FESTIVIDADES/PLATILLOS

JAMÓN GLASEADO CON SALSA DE ARÁNDANOS Y CHIPOTLE

Este Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle es una excelente opción para los festejos de fin de año, con su sabor dulce y ligeramente picosito, conquistará el paladar de todos tus invitados.

Vista dese arriba de un Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle que descansa sobre una cama de perejil con arándanos frescos alrededor. El jamón está rebanado y las primeras rebanadas del jamón descansan sobre el plato.

Este post es parte de una colaboración patrocinada por el National Pork Board y DiMe Media, sin embargo, todas las opiniones son mías y no han sido modificadas por terceras personas.

***

¿Puedes creer que ya estamos en las últimas semanas del año? El 2017 se me ha ido como agua, y estas últimas semanas se irán aún más rápido con todas las festividades que se aproximan. ¿Ya estás listo para todas las pachangas?

La verdad es que todas estas fiestas y reuniones de fin de año perderían totalmente el sentido si no hubiera comida de por medio. Aceptémoslo, la comida es lo que más nos emociona a todos de esta temporada.

Es por eso que, antes de que nos agarren las prisas, hoy te quiero compartir esta deliciosa idea para tu cena de Día de Gracias, Navidad o Año Nuevo: un delicioso y jugosito Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle.

Porque ¿quién dijo que sólo se puede comer pavo en estas fechas?

¡Psssst!, acá te comparto una deliciosa receta para hacer Pavo al Horno.

Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle que descansa sobre una cama de perejil con arándanos frescos alrededor. Al frente, hay un recipiente con Salsa de Arándanos y chipotle con una cuchara de madera dentro.

A mí me encanta que en las cocinas latinas no nos limitamos en nada, y la carne de cerdo siempre hace su aparición de una u otra forma. Pozole, tamales, pierna y buenos trozos de jamón son sólo algunas de ellas.

En mi familia nos encanta darle variedad a las cenas navideñas, sería muy aburrido si cada año el menú fuera el mismo. Además, no falta quién no tenga ganas de pavo o a quién se le antoje algo diferente.

Así que si tú también le quieres dar un poco de variedad al asunto, este Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle te va a encantar.

No solamente es delicioso por el contraste de sabores espectacular que tiene, sino que además es súper fácil de hacer. Tan fácil, que puedes hacerlo para cenar un día cualquiera. Pero a la vez es tan suculento y se ve tan presentable que está perfecto para que te luzcas con tus invitados en las fiestas de fin de año.

Acercamiento de un Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle que descansa sobre una cama de perejil con arándanos frescos alrededor. El jamón está rebanado y las primeras rebanadas del jamón descansan sobre el plato.

El jamón que yo usé generalmente viene ya cocido y parcialmente rebanado. Esto ahorra mucho tiempo y ayuda para enfocarnos en otras cosas, como hacer todas las guarniciones y el postre.

En realidad, el único trabajo que hay que hacer para tener este suculento jamón en la mesa es el glaseado de Salsa de Arándanos con Chipotle, y aún esta salsa es súper fácil.

El chile chipotle era necesario para darle el toque mexicano que no puede faltar en nuestra mesa. Estaba un poco preocupada de que mis hijas no lo quisieran comer, ¡pero les encantó! La salsa de arándanos creó una costra súper dulce, ligeramente picosa pero realmente deliciosa y eso lo hizo verdaderamente apetecible para ellas.

Como sea, no olvides reservar la mitad de la salsa para la hora de servir, si te encanta lo picosito, tu paladar te lo agradecerá 🙂

Si te gusta esta receta, te puede interesar esta de Cerdo Deshebrado a la BBQ

Aprende a hacer el Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle con este video paso a paso

Vista dese arriba de un Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle que descansa sobre una cama de perejil con arándanos frescos alrededor. El jamón está rebanado y las primeras rebanadas del jamón descansan sobre el plato.

JAMÓN CON GLASEADO DE ARÁNDANOS Y CHIPOTLE

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo total: 1 hora 30 minutos
Raciones: 6 personas
Este Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle es una excelente opción para los festejos de fin de año, con su sabor dulce y ligeramente picosito, conquistará el paladar de todos tus invitados.
No ratings yet
Imprimir

Ingredientes

  • 2 kg jamón {1}
  • 2 tazas arándanos frescos lavados y secos
  • 1/2 taza jugo de naranja
  • 1/4 taza miel de abeja
  • 1/4 taza azúcar moreno
  • 3 chiles chipotles en adobo (de lata) picados finamente
  • 1 cucharada adobo de los chiles
  • 1/2 cucharadita ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/4 cucharadita pimienta

Elaboración paso a paso

  • Antes de comenzar, saca el jamón del refrigerador y permite que llegue a temperatura ambiente. Con 30 minutos es suficiente para un jamón pequeño.
  • Coloca el jamón con el corte hacia abajo sobre un trozo grande de papel aluminio y cúbrelo completamente y de forma muy compacta. Colócalo sobre un sartén de hierro fundido (o una charola) y hornea a 180ºC (350ºF) por 1 hora o el tiempo necesario según el peso. {2}
  • Mientras el jamón se hornea, prepara la salsa. En una cazuela mediana, coloca los arándanos, el jugo de naranja, la miel y el azúcar y cocina a fuego medio-bajo. Revuelve todo hasta incorporar y cocina hasta que suelte el hervor.
  • Cuando comience a hervir y veas que los arándanos se inflan y comienzan a romper su cáscara, baja el fuego y añade los chiles, el adobo, el ajo en polvo, la sal y la pimienta y revuelve muy bien. Una vez que la salsa espese, licúala ligeramente usando una licuadora de mano y deja que se cocine por un minuto más. {3} Retira del fuego.
  • Retira el jamón del horno y descubre con mucho cuidado. Si tu jamón soltó mucho jugo, retíralo usando una perilla de cocina y reserva. {4} Usando una brocha, barniza el jamón con la mitad de la salsa de arándanos y chipotle. Si lo deseas, puedes untar salsa en los cortes entre las rebanadas de jamón.
  • Lleva el jamón destapado nuevamente al horno y hornea por 15-20 minutos más.
  • Sirve el jamón caliente y acompaña con más salsa de arándanos y chipotle y tus guarniciones preferidas.

Notas

  1. Este jamón lo venden como "jamón en espiral" o "spiral-sliced ham". Fíjate que en el empaque diga que ya está cocido o al menos parcialmente cocido.
  2. Se recomienda que el jamón se cocine por 10 minutos por cada libra de peso, o sea, 20 minutos por cada kilo. Si tu jamón está parcialmente cocido, necesitas hornearlo por 40 minutos por kilo.
  3. Licuar la salsa es opcional si prefieres una salsa con trozos visibles de arándanos y chiles. También, puedes usar una licuadora regular, sólo ten mucho cuidado pues la salsa estará muy caliente. Asegúrate de dejar la licuadora ligeramente destapada o quita la cubierta de plástico que hay en la tapa y cubre con un trapo para que circule el aire caliente y no explote la licuadora.
  4. La salsa de arándanos y chipotle se pondrá espesa cuando se enfríe, puedes usar el jugo del jamón para diluir la salsa que reservaste para servir. Te quedará una salsa con un sabor extremamente exquisito y además así será mucho más fácil servirla.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

 

¡Listo! ¿Verdad que está súper fácil? Porque, ¿quién quiere pasarse todo el día en la cocina estos días? Mejor guardemos nuestras energías para disfrutar las fiestas con las personas que más amamos.

Así que no descartes la idea de incluir algo hecho con carne de cerdo en tus cenas y reuniones familiares. El cerdo es súper versátil, la carne es súper suave y su sabor es suculento y simplemente maravilloso.

Si necesitas más ideas de recetas ricas con carne de cerdo, visiten PorkTeInspira.com y #ElSabordeHoy en las redes sociales. Escoge tu corte favorito de carne de cerdo para que sorprendas a tu familia con una deliciosa comida.

¡Felices Fiestas!

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle que descansa sobre una cama de perejil con arándanos frescos alrededor. El jamón está rebanado y las primeras rebanadas del jamón descansan sobre el plato.

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

3 pensamientos en “JAMÓN GLASEADO CON SALSA DE ARÁNDANOS Y CHIPOTLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.