Si te gusta la comida picante, estas Tortillas Rojas Picositas te harán la persona más feliz. Con un rico toque a chile guajillo, estas tortillas harán que tus comidas dejen de ser aburridas.
Y para seguir poniéndonos al corriente con la recetas mexicanas, hoy les quiero compartir estas Tortillas Rojas Picositas. A diferencia de las Tortillas Verdes que les compartí hace unos días, estas sí nacieron por el puro gusto de darle sabor y color a ese algo que los mexicanos utilizamos para acompañar nuestras comidas.
Así que en busca de condimentos que me ayudaran a lograr estos resultados, me encontré entre mis especias tres cosas que sabía que funcionarían muy bien: guajillo, paprika y pimienta cayena.
La verdad, el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba. Las tortillas no sólo obtuvieron el color rojito que buscaba, sino que el sabor quedó delicioso. De verdad fue una excelente combinación de especias.
El guajillo ayuda a dar ese sabor a chile mexicano que tanto nos gusta. La paprika ayuda a intensificar el color rojito además de añadirle más sabor. Y la pimienta cayena hace la magia y le da ese picor que tanto nos gusta a los mexicanos 😃
Las hemos probado así tal cual, en quesadillas y en Empanadas, y la verdad nos súper encantaron. Al menos a los adultos, porque mis hijas no son tan amantes de lo picante como quisiéramos. Pero las iremos entrenando, porque ser mexicano sin amar el chile la verdad es un poco aburrido 😜
Pruébenlas y me cuentan qué les parecen.
Para aprender a hacer la Tortilla de Maíz tradicional, visita este post. Para aprender a hacer Tortillas Verdes, visita este post.
TORTILLAS ROJAS PICOSITAS
Raciones: 17 tortillas
Si te gusta la comida picante, estas Tortillas Rojas Picositas te harán la persona más feliz. Con un rico toque a chile guajillo, estas tortillas harán que tus comidas dejen de ser aburridas.
ImprimirIngredientes
- 2 tazas harina de maíz
- 1/4 taza harina de trigo {1}
- 1 cucharadita chile guajillo en polvo
- 1 cucharadita paprika
- 1 cucharadita pimienta cayena
- 1 1/2 taza agua
Elaboración paso a paso
- En un tazón mediano, combina todos los ingredientes con excepción del agua.
- Agrega una taza de agua y comienza a amasar con vigor.
- Añade el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada. {2}
- Amasa muy bien por al menos 5 minutos. Esto permitirá que el agua se incorpore muy bien y por lo tanto, las tortillas no salgan resecas.
- Forma bolitas con las manos y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor de la tortilla es al gusto.
- En un comal precalentado a temperatura media-alta, cocina las tortillas. Deja calentar por un lado hasta que veas que el lado expuesto cambia de color y enseguida voltea la tortilla. Deja calentar por el otro lado hasta que éste agarre textura, aproximadamente un minuto y vuelve a voltear la tortilla.
- A la hora de voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Esto indica que ya está bien cocida. A veces es necesario presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte) para que comience a inflar de forma uniforme. {3}
- Una vez cocidas, colócalas en una servilleta de tela para mantenerlas calientes. Ya que están frías, se conservan bien en la servilleta de tela adentro de una bolsa de plástico. No es necesario refrigerar a menos que se guarden para el siguiente día.
Notas
- La harina de trigo es necesaria cuando se preparan con harina de maíz comercial, también conocida como Masa Harina (tipo Maseca) para que las tortillas no queden resecas. Si algún día tienen la oportunidad de hacerlas con masa de nixtamal, esto no es necesario.
- El secreto para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.
- El que se infle la tortilla es un “plus”, pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
¡Listo! Ya vieron que no es nada difícil hacer Tortillas de Maíz Caseras, y darles un toque picosito no cuesta nada y el resultado es espectacular.
Para más Recetas Mexicanas, vayan aquí.
Sigue a The Sweet Molcajete en…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Hola, me gusta mucho el pimentón, aquí lo tenemso de mucha calidad y aporta un sabor espectacular a los platos. Estas tortitas deben ser una delicia, buenísimas!! un beso
No sabía que le llamaban pimentón al chile guajillo. Para mí el pimentón es el chile morrón o de campana como le llamarían los gringos, jeje. La verdad es que sí le da un sabor increíble a las tortillas y con las otras dos especias se vuelve una bomba de sabor. Gracias Elisa!