DESAYUNOS/DIY EN LA COCINA/SALUDABLE/VIDEO

GRANOLA CASERA {con video paso a paso}

Aprende a hacer deliciosa y crujiente Granola Casera con esta receta fácil y rápida de preparar. Después de probarla, ¡nunca más querrás comprar granola en la tienda! Recipiente de cerámica blanco lleno de granola casera con un poco de granola tirada alrededor

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

Creo que la receta de esta granola casera fue una de las más esperadas en el blog, desde esta foto que compartí en instagram el día que la preparé por primera vez. También, se ha convertido en una de las más populares, ¡he recibido muchísimas fotos de personas contentas por haberla preparado! 😊

No sabes lo feliz que me hace ver que te gusta lo que comparto y que te emocionan los avances de lo que está por venir al blog. Muchas gracias por hacérmelo saber por medio de comentarios en facebook o instagram, y por enviarme tus fotos cuando preparas alguna de mis recetas.

La verdad, eso es lo que me mantiene motivada para seguir compartiendo nuevo contenido. A veces no me es posible publicar tan seguido y tan rápido como quisiera, pero ten por seguro que cuando lo hago, lo hago con mucha ilusión de que te va a gustar y, sobre todo, lo hago con mucho amor.

Aunque aquí entre nos, desde que implementé mi sistema de organización en casa, por primera vez en mis 5 años de blogger, puedo compartir cosas nuevas cada semana sin sentir que me vuelvo loca.  Ahora hasta me ha dado tiempo de actualizar los posts favoritos en el blog, ¡como este para hacer Granola Casera!

Aprende a hacer esta deliciosa y crujiente Granola Casera con esta receta fácil y rápida de preparar. Después de probarla, nunca más querrás comprarla en la tienda.

Vista aérea de un recipiente con crujiente Granola Casera

Te cuento que esta Granola Casera ha sido para nosotros una de las mejores cosas que han podido pasar en casa. Primeramente, no solamente nos ahorramos un buen dinerito en hacer la granola nosotros mismos, sino que además podemos adaptarla a nuestro gusto y placer con el pleno conocimiento de lo que nos estamos llevando a la boca.

Actualmente, con tanta cosa que le meten a la comida para preservarla, hasta los alimentos que supuestamente son saludables pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.

Como ya había mencionado yo en este post, en mi familia tratamos de comer lo más sano y natural posible, aún nos falta mejorar en algunas cosas pero nos ha ayudado que siempre tratamos de hacer las cosas caseras cuando es posible.

Por eso hasta tengo un espacio en el blog que se llama DIY en la cocina, donde comparto las cosas que, aunque sería muy fácil irlas a comprar, son mejores y más ricas cuando las hacemos nosotros mismos.

Así que si tú has querido empezar a decir adiós a las comidas procesadas, esta granola es un buen punto de partida. Hacerla es súper fácil, ¡y queda deliciosísima! Tiene el dulzor perfecto y queda exquisitamente crujiente. 

Además, ¿sabías que puedes hacer Barritas de Granola con ella? ¡Sí! Una cosa menos que comprar en la tienda 💪🏽

Para aprender a hacer Barritas de Granola Caseras, visita este post

Cucharita de madera copeteada con granola casera. Al fondo se ve la granola dentro de un recipiente de cerámica blanco

Eso sí, te advierto que esta granola es altamente adictiva 😅. Aún recuerdo que antes de publicar esta receta hace 4 años, tuve que  prepararla 4 veces seguidas porque nunca me daba tiempo de sacar fotos.

En serio, así como iba saliendo nos la empezábamos a comer y, cuando menos lo esperaba, ya nomás quedaban los recuerdos de que existió.

Para cuando salió el 4to batch de granola, tuve que esconderla para poder documentarla antes de que pasara lo mismo. Ese fue el inicio de mi labor esconde-comida para poder compartir cosas ricas por aquí. No siempre es fácil, pero siempre vale la pena😅

Vista aérea a una charola recién salida del horno con Granola Casera

CUANDO HAGAS GRANOLA CASERA, RECUERDA SIEMPRE ESTO…

Una de las cosas más importantes al momento de preparar granola, y con importante me refiero a IMPORTANTE, es que los frutos secos los debes añadir una vez que ya ha salido del horno.

Es muy fácil olvidar este detalle, créeme. La primera vez que la preparé, tuve que sacar todas las pasitas quemadas para reemplazarlas por pasitas frescas. La segunda vez, tantito me faltó para volver a cometer el mismo error. Así que para la tercera vez ya había aprendido mi lección.

Pero como no quiero que te pase lo mismo en tu debut preparando granola en casa, lo repito: los frutos secos se deben añadir una vez que ya ha salido del horno.

Fuera de esto, la receta es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Antes de comenzar, no olvides revisar esta guía para medir azúcar correctamente.

Vista de arriba a un recipiente lleno de Granola Casera  

EQUIPO QUE RECOMIENDO PARA HACER ESTA GRANOLA CASERA

*si das click en las fotos, te lleva a donde puedes comprar estos productos*

Tazón 

Espátula de silicón

Tazas y cucharas medidoras

Taza medidora ajustable

Charola

Papel para hornear 

 

Estas son sólo recomendaciones, lo único realmente esencial son las tazas medidoras y una charola para hornear. Sin embargo, te recomiendo estas cosas porque son las que a mí me hacen la vida más fácil cuando preparo granola de cualquier tipo.

Por ejemplo, la taza medidora ajustable me fascina para ingredientes pegajosos, como miel, manteca, crema de cacahuate, etc. Con ella ya no me tengo que preocupar por estar sacando de la taza medidora todo lo que le queda pegado. ¡Está padrísima!

Así que ahora sí, después de darte mis advertencias y recomendaciones, te prometo que una vez que prepares esta receta nunca más vas a querer comprar granola en la tienda.

Vista de arriba a un recipiente lleno de granola casera con una ccuchara de madera a lado y granola alrededor

APRENDE A HACER GRANOLA CASERA CON ESTE VIDEO PASO A PASO. NO OLVIDES REVISAR LAS NOTAS EN LA RECETA ESCRITA MÁS ABAJO.

 

 

Recipiente de cerámica blanco lleno de granola casera con un poco de granola tirada alrededor
Imprimir Receta
5 de 2 votos

Granola Casera

Aprende a hacer deliciosa Granola Casera, con esta receta fácil y rápida de preparar. Después de probarla, nunca más querrás comprar granola en la tienda.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción40 min
10 min
Tiempo total50 min
Plato: Desayuno
Cocina: Americana
Keyword: Granola Casera
Raciones: 800 gramos
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 4 tazas avena
  • 1/2 taza almendras picadas o fileteadas
  • 1/2 taza nuez picada ó en trozos
  • 1/2 taza coco rallado
  • 1 cucharadita canela molida {1}
  • 1/4 cucharadita sal de mar o rosa del Himalaya
  • 1/2 taza azúcar moreno o mascabado {2}
  • 1/2 barrita mantequilla derretida (56 gr) derretida
  • 1/2 taza miel de abeja
  • 1 cucharada vainilla

Otros ingredientes que puedes añadir antes de hornear

  • 1/2 taza cacahuate picado
  • 1/2 taza amaranto inflado
  • 1/4 taza semillas de girasol
  • 1/2 taza pepitas de calabaza
  • 2 cucharaditas ralladura de naranja {3}

Para agregar al final

  • 1/2 taza arándanos secos
  • 1/2 taza pasitas
  • 1/2 taza fruta seca de tu preferencia {4}

Elaboración paso a paso

  • En un tazón grande, coloca todos los ingredientes  secos y revuelve. 
  • Agrega el azúcar, la mantequilla, la miel y la vainilla y revuelve todo muy bien hasta que la avena quede bien cubierta con la miel, azúcar y mantequilla.
  • Vacía la mezcla en una charola para galletas cubierta con papel para hornear y extiéndela muy bien sobre la superficie.
  • Hornea a 170° C (330° F) por 40 minutos, sacándola cada 10 minutos y revolviendo nuevamente en la misma charola. Usa un cronómetro para contar el tiempo.
  • Al pasar los 40 minutos, saca la granola del horno y revuelve un poco hasta que sientas que comienza a enfriar.
  • Pásala nuevamente al tazón donde mezclaste los ingredientes y añade los frutos secos. Revuelve muy bien y cucharea un poco la granola para que se termine de enfriar.
  • Una vez fría, vacíala a contenedores herméticos.
  • La granola se conserva en un lugar seco, oscuro y fresco hasta por 1 mes.

Notas

  1. Si llegas a utilizar manzana deshidratada, usa una cucharadita extra de canela pues es un ingrediente que intensifica el sabor de la manzana. Además, a diferencia de otros frutos secos, la manzana deshidratada se puede añadir antes de hornear.
  2. Da click aquí para ver una guía para medir azúcar correctamente.
  3. La ralladura de naranja es un ingrediente que no siempre tengo cuando la preparo pero lo recomiendo bastante, le da un sabor delicioso.
  4. De verdad puedes utilizar cualquier fruto seco. También puedes omitir o añadir otros ingredientes sin problema pues la receta es demasiado versátil. Puedes experimentar a tu antojo ¡las posibilidades son muchas!
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2015, pero ha sido actualizado con nuevas fotos y video paso a paso, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en febrero del 2019.

 

¡Listo! ¿Viste qué fácil? Te invito a hacerla y me cuentes en los comentarios qué te parece. También, si hay algo que te gustaría ver en el blog, ¡no dudes en decirme!

Y si la preparas, no olvides sacar foto y compartirla usando el hashtag #thesweetmolcajete. Me emociona ver lo que preparan en sus cocinas y me encanta compartirlo para que más personas se inspiren 💕

Y hablando de redes sociales, no olvides seguirme por allá también…

  Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest

Si te gustó esta receta, estoy segura de que te va a gustar…

VIsta de arriba de un recipiente lleno con granola con texto que dice granola casera

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

 

7 pensamientos en “GRANOLA CASERA {con video paso a paso}

  1. hola, quiero que sepas que ya hice esta receta de granola, y bueno cuando leí tu publicación creí que exagerabas mucho diciendo lo buena y adictiva que es y ohhh sorpresa, esta granola realmente es buenísima, preparé medio kilo de avena y no me duró ni una semana, me la comí yo solita… le puse coco natural y ralladura de naranja… es lo máximo, gracias por tus buenas recetas!!!

    • Jajaja, ¡hola Mayra! No sabes qué gusto me da saber que no te decepcioné y que realmente no estoy exagerando 🙂 ¡Muchas gracias por venir a contarme tu experiencia! A mí también me encanta con ralladura de naranja, ¡queda deliciosa! Te mando un saludo, y gracias por tomarte el tiempo para dejar un comentario 🙂

  2. Tus advertencias me llegaron una semana tarde jaja ya habia buscado recetas pero nunca mencionaron lo de los frutos secos al final!!!! Pero aprendida la leccion voy a intentarlo nuevamente con tu receta!!!! Gracias!!!!

    • ¡Oh no!!!! Qué mala suerte Erika 🙁 Bueno, ya sabes lo que dicen, echando a perder se aprende, a mí también me pasó y eso que ya tenía la advertencia de mi santa madre, jajaja. Muchas veces el éxito de una receta está en los detalles, y ten por seguro que aquí les comparto hasta el más mínimo para que siempre les queden perfectas las cosas 🙂
      ¡Gracias por visitar!

  3. La verdad es que sí Michelle, es difícil algunas veces. Hay ocasiones que siento que le faltan horas al día para hacer todo lo que quiero. Pero todo con calma, que al final todo sale, y la mayoría de las cosas pueden esperar. Pregúntale al piso de mi casa, que aveces me salto la trapeada, jajaja.

    Todos los ingredientes que has utilizado para la granola, suenan fantásticos. En especial el amaranto, la miel y como me gusta mucho usar el azúcar mascabado, para mí todas las recetas que tengan esta azúcar, inmediatamente les doy el ¡sí!, jejej. La naranja le da un excelente toque.

    Disfruta mucho de tu fin. ¡Te mando un abrazo y beso bien grande!

    • Así es Maribel, al menos no soy la única que a veces se siente así. Pues sí, ya no queda más que llevársela con calma. Por cierto, me muero por probar unas de tus recetas!!! Ya nomás que la vida y la rutina se ajuste, me pongo las pilas, empezando con ese panqué de chocolate!
      Un besote hasta donde estés 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.