Receta para hacer una deliciosa y súper fácil mermelada de piña, solo lleva tres ingredientes y uno de ellos ¡es agua! Es perfecta para el desayuno untada en una rebanada de pan casero.
¡Feliz miércoles! ¿Cómo los está tratando este mes de marzo? A mí no muy bien, definitivamente marzo no ha sido mi mes. Primero tuve a mis hijas enfermas por la primer semana y terminó con una infección en el oído, después caí yo. Pero ya vamos saliendo y con muchas ganas de seguir con lo de siempre, o sea, ¡recetas riquísimas!
Fíjense que en febrero anduve con muchas ganas de hacer mermeladas. Ahorita no tenemos tantísima fruta disponible, al menos no hay mucha variedad, así que andaba indecisa si hacer una de naranja o una rica mermelada de piña. Y pues ganó la de piña :), eso nomás porque ya la tenía bien madura en el refri lista para ser utilizada. Casi nuuuunca me pasa 🙄 , jaja.
En fin, andaba buscando la manera más simple para hacerla, para seguir con esto de la cocina minimalista y sin complicaciones 😉 . Y siguiendo las instrucciones de mi señora madre, estos fueron los resultados. Está de más decir que fueron excelentes, quedó con un sabor riquísimo y la consistencia más que perfecta. Lo mejor de todo es que me tomó como media hora hacerla, ¿¡así o más rápido!?
Otra cosa que les va a encantar de esta receta es que sólo lleva tres ingredientes, y uno de ellos ¡es agua! Así que con que tengan una piña a la mano, pueden tener una rica mermelada para disfrutar en menos de lo que se imaginan.
Yo utilicé una piña pequeña que me dio 3 tazas de piña ya picada, si la hacen con una más grande, basta con que ajusten la cantidad de azúcar. El agua, que es muy poca, es simplemente para que la piña se triture mejor en la licuadora y que el azúcar se disuelva un poco y no se vaya a caramelizar o quemar antes de que se cocine la piña. A mí me súper encantó que casi no tuve que usar azúcar, la piña estaba ya tan dulce que necesitó muy poca, así que les recomiendo que usen una piña bien madura y dulce también.
Esta deliciosa mermelada de piña es perfecta para comer con pan casero, así es como la comimos nosotros, ¡y se acabó súper rápido! 🙈 . Pero la verdad, la culpa no es tanta, es una de las ventajas de poder hacer tus propias cosas en casa. El saber muy bien cada ingrediente que lleva y además que fue hecho con mucho amor no tiene precio 💛.
Para la receta de Pan de Caja casero, click aquí.
MERMELADA DE PIÑA SÚPER FÁCIL
Raciones: 1 taza
Receta para hacer una deliciosa y súper fácil mermelada de piña, solo lleva tres ingredientes y uno de ellos ¡es agua!
ImprimirIngredientes
- 3 tazas piña picada en cubitos {1} ver notas
- 1/4 taza agua
- 2-4 cucharadas azúcar granulada {2} ver notas
Elaboración paso a paso
- Coloca los trozos de piña en la licuadora junto con el agua y licúa con la función de "pulso" unas 3-4 veces en intervalos de 3 segundos cada vez. {3}
- Vacía la piña en una cazuela pequeña, añade el azúcar y calienta a fuego medio-alto hasta que comience a "hervir".
- Una vez que hierva, sigue cocinando a fuego bajo hasta que tenga una consistencia espesa. Asegúrate de mover constantemente con una espátula o cuchara para evitar que se queme o caramelice.
- Cuando alcance la consistencia deseada, retira del fuego y vacía en un frasco. Deja enfriar y disfruta untada en una rebanada de pan.
Notas
La mermelada se conserva tapada en el refrigerador hasta por 3 semanas. Nosotros nos la acabamos en dos días pero ese es el tiempo de vida normalmente de una mermelada que no ha sido envasada al vacío.
- Las 3 tazas de piña salieron de una piña pequeña, si tu piña es muy grande, basta con ajustar la cantidad de azúcar.
- La piña que yo usé estaba tan dulce que únicamente necesité 2 cucharadas de azúcar. Te recomiendo usar una piña lo más madura y dulce posible, así te evitas grandes cantidades de azúcar "no natural".
- Dependiendo de la potencia de tu batidora, quizá debas ajustar los tiempos o las veces que la licúes. Lo importante es que no quede como jalea, quieres que queden aún trozos de piña de un tamaño aceptable y a su vez quieres también que la piña suelte un poco de su jugo.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
¡Listo! ¿Verdad que está muy fácil? En serio que yo disfruto cada vez más y más poder hacer yo misma todas esas cosas que normalmente comprarías en la tienda. Creo que las mermeladas tienen algo que intimida a muchos (me incluyo), quizá es el pensar que es un proceso laaaaargo y tedioso, pero no siempre es así. A menos que hagamos en cantidades exhorbitantes y para envasar, en realidad es lo más simple del mundo.
Tan emocionada ando con esto de las mermeladas, que hace unos días hice otra de naranja súper rica, ¡esperen la receta! Y justo hoy tengo que preparar esta deliciosa mermelada de piña otra vez porque mis hijas vieron la foto y se les antojó de nuevo, jaja. Espero que se animen a hacerla y me cuentan qué les parece 😉
¡Hasta la próxima receta! 😘
Visita mi sección DIY en la cocina, para que veas todas las cosas que podrías estar haciendo tú mismo en vez de comprarlas en la tienda. Click aquí.
Sigue a The Sweet Molcajete en…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Muchas gracias por la receta! Ayer la hice en casa y me quedó espectacular :p ya casi se termina de lo rica que quedó. Yo tengo que confesar que agregué una pizquita de fécula de maíz (o Maicena) para que espesara un poquito y funcionó muy bien.
Saludos desde Baja California Sur!
Yo normalmente le echo un poco de jugo de limón para que dure mas, como soy solo me dura bastante
Qué buena idea Carlos! Saludos
🍍💛
Muy buena receta, muy práctica y bien eplicada, sobre todo las opciones con la cantidad de azúcar, quedó riquísima, muchas gracias!
Hola Roger! Qué gusto saber que la probaste y te gustó 🙂 Gracias por venir a contarme. Saludos!
DISCULPE Y SI NO ESPESA MI MERMELADA QUE PUEDO HACER
Hola Mariana! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Respondiendo a tu pregunta, sólo tienes que seguir cocinando hasta que se evapore todo el líquido, quizá tome más tiempo de lo que dice la receta si la piña estaba muy jugosa pero de que se va a espesar se va a espesar 🙂 Saludos!
Hola yo ahorita estoy intentando esta receta para un trabajo que me dejaron en el cole ojala me salga bien….saludos😄🙃🤗
Hola buena noche, me encantaron las recetas de las mermeladas , la de piña se ve deliciosa, pero tengo que preguntarte, me piden 600 frascos de mermelada de 110g. de dos sabores diferentes, pero no se que cantidad comprar de fruta, me puedes ayudar con eso, mil gracias y a que costo los puedo dar?, por tu atención muchas gracias
Hola Rossy! Me encantaría ayudarte con esto pero hay muchos factores que dictarían los resultados. Una el sabor o fruta que utilices, y otra qué tan espesa dejes cada mermelada. Te recomiendo que hagas una prueba con las dos mermeladas que quieras hacer, haz solo un frasco de cada una, fíjate muy bien cuánto usaste de cada ingrediente, y pésalas al terminar para que veas cuanto produces de cada batch. Así es cómo puedes calcular cuánto necesitas para todos los frascos que te pidieron. Buena suerte con eso Rossy, saludos!
Esta muy buena la reseta pero tengo una duda ¿no es nesesario utulizar pectina para darle un espesor a la memelada? Gracias
Hola Nimer! No, no es necesario, algunas frutas contienen suficiente pectina natural que no es necesario añadir más pectina para hacer mermelada. La piña es una de ellas 🙂 Saludos!
Esta muy buena la reseta pero tengo una duda ¿no es nesesario utulizar pectina para darle un espesor a la memelada?
Hola, utilizáste la parte central de la piña? Nosotros no la comemos porque «pica»
Hola Ana! Qué pena! De verdad pensé que había respondido tu mensaje. No, no incluyo el centro de la piña para hacer mermelada, aunque sí la uso para cosas como smoothies. A esos les echo toda la piña sin cáscara nomás, el centro tiene demasiados nutrientes como para desperdiciarla, jeje. Pero para la mermelada no funciona pues dejaría una textura muy fibrosa. Un saludo Ana y gracias por pasar a leer y por tu paciencia 🙂
Justamente eso queria preguntar. Saludos desde Bolivia y gracias por la receta.
Fíjate que lo que pica no es el centro de la piña, sino los ojos. Asegúrate de sacarlos y ys
Muy rico que se ve, muchas gracias por la receta.
Tengo una pregunta, puedo sustituir el azucar por un endulzante a base de estevia?
Hola Gris! Claro que sí puedes sustituir por otro tipo de endulzante, los tiempos de cocción pueden variar cuando se le añade un endulzante líquido como miel, agave o estevia líquida, pero definitivamente no hay ningún problema. Saludos y me cuentas cuando la hagas 🙂
Totalmente de acuerdo contigo, ya sabes que las mermeladas me fascinan y como casera ninguna, hace mil años que no compro ninguna. La mermelada de piña es deliciosa, me encanta, aún no tengo ninguna publicada . Me ha llamado la atención que necesuta un poco de agua. Quizás es porque yo las hago en Thermomix y si no le quit el cubilete no evapora nada de caldo. Con el mismo jugo que suelta la piña se hace muy bien- De cualquier forma la tuya es espectaccular. Eso sí que es un coclor natural y de sabor incomparable. Un beso guapísima
Jeje, Elisa, yo también uso una licuadora de alta potencia, es una Blendtec, podría hacerlo sin agua pero además que no todos tienen este tipo de licuadoras en casa noté que ayuda en la cocción y textura, porque no es tanta piña y se cocina de volada. Pero igual puedes omitir y te quedará riquísima 🙂 Un abrazo guapa!