MUY MEXICANO/PLATILLOS

SOPES DE POLLO

Estos Sopes de Pollo son ideales para cocinar con tus hijos, ya sea para celebrar el Día del Niño o para cualquier día que quieran divertirse juntos en la cocina. Es una comida simple, fácil de preparar y muy deliciosa, perfecta para chicos y grandes.

# sopes de pollo en un plato de madera, los sopes llevan frijoles, pollo, crema, queso, lechuga y salsa verde

Este post ha sido patrocinado por HERDEZ ®. Sin embargo todo el contenido, imágenes y opiniones son mías y no han sido modificadas por terceras personas.

***

Ya he contado antes que el Día del Niño se ha convertido en una de las celebraciones favoritas en casa. Si aún no lo sabes, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril en México. La verdad nos ha encantado cada año celebrarlo con mis hijas y enseñarles esta parte tan bonita de las costumbres mexicanas estando fuera de nuestro país.

A mi hija de 4 años le encanta la cocina, y es todo un acontecimiento cuando podemos preparar algo juntas. Hasta tiene su mandil especial (hecho por su abuelita) para cocinar conmigo y le fascina tener cualquier pretexto para usarlo. Aunque eso signifique hacer agua de limón nada más, jaja.

Así que me pareció una excelente idea comenzar con las celebraciones del Día del Niño unas semanas antes cocinando juntas algo rico y muy mexicano. Ya que cocinar es una de las actividades preferidas de mi hija mayor.

Otra receta que te va a gustar: EMPANADAS DE POLLO FÁCILES

collage de 4 fotos de niña haciendo una tortilla de maíz para sopes paso a paso

Así que pensando qué podíamos cocinar juntas, lo primero que se me vino a la mente fue hacer estos Sopes de Pollo porque son bien fáciles y rápidos de preparar. Además, porque es bien divertido para los niños jugar con masa y usar una prensa para hacer tortillas.

Si tú tienes hijos pequeños, esto es algo que disfrutarán mucho hacer. Desde preparar la masa y embarrarse las manos, hasta ir haciendo cada bolita y aplastarla. Mi hija me ayudó a hacer casi todo, con excepción de lo que se hace en la estufa, y en verdad lo disfrutó bastante.

Y aunque me pone un poco de nervios que las cosas se pongan un poco «desastrozas» en la cocina, la verdad vale la pena el cochinero. Todo sea por pasar un tiempo con mi hija y disfrutar de algo que yo también disfruté en su momento, cocinar con mi mamá :).

También te puede interesar: TORTILLAS DE MAÍZ HECHAS EN CASA

vista de arriba a un plato con sopes recién hechos y los platos con ingredientes para prepararlos

En realidad, hacer sopes no es gran ciencia, los ingredientes son básicos de la comida mexicana: frijoles refritos, pollo deshebrado (que también pueden deshebrar los niños), queso fresco, lechuga, crema, y por supuesto la Salsa Verde que nunca debe faltar.

Es muy sencillo preparar unos deliciosos y auténticos sopes de pollo, y aunque estoy segura de que varía la manera de prepararse de región en región, ésta es la manera que yo vi que se hacían en el centro del país. En algunos lugares los fríen sin pasarlos por el comal, pero según yo y de acuerdo a mi tiempo en Chilangolandia, se cocinan en el comal, y luego se calientan en poquito aceite justo antes de servirse. La verdad yo he llegado a saltarme el paso del comal según el tiempo disponible que tenga, e igual quedan muy bien, pero aquí les comparto la receta que a mí parecer es la auténtica manera de prepararlas.

Como sea que ustedes los preparen, déjenme les digo que la clave está en preparar la masa y que quede bien humectada y del grosor perfecto. A diferencia de las tortillas, los sopes deben estar mucho más gruesos para hacer un tipo cazuelita al pellizcar las orillas de éstos.

Yo dejé que mi hija aplastara todas las bolitas de masa para yo después ponerlas en el comal, y ese era el chiste de hacer estos sopes, que mi hija disfrutara y aprendiera al mismo tiempo. Como sea, no le quedaron nada mal ¿verdad?

Así que pónganse el mandil y pasen un rato agradable y divertido con sus pequeñines; celebren haciendo esto como actividad del Día del Niño, les prometo que hacer memorias en la cocina es algo que ellos les agradecerán por siempre 🙂

Para más RECETAS PARA EL DÍA DEL NIÑO da click aquí

plato con sopes antes y después de ponerles salsa verde

Si buscas más ideas de recetas con salsa HERDEZ da click aquí.

Si ustedes también tienen ganas de celebrar a los pequeños chefs de su casa, visiten la página de facebook de HERDEZ, donde estarán haciendo un sorteo para que celebren con sus hijos este Día del Niño en la cocina :). Los premios incluyen $1000 USD en efectivo y clases de cocina para padre e hijo, así como otros premios semanales ¡No dejen de participar! {SORTEO CERRADO}

¿Ustedes también celebran el Día del Niño? ¿Qué harán para celebrar éste año? ¡Cuéntenme en los comentarios! Yo no puedo esperar a que mi hija menor crezca para que también meta las manos a la masa (sin que se la quiera comer cruda, jaja).

acercamiento a un plato con 3 sopes de pollo con lechuga, crema, queso y salsa verde

Espero que te animes a prepararlos, y cuando los hagas, tómales una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

MIRA LA RECETA PARA HACER SOPES DE POLLO A DETALLE AQUÍ ABAJO ¡QUE LOS DISFRUTES! 

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

SOPES DE POLLO

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Raciones: 16 sopes chicos
Calorías: 151kcal
Estos Sopes de Pollo son ideales para cocinar con tus hijos, ya sea para celebrar el Día del Niño o para cualquier día que quieran divertirse juntos en la cocina. Es una comida simple, fácil de preparar y muy deliciosa, perfecta para chicos y grandes.
No ratings yet
Imprimir

Ingredientes

Para los sopes

  • taza harina de maíz nixtamalizada {1}
  • agua tibia
  • ½ cucharadita sal
  • aceite de canola para freír

Para servir

  • taza frijoles refritos
  • 1 pechugas de pollo cocido, sazonado con sal y pimienta y deshebrado
  • 2 tazas lechuga picada y lavada
  • ½ taza crema ácida
  • taza queso fresco desmoronado
  • ½ taza cebolla finamente picada
  • Salsa Verde HERDEZ®

Elaboración paso a paso

  • En un tazón mediano, combina la harina de maíz y la sal. Añade 1 taza del agua tibia y comienza a amasar. Después de incorporar muy bien, ve añadiendo poco a poco el resto del agua hasta que quede una masa tersa y no pegajosa. {2}
  • Divide la masa en 16 bolitas del mismo tamaño y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. {3} Deben quedar de más o menos ½ centímetro de grosor. Acomoda todas las tortillitas en una charola o sobre papel encerado para tenerlas listas para ser calentadas en el comal y tápalas con una servilleta de tela para que no se resequen.
  • Calienta el comal a temperatura media-alta y ve calentando cada tortilla por unos 50 segundos por un lado antes de voltearlas. Cocina por el otro lado por 50 segundos también y voltea nuevamente. Ésta vez calienta la tortillita por unos 20 segundos únicamente y da una última volteada para calentar por otros 20 segundos. {4}
  • Deja enfriar cada tortillita unos 30-40 segundos, o únicamente hasta que puedas tocarlas sin quemarte, y comienza a pellizcar las orillas con los dedos. En cuanto termines de formar el sope, tápalos con otra servilleta de tela para que no se pongan duros o resecos.
  • Cuando ya estés listo para servir los sopes, calienta unas 3 o 4 cucharadas de aceite en un sartén y ve fríendo ligeramente cada sope. Fríe por cada lado por unos 25-30 segundos, sólo lo suficiente para que se calienten y que agarren un color doradito.
  • Rellena los sopes untando cada uno con unas 2 cucharadas de frijoles, pollo, lechuga, crema, queso y deja que cada quién le ponga cebolla y salsa al gusto.

Notas

    1. Si no encuentras harina nixtamalizada, puedes usar la harina de maíz regular (tipo Maseca), igual te van a salir muy bien, solo la textura cambia un poco.
    2. Dependiendo de la humedad del lugar donde vives, la masa puede necesitar más o menos agua que la que pide la receta, por eso se añade 1 taza primero y el resto poco a poco.
    3. Si no tienes prensa para tortillas, puedes aplastar las bolitas de masa con la mano o con un plato. No olvides de cualquier forma poner la masa entre dos plásticos para que se despegue fácilmente como se ve en el video de mi receta para hacer tortillas de maíz aquí.
    4. No cocines la tortilla por mucho tiempo porque se puede resecar y puede causar que se rompan a la hora de formar los sopes.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Calorías: 151kcal | Carbohidratos: 13g | Proteina: 6g | Grasa: 8g | Grasa saturada: 3g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 3g | Grasa Transgénica: 1g | Colesterol: 16mg | Sodio: 406mg | Potasio: 128mg | Fibra: 2g | Azúcar: 2g | Vitamina A: 314IU | Vitamina C: 1mg | Calcio: 98mg | Hierro: 1mg

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

4 pensamientos en “SOPES DE POLLO

  1. Justo estaba en la compu cuando me llego me llego correo de que tenías receta en el blog. Fue una hermosa sorpresa ver a tu pequeña cocinando, se ve preciosa y aww tiene su mandil.
    ¡Nosotros adoramos los sopes! y por supuesto no puede faltar la salsita. Les quedaron de lo más ricos, quiero unos para llevar, jeje.
    ¡Bonita semana Mich!

    • jajajaja Maribel, y justo yo ya me iba a despegar de la compu cuando vi, «1 comentario» Tan rápido? Fue lo primero que pensé y no sé por qué pero me imaginaba que era tuyo, jaja. Mil gracias por pasar siempre a leerme. La verdad es bien bonito cocinar con los niños, verdad? Luego te mando unos sopes, por lo pronto te los llevas virtuales, jajaja

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.