DIY EN LA COCINA/SALUDABLE

SALSA TAHINI CASERA

Hacer Salsa Tahini Casera es muy fácil, sólo necesitas dos ingredientes y en unos minutos puedes tener esta salsa lista para hacer Hummus y muchas recetas más.

Salsa Tahini casera en un frasco de cristal con una cucharita de madera sobre una base oscura con un trapito de tela blanco detrás

¿Vieron la receta de Hummus que compartí hace dos días? Pues hoy les quiero enseñar a hacer uno de los ingredientes más importantes para hacerlo: Salsa Tahini Casera.

Les voy a confesar que cuando mi esposo me pidió que hiciera Hummus por primera vez yo lo estuve posponiendo bastante. Esto no porque no quisiera, sino porque llevaba un ingrediente que me rehusaba a comprar porque sólo necesitaba muy poco.

No es la primera vez que me pasa. Cuando una receta pide algún ingrediente en cantidades minúsculas y que en la tienda sólo los encuentras en cantidades estratosféricas, la verdad prefiero no hacerlas. Hasta que pueda hacer yo misma la opción casera.

Salsa Tahini casera en un frasco de cristal con una cucharita de madera sacando un poco de salsa del frasco. Se ve la salsa tahini escurriendo de la cuchara.

Así me pasó con el hummus y la cuestión de que pensaba, ¿y qué voy a hacer con medio litro de salsa después de hacer el hummus?

Claro, hasta que me ganó el antojo y no quedó de otra que hacer todo casero, incluyendo la Salsa Tahini. La verdad, soy fiel creyente que somos capaces de hacer todo en casa y desde cero. Quizá nos requiera un poco más de tiempo, pero al final vale muchísimo la pena. Pero con esta Salsa Tahini no es el caso, la tienes lista en un plis plás.

Lo único que necesitas es una licuadora (o procesador de alimentos), ajonjolí, aceite de oliva y ¡boom! Ya tienes una rica salsa tahini casera para hacer Hummus y muchas recetas más. Yo tengo muchas ganas de hacer galletas con ella, cuando las haga, les comparto la receta 🙂

Visita la receta de Hummus aquí

Tazón de cerámica lleno de ajonjolí tostado sobre una base de metal rústica y con granitos de ajonjolí regados alrededor

Vista aérea de la salsa casera tahini dentro de un frasco de cristal, se ve un tazón con ajonjolí y una cucharita de madera llena de granos de ajonjolí y un trapito de tela blanco

Salsa Tahini casera en un frasco de cristal con una cucharita de madera, la cucharita está sacando un poco de tahini de frasco y la salsa escurre de la cuchara.

SALSA TAHINI CASERA

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Raciones: 1 taza
Hacer Salsa Tahini Casera es muy fácil, sólo necesitas dos ingredientes y en unos minutos puedes tener esta salsa lista para hacer Hummus y muchas recetas más.
0 de 0 votos
Imprimir

Ingredientes

  • 1 taza ajonjolí
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 pizca sal de mar opcional {1}

Elaboración paso a paso

  • Coloca el ajonjolí en un sartén y ponlo a tostar a fuego medio moviendo constantemente para que no se vaya a quemar.
  • Una vez tostado y con un color dorado (ver foto arriba), vacía el ajonjolí a la licuadora o procesador y licúa hasta que quede una pastita sin grumos.
  • Agrega el aceite de oliva y la sal y licúa hasta que la pasta quede suave, tersa y con una consistencia más líquida.
  • Permite que se enfríe por completo, vacía en un recipiente con tapa hermético y refrigera.

Notas

  1. La sal es opcional, pero ayuda a conservar la Salsa Tahini casera por más tiempo en el refrigerador. La mía me ha llegado a durar 6 meses en muy buen estado antes de terminármela. Sólo asegúrate de que esté en un recipiente hermético.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

 

¡Listo! ¿Verdad que es lo más fácil del mundo?

Aunque este tipo de ingredientes tan simples podamos encontrarlos en la tienda y parezcan lo más natural del mundo, siempre nos encontraremos con que tienen conservadores y otro tipo de cosas que seguro ni sabemos qué son. Claro, no deja de ser conveniente comprarlos, pero al final, el saber exactamente con qué nos estamos alimentando vale más que el tiempo extra que podamos invertir en hacerlo. Además, ¡siempre será más barato hacerlo nosotros mismos! 💪🏽😁

Así que bueno, ahora sí, ya no tenemos pretexto para hacer un rico Hummus casero ¡y muchas cosas más! Pueden hasta usarla para aderezo de ensaladas. ¡Les va a encantar!

Visita la receta básica de Hummus aquí

Si se animan a hacer esta Salsa Tahini Casera, tómenle una foto y compártanla usando #thesweetmolcajete. Me encanta ver lo que hacen con mis recetas.

Salsa Tahini casera dentro de un frasco de cristal, al frente se ve una cucharita de madera llena de granitos de ajonjolí y un trapito de tela blanco al fondo

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización

4 pensamientos en “SALSA TAHINI CASERA

  1. Yo lei que se le podia agregar agua y la tercera vez q lo hice, le agregué. Me quedo super bien, con sabor identico y mas fluida. La consumimos en dos dias, no se si tendria la misma duracion que si no contenia agua. Pero tambien quiero decir que la primera vez q lo hice, era poca cantidad y tambien se me pegaba a la base y paredes del vaso de la licuadora.

    • Hola Marta! Qué bien que te funcionó con agua y que eso solucionó que no se pegara a la licuadora. Se me hace raro porque esta salsa lleva aceite y al licuar el ajonjolí básicamente estamos extrayendo las grasas de la semilla. Tengo curiosidad de saber si con los días el agua se separa de la salsa. Pero me da gusto saber que eso te funcionó y que decidiste darle otra oportunidad a la receta. Saludos!

  2. Hola en mi caso no sirve, puse 100 gramos en la licuadora y el ajonjoli se queda en las paredes y nunca se vuelve una pasta, por mas que paro la licuadora y mezclo, jamás ocurre, alguna solución?

    • Hola Diana! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Pero respondiendo a tu pregunta, pueden ser dos cosas, que tu licuadora no sea tan potente o que el vaso de tu licuadora es demasiado grande que se queda todo en las pareces sin tocar las cuchillas. Además, la receta pide 1 taza de ajonjolí que son como 142gr, así que la solución quizá sólo es que agregues más ajonjolí al vaso de la licuadora. Si el problema es que tu licuadora no es muy potente, también puedes hacerlo en un procesador de alimentos 🙂 Espero haber resuelto tu duda, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.