Receta para hacer unos crujientes y deliciosos Platanitos Deshidratados Saludables. Con sólo tres ingredientes, te preparas esta rica botana perfecta para chicos y grandes.
¿Ya regresaron a clases? Esta semana que pasó fue la primer semana de clases para mi hija de 6 años. Pasó de ser una pequeña de jardín de niños a toda una niña de primaria. ¡En verdad no puedo creer lo rápido que pasa el tiempo! Pero con todo y mis emociones encontradas, creo que ha sido una muy buena semana para iniciar el ciclo escolar.
Aunque les soy sincera, yo me moría de nervios. Nunca había estado separada de ella por tantas horas. Bueno, con excepción de cuando se va de pijamada con los primitos, pero estamos de acuerdo que es algo completamente distinto, ¿verdad?
Cuando ella iba al kinder, sólo iba 4 días a la semana y por 3 horas y media únicamente. ¡Ahora irá por 7 horas 5 días a la semana! Yo sigo pensando que es un montón de tiempo, pero bueno, a ella le encanta y eso me da tranquilidad. Si ella es feliz, pues ¿qué más puedo pedir? Díganme que no soy la única que vive con este tipo de sentimientos.
Y bueno, no únicamente el horario ha sido el cambio al que nos hemos enfrentado. Ahora, como ya va por más horas a la escuela, la tengo que mandar siempre con un buen lunch para que aguante hasta regresar a casa. Además que el desayuno se ha vuelto súper esencial. Y no que antes no lo fuera, pero antes ella podía desayunar con tranquilidad a la hora que sintiera hambre antes de ir a sus clases que comenzaban al medio día.
Como se imaginarán, esta semana fue de muchos ajustes de horarios y de rutinas. Y con todo, yo me la he pasado buscando maneras de hacer cosas que ella disfrute comer. Me he dado cuenta que no sólo basta preparar un lunch que nosotros pensemos que es saludable y «llenador», sino que a los niños les debe emocionar también lo que llevan de lunch.
Así que lo que hago ahora es hacerla partícipe de las decisiones del lunch, obviamente tomando la oportunidad para enseñarle de buenos hábitos. Y yo lo he disfrutado mucho porque me ha dado la oportunidad de preparar ricas botanitas y demás para que ella se lleve a la escuela felizmente. Y si ella participa en la preparación de algo del lunch, lo disfruta aún más.
Así es como nacieron estos platanitos deshidratados saludables, por mis ganas de darle variedad a este asunto del lunch. La verdad no son nada difíciles de hacer, lo malo es que son tan ricos que no duran nada en mi casa 😂 A mi hija y mi esposo les encantan los platanitos deshidratados, así que no sólo salieron perfectos para mi hija, sino que ahora mi esposo ya tiene algo más en el repertorio para poder botanear en el trabajo.
Ya tenía mucho tiempo que había querido hacer Platanitos Deshidratados en casa, sólo que no había tenido tiempo. Así que antes de que comenzaran las clases me tuve que dar el tiempo para experimentar. Me encontré con una receta en Pinterest que resultó ser muy buena. Como sea le hice algunos cambios porque no me convencieron algunas cosas a la hora de prepararse, además que buscaba la manera más simple de hacerlos.
Como ya los hice varias veces, me di cuenta que el nivel de madurez de los plátanos influyen mucho en el resultado. Mientras más verdes, más crujientes y deliciosos les van a salir.
Además, yo les puse el aceite con una brocha ya estando en la charola. Me di cuenta que de esa manera te aseguras que todos los platanitos queden bien cubiertos de aceite. Este actúa como una capa protectora, además de que es el «agente» que les ayuda a dorar. Si no están bien cubiertos de aceite, se resecan y quedan blancos y con arrugas.
Pero fuera de eso, esta receta es de lo más sencilla del mundo y en menos de media hora, ya tienen un rico snack para disfrutar. Les prometo que estos Platanitos Deshidratados les van a encantar, y con el regreso a clases los van a querer tener siempre a la mano.
Si están buscando más recetas que son buenísimas para el regreso a clases, vayan a ver estas:
Galletitas Saladas Integrales
Muffins de Avena con Moras
Granola de Chocolate
Muffins Integrales de Plátano
Barritas de Granola de Avena con Miel
Muffins Integrales de Kiwi
Granola Casera
Muffins Saludables de Doble Chocolate
PLATANITOS DESHIDRATADOS SALUDABLES
Raciones: 2 tazas
Receta para hacer unos crujientes y deliciosos Platanitos Deshidratados Saludables. Con sólo tres ingredientes, te preparas esta rica botana perfecta para chicos y grandes.
ImprimirIngredientes
- 1 platano macho verde
- 1/2 cucharada aceite de coco (o aceite de oliva, canola o aguacate)
- sal rosa o sal de mar al gusto
Elaboración paso a paso
- Pela el plátano cortando las puntas en ambos lados y haciendo algunos cortes con un cuchillo a lo largo de él. {1}
- Usando un cuchillo o una mandolina, rebana el plánato en rebanas muy delgadas. {2}
- Coloca los plátanitos sobre una charola cubierta con papel para hornear (parchment paper) o un tapete de hornear de silicón.
- Usando una brocha, cubre ligeramente la superficie de los platanitos con el aceite. Después volteálos y repite por la parte de atrás. {3}
- Espolvorea sal rosa o sal de mar al gusto.
- Hornea por 15-20 minutos a 190ºC (375ºF) o hasta que queden de un color dorado. Está muy atento después de los primeros 15 minutos porque les toma menos de dos minutos en pasar de dorado perfecto a quemado desastrozo. {4}
- Deja enfriar por completo antes de disfrutar.
Notas
Los Platanitos Deshidratados se conservan muy bien hasta por 4 días en un recipiente hermético o una bolsa de plástico con cierre bien sellada. Mantenlos en un lugar fresco y seco.
- A veces se puede pelar con un solo corte, a veces necesitas hacerlo en casi todas las líneas naturales de la cáscara. Asegúrate de que cuando hagas estos cortes, no hagas el corte tan profundo o cortarás la fruta también.
- Si usas una mandolina es mucho más fácil y todos los platanitos tendrán el mismo grosor. Pero yo los corté con un cuchillo y no hubo ningún problema. Sólo considera que mientras más delgados menos tiempo necesitarán estar en el horno.
- En la receta original dice que se pongan los platanitos en un tazón y ahí mezclar con el aceite, pero me di cuenta que no se cubren tan parejo con el aceite de esa forma. Es por eso que decidí mejor engrasarlos con la brocha. Tú puedes hacerlo como más te guste. También, si usas un tapete de hornear, puedes simplemente engrasar con la brocha el tapete, poner los plátanos y engrasarlos de arriba sin necesidad de voltear. No estoy segura de que esto funcione si usas papel para hornear.
- Recuerda que todos los hornos actúan diferente, mantente muy atento para que no se vayan a quemar. Recuerda que el grosor de los platanitos influye en el tiempo de horneado. Si notas que se están dorando más en la parte de atrás del horno, gira la charola para que no se vayan a quemar.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
Será que se puede hacer con banana? Ya que en la región de argentina donde vivo no se consigue plátano. Y la banana es lo mas parecido
Hola Mariana! Estoy segura que sí los puedes hacer con banana (para nosotros ese es plátano normal), sólo asegúrate de que estén un poco verdes, si los usas ya más maduros será muy difícil conseguir esa textura crocante. Y pues también ten en cuenta que saldrán más dulces que haciéndolos con plátano macho.
Espero que te animes ¡y me cuentas qué tal! Saludos hasta Argentina 🙂
Gracias, los probaremos haber que tal.
Hola te felicito por tanricas y saludables recetas.
Yo compro una bolsa de platanos deshidratados cortados a lo largo muy crujientes y estan un poco dulces, con sal y chile.
T u crees que con tu receta me quedarian igual? porque la verdad estan algo caros pero me encantan. 100 gr, me cuestan $ 120.00 y se terminan en dos dias.
Hola Martha! Muchas gracias por escribir! Perdón que tardé un poco en contestar, estamos acostumbrándonos a la nueva rutina, jeje. Muchas gracias por tus lindas palabras.
En cuanto a los platanitos, ¡claro que sí! Estoy segura que los puedes hacer con chilito también. Sé a qué te refieres con el sabor de esos platanitos, creo que los platanitos comerciales les añaden algo dulce como jarabe de maíz para darles ese sabor dulcecito. Estos tienen un sabor ligeramente dulce, pero es el sabor natural del plátano macho, y no es taaaan dulce pues el plátano no está maduro aún. Puedes añadir un poco de miel a un tazón, junto con el aceite y un chile en polvo que te guste. Es lo que yo haría 🙂 De hecho ya se me antojaron, los haré así la siguiente vez que los haga y te cuento qué tal salen. O si los haces tu primero, ¡me cuentas! 😉
Saludos Martha!