Estas Tortillas de Harina 100% Integrales son tan fáciles, suaves, deliciosas y mucho mejores que las que se compran en la tienda. En verdad que comer tortillas de harina de manera saludable nunca había sido tan sencillo.
¡Llegó septiembre! La verdad este mes me llena de emoción, y esto por muchas razones. La primera, septiembre es el mes donde el otoño da comienzo, y con esto muchas cosas buenas llegan (mi cumpleaños, por ejemplo 😅). Hablando de comida particularmente, con septiembre da comienzo la época de comer mucha comida rica y reconfortante 🙂
Además, septiembre es el mes en el que celebramos a mi México Lindo y Querido, lo que me lleva a esta receta. Porque ¿qué más puede ser tan mexicano que unas ricas, suaves y deliciosas tortillas?
Contrario a lo que muchos puedan pensar, las tortillas de harina son tan mexicanas como las tortillas de maíz. Quizá la confusión ha sido ocasionada porque la tortilla de harina se ha colado en la comida Tex-Mex más que cualquier otra cosa. Pero en serio, no minimicemos a la tortilla de harina porque es tan mexicana como el nopal 😉
Si somos honestos, la tortilla de harina es una de las mejores cosas que le pudo pasar a la comida mexicana.
Simplemente es una de esas cosas que es más común en un área del país, y estoy hablando del norte de México.
¿Les he contado que viví en Chihuahua por varios años?
Cuando viví allá fue que me di cuenta que las tortillas de harina nunca faltan en la mesa de las personas. Tanto como nunca faltan las tortillas de maíz en la mesa de los que viven en el centro o sur del país.
Y con tanta razón, ¡son tan deliciosas! Especialmente para acompañar guisados ricos y hacer unos ricos burritos.
Y bueno, cuando encontramos la manera de hacer algo tan delicioso (como las tortillas de harina) en una versión más saludable, es como encontrar oro :). Porque, por mucho que nos encanten, no es como que deberíamos comerlas todos los días y a todas horas. Pero cuando cambiamos un par de ingredientes por unos más saludables, la cosa cambia.
Hace varios meses cuando hice mi primer facebookLIVE, donde precisamente les enseñé cómo hacer unas auténticas y deliciosas Tortillas de Harina, recibí varios mensaje pidiéndome una receta para hacer tortillas de harina integrales.
¡Así que me puse manos a la obra! Porque como sea, ya tenía rato que quería empezar a hacer tortillas de harina integrales. Y qué mejor momento que ahora que tomamos la determinación de ya no comprar tortillas (y otro tipo de alimentos) cuando bien podemos hacerlas en casa.
Pueden leer más de este cambio que hicimos a principio de año en este post.
Ya había probado yo algunas recetas para hacer tortillas de harina integrales. Algunas de ellas me las encontré en internet, otras me las pasaron algunas amigas. Sin embrago, todas estas recetas tenían algo en común: no eran 100% integrales. A todas se les añadía un poco de harina blanca.
Así que, decidí hacer mi propia versión siguiendo mi receta para hacer Tortillas de Harina (o más bien la receta de mi mamá ☺️), hice algunas pruebas hasta que obtuve el resultado perfecto. ¡Yay!
Lo mejor del caso es que a mis hijas les encantaron. Esa es siempre la verdadera prueba por la que pasan todas mis recetas, jaja. Si tienen hijos, saben a lo que me refiero 😅
Y aunque no hemos dejado de hacer la tradicional tortilla de harina, estas tortillas de harina integrales se convierten en una deliciosa alternativa cuando queremos darle un twist saludable al asunto.
Sólo imaginen estas deliciosas tortillas para un «wrap» saludable lleno de vegetales o simplemente para los burritos del medio día. Créanme, ¡son lo máximo!
Para la receta de Tortillas de Harina tradicionales visiten este post.
TORTILLAS DE HARINA 100% INTEGRALES
Raciones: 12 tortillas
Estas Tortillas de Harina 100% Integrales son tan fáciles, suaves y deliciosas que comer tortillas de harina de manera saludable nunca había sido tan sencillo.
ImprimirIngredientes
- 3 tazas harina de trigo integral
- 3/4 cucharadita sal rosa o sal de mar
- 3/4 cucharadita polvo para hornear
- 1/3 taza aceite de coco en estado sólido
- 1 taza agua hirviendo
Elaboración paso a paso
- En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.
- Añade el aceite de coco y con una cuchara de madera incorpóralo hasta que se desbarate. También puedes utilizar un mezclador de masa, si tienes uno.
- Haz una fuente en el centro y añade el agua hirviendo poco a poco y comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar con la cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema.
- Sigue añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. {1} Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.
- Forma 12-15 bolitas del mismo tamaño y déjalas reposar por 10 minutos cubiertas con plástico. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves.
- Después de los 10 minutos, comienza a extender las bolitas con un rodillo. {2} A nosotros nos gustan delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndelas hasta que queden a tu gusto.
- En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas. Espera a que le empiecen a salir “ampollas” para voltearlas. Al voltearla, la tortilla debe ya tener puntos de color dorado, se cocinan por el otro lado menos de 1 minuto.{3}
- Tapa las tortillas con una servilleta de tela así como van saliendo. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Déjalas enfriar todas juntas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente se separan y se dejan orear unos minutos hasta que se enfríen por completo. Esto también evita que se peguen unas con otras.
- Ya que están frías completamente, vuelve a cubrirlas con la servilleta de tela y guárdalas en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada. {4}
Notas
- Yo utilizo exactamente una taza de agua y quedan perfectas, pero esta cantidad puede variar por unas cuantas cucharadas dependiendo del clima del lugar donde vives. Es importante que la agregues poco a poco, al menos la primera vez que las hagas.
- Yo uso un rodillo pequeño, para niños. Es mucho más fácil extenderlas con un rodillo pequeño y lograr que queden redondas.
- Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Si es la primera vez que haces tortillas, está listo para usar las 2 o 3 primeras para identificar de qué manera trabaja tu estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.
- Claro que esto es necesario solamente si no se las comen recién hechas. Se mantienen en una bolsa cerrada por dos días en perfecta condición, después puedes notar un poco de resequedad en ellas. Es normal, recuerda que a diferencia de las de la tienda, estas tortillas no tienen ningún tipo de conservador artificial. Puedes mantenerlas en el refrigerador por hasta una semana.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
Genial me salieron deliciosas Y omito el royal y no le hace falta saludos solo me falta redondear las tortillas pero el sabor excelente 🙂
Hola Fidelia! Qué gusto saber que las hiciste y te gustaron mucho. Gracias por venir a contarme 🙂 Saludos!
Cuantas calorias tiene cada unidad?
Hola qué rica la recita la voy a intentar, si no tengo aceite de coco sólido, puede ser líquido y que cantidad le colocaría ?
Hola, quisiera consultar si se puede con sal corriente de mesa y si es la misma medida, mil gracias 🙂
Hola Claudia! Sí, se sustituye en la misma medida 🙂 Saludos
tiene que ser agua hirviendo di o si ?
Hola Sonia! Puedes usar agua caliente, pero he notado que cuando uso agua hirviendo ayuda mucho a su textura suave y manejable. Simplemente comienza revolviendo con una cuchara de madera para que no te quemes, toma nomás unos segundos para que agarre una temperatura más tolerable al tacto. 🙂 Espero que esto responda tu duda. Saludos
Se puede usar otro tipo de harina integral ?
Hola es la primera vez que veo tu página y me ha encantado empezare con esta receta una pregunta cómo sería 1/3 de taza en gramos o en cucharadas de sopa (cantidad ) gracias para ser más esacta 🙂
Que es polvo para hornear
Es a lo que le llaman royal o rexal, en inglés es baking powder. Espero haber resuelto tu duda Lupe. Saludos! 🙂
Gracias por compartir. Una pregunta, por cuál ingrediente se puede sustotuir el aceite d3 coco. ?
Hola Sonia! Las puedes hacer con mantequilla o manteca vegetal. Yo usé aceite de coco para mantenerlas en el lado más saludable posible, pero te quedarán igual de ricas 🙂 Saludos!
Hola! Mil gracias por tu receta, la probaré éste fds. Crees que se puedan congelar?
A veces me gusta tener algunas tortillas en el congelador ya que no es algo que como todos los días, con las compradas funciona a la perfección pero quiero dejar de comprar 🙂
Cuanto tiempo puedo mantenerlas en el refri.
Hola Adriana, de 5 a 7 días, pero te prometo que se acaban antes del día 4 😅 Espero que te gusten mucho, me cuentas. Saludos Adriana!
Hola, qué gusto volver a tu cocina y de disfrutar aquí de todo lo que haces. No me cabe duda que estas tortitas son inigualables, sólo verlas es todo un placer. Mil besos preciosa!!
Mil gracias Elisa, te mando un fuerte abrazo!