MUY MEXICANO

ESQUITES {ELOTE EN VASO}

Una receta sencilla, fácil y rápida para preparar auténticos Esquites. Un antojito mexicano que se vende en las calles, también conocido como Elote en Vaso.

Receta para hacer auténticos Esquites, o Elote en Vaso, un antojito mexicano sabroso y muy popular

No es ningún secreto que una de las cosas que extraño más de México es la comida, pero específicamente extraño mucho los atojitos callejeros de mi lindo México. Hay un sinfín de cosas que uno puede comprar mientras está fuera de casa en lugares que no están del todo “establecidos”, ya sea carritos de comida, el mercado o puestitos en las esquinas. Así que a propósito de que ya llegó septiembre, el mes patrio, les traigo esta deliciosa receta para hacer auténticos Esquites.

Debo confesarles que nunca había hecho esquites en mi vida, jaja. A veces las cosas más sencillas son las que menos intentamos lograr, ¿verdad? Pero estar lejos de mi país me ha hecho valorar cosas que antes daba por hecho, cosas tan sencillas como la rica fruta en los mercados, las tortillas recién hechas o un rico vaso de esquites.

Receta para hacer auténticos Esquites, o Elote en Vaso, un antojito mexicano sabroso y muy popular

Los Esquites, o Elote en Vaso, como es conocido en algunos lugares de México, son los granos de elote cocinados y sazonados con epazote, mantequilla y sal. Se sirven en un vaso y se acompañan con mayonesa o crema, o una combinación de éstos, con queso rallado, chile en polvo y limón.

Como pasa con la mayoría de los antojitos mexicanos, pueden variar de región a región. Esta receta es como se acostumbran en el centro del país, pues en otros lados no se acostumbra usar el epazote, pero usan otro tipo de hierbas para dar sabor, los pueden freír un poco antes de servir y hasta añaden otros ingredientes como chile serrano o jalapeño, tuétano y otras cosas así.

Sea como sea, son un antojito mexicano súper rico, y lo mejor del caso es que son súper fáciles de hacer. Sale muy barato prepararlos, y si los hacemos en casita podemos añadir ingredientes a nuestro gusto. Así que pueden tomar esta receta como base para hacer unos auténticos Esquites mexicanos, y ponerles de su cosecha para hacerlos más originales 🙂

Receta para hacer auténticos Esquites, o Elote en Vaso, un antojito mexicano sabroso y muy popular

Esquites o Elote en Vaso

ingredientes:

(rinde para 4-5 personas)

  • 4 cucharadas de mantequilla

  • 1/2 taza de cebolla picada finamente

  • 2 cucharadas de epazote picado, yo usé seco, ver notas abajo {1}

  • 5 elotes desgranados

  • 2 tazas de agua

  • Sal y pimienta al gusto

Para acompañar

  • Mayonesa

  • Crema {2}

  • Queso Cotija rallado {3}

  • Chile en polvo {4}

  • Limón, su jugo

procedimiento:

  • En una cazuela de buen tamaño, pon a derretir la mantequilla a fuego medio. En cuanto la mantequilla se derrita, agrega la cebolla y cocina hasta que se acitrone.

  • Agrega el epazote y deja que se sofría un poco.

  • Agrega los granos de elote, el agua, y sazona con sal y pimienta al gusto.

  • Sube el fuego a medio-alto y cocina por unos 8-10 minutos, hasta que los granos estén bien cocidos pero que se sientan firmes aún

  • Sirve los esquites calientitos en un vaso y acompaña con mayonesa (o crema), queso rallado, chile y limón al gusto.

notas:

{1} Donde yo vivo es un poco difícil encontrar epazote fresco, así que tuve que usar seco. No me gustó mucho pues venía con muchos tallos. Si usas epazote seco, límpialo muy bien de manera que solo agregues las hojitas secas. Si usas epazote fresco, puedes agregar hasta 3-4 cucharadas más de lo que pide la receta, según tu gusto. Las hierbas secas siempre son más concentradas y potentes en sabor, así que se necesita menos en cantidad para sazonar la comida. Generalmente, se usa 1/3 de hierbas secas de la cantidad que se pide de hierbas frescas.

{2} Hay lugares en México donde usan una combinación de crema y mayonesa para acompañar los esquites. Yo siempre los había comido con mayonesa nada más, pero la combinación de los dos también sabe muy rica. Es cuestión de gustos.

{3} Yo usé queso cotija, pero he leído que en algunos lugares usan queso fresco. Usa el que más te guste. ¡Con queso cotija saben deliciosos!

{4} Como acá el único chile en polvo rico que venden es Tajín, uno que es más bien para comer con fruta, tuve que preparar mis propios polvos mágicos, jaja. Utilicé 1 cucharada de lo que se vende como “Chili Powder”, tiene sabor pero no pica nada, así que le añadí 1 cucharada de Pimienta Cayena para darle picor, quedó perfecto. En México no tendrán ningún problema de conseguir chile en polvo como debe ser. OJO, no añadí esas dos cucharadas de chile a un vaso de esquite, esas dos cucharadas fueron como preparé nuestro chile en polvo, y cada quién le puso a su vaso de esquites al gusto.

¡Listo! Estos esquites son en verdad súper fáciles y rápidos de preparar, ¡les van a encantar! Espero que los disfruten en este mes patrio que se antoja tanto comer antojitos mexicanos 🙂

Para más Recetas Muy Mexicanas, click aquí.

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para hacer auténticos Esquites, o Elote en Vaso, un antojito mexicano sabroso y muy popular

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta inspirada en Mexico in my Kitchen. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

 

6 pensamientos en “ESQUITES {ELOTE EN VASO}

  1. Hola, nunca había oído hablar de esta receta pero seguro que me encantaría, todos los ingredientes me gustan , así que unidos más aún. las fotos son espectaculares!! Un beso preciosa

    • Es que es algo bien mexicano, y sólo lo encuentras en las calles, como les cuento, es algo tan sencillo que los mexicanos ni nos esforzamos por prepararlo nosotros mismos, jaja. Pero al no tenerlo al alcance, pues se debe buscar como seguirlo disfrutando 🙂 Muchas gracias por pasar a leer! Un beso

Los comentarios están cerrados.