DULCES/GALLETAS/POSTRES

RECETA DE MACARONS – PASO A PASO

¿Alguna vez has querido hacer macarons pero no sabes cómo? Esta receta de Macarons paso a paso es a prueba de errores y siempre obtendrás unos macarons lindos y deliciosos.

Macarons morados sobre un papel vintage blanco con hojitas de lavanda

Pues después de una semana enferma y un fin de semana lleno de contratiempos y fallas técnicas, aquí estoy compartiendo una nueva receta que ya entró en mi categoría de favoritas.

Primero que nada, déjame te cuento el por qué de esta receta. Pues resulta que hace unos meses, mientras navegaba en el mundo virtual, me encontré con un grupo padrísimo de bloggers de mi país. Y no sabes ¡casi doy brincos de la alegría!

Y es que en este grupo no solamente he encontrado un círculo de apoyo en este mundo de ser blogger, si no que he tenido la oportunidad de conocer (aunque sea por medio de mi pantallita) a un montón de chavas súper creativas, emprendedoras, bellas personas y que emanan un montón de buena vibra.

Ya hace un par de meses en un post donde participé en un reto del grupo había hecho mención de este grupo, pero apenas me doy cuenta que no di mucha explicación.

En fin, volviendo a lo del por qué de esta receta, es que una de mis colegas en este grupo, Vanessa de Chokolat Pimienta ¡anda de cumpleaños! En realidad fue ayer, pero nosotras seguimos con los festejos. Y ya que no tenemos el placer de juntarnos a celebrar físicamente, decidimos hacer una fiesta virtual en su honor.

A mí me tocó, o más bien me asigné, traer unos deliciosos French Macarons.

Acercamiento a 3 mini french macarons, al fondo un plato de madera con macarons de tamaño normal

Si no conoces los french macarons, son una exquisita galleta francesa que se ha vuelto muy popular en los últimos años en este lado del mundo.

En realidad se inventaron en Italia, pero ya que los inventó el chef de quién se convirtió en esposa del rey de Francia más adelante, adquirieron esa nacionalidad. Interesantemente, la palabra macaron tiene el mismo origen que la palabra italiana «macaroni», y ambas significan «fine dough» o «masa fina». 

El macaron es muy delicado al tacto por su cubierta crujiente, pero cremosito y esponjoso por dentro. Y gracias a toda la variedad de rellenos que pueden existir, las combinaciones y sabores son infinitos.

Yo los probé por primera vez hace unos años cuando andaba «artisteando» en un evento local vendiendo mis piezas de cerámica, y desde entonces quedé más que enamorada de esta deliciosa y lujosa galletita.

Y es precisamente por su «lujosa» calidad que nunca me había atrevido a prepararlos yo misma, y es que nunca imaginé lo fáciles que son de hacer.

Tres macarons morados con relleno blanco

En realidad, nada más son una mezcla de azúcar, huevo, azúcar, harina de almendras, más azúcar, y claro ¡azúcar! 😂

Así que ni te imagines que es una galletita light, pero definitivamente es uno de esos gustos culposos que vale la pena disfrutar de vez en cuando.

Lo mejor de los french macarons es la cantidad inimaginable de sabores, rellenos y combinaciones que pueden tener para hacerlos aún más tentadores.

Además son un excelente regalito o detalle para eventos especiales como cumpleaños, despedidas de soltera, baby showers, o cualquier día festivo en el año. Los puedes meter en cajitas miniatura de «comida para llevar» para hacerlos ver aún más lindos.

Vista de arriba a una cajita de comida para llevar con mini macarons

Aquí te presento la receta básica de Macarons, con la que puedes experimentar cambiando colores y dándole los sabores y hasta formas que más te gusten.

Estos que hice son simplemente de almendra, con un relleno de crema de mantequilla con queso crema y vainilla. Les di un color moradito pues es el color que más me gustó para que combinara con los motivos vintage de esta fiesta virtual.

Además hice algunos súper chiquitos porque, bueno, lo mini siempre se ve más bonito. A parte así limitamos nuestro consumo (o eso nos queremos hacer creer). Pero los que son de tamaño regular igual se ven súper «cute».

Mesa con varios macarons en plato de madera y cajitas de carton, hay luces y un florero

Normalmente no comparto tantas fotos, pero ya que no podemos festejar en vivo y en directo, al menos hay que dar la merecida sensación de fiesta que este evento se merece.

Es por esto que adorné todo muy vintage y festivo, para que podamos transportarnos juntos a una fiesta al aire libre donde al parecer lo único que comeremos ¡son postres! Yo no me quejo la verdad, de hecho, así sería también mi fiesta de cumpleaños ideal.

Así que si estás buscando un delicioso postre para sorprender a tus invitados en un evento, estos macarons no te van a decepcionar y te harán ver como un(a) reposter@ estrella.

¡A hornear se ha dicho!

Collage de fotos con varios postres y un póster

Si quieres ver todo lo que las demás chicas prepararon para celebrar, te dejo aquí los enlaces, mira nada más la chulada de cosas que vas a encontrar…

Chokolat Pimienta – Strawberry Shortcake

Malabarista – Póster «My Kitchen is for Dancing»

Cryscocina – Vanilla Naked Cake

Bruni’s Boulangerie – Tarta Francesa con Blueberries

The Sweet Molcajete – Mini French Macarons (receta más abajo)

Diario de una Fibromiálgica Feliz – Yo adorno la mesa!

Mesa vintage con Mini French Macarons

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Mesa vintage con cajitas de comida para llevar llenas de mini macarons

MIRA LA RECETA DE MACARONS PASO A PASO Y A DETALLE AQUÍ ABAJO ¡QUE LOS DISFRUTES!

Receta de Macarons

RECETA DE MACARONS - PASO A PASO

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Reposo: 25 minutos
Tiempo total: 55 minutos
Raciones: 30 macarons
Calorías: 61kcal
¿Alguna vez has querido hacer macarons pero no sabes cómo? Esta receta de Macarons paso a paso es a prueba de errores y siempre obtendrás unos macarons lindos y deliciosos.
0 de 0 votos
Imprimir

Ingredientes

  • 1 taza azúcar glass (120gr)
  • ¾ taza harina de almendras (84gr)
  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1 pizca cremor tártaro
  • ¼ taza azúcar (50gr)
  • colorante en gel para alimentos

Para el relleno

  • 2 cucharadas mantequilla sin sal (30gr) a temperatura ambiente
  • 2 onzas queso crema (56gr)
  • ½ taza azúcar glass previamente cernido
  • 2 cucharaditas vainilla

Elaboración paso a paso

  • En un tazón y usando un cedazo o cernedor fino, cierne la harina de almendras dos veces.
  • Ahora, cierne la harina junto con el azúcar glass una vez más y reserva.
  • Usando una batidora eléctrica y con el aditamento o las aspas de globo, bate las claras de huevo a velocidad media hasta que empiece a formarse espuma.
  • Añade el cremor tártaro y sigue batiendo hasta que empiecen a formarse picos suaves.
  • Reduce la velocidad y añade poco a poco el azúcar.
  • Una vez que hayas añadido todo el azúcar, añade el colorante de tu preferencia e incrementa la velocidad a lo máximo. Deja batir cerca de 8-10 minutos hasta que quede a punto de turrón (se deben ver picos más rígidos y brillantes).
  • Cierne la mezcla de azúcar glass y harina de almendra una vez más sobre las claras a punto de turrón y, usando una espátula, comienza a mezclar de forma envolvente hasta que la masa fluya suavemente y se vea lisa al incorporarse.
  • Transfiere la masa a una manga con una duya redonda con boca de más o menos 1 cm de diámetro (yo usé la número 12 de Wilton) y en una charola cubierta con papel para hornear empieza a formar las galletas de 2 pulgadas aproximadamente y dejando un espacio similar entre una y otra. {1}
  • Al formar las galletas intenta terminar cada una arrastrando la duya hacia los lados para no formar un pico en la superficie.
  • Golpea la charola contra la mesa o el piso para que salgan las burbujas de aire y deja reposar por 20-25 minutos, hasta que el «caparazón» o costra de la galleta seque completamente.
  • Mientras esperas, precalienta el horno a 190°C (375°F).
  • Una vez seca la superficie de las galletas, reduce la temperatura a 160°C (325°F) e inmediatamente mete la charola al horno.{2}
  • Hornea por 8-10 minutos, rotando la charola a los 4-5 minutos para que se horneen de manera uniforme (normalmente, las cosas al fondo del horno se hornean más rápido que las que se encuentran al frente).{3}
  • Los macarons están listos cuando se ven firmes y crujientes, no dorados. Mantente al pendiente del horno porque 1 minuto puede hacer mucha diferencia.
  • Deja enfriar por completo en la charola por unos 20 minutos y prosigue a preparar el relleno de crema de mantequilla.

Prepara el relleno

  • En la batidora eléctrica con el aditamento plano, acrema la mantequilla junto con el queso crema a velocidad media hasta que se aclare su color y esponje un poco.
  • Reduce la velocidad y añade la vainilla.
  • En seguida agrega el azúcar glass poco a poco y sigue batiendo hasta que la crema agarre buen cuerpo y se vea esponjosa.
  • Refrigera hasta que estés list@ para usarlo.

Monta los Macarons

  • Cuidadosamente despega los macarons del papel para hornear. A partir de ahora debes ser delicado al manejar los macarons pues su cubierta puede quebrarse muy fácilmente.
  • Forma los sandwiches vertiendo un poco de crema entre galleta y galleta usando la misma duya que utilizaste para formar los macarons.
  • Los macarons se pueden refrigerar por 1 semana en contenedores herméticos o congelarse envueltos individualmente en plástico dentro de un contenedor hermético por hasta 3 meses.

Notas

  1. Yo marqué círculos en el papel para hornear en la parte de atrás para que todos mis macarons salieran del mismo tamaño. Puedes hacer esto para que salgan más estéticos o simplemente puedes emparejarlos según su tamaño al final.
  2. Como no puedes hornear más de una charola a la vez, al salir cada charola debes incrementar de nuevo la temperatura a 190°C (375°F) y reducirla a 160°C (325°F) justo al meter la siguiente charola.
  3. El tiempo de horneado puede variar según el horno y la altitud en la que te encuentres. La receta que yo hice decía 10 minutos, pero después de hacer una prueba me di cuenta que en mi horno solo necesitaban estar 8 minutos antes de empezar a cambiar a un color ligeramente dorado, lo cual debes evitar. ¡Mantente muy al pendiente del horno!
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Calories: 61kcal | Carbohydrates: 8g | Protein: 1g | Fat: 3g | Saturated Fat: 1g | Cholesterol: 4mg | Sodium: 10mg | Potassium: 11mg | Fiber: 1g | Sugar: 8g | Vitamin A: 49IU | Calcium: 8mg | Iron: 1mg

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta de Macarons adaptada de Martha Stewart. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

16 pensamientos en “RECETA DE MACARONS – PASO A PASO

    • Hola Dan! Perdón! No sé cómo se me fue a pasar tan importantísimo detalle. El colorante se agrega después del azúcar, cuando las claras ya formaron picos suaves. Después de añadir el colorante, pondrás a batir a máxima velocidad hasta que llegue a punto ce turrón.

      Gracias por comentar, ya actualicé el post con ese detalle 🙂 Saludos

  1. Hola Michelle estos Macarons se ven de 10. Have tiempo intente hacer mo pan de Elote gracias a tu receta, ️️pero no me quedo 😔. Todo Lo que haces se ve delicioso y por ahora no tengo mucho tiempo de hacer algo tan rico como esta receta de Macarons. Hay alguna manera en que puedas venderme una cajita😁 yo vivo en Missouri así que eso del correo seria lo de menos. Si pudieras me harías muy feliz.😍

    • Hola Karo! Perdón que contesto hasta ahora pero también he tenido días de locos. Muchas gracias por tus lindos comentarios y por intentar mis recetas. Me apena mucho que no te haya salido el pan de elote ¿cuál fue el problema? Me encantaría ayudarte para la próxima vez que lo intentes.
      En cuanto a los macarons, déjame ver de qué manera podemos hacerle para mandarte unos 🙂 mándame un correo a sweetmolcajete arroba gmail punto com para ponernos de acuerdo. Un beso y gracias por visitar el blog :*

    • jajaja sí!!! La verdad no me atrevía a probarlos al principio, primero me daba nervio que no supieran como esperaba y segundo, me dió pena porque quedaron bien chulos jaja Gracias por darte una vuelta al blog y por tomarte el tiempo para comentar. Un beso

    • Thanks Meagan!! And they are easier than you would think! It took me a while to finally decide to make them because they look complicated, but they’re not! Super fast and easy …and delicious!!

  2. Wow!!! Michelle, que barbara esta increíble la receta. La verdad yo aprendí a hacerlos en la escuela pero nunca volví a intentarlo. Pero con esta receta me dieron ganas, ame ame las fotos están increíbles y seguramente deliciosos los macaroons. Muchas gracias por compartir!!!

    • Qué linda Bettina! Muchas gracias!!! y sí debes hacerlos, es unos de esos gustos culposos que debemos darnos de vez en cuando, como dicen por ahí, si vas a pecar que valga la pena jaja. Un beso Bettina :*

  3. Michelle, hace unos meses se me hizo de nuevo ir a Las Vegas y cumplir uno de mis sueños, visitar Bouchon Bakery del mega Chef Thomas Keller, y por supuesto comer unos cuantos macarons. Dejame decirte que estos fácilmente pudieran estar en su vitrina, son PERFECTOS!. Esta receta se merece variooooos aplausos.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    • Qué linda Maribel! La verdad es que me emocioné tanto de ver que quedaron como yo esperaba, no me la creía que yo los había hecho jeje y ahora sí puedo experimentar con sabores, colores y combinaciones de relleno a mi gusto! Si los llegas a hacer, mándame fotos que me encantaría ver tus resultados porque eres buenísima para hacer ricas combinaciones de sabores. Un beso Maribel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.