FESTIVIDADES/PLATILLOS/VIDEO

PAVO AL HORNO CON CÍTRICOS Y ROMERO {con video paso a paso}

Aprende a hacer un delicioso Pavo al Horno sin complicaciones y de una manera muy fácil y rápida. El Pavo queda jugoso y con un sabor a cítricos y romero maravilloso.

Mesa de Día de Gracias con Pavo al Horno

Thanksgiving (Día de Gracias), Navidad o Año Nuevo, no importa para qué día, hacer Pavo siempre ha sido uno de los platillos más tradicionales de estas fiestas de fin de año.

A mí me gusta hacerlo en Día de Gracias ya que es lo más tradicional para esta celebración que, como familia, adoptamos desde hace ya unos años.

Este delicioso y jugoso Pavo al Horno es perfecto para las celebraciones de fin de año. Ya sea Thanksgiving, Navidad o Año Nuevo, te va a encantar por lo fácil y rápido de preparar.

Mesa de Día de Gracias con un Pavo al Horno en el centro

Cuando vivía en México, el pavo era favorito para la Navidad, aunque no todos los años pues a veces le variábamos con algún otro tipo de carne. Pero yo amaba el pavo que preparaba mi mamá con un relleno riquísimo de carne molida que aún tengo que tratar de hacer.

Ahora que vivo en Estados Unidos, prefiero hacer pavo para Thanksgiving y dejar la Navidad y Año Nuevo para comer comida tradicional mexicana (como tamales, pozole, pierna, ¡yummy! 😋)

No olvides visitar la guía de 7 cosas que no deben faltar en tu mesa el Día de Gracias

Tenemos ya varios años celebrando el Día de Gracias como familia. Cuando llegué a Estados Unidos lo celebraba inconscientemente y en casa de otros porque en realidad no había otra cosa que hacer ese día. Pero con el paso del tiempo nos fuimos encariñando con esta tradición y hace 8 años me animé a hacer mi primer pavo para celebrar el Día de Gracias en casa.

Hacer Pavo puede parecer algo súper complicado, pero en realidad no lo es. Y con esta receta que te voy a compartir, te vas a sorprender de lo sencillo y rápido que puede ser preparar un pavo al horno y que quede perfectamente jugoso y delicioso.

Es la manera en la que lo preparé hace 8 años y nos gustó tanto que la repito cada año 🙂

¿No eres amante del Pavo? Mira mi receta para hacer Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle

Acercamiento a un jugoso Pavo al Horno con cítricos y romero

¿CÓMO LOGRAR UN PAVO AL HORNO JUGOSO Y DORADO?

Aunque esta receta es muy fácil de hacer y en verdad a prueba de errores, es muy importante que te prepares de antemano con todo lo necesario para que puedas comer tu pavo recién salido del horno. O bueno, un poquito después para que no te quemes la lengua 😅

Aquí te doy mis tips para que el día de hacer pavo al horno sea todo un éxito:

  1. ¡Descongela el Pavo con anticipación! Esta es una de las cosas más importantes, no quieres que tu cena se retrase porque se te olvidó pasar el pavo del congelador al refrigerador, ¿verdad? Descongelar un pavo puede tomar de 3 a 6 días, dependiendo de su tamaño. Nosotros siempre lo mantenemos en un tamaño de 6-8 kilos. Eso toma casi 4 días en descongelar, así que me aseguro de bajar el pavo desde el lunes para que el jueves de Thanksgiving esté listo para preparar. Puedes usar esta calculadora para saber cuánto tiempo tomará tu pavo en descongelarse.

  2. Asegúrate de tener papel aluminio disponible. El papel aluminio es importantísimo para hacer pavo al horno, sobre todo si no tienes una charola para pavo con tapa. No sólo ayudará con la cocción, pero también podremos controlar el dorado de nuestro pavo. El pavo se destapa durante la última hora de cocción para que empiece a agarrar color, pero quizá se necesite cubrir de nuevo en algunas partes si empieza a dorarse mucho y aún le falta cocción.

  3. ¡Échale el juguito! Uno de los secretos para que tu pavo quede extra jugoso es que a partir de las 2 horas le bañes el pavo con el mismo jugo que va soltando. Para eso vas a usar una jeringa para salsear. No te preocupes, más abajo te digo todo el equipo necesario para hacer este delicioso pavo al horno.

Acercamiento a un Pavo al horno en una cama de verduras mientras se está horneando

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER PAVO AL HORNO?

Estos son mis materiales recomendados para que al hacer pavo al horno no sufras de ningún contratiempo:

  • charola para pavo. Si no tienes una de estas, no pasa nada, puedes encontrar charolas desechables en la tienda fácilmente. La única ventaja de tener una de estas es que no necesitas aluminio para tapar el pavo, pues ya viene con tapa, y además no haces basura. La que yo tengo no tiene tapa y los primero años utilizaba mi charola para paella y funcionaba perfecto 😅 

  • jeringa para salsear. Este si es un utensilio indispensable para que no batalles a la hora de hornear el pavo, pues a partir de la segunda hora en el horno, necesitas estar bañando el pavo son su propio jugo cada 20-30 minutos. Esto asegura que tu pavo salga extra jugoso y no se reseque una vez que lo destapes.

  • termómetro de cocina. Tampoco pasa nada si no tienes un termómetro, siempre y cuando hayas descongelado por completo el pavo y te mantengas atento al tiempo de cocción. Los pavos necesitan hornearse 30 minutos por cada kilo de peso, quizá necesites un poco más de tiempo para dorarlo pero ese es el tiempo suficiente y necesario para que tu pavo se cocine perfectamente.

 

Pavo al Horno sobre una cama de verduras en una mesa lista para celebrar Thanksgiving

OTRAS COSAS QUE RECOMIENDO…

 

Pavo al Horno doradito sobre una cama de verduras en una mesa lista para celebrar el Día de Acción de Gracias

Mesa de Thanksgiving con un Pavo al Horno en el centro

Ahora sí, ya estás listo para hacer un rico y jugoso pavo al horno. Te prometo que te vas a sorprender de lo fácil que es y lo delicioso que queda. Y la próxima vez te pregunten qué llevarás a la cena, podrás decir con toda la confianza del mundo «¡yo hago el pavo!» 🙂

Si te animas a hacerlo, no olvides tomarle foto y compartirla usando el hashtag #thesweetmolcajete. ¡Me encantará ver los resultados en tu cocina!

¡No olvides ver la receta de Salsa de Arándanos con Chipotle para que acompañes tu rico Pavo al Horno!

También te puede interesar:

Sígueme en las redes sociales…

 Instagram • Pinterest • Facebook • Twitter

Pavo al horno sobre la mesa de Día de Gracias, se lee el texto Pavo al horno con cítricos y romero

MIRA EL VIDEO PASO A PASO PARA HACER PAVO AL HORNO AQUÍ ABAJO ¡QUE LO DISFRUTES! 

Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo

 

Pavo al Horno sobre una cama de verduras en una mesa lista para celebrar Thanksgiving

PAVO AL HORNO CON CÍTRICOS Y ROMERO

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 4 horas
Tiempo total: 5 horas
Raciones: 12 personas
Aprende a hacer un delicioso Pavo al Horno sin complicaciones y de una manera muy fácil y rápida. El Pavo queda jugoso y con un sabor a cítricos y romero maravilloso.
No ratings yet
Imprimir

Ingredientes

  • 1 pavo de 7-8 kg, descongelado

Para el relleno del pavo

  • 2 limones persas lavados
  • 2 naranjas lavadas, y más para decorar
  • 1 cebolla grande
  • 1 cabeza de ajo dientes pelados
  • 1 rama de romero fresco

Para la cama de verduras

  • 8 varitas de apio lavadas
  • 10 zanahorias lavadas
  • 15-20 papas de cambray lavadas
  • 2 cucharadas aceite oliva
  • sal y pimienta al gusto

Para el sazonador del pavo

  • taza aceite de oliva
  • 3 cucharadas romero fresco
  • 1 naranja su ralladura {1}
  • 1 cucharadita pimienta en polvo
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Lava el pavo, sácale los "dentros", y sécalo muy bien con una toalla de papel absorbente. Colócalo sobre la charola para pavo donde lo vas a hornear.

Prepara el relleno

  • Corta las naranjas y los limones en octavos. No olvides sacar la ralladura de una de las naranjas antes de cortarla (reserva la ralladura para el sazonador).
  • Coloca todos los ingredientes del relleno en un tazón y revuélvelos un poco, después rellena el pavo con estos.
  • Ata las patas del pavo con un cordón de algodón para cocina. {2}

Prepara la cama de verduras

  • Pica el apio, las papas y las zanahorias en trozos de aproximadamente 1 pulgada y coloca todo en un tazón junto con el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Revuelve bien hasta que se cubran todas las verduras con un poco de aceite.
  • Coloca todas las verduras en la charola alrededor del pavo.

Sazona el pavo

  • En un tazón, combina todos los ingredientes para sazonar el pavo. Con tu mano, embarra esta mezcla en el pavo, por debajo del pellejo, y después, embarra por encima (puedes usar una brochita de cocina para esto). {3}
  • Cubre con papel aluminio (o con la tapa de la charola si es que tiene) y hornea a 180ºC (350ºF) por 4 horas (30 minutos por cada kilo de pavo.
  • A partir de las 2 horas, y usando una jeringa de cocina, succiona el caldito de la charola y viértela sobre el pavo, esto ayuda a mantener el pavo humectado, repite cada 20-30 minutos hasta que esté listo.
  • A las 3 horas, destapa el pavo para que comience a dorar. Pasada media hora, revisa la pechuga del pavo (la parte de hasta arriba) y si ya está dorada como deseas, cúbrela nuevamente con papel aluminio para protegerla de seguirse dorando y permitir que lo demás se dore completamente.
  • Una vez dorado por completo, pasadas las 4 horas, inserta un termómetro de cocina en la pechuga y asegúrate que alcance 75°C (165°F). {4}
  • Saca del horno, deja reposar por 15 minutos y decora con la naranja en rodajas.

Video

Notas

  1. Antes de partir una de las naranjas del relleno, saca su ralladura.
  2. Si no tienes cordón de algodón también puedes usar baker's twine, es un poco más delgado pero funciona perfecto.
  3. El aceite que embarres encima del pavo ayudará a que se dore más bonito, asegúrate que todo quede bien cubierto.
  4. Si no tienes termómetro de cocina, asegúrate de seguir la regla de horneado de 30 minutos por cada kilo del peso del pavo. Haz una pequeña incisión en la pechuga y revisa que el jugo que salga no se vea rosa, de ser así, hornea por 20-30 minutos más.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

4 pensamientos en “PAVO AL HORNO CON CÍTRICOS Y ROMERO {con video paso a paso}

    • Hola Fanny! El video está hasta abajo del post, justo antes de la receta escrita y también dentro de la cajita de receta. También puedes llegar a él dando click al botón de «jump to video» que está al inicio del post 🙂 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.