DULCES/FESTIVIDADES/GALLETAS

PALETAS DE ALFAJOR PARA HALLOWEEN

Aprende cómo hacer unas ricas Paletas de Alfajor para Halloween, cubiertas con delicioso chocolate blanco y decoradas con tenebrosas/divertidas caras.

Receta y paso a paso para hacer unas ricas paletas de Alfajor para Halloween

¡Feliz viernes! He andado un poco desaparecida las últimas semanas, ando trabajando en el mantenimiento del sitio y ¡vaya que es un montón de trabajo! Pero no quería dejar pasar la oportunidad para compartirles un divertido dulce, perfecto para que celebren Halloween con sus pequeños: Paletas de Alfajor para Halloween. No sólo son deliciosas (y dulces, jaja), también son una buena excusa para meternos a la cocina con nuestros hijos.

La idea de hacer estas Paletas de Alfajor nació hace algunos meses que mi esposo fue a Argentina por cuestiones de trabajo, y claro que no podía regresar sin traernos un antojito típico argentino: ¡Alfajores!. Los Alfajores argentinos son lo máximo, al menos la variedad que él nos trajo. Porque no solamente están rellenos de delicioso dulce de leche, sino que también vienen cubiertos de una gran variedad de chocolate (oscuro, blanco, de leche, etc.), ¡riquísimos!

Bueno, el punto es que cuando vi qué ricos saben los alfajores cubiertos con chocolate, se me ocurrió que sería divertido hacer una versión en paleta para celebrar alguna festividad. Y qué mejor que celebrar Halloween que decorando unas ricas paletas con caras tenebrosas y divertidas, ¿verdad? 

Receta y paso a paso para hacer unas ricas paletas de Alfajor para Halloween

Al principio había pensado en hacerlas para celebrar el Día de Muertos, pero para ese día se me ocurrió algo mejor (les cuento la próxima semana 😉). Así que después de mucho pensar, me decidí en utilizar el personaje de Jack Skellington, de la película The Nightmare before Christmas. Quizá no me quedaron exactamente como Jack, pero le hice mi luchita, jaja, y creo que no quedaron tan mal 🙂 ¿O cómo ven ustedes?

Lo padre de estas Paletas de Alfajor es que las pueden decorar de una infinidad de cosas relacionadas a Halloween, yo hice a Jack Skellington pero otras ideas que tuve fueron momias, Frankenstein, fantasmas y calabazas Jack-O’-Lantern. En serio, es solo cuestión de ponerse creativo y disfrutar haciéndolas, y claro, ¡saborearlas!

Receta y paso a paso para hacer unas ricas paletas de Alfajor para Halloween

Receta y paso a paso para hacer unas ricas paletas de Alfajor para Halloween

Paletas de Alfajor para Halloween

ingredientes:

(rinde para 25 paletas)

Para los alfajores:

  • 1/2 taza (115 gramos) de azúcar granulada

  • 2 cucharadas (30 ml) de leche

  • 2/3 taza + 2 cucharaditas (125 gramos) de manteca vegetal

  • 1/2 taza (113 gramos) de mantequilla a temperatura ambiente

  • 1 huevo a temperatura ambiente

  • 3 3/4 tazas (500 gr) de harina, todo uso

Para rellenar, cubrir y decorar

  • 1/2 taza de caramelo salado refrigerado {1} (receta del caramelo aquí)

  • Palitos de paleta {2}

  • 1 taza de chocolate blanco para derretir

  • 1/2 taza de chocolate oscuro semi-amargo

procedimiento:

  • Remoja el azúcar en la leche y reserva.

  • Usando una batidora eléctrica, acrema la manteca y la mantequilla alrededor de un minuto o hasta que se incorporen muy bien.

  • Sin dejar de batir a velocidad baja, agrega poco a poco la leche con azúcar, el huevo y, por último, la harina. Bate hasta que quede una masa consistente y no pegajosa.

  • Extiende la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que quede de medio centímetro de grosor.

  • Usando un cortador de galletas redondo, o la boca de un vaso pequeño, corta rueditas de más o menos 5 cm de diámetro.

  • Coloca las rueditas en charolas, previamente engrasadas, y hornea a 180ºC (350ºF) por 10-12 minutos. Las galletas se deben de ver cocidas pero no doradas.

  • Deja enfriar por completo las galletas {3}.

Monta las paletas de alfajor

  • Una vez que las galletas estén bien frías, unta caramelo en la base de una de las galletas.

  • Coloca un palito de paleta sobre el caramelo y presiona suavemente. Unta un poco más de caramelo sobre el palito y cierra el alfajor con otra galleta haciendo un sandwich.

  • Refrigera por 1 hora.

  • Derrite el chocolate blanco a baño María {4} hasta que fluya fácilmente.

  • Usando una cuchara, baña las galletas con chocolate hasta que queden totalmente cubiertas. Deja que se escurra el exceso y coloca sobre una rejilla para galletas. Refrigera por al menos 1 hora.

Decora las galletas

  • Derrite el chocolate oscuro a baño María hasta que fluya fácilmente {5}.

  • Coloca el chocolate en una bolsita de plástico y corta una puntita de la bolsa. El hoyito debe quedar bien pequeño.

  • Decora las galletas con caras tenebrosas o tus personajes favoritos de Halloween {6}.

  • Refrigera por 1 hora. Guarda las Paletas de Alfajor en bolsitas de plástico individuales, o mételas a un recipiente con tapa. Pueden permanecer a temperatura ambiente por hasta 3 días o refrigeradas hasta por 2 semanas.

NOTAS: {1} Los alfajores normalmente van rellenos de dulce de leche, pero quise rellenarlos de salsa de caramelo salado para darle un poco de contraste de sabor. Tu puedes rellenarlos con dulce de leche si así lo deseas, o haz tu propia salsa de caramelo siguiendo esta receta. Independientemente de lo que escojas, estos deben estar previamente refrigerados para que estén más firmes y no se aguaden a la hora de bañar los alfajores con el chocolate caliente.

{2} Asegúrate de usar palitos de paleta que aguanten el peso de las paletas de alfajor. Yo no tenía palitos de paleta, así que usé palillos chinos desechables (chopsticks), y funcionaron muy bien. Pero si usas palitos para paleta, yo recomendaría abatelenguas grandes o los que son gruesos o cuadrados.

{3} Los Alfajores quedan mucho mejor si se dejan las galletas por 24 horas antes de montar.

{4} También puedes derretir el chocolate en el micro-ondas en intervalos de 30-45 segundos, Revuelve un poco después de cada intervalo.

{5} Dependiendo de la marca o tipo de chocolate que uses, algunos pueden quedar demasiado espesos ya derretidos. Si sientes que el chocolate no fluye muy bien, añade de 1 a 2 cucharaditas de manteca vegetal a la hora de derretir.

{6} Las puedes decorar de una infinidad de cosas relacionadas a Halloween, yo hice a Jack Skellington pero otras ideas que tuve fueron momias, Frankenstein, fantasmas y calabazas Jack-O’-Lantern. Puedes usar chocolate para derretir de varios colores o pintar el chocolate blanco con pintura vegetal, el límite es tu imaginación.

¡Listo! ¿A poco no están padrísimas? Son perfectas para ofrecerlas en una fiesta de Halloween o simplemente como actividad para festejar ese día. Espero que se diviertan haciéndolas y las disfruten 🙂

¿Ustedes cómo las van a decorar? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Y nos vemos la próxima semana con una receta padrísima para Día de Muertos 😊

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta y paso a paso para hacer unas ricas paletas de Alfajor para Halloween

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de aquí. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

4 pensamientos en “PALETAS DE ALFAJOR PARA HALLOWEEN

    • Ay Elisa, yo tampoco era fan de celebrar Halloween, pero es casi imposible no hacerlo viviendo aquí donde es todo un acontecimiento. La gente lo celebra con tantas ganas tanto como celebran Navidad o Día de Gracias. Así que bueno, no me queda otra que acoplarme, y la verdad lo comienzo a disfrutar también 🙂 Eso sí, le tenía que dar un toque latino al asunto y es por eso que hice Alfajores, jaja. Saludos guapa!

  1. Woa te quedaròn padrisìmas Mich! Què te puedo decir Jack Skellington es mi personaje favorito The Nightmare Before Christmas es mi peli animada favorita no sé cuantas veces la he visto !!Oyé me voy animar a prepararlas con mis peques ojala me queden yo nunca he preparado alfajores, será un buen reto y una tarde divertida, Saludos y Happpy Halloween 🎃👻

    • Hola Yuri! Las hiciste? La verdad nosotros nos divertimos un montón! Y claro que te creo que es tu peli favorita, a mí me encantan todas las pelis de Tim Burton, aunque mi favorita de todos los tiempos es Big Fish 🙂 Pero definitivamente necesitaba hacer algo con alguno de sus personajes para Halloween, son un ícono de la celebración. Espero que ustedes hayan pasado un feliz Halloween y Día de Muertos también. Te mando un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *