usé la 1M de Wilton).
Haciendo un movimiento circular con la duya, cubre el primer pan de chocolate, solamente la superficie. Este es el relleno que habrá entre cada capa de pan.
Coloca el segundo bizcocho encima y repite el paso anterior.
Coloca el tercer bizcocho encima y forma las rosas de betún comenzando con una en el centro seguida de 5 más alrededor. Las rosas se forman empezando cada una de adentro hacia afuera en movimiento circular.
Te quedarán algunos espacios sin betún en la orilla de la superficie, puedes fácilmente hacer unos pequeños «besos» para cubrir.
Refrigera el pastel en un plato para pastel con domo (para evitar que se reseque) por unas 2 o 3 horas, o hasta 2 días antes de partirlo. {4}
Dependiendo de las moras que utilices, puedes necesitar más o menos azúcar de la que pide la receta, prueba el betún usando 1/2 taza, si necesita más azúcar, añade otro cuarto de taza después de añadir el puré. Algunas veces, las moras salen demasiado ácidas, es cuestión de probar y también de gustos.
El puré completamente espeso debe medir aproximadamente 1/4 de taza. Si es un poco más que eso, seguramente le falta hervir y espesar un poco más. Si sientes que ya está muy espeso y aún así es mas de 1/4 de taza, mide 4 cucharadas de puré y reserva el resto para hacer una jalea añadiendo un poco de azúcar (la puedes disfrutar untada en pan casero o en una rebanada de pan artesanal ¡yummy!). Esto es porque si se le añade demasiado puré, la mezcla comienza a aguadarse y pierde la consistencia que debe tener.
También lo puedes congelar bien cubierto con un domo. ¡Sabe súper rico! Es necesario que lo dejes descongelar un poco, pero no mucho. Con unos 15-20 minutos es suficiente pues es tan pequeño el pastel que no necesita más.