APRENDIENDO A.../DIY EN LA COCINA/SALUDABLE

CÓMO HACER HARINA DE ALMENDRAS

La próxima vez que hagas leche de almendras, ¡no deseches el bagazo! Mejor prepara tu propia harina de almendras para que la uses en deliciosos postres y otro tipo de recetas.

Harina de Almendras Casera en un plato hondo

Todos sabemos que la harina de almendra no es más que almendra pulverizada, pero ¿sabías que puedes hacer harina de almendras con el bagazo después de hacer leche vegetal?

¡Sí! ¡Puedes hacer harina de almendra con el bagazo!

A mí me encanta que puedo obtener 2 productos caseros de un solo ingrediente: deliciosas almendras 😋

Bagazo de Almendra sobre manta de cielo dentro de un plato hondo. Al fondo se ven almendras en la mesa y un frasco con leche de almendras

PERO PRIMERO, ¿QUÉ ES EL BAGAZO DE ALMENDRAS?

La palabra bagazo significa residuo. Así que el bagazo de almendras no es más que el residuo que queda de las almendras una vez que hayamos colado nuestra leche.

Este residuo también se conoce como pulpa de almendras. Y como cualquier otra pulpa de alguna fruta, está llena de nutrientes que creo deben ser aprovechados al máximo.

Así que la próxima vez que hagas leche, no recurras al bote de basura, hay un montón de cosas que puedes hacer con el bagazo.

¿QUIERES HACER TU PROPIA LECHE DE ALMENDRAS? Aprende con esta receta

Vista de arriba a un plato hondo con bagazo de almendras sobre una manta de cielo. Hay almendras sobre la mesa y un frasco con leche de almendras a lado

Tengo que admitir que cuando comencé a hacer leche de almendras hace uno años, desechaba el bagazo de la almendra. Al menos así sucedió las primeras dos o tres veces. Y aunque fueron pocas, cada vez que echaba esos residuos a la basura sentía una culpa enorme y sabía que no era lo más correcto.

Lo extraño del asunto es que todas las recetas que consultaba en internet de cómo hacer leche de almendras decían que el bagazo se desecha. Pero dos o tres veces me bastaron de seguir ese «consejo» para darme cuenta el desperdicio tan grande que estaba siendo.

¿Por qué tirar a la basura algo que obviamente aún contiene gran cantidad de nutrientes?

Además, la almendra no es algo tan barato como para darnos el lujo de tirar gran parte de nuestra compra, ¿no crees?

Acercamiento a un plato con bagazo de almendra sobre una manta de cielo

Hay muchas cosas que puedes hacer con el bagazo o pulpa de almendras así tal cual lo sacas de tu bolsa para leche vegetal (o tu manta de cielo). Un ejemplo, estos Brownies Mexicanos, que no es por nada pero quedan espectaculares. 

También podrías hacer queso, requesón o hasta bolitas energéticas. Pero si queremos sacarle el mayor provecho a esta pulpa, ¿qué tal si empezamos haciendo harina de almendras?

De esta manera, tus opciones para usar el bagazo se amplían enormemente. Además, ya no estarás contra reloj pensando qué hacer en los 3 días siguientes después de haber hecho leche.

Así es, después de hacer leche, este bagazo sólo dura 3 días en refrigeración. Así que, para quienes hacemos leche tan seguido, puede resultar difícil preparar algo con el bagazo cada vez que hacemos leche. Pero si la deshidratamos y la convertimos en harina, ¡podremos usarla cuando nos plaza, en lo que nos plazca!

UNA IDEA PARA USAR EL BAGAZO DE ALMENDRAS: Brownies Mexicanos

Charola con bagazo de almendra lista para deshidratar

Bagazo de almendras deshidratado en una charola listo para convertirse en harina de almendras

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER HARINA DE ALMENDRAS?

Si lo que buscas es hacer harina de almendras directo de las almendras, como mencioné al principio, sólo necesitas una buena licuadora o procesador para pulverizar las almendras.

Pero si vas a hacer harina de almendras a partir del bagazo, esto es lo que necesitas:

*si das click en los nombres, te lleva a donde puedes comprar los productos*

Bolsa para leche vegetal

Manta de cielo (si no tienes bolsa para leche)

Charola

Procesador de alimentos 

• O licuadora de alta potencia, (es lo que yo uso y ahí hago la leche de almendras también)

Recipiente hermético para conservarla

 

No necesitas mucho, y lo más probables es que si ya estás haciendo tu propia leche de almendras, ya tienes todo lo que necesitas 😊

¿QUIERES APRENDER A HACER LECHE DE ALMENDRAS? Hazlo con esta receta

Bagazo de almendras deshidratado dentro de un vaso de licuadora

Harina de Almendras recién molida en un vaso de licuadora

CÓMO CONSERVAR LA HARINA DE ALMENDRAS

Como ya mencioné arriba, el bagazo de almendras dura 3 días en refrigeración. Puede durar hasta 5 días pero yo nunca dejo que pasen más de 3 porque he comprobado que al cuarto día ya comienza a desarrollar un olor diferente. 

Por esta razón, lo ideal es que uses el bagazo inmediatamente, ya sea para recetas o para deshidratarlo y convertirlo en harina.

Una vez que hayas convertido el bagazo de almendras en harina, este se conserva en recipiente hermético en un lugar oscuro, fresco y seco como cualquier otro tipo de harina. Sin embargo, ya que las almendras tienen un alto contenido de grasa, este tipo de harina se puede echar a perder mucho más pronto que la harina de trigo.

Mi recomendación es:

  • conservarla por 2 meses en la alacena

  • conservarla por 6 meses en el refrigerador

  • conservarla 1-2 años en el congelador

Si vives en un lugar muy caluroso, yo recomendaría que siempre esté en refrigeración, a menos de que la vayas a usar en un lapso de 2 semanas. Y claro está, todas estas alternativas siempre son siguiendo la regla de que esté en un recipiente hermético. 

Mi contenedor favorito para conservar harina de almendras es un frasco tipo Mason Jar. No sólo se conserva muy bien, además se ve muy bonito 😊

Así que ahora que ya sabes todo lo necesario para hacer y conservar tu harina de almendras, ¡pasemos a la receta!

Vista de arriba a un plato lleno de harina de almendras casera

Harina de Almendras Casera en un plato hondo
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Cómo hacer Harina de Almendras

La próxima vez que hagas leche de almendras, ¡no deseches el bagazo! Mejor prepara tu propia harina de almendras para que la uses en deliciosos postres y otro tipo de recetas.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción2 h
Tiempo total2 h 5 min
Keyword: harina de almendras
Raciones: 2 tazas
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 2 tazas bagazo de almendras {1}

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 95ºC (200ºF).
  • Extiende el bagazo o pulpa de almendras en una charola limpia. Hornea por dos horas revolviendo cada 40 minutos con una cuchara hasta que se sienta seco al tocarlo. Puede tomar hasta 2 horas. {2}
  • Una vez que se haya secado la pulpa, colócala en el procesador de alimentos o vaso de la licuadora y procesa/licúa hasta que quede un polvo muy fino.
  • Vacía la harina de almendras a un contenedor hermético y conserva en la alacena por 2 semanas o refrigera por 6 meses.

Notas

  1. Si quieres hacer harina de almendras a partir de las almendras crudas, simplemente colócalas en el procesador o licuadora y procesa/muele las almendras hasta que se conviertan en harina. Asegúrate de no moler de más pues la almendra empezará a soltar la grasa para convertirse en crema de almendras.
  2. No te preocupes si quedan bolas, todo eso se va a moler después.

¡Listo! ¿Viste qué fácil? Así que la próxima vez que hagas deliciosa leche de almendras, no tires el bagazo y prepara tu propia harina de almendras en dos sencillos pasos. 

Y la próxima vez que detenga el precio de las almendras para hacer leche, sólo piensa que podrás obtener dos cosas con tu inversión, ¡leche y harina! 😋 A que no se te hacen caras ahora, ¿verdad?

No olvides darte una vuelta por aquí la próxima semana, porque te voy a enseñar a hacer unas exquisitas GALLETAS CON CHISPAS DE CHOCOLATE usando precisamente esta harina de almendras casera recién hecha 😉

Y si te animas a hacer tu propia harina de almendras, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me encanta ver lo que hacen en sus cocinas! 💜

Y ahora cuéntame, ¿qué cosas te gustaría preparar con tu harina de almendras recién hecha?

RECETAS QUE TE VAN A INTERESAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Acercamiento a un plato de harina de almendras con texto que dice Cómo hacer harina de almendras

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

 

 

Un pensamiento en “CÓMO HACER HARINA DE ALMENDRAS

  1. 5 stars
    Wooow Michelle, siempre la pensaba para hacer leche de almendras, las pocas veces el bagazo se lo echaba a las gallinas que tiene mi esposo(creo se alimentan mejor que uno jaja).. pondré en práctica esto que nos compartes!. Gracias 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.