Esta carne de cerdo cocinada lentamente en una salsa BBQ es suave, tierna y llena de sabor. Además, el sabor agridulce de la salsa BBQ y los Panecillos de Limón se complementan perfecto y son el plato ideal para un picnic o cualquier día de verano.
¿Ustedes han probado el Cerdo Deshebrado a la BBQ? Deben saber que acá es un platillo súper común, y el verano es una de las épocas favoritas para prepararlo.
Pues resulta que el mes pasado, mi familia y yo decidimos hacerlo para celebrar el 4 de julio (ya sé, ya sé, soy más mexicana que la tortilla, pero a un buen pretexto para juntarse como familia a comer NUNCA se le hace fuchi, jaja), es la primera vez que lo preparamos; y con «preparamos» quiero decir que mi esposo lo cocinó, jajaja. Ya se los he mencionado antes (aquí y aquí), mi esposo es mejor cocinero que yo, no le entra mucho a la repostería pero ¡ah, qué rico cocina! Así que él y mi primo (quién también se pinta solo para esto de la cocina) estuvieron a cargo del plato fuerte para nuestra celebración.
El Cerdo Deshebrado o «Pulled Pork» no es más que cocinar la carne de cerdo lentamente para que la carne salga lo más blandita y suave posible, de manera que pueda ser desmenuzada o deshebrada fácilmente. En realidad, es súper sencilla de preparar, pero ¿qué puedo decir yo, verdad? Si el que trabajó fue mi esposo, jaja. Pero en serio, es muy sencillo de hacer y lo único que necesitan es tener una olla de cocción lenta.
Ahora, para hacer los sandwiches queríamos unos panecillos dulzones, acá se acostumbra a comer los «pulled pork sandwiches» con un bollito esponjoso que tiene un ligero dulzor y sabor a piña. Pero como buenos mexicanos, nos esperamos hasta el mero día para ir a comprar el pan, y obvio, no encontramos en ningún lado. Mi hermana y yo no sabíamos que «los hombres» estaban tan aferrados a comerlos con estos panecitos, de otra forma los hubiéramos hecho nosotras, pero pues nos tuvimos que conformar con los «dinner rolls» que encuentras en cualquier tienda a cualquier hora.
Afortunadamente, y aprovechando nuestras habilidades mexicanas, hicimos comida para recalentar casi toda la semana, jajaja, así que ya saben, no me iba a quedar con la cosquillita de complacer ese antojo que traían de comer estos sandwiches con unos panecitos ligeramente dulces. Y fue así como nacieron mis Panecillos de Limón tipo Brioche (den click en el nombre para ir a la receta). ¡No saben qué cosa tan rica!
El Pulled Pork tiene de hecho ya un sabor agridulce gracias a la salsa BBQ, que si hubiéramos tenido más tiempo también la hubiéramos (o sea, mi esposo, jaja) preparado desde cero. Pero bueno, ahora ya sabemos que el Cerdo Deshebrado requiere mínimo esfuerzo y a la próxima que lo hagamos tendremos que intentar hacer la salsa también.
Pero no les cuento más, los dejo con la receta para que aprovechen hacerla antes de que termine el verano y la disfruten en familia, al aire libre, como debe ser 🙂
Sandwiches de Cerdo Deshebrado a la BBQ {Pulled Pork}
ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
2 kg de lomo de cerdo (sin grasa)
1 taza de salsa BBQ
1/2 taza de vinagre de manzana
1/2 taza de caldo de pollo {1}
1/4 taza de azúcar morena
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa inglesa (Worcestershire)
1 cucharada de chile en polvo (chili powder) {2}
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo finamente picados
1 1/2 cucharadita de tomillo seco
Para servir
25 Panecillos de Limón (click en el nombre para ir a la receta)
cebolla morada al gusto (opcional)
procedimiento:
En tu olla de cocción lenta, vierte el aceite de oliva y coloca el lomo de cerdo entero.
Agrega el resto de los ingredientes y programa la olla en la temperatura máxima y deja cocinar la carne por 6-7 horas (mientras más tiempo se cocine, más suave quedará la carne).
Una vez pasado el tiempo, baja la temperatura a lo mínimo y retira la carne de cerdo.
Coloca la carne en un platón grande o tazón, y usando dos tenedores comienza a deshebrar la carne {3}.
Regresa la carne deshebrada a la salsa y revuelve para que toda la carne se bañe en ella (puedes añadir más Salsa BBQ si lo deseas).
Mantén la temperatura en mínimo hasta que estés listo para servir.
Prepara los sandwiches
Corta los panecillos de limón a la mitad, y rellena con bastante carnita.
Agrega cebolla morada al gusto ¡y a disfrutar!
Para cuantas porciones es la receta? O aproximadamente cuantos sándwiches salen? Quiero intentarla para este super bowl😛
Awww y si no tenemos olla de cocción lenta, sirve la de presión?
Seguro que sí! Sólo que no te sabría decir el tiempo. Yo no tengo olla de presión, pero si tu sabes en cuánto tiempo está lista la carne de cerdo ahí, simplemente cambia el tiempo de cocción 😉 Me cuentas si lo haces! Saludos Rocio! 🙂
Delicia de la vida!!!
Jejeje, placer culposo 😊