PASTELES/POSTRES

PASTEL DE ANIVERSARIO: VERTICAL LAYER CAKE

Vertical Layer Cake de colores

¿Qué creen? ¡Estamos de aniversario!!! The Sweet Molcajete cumplió el viernes 2 añotes ¡woohoo! Parece poco pero, para mí, es un gran acontecimiento. Lo que comenzó como un pasatiempo un 6 de noviembre del 2013, se ha convertido en un estilo de vida y algo que se ha vuelto ya parte de mí. Es difícil de explicar, pero poco a poco fue creciendo un proyecto al que me siento comprometida y que alimenta mis ganas de seguir compartiendo, experimentando y sobre todo, aprendiendo.

Estos dos años no habrían sido posibles si fuera yo sola en el camino. Sí, yo soy la que escribo y toma las fotos, y la que prepara las recetas en su mayoría (ya que mi esposo ya debutó como cocinero del blog también :D); pero la verdad es que tengo un equipo detrás que hace que The Sweet Molcajete siga funcionando.

Vertical Layer Cake de colores

Primeramente quiero agradecer a mi esposo por todo el apoyo que me da para que yo pueda seguir bloggeando. A veces es muy difícil, y mi casa se convierte en una zona de desastre cada vez que me pongo a hornear algo, y a veces siento que es demasiado con mis responsabilidades como mamá y esposa. Cuando las cosas se ponen así de locas, la verdad sería muy fácil para mí tirar la toalla. Pero mi esposo siempre me ha apoyado tanto y está al tiro para hacerse cargo de todo cuando necesito 1 hora para tomar fotos antes de que se meta el sol, o un rato de silencio para poder escribir.

También quiero agradecer a mi mamita chula, aunque ya lo he mencionado bastantes veces por aquí, deben saber que ella es una de las responsables de que exista el blog. Es más, 90% de lo que se encuentra en The Sweet Molcajete es gracias a ella, y este aniversario es una gran oportunidad para agradecerle por todo lo que me ha enseñado. Porque ella siempre me inculcó el compartir de mis talentos con otros, y ya que mis talentos son 100% heredados, pues doblemente gracias a mi mami por ayudarme en el camino a desarrollarlos. Porque siempre está disponible y dispuesta a contestar mis preguntas de cocina a media mañana o media noche; y porque, sorprendentemente, siempre encuentra una solución a los tropezones que a veces me doy.

Gracias a The Sweet Molcajete, he aprendido muchísimo de cocina, fotografía, y también he conocido a gente maravillosa y súper talentosa. Hasta hace poco, me sentía un poco solitaria en esto de ser blogger, pero poco a poco fui encontrando a gente que tiene la misma pasión que yo, de escribir, crear, cocinar, y compartir; todos a nuestra manera, pero al final, abriendo una ventanita a nuestro mundo. He podido crear una amistad muy linda con muchas de estas personas, y entre nosotras nos echamos porras cuando llegamos a sentirnos perdidas, confundidas o simplemente necesitamos a alguien que nos acompañe en las desveladas. Así que agradezco a todas mis amigas bloggers por el apoyo, su amistad y los ánimos que nos damos unas a otras para seguir compartiendo y haciendo esto que tanto nos gusta.

Por último y no menos importante, quiero agradecer a todos ustedes, mis lectores. Sin ustedes, sus comentarios y visitas cada día, The Sweet Molcajete no sería lo que es hoy. Un blog no es nada sin alguien que esté del otro lado leyendo lo que se comparte. Cuando hay veces que siento que no se ven los resultados a tanto esfuerzo, solo me basta detenerme y pensar en ustedes que me leen. Porque los resultados los veo ahora, cada día, cuando leo sus lindos comentarios o me cuentan que hicieron una de mis recetas y lo mucho que les gustó. Gracias por leerme y sobre todo, gracias por aventarse a hacer las recetas que comparto y compartir conmigo su experiencia.

Vertical Layer Cake de colores

Vertical Layer Cake de colores

Y bueno, un aniversario no puede pasar sin celebrarse, y qué mejor manera de celebrar que con un pastel que además de delicioso, ¡está precioso! Tengo meses reservando esta receta y sus fotos para este día. Este fue el pastel que hice para celebrar el cumpleaños número 4 de mi hija a finales de mayo. La verdad, ha sido una de mis mejores creaciones y quedé tan satisfecha y orgullosa del resultado, que sabía que era el pastel perfecto para celebrar los 2 años de The Sweet Molcajete.

No les voy a mentir diciéndoles que fue lo más fácil del mundo prepararlo, requirió mucha paciencia además de mucho tiempo. La verdad, yo no sé que tengo, pero me encanta meterme en cada bronca con tal de sorprender a mi hija a la hora de cortar el pastel. Éste fue el pastel para su fiesta, porque el día de su cumpleaños, que cayó entre semana, le preparé un pastelito de mil crepas que la dejó encantadísima. Bueno, pues quería que quedara igual de encantada el día de su fiestita.

Ya había echado ojo a esta receta de Brit +Co desde mucho antes del cumple de mi hija, pero quería darle un toque más infantil y al gusto de ella. Y como este año pidió su fiesta de colores, pues este fue el resultado ¿A poco no quedó lindo?

Pueden ver fotos del proceso en el post de donde saqué la receta, por si aún se les hace un poco complicado entender cómo se hace. Sin embargo, esta receta está adaptada para crear un pastel con cada capa de diferente color. Si ustedes desean hacerlo de un solo color, y que nada más les salga un pastel, pueden hacer la cantidad que les pide en esa receta multiplicada por dos, puesto que ahí dice que necesitaron 2 porciones de esa receta para hacer el pastel.

Yo, tuve que multiplicar las cantidades por 3 para que me diera la cantidad exacta para hacer este pastel, y me sobró un poco de pan de las capas del centro que fueron las que menos pan requerían para formarse. Eso era de esperarse, y lo tenía contemplado, lo que no esperaba era que quedara tan alto y delgado, es por eso que mejor lo dividí en dos pastelitos de más o menos 7 pulgadas de diámetro y 4.5 pulgadas de alto. Si tuviera que hacerlo de nuevo, utilizaría moldes rectangulares más angostos (como éste), para tener que evitarme tanto show.

Sí, este pastel requirió que aplicara un poco de matemáticas y al final mis cálculos no fueron tan exactos, pero es de esas veces que hasta que ves la proporción de las cosas, te das cuenta del verdadero resultado. Como sea, a mí no me importó que salieran dos pasteles, estaba tan rico que nadie en casa se quejó de eso, jaja. Además de que sirvió para que sacara fotos del pastel sin partir, con más calma, ya que la fiesta había pasado.

La verdad, con todo y el trabajo que representa, es un pastel que vale la pena mucho, es rico y tan bonito que es ideal para una fecha especial. Espero que les guste.

Vertical Layer Cake de colores

Vertical Layer Cake

Vertical Layer Cake de Colores

ingredientes:

(rinde para 2 pasteles de 7 x 4.5 pulgadas)

Para el pastel

  •  3 tazas de harina

  • 3 cucharaditas de polvo para hornear

  • 1 1/2 cucharadita de sal

  • 12 huevos

  • 2 1/4 tazas de azúcar

  • 6 cucharadas de mantequilla derretida

  • 3 cucharadas de vainilla mexicana

  • colorantes para alimentos rosa, turquesa, verde, morado y amarillo

  • azúcar glass para enrollar los panes

  • servilletas de tela para enrollar los panes

  • moldes cuadrados de 9×9 pulgadas

  • moldes rectangulares de 9×12 pulgadas

Para la cobertura y relleno

  • 3 barras de mantequilla a temperatura ambiente

  • 3 barras de queso crema de 8 oz (225 gr)

  • un chorrito de vainilla

  • 3-4 tazas de azúcar glass, cernida

procedimiento:

  • En un tazón mediano, cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Reserva.

  • En el tazón de tu batidora eléctrica, usando el aditamento de globo, bate los huevos a velocidad alta hasta que queden de un color amarillo claro.

  •  Baja la velocidad a media, y añade poco a poco el azúcar, la mantequilla y la vainilla.

  • Una vez que se incorporen los ingredientes, añade poco a poco la harina hasta que se incorpore por completo.{1}

  • Divide la mezcla en dos partes de 200 gr para los colores amarillo y morado, en una parte de 300 gr  para el color verde, en una parte de 500 gr para el color turquesa, y en una parte de 600 gr para el color rosa. Tiñe las mezclas hasta conseguir el tono que más te guste. La fiesta de mi hija era en tonos pastel, así que me aseguré de que los colores no quedaran muy brillantes.

  • Vacía las mezclas de amarillo y morado (200 gr de mezcla de cada color) en los moldes cuadrados previamente engrasados y cubiertos con parchment paper o papel encerado. Y las mezclas de color verde, turquesa y rosa (300 gr de mezcla de cada color) en los moldes rectangulares, igualmente preparados con papel encerado o parchment paper.{2}

  • Te sobrará un poco de mezcla en los colores turquesa y rosa, suficiente para hornear otro molde rectangular con mezcla rosa (300 gr de mezcla), y otro molde cuadrado con mezcla de color turquesa (200 gr de mezcla).

  • Hornea uno a uno los panes (o de dos en dos asegurándote de usar solo una parrilla del horno) a 180º C (350ºF) de 10-12 minutos. Notarás que está listo cuando las orillas del pan se separen un poco del molde.

  • Mientras los panes se hornean, espolvorea con azúcar glass las servilletas de tela donde pondrás tus panes. Usa un cernidor o colador para evitar exceso de azúcar en las servilletas, el azúcar es para evitar que el pan se pegue a la tela.

  • En cuanto vayan saliendo los panes, desmóldalos directamente sobre la tela, despega el parchment paper o papel encerado del pan, y espolvorea un poco más de azúcar glass sobre la superficie del pan.

  • Inmediatamente, con el pan aún caliente, enróllalo junto con la servilleta de tela empezando por el lado más corto (esto para los panes que son rectangulares, para los cuadrados no importa, pues los cuatro lados miden lo mismo).

  • Deja enfriar el pan.

  • Repetirás los tres últimos pasos con cada uno de los panes. Mientras los panes se enfrían, prosigue a preparar el relleno y cobertura para los pasteles.

Prepara la cobertura:

  • Con la batidora eléctrica y usando el aditamento plano a velocidad media, acrema la mantequilla hasta que aclare su color.

  • Sin dejar de batir, añade el queso crema en trozos pequeños y bate hasta que se incorporen muy bien los dos.

  • Baja la velocidad y con mucho cuidado añade la vainilla y el azúcar glass poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa y esponjada y con el dulzor a tu gusto. Refrigera mientras están listos los panes para montar el pastel.

Monta el pastel

  • Una vez que los panes estén completamente fríos, ya estás listo para montar el pastel.

  • Empezando con el pan amarillo, cuidadosamente desenróllalo y quita la servilleta de tela. Unta un poco de crema, suficiente para cubrir la orilla donde comienza a enrollarse el pan y enrolla solo hasta obtener la primer capa. Es decir, hasta formar un cilindro pequeño, corta el exceso de pan {3} y une una orilla del cilindro a la otra con un poco de crema.

  • Ahora, desenrolla cuidadosamente el pan morado y unta un poco de crema en la orilla donde comenzarás a enrollar el pan, cubriendo lo suficiente para envolver el rollito de pan amarillo.

  • Coloca el rollito de pan amarillo sobre el pan morado y comienza a enrollar hasta cubrirlo por completo y obtener la segunda capa. Ve untando más crema si es necesario para que peguen muy bien uno a otro. Corta el exceso de pan y prosigue a formar las siguientes capas de la misma manera.

  • Al final, terminarás con un rollo grande 5 capas de pan. Con el rollo aún en forma horizontal, corta los extremos para emparejar el pan, y después corta el rollo en dos partes iguales. Esos son tus dos pastelitos.

  • Voltea los rollos para que descansen verticalmente sobre la parte plana y colócalos sobre un plato, y prosigue a cubrirlos con el resto de la crema como cubrirías cualquier pastel.

  • Refrigera por al menos 2 horas antes de partir y servir.{4}

NOTAS: {1} Si deseas hacer el pastel de un solo color, este es el momento para teñir la mezcla y dividirla en dos charolas grandes de galletas de 15 x 10 pulgadas. Para el montado, puedes seguir el procedimiento que te dan en Brit + Co

{2} Yo sólo tengo un molde cuadrado y uno rectangular, así que fui horneando de dos en dos, y lavando los moldes para la siguiente horneada. Si tienes la fortuna de tener más de un molde de cada uno, puedes dejarlos listos para hornear. Solamente recuerda no usar más de una parrilla de tu horno a la vez, para que no se quemen los panes y el calor circule uniformemente en tu horno.

{3} El único “inconveniente” que encontré con este pastel es que te sobra pan, sobre todo de las capas del centro que son de las que menos pan se necesita para formarlas. En casa, nada se desperdicia, así que pueden comer el pan así solo, o cortar circulitos para formar “galletas”, o hacer pastelitos pequeños. Sean creativos, pero ¡no lo tiren a la basura!

{4} Recuerda refrigerarlos adentro de un domo para que el pastel no absorba olores o sabores extraños del refrigerador.

¡Listo! Sé que es un proceso un tanto largo, pero en verdad valió la pena al ver a mi hija tan feliz al partir el pastel. Espero que se animen a hacerlo y les guste tanto como a nosotros.

Y muchas gracias nuevamente por seguir a The Sweet Molcajete y leer las aventuras que acompañan cada cosa que preparo. Han sido dos años de mucho aprendizaje y muchas cosas ricas, y definitivamente ustedes hacen la experiencia aún más agradable. ¡Hasta la próxima receta!

PD. Las flores de papel las hice siguiendo el tutorial de Casa Haus. Hicieron lucir la fiesta tan linda, y el pastel, ¡ni se diga!

Vertical Layer Cake de colores

Vertical Layer Cake de coloresTodas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Brit + Co. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

30 pensamientos en “PASTEL DE ANIVERSARIO: VERTICAL LAYER CAKE

  1. Muuuchas, muchas felicidades Mich!
    Aquí con una lagrima a punto de caer, me encanto leer el post, fue muy emotivo.
    No sé como te pudiste contener guardando esta preciosidad por tantos meses. Pero sí, que era digno de una celebración. El segundo año de The Sweet Molcajete, me parece más que perfecto.

    Mucho éxito y muchos años más compartiendo con nosotros cosas lindas.

    • Muchísimas gracias Maribel!!! Sí jajaja me lo tenía muy guardadito! jaja Pero estoy feliz de por fin poder compartirlo. Muchas gracias por tus lindos deseos y palabras, gracias por darme ánimos para seguir 🙂 Te mando un besote

  2. Mich, muchísimas felicidades, por partida doble!!!!!!! Primero, por ese 2o aniversario del blog, que estoy segura seguirá cumpliendo muchos más, y te llevará a donde ni te imaginas (¡ya lo verás!). Y segundo, por este pastel tan precioso, la verdad que te luciste, es la ternura hecha pastel, wow!!!!!! Y luego, con la guirnalda de flores de papel mini, ¡me dejaste enamorada!!!!!!! Gracias por compartir tus conocimientos y sobretodo tu persona tan linda con nosotros, te queremos muchísimo, eres una luz!!!!!!

    • Ro! Qué linda eres, como siempre me contagias las ganas de seguir con esto y tu sabes que has sido de gran inspiración para mí, desde que te conocí 🙂 Gracias por tu amistad y por desvelarte conmigo jaja yo también te quiero mucho <3 Por cierto, a esas florecitas les he sacado jugo como no tienes idea jaja

  3. Felicidades Michelle! Qué bonito pastel! No sé si yo podría hacerlo, de tan bonito dan ganas de no comérselo.
    Gracias por tu constancia y compromiso para compartir con nosotros taaaantas cosas ricas!

    • Muchas gracias Crys!!! La verdad es que sí daban ganas de no comérselo, pero después de tanto trabajo lo único que quería era que mi familia lo probara jaja. Gracias por el apoyo, me encanta que tú has sido una de esas personas que me animan a seguir. Un beso Crys!

  4. Felicidades hija!!!!, es muy hermoso ver el empeno que pones en convertir las cosas bonitas en mas bonitas, te amo!!!!

    • Muchas gracias Carolina! La verdad sí fue mucho trabajo, pero todo lo vale al ver la carita de mi hija 🙂 Pero creo que a la próxima no me complicaré tanto jeje. Gracias por pasarte por el blog, te mando un fuerte abrazo

  5. Mich, todo es increíble en este post!! Sin duda la mejor forma que tenías para celebrar tu segundo aniversario, el pastel se antoja muchísimo y está divino (quiero hacerlo, pero creo complicadísimo que me quede tan lindo como a ti), además todos los detalles en la decoración y tus fotos que hacen lucir perfecto todo. Muchas felicidades por este aniversario y seguro que aún faltan muchísimos más. Un abrazo!

    • Qué linda Arianna! Muchas gracias, y bueno, siempre pienso que si yo lo pude hacer, quien sea puede; pero sí entra en la categoría de “no tan fácil” jeje. Espero que algún día de animes y me cuentas 🙂 Gracias por tus lindos deseos, te mando un abrazo enorme!

  6. Mich tu pastel quedó ESPECTACULAR!! Me encantan los colores pasteles que escogiste! Aunque ya no tenga 4 años me encantaría soplar mis velas sobre un pastel así!! 😉
    Me reconozco perfectamente en lo que comentas referente a tu blog… el tiempo que se pasa buscando y haciendo los artículos, el caos en el que queda la cocina después de hacer una receta, la organización que requiere tomar las fotos a buena hora para aprovechar la luz del sol… y al final acabamos conociendo a personas encantadores!
    Gracias por abrir la ventanita de tu mundo a través de the Sweet Molcajete! 🙂 besos

    • Ania!!! No sé por qué nunca vi este comentario! Muy mal por mí 🙁 Mil gracias por tus palabras, es padre ver que hay quienes entienden los retos por los que tenemos que pasar 🙂 Te mando un abrazo, me encanta haber conectado contigo, tu blog es uno de mis favoritos 🙂

  7. Pingback: TÉCNICA DE CAPAS VERTICALES EN 7 PASOS – LUZ ANGELA

  8. buenas tardes una pregunta cuanto serian en gr las 3 tzas de harina y la de azucar, yo pese 4 tzs de harina de las medidoras mias que indican 250 ml y me pesaron 600 gr, quisiera corroborar si es el mismo tamaño de taza, ya que emplearia la misma para la azucar y la otra cosa es si se usa la harina de reposteria de tu otro post o harina normal todo uso?

    • Hola Mariangela! Por lo que me dices, parece que estás utilizando la taza medidora incorrecta, creo que estás utilizando una para líquidos, ya que me mencionas que indica 250ml. Efectivamente, 250ml son una taza pero de líquido. 1 taza de harina todo uso pesa 110gr, así que 3 tazas deben ser apenas 330gr, 600gr es mucha diferencia.

      Te recomiendo que visites este post donde les enseño cómo medir harina>>//thesweetmolcajete.com/2014/05/14/aprendiendo-a-medir-harina-correctamente/

      Y éste, donde les enseño a medir azúcar>>//thesweetmolcajete.com/2014/09/26/aprendiendo-a-medir-azucar-correctamente/

      En cuanto a la harina, no tiene que ser de repostería (estaría especificado en los ingredientes), pero definitivamente la puedes sustituir, tu pastel saldrá con mucho mejor textura 🙂

      Espero que esto te haya sido de ayuda Mariangela, me cuentas cómo te va! Saludos! 🙂

  9. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

Los comentarios están cerrados.