Esponjosos Muffins de Avena con Moras que, además de deliciosos, son súper nutritivos y perfectos para quienes llevan una dieta libre de gluten. Y por si fuera poco, ¡se prepararan en 5 minutos!
¡Hola! ¿Cómo los ha tratado este verano?
Una de las cosas que yo disfruto más de esta época son las frutas de temporada, tanto así, que sufro de siempre comprar más de lo que nos podemos comer. Estos Muffins de Avena con Moras son el resultado del síndrome de fin de quincena, ya saben, cuando les quedan un montón de cosas no planeadas que se deben comer sí o sí 😜
Lo único bueno de este padecimiento, que estoy segura que ha todos nos ha pasado, es que esa fruta «extra» siempre termina en algún invento mío que la mayoría de las veces se convierte en un agradable descubrimiento. Y digo la mayoría de las veces porque, lo admito, hay veces que me aventuro de más y los resultados no son tan agradables. Pero así es esto de la cocina, y es bueno experimentar y fracasar de vez en cuando porque así es como uno aprende más 😉
Volviendo a estos riquísimos Muffins de Avena con Moras, estos fueron el resultado de mi falta de harina (porque, fin de quincena) y la sobra de muchas otras cosas. Necesitaba utilizar algunas frutas antes de que se echaran a perder y en algo rápido y que mi familia se quisiera comer. La solución: muffins. Pero cuando me di cuenta que no tenía harina, me vi forzada a utilizar un substituto, y qué mejor que usar avena.
Me encanta la avena para utilizar en repostería y otras cosas, la verdad es una de las pocas harinas sin gluten que no dan tanta lata y que además aporta muchos beneficios. Ya sea para panes, postres o galletas, la avena no me ha fallado nunca. Lo pueden ver en las Crepas de Avena y Chocolate o en las Galletas de Avena con Nuez y Miel, dos recetas que normalmente usarían harina de trigo y que felizmente pueden hacer y disfrutar los intolerantes al gluten. Afortunadamente, en casa nadie es intolerante al gluten, pero la avena siempre funciona perfecto para casos como este. No hay harina, ¡no hay problema! Tenemos AVENA 💪🏽☺️
Estos Muffins no llevan ningún tipo de grasa, lo cual fue buenísimo para mantenerlos en el lado saludable. Ya había leído que los plátanos son buenos sustitutos de la mantequilla así que decidí intentar y funcionó perfecto. Sí quedan con un ligero sabor a plátano, pero el sabor no es tanto como para llamarlos muffins de plátano. Aunque si les gusta mucho el plátano, podrían añadir más de éste y se convierte en una excelente alternativa para unos muffins o pan de plátano sin gluten.
Lo que más me encantó de hacer estos muffins, es que no me tomó ni 5 minutos en tener la mezcla lista. Creo que tardé más en alistar las moras que lo que tardé en mezclar todo lo demás. Además con cero esfuerzo, pues la licuadora se encarga de hacer todo el trabajo.
Estos Muffins de Avena con Moras quedan en verdad tan ricos y nutritivos que son perfectos para esas mañanas atareadas o para un snack al medio día. A mis hijas les fascinaron, al pobre de mi esposo ni le tocó probarlos, jaja. No crean que se los acabaron en una sentada, y también tuvimos unas cuantas visitas ese día que aprovecharon en probarlos. Pero como sea, son tan ricos que seguro en su casa también van a volar.
MUFFINS DE AVENA CON MORAS {sin gluten}
Raciones: 12 muffins
Esponjosos Muffins de Avena con Moras que, además de deliciosos, son súper nutritivos y perfectos para quienes llevan una dieta libre de gluten. Y por si fuera poco, ¡se prepararan en 5 minutos!
ImprimirIngredientes
- 3 plátanos medianos
- 2 huevos
- 2 tazas hojuelas de avena {1}
- 1 cucharadita polvo para hornear
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita sal rosa (o sal de mar)
- 1/2 taza miel de abeja
- 2 cucharaditas vainilla mexicana
- 1 taza moras lavadas y secas
Elaboración paso a paso
- Coloca todos los ingredientes en el orden que se dan en la licuadora, con excepción de las moras, y licúa en alta potencia hasta obtener una mezcla fina y sin grumos.
- Engrasa un molde para muffins o prepáralo con capacillos.
- Vierte en los moldes la mezcla a 1/4 de su capacidad y agrega unas cuantas moras. Termina de rellenar los moldes a 3/4 de su capacidad y coloca otras cuantas moras en la superficie. {2}
- Hornea por 20 minutos a 180ºC (350ºF) o hasta que se vean firmes y de un color ligeramente dorado en las orillas.
- Desmolda y deja enfriar antes de disfrutar.
Notas
- IMPORTANTE: Si estás interesado en hacer esta receta porque llevas una dieta especial para celíacos, te recomiendo que uses una avena certificada 100% libre de gluten. Existe un gran debate en cuanto a si la avena es libre de gluten; la avena por naturaleza no contiene gluten, sin embargo es comúnmente procesada en el mismo lugar que se procesa el trigo y otros cereales que sí contienen gluten (como la cebada y el centeno) y de esta forma se contamina. Existen varias marcas que ofrecen avena certificada libre de gluten, puedes leer este artículo que menciona algunas de ellas.
- Puedes también mezclar las moras con la mezcla de los muffins, haciéndolo de suavemente de forma envolvente usando una espátula o cuchara de madera. Yo lo hice así porque quería que todos los hubiera una cantidad similar de moras en cada muffin.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
¡Listo! La verdad, más fácil ¡imposible! Estoy pensando que esta misma receta se puede adaptar para un sinfín de combinaciones. Imagínenlos con nueces, chocolate, otro tipo de frutas, ¡mmm! Ya quiero probar.
Acá ya se nos acabaron las vacaciones, hoy es el último día antes del regreso a la rutina escolar. Así que estos muffins me caen como perlas para este regreso a clases y más ahora que tendré que enviar lunch para mi hija todos los días. ¿Verdad que están perfectos para los niños?
Espero que les gusten y me cuenten cuando los preparen, me encanta cuando me mandan fotos de lo que hacen con mis recetas 💕
Un abrazo y ¡feliz regreso a clases!
The Sweet Molcajete en…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Delish. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.