HELADOS & PALETAS/MUY MEXICANO

HELADO DE ELOTE EN LICUADORA

Este cremoso y súper delicioso Helado de Elote te dejará enamorado. No sólo es súper fácil y rápido de preparar, pero el sabor y textura son exquisitos. Si te gusta el Pan de Elote ¡este helado te va a fascinar!

Helado de Elote hecho en licuadora Vitamix. El helado está servido en un ramekin blanco y tiene una varita de canela en uno de los costados como adorno

Este post ha sido patrocinado por Vitamix México, sin embargo, todas las opiniones son mías y no han sido modificadas por terceras personas.

***

Hace dos años, cuando estuvimos en Manzanillo, Colima visitando a la familia, probé por primera vez un Helado de Elote. Aún recuerdo el sabor tan riquísimo cuando pienso en él. Es por eso que desde entonces había querido replicarlo en casa, y hasta hace unos días por fin me animé.

La verdad, no es para nada difícil y el resultado es exquisito. Y aproveché que hace poco me enviaron una licuadora Vitamix para que la probara y no pude quedar más encantada.

 

Foto de acercamiento de los ingredientes para hacer Helado de Elote junto con una licuadora Vitamix

Me fascina hacer helados (algo que pueden constatar en estas recetas), y me encanta más el hecho de que no es necesario tener una máquina para helados para lograr hacer los mejores y más cremosos helados.

Lo único que se necesita es una buena crema para batir  y una combinación de leche condensada con tu sabor favorito en su forma más natural. ¡Eso es todo!

Foto de acercamiento de los ingredientes para hacer Helado de Elote junto con una licuadora Vitamix

Así que para esta receta quise aprovechar el último calorcito del verano que nos queda y unos ricos elotes que están a todo lo que da en esta época del año.

En mi mente tenía lograr un rico helado que supiera a pan de elote, ¡y lo logré! Si aún no han probado mi receta de Pan de Elote, no se la pueden perder, ¡es lo máximo!

Para ver la receta del Pan de Elote, visita este post

Foto de un medidor de líquidos vaciando la crema para batir en el vaso de la licuadora Vitamix

Y bueno, si me siguen desde hace rato saben que soy súper fan de las licuadoras de alta potencia porque te permiten hacer tantísimo y sin mucho esfuerzo. Y cualquier cosa que me permita invertir menos tiempo en la cocina sin sacrificar el sabor y el comer comida real no me puede encantar más.

Así que para este Helado de Elote me aventé a batir la crema en mi nueva licuadora Vitamix para probar sus capacidades, algo que nunca había intentado en mi otra licuadora. ¡La prueba fue todo un éxito!

Si no me creen, vean nada más lo perfecta que quedó la crema en la foto de abajo. Increíble que esto se haya logrado en una licuadora, ¿no creen?

Foto de adentro de la batidora cuando recién se termina de batir la crema para hacer un helado de elote en licuadora Vitamix

Foto de la crema batida para hacer helado de elote en licuadora vitamix dentro de un tazón de cerámica, al fondo se ve el resto de los ingredientes para el helado

Lo mejor del caso es que no me tomó ni un minuto lograr esa consistencia espesa y esponjadita que se busca al batir crema.

Y mejor aún, nunca más tendré que ensuciar la batidora para hacer helados, ahora lo puedo hacer todo en mi licuadora Vitamix 🙂 La parte difícil será esperar a que se congelen, jeje.

En este Helado de Elote el resultado fue tal y como lo esperaba. El sabor de elote combinado con la canela y la vainilla en verdad quedó espectacular. Además es un helado súper cremoso que ni se imaginarían que fue hecho sin máquina para helados.

Foto de la mezcla de ingredientes para hacer helado de elote en licuadora

Foto de la mezcla para helado de elote en licuadora dentro de un molde de pan cubierto con papel para hornear. También se ve el tazón donde se mezcló junto con un globo para batir

Foto de helado de elote recién salido del congelador y con una cuchara para helado haciendo una bola, se ven elotes frescos al fondo y unas cucharas a lado del molde de helado

Así que si aún están indecisos de qué postre servir en las fiestas de este mes patrio, ¡no busquen más! Este Helado de Elote los dejará a ustedes y a todos sus invitados encantados y pidiendo más.

Y no se preocupen, si aún no tienen una licuadora Vitamix, aún pueden hacer este helado con el procedimiento convencional batiendo la crema con la batidora eléctrica. Pero aquí entre nos, ¿a poco no les encantaría poder hacerla todo en un mismo aparato? 😉

Así que estén pendientes a mis redes sociales porque pronto estaré sorteando una chulísima licuadora Vitamix por allá 🙂

Sígueme en Instagram aquí y Facebook acá

foto aérea de dos ramekins de cerámica con 3 bolas de helado de elote hecho en licuadora. Los helados tienen una varita de canela adornando el helado

Foto de acercamiento de un ramekin de cerámica blanco lcon tres bolas de helado de elote. El helado tiene una varita de canela como adorno

Helado de Elote hecho en licuadora Vitamix. El helado está servido en un ramekin blanco y tiene una varita de canela en uno de los costados como adorno
Imprimir Receta
5 de 1 voto

HELADO DE ELOTE EN LICUADORA

Este cremoso y súper delicioso Helado de Elote te dejará enamorado. No sólo es súper fácil y rápido de preparar, pero el sabor es delicioso y su textura exquisita. Si te gusta el Pan de Elote ¡este helado te va a fascinar!
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total8 h 25 min
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Raciones: 1 litro

Ingredientes

  • 2 elotes crudos {1}
  • 2 tazas crema para batir
  • 1 lata leche condensada
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 1 cucharadita vainilla mexicana

Elaboración paso a paso

  • Lava muy bien los elotes y ponlos a cocer en agua a fuego medio-alto por aproximadamente 20 minutos. Sabrás que están listos porque cambia su color ligeramente y se sentirán más suaves.
  • Retira los elotes del fuego y enjuaga en agua fría para detener la cocción. Usando un cuchillo, desgrana los elotes dentro de un tazón ancho y profundo para evitar que salgan volando los granos de elote. Permite que se enfríen por completo y reserva.
  • Vacía la crema para batir en el vaso de licuadora Vitamix y asegura la tapa. Coloca la licuadora en la variable 1 y comienza a licuar subiendo lentamente de variable hasta que llegues a la 10. Notarás cómo va cambiando de consistencia rápidamente, detente en cuanto notes que está completamente espesa. {2} Vacía la crema en un tazón de buen tamaño.
  • Ahora coloca el resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora (granos de elote, leche condensada, vainilla y canela) y licúa por 30 segundos hasta que quede una mezcla homogénea. {3}
  • Vacía esta mezcla poco a poco en el tazón con la crema batida y usando una espátula ve mezclando suavemente en forma envolvente. Si sientes que está siendo difícil incorporar la crema a la mezcla puedes usar un globo pero sin dejar de mezclar suavemente y en forma envolvente.
  • Forra un molde metálico para pan con papel para hornear (parchement paper) y vacía ahí la mezcla de helado. Cubre la superficie con un pequeño rectángulo de papel para hornear, y luego cubre muy bien el molde con papel aluminio, asegurándote que quede bien sellado en las orillas. {4}
  • Mételo al congelador y congela por 8 horas, o lo puedes dejar toda la noche.
  • Pasadas las 8 horas, ¡disfruta de tu helado de elote casero!

Notas

Para batir la crema con batidora eléctrica, vacía la crema en el tazón de la batidora y, usando el aditamento de globo, comienza a batir a velocidad baja para evitar que salpique por todas partes. Aumenta la velocidad poco a poco y una vez que haya espesado un poco sube la velocidad al máximo y bate hasta que se formen picos firmes. Esto toma de 3-4 minutos.
  1. Te sugiero que utilices elote blanco, si sólo consigues elote amarillo o sweet corn donde vives, reduce la leche condensada a 2/3 de la lata (270 gr), si no te quedará un helado demasiado dulce.
  2.  Es importante que detengas la licuadora en cuanto espese la crema, si no se puede aguadar y ya no se logrará la consistencia que deseamos en el helado.
  3. Si deseas que tu helado tenga y se le sientan trocitos de elote, usa la licuadora en la función de pulso unas 3 o 4 veces por 2 o 3 segundos cada vez.
  4. El papel para hornear (parchment paper) ayuda a que la mezcla se congele de una manera uniforme, evita que se cristalice y ayuda a que no pierda su cremosidad. También, al ser congelado de esta manera, no es necesario que dejes que el helado se suavice antes de poder servirlo como normalmente se pide en otras recetas, pues en verdad queda muy cremoso y suave, ¡tal como el de una nevería!

 

¡Listo! ¿Vieron lo fácil que es? En serio que lo más difícil de esta receta es esperar a que el helado se congele.

No hubo mejor manera de celebrar el fin del verano y la llegada del otoño. ¿Alguien está emocionado de empezar a usar canela en todos los postres? 🙋🏻‍♀️ ¡Yo sí!

Espero que se animen a hacer este delicioso Helado de Elote, les prometo que les va a encantar. Aquí ya estamos planeando hacerlo de nuevo este fin de semana. Y si ustedes también se animan, no olviden etiquetarme en instagram @sweetmolcajete y usar el hashtag #thesweetmolcajete. O también pueden mandarme su foto en mensajes directos, ¡me encanta ver lo que preparan en sus casas! 💜

Nos vemos pronto con más recetas deliciosas, y no olviden estar pendientes a mis redes sociales porque pronto estaré sorteando una chulísima licuadora Vitamix por allá 🙂

Sígueme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

foto aérea de un ramekin de cerámica con 3 bolas de helado de elote hecho en licuadora. El helado tiene una varita de canela como adorno. A lado se ve una cuchara de plata

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

Un pensamiento en “HELADO DE ELOTE EN LICUADORA

  1. Me has dejado admirada con este helado, no lo hubiera imaginado!! Te ha quedado cremoso y seguro que es una delicia. nada como un helado casero y el tuyo es superior!!!un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.