MUY MEXICANO/POSTRES

FLAN NAPOLITANO SUAVE Y CREMOSO

Receta para hacer un suave y cremoso Flan Napolitano, un postre muy tradicional en México, fácil de preparar y súper delicioso.

Receta para hacer Flan Napolitano

Después de unas “vacaciones” obligadas, estoy de vuelta para compartirles esta receta que es una de mis favoritas, por su sencillez y deliciosidad (ya sé, esa palabra no existe, ¡pero debería! Jajaja). El Flan Napolitano es en verdad uno de esos postres que no debe faltar en su recetario, sobre todo si son mexicanos, pues es un postre súper tradicional en nuestro país.

Y aunque ya pasó el 16 de septiembre y seguro ya no estamos con el mood mexicano a todo lo que da, aún es Mes Patrio y estoy feliz de compartirles mi versión de tan tradicional postre. Me hubiera encantado que tuvieran esta receta para festejar en una Noche Mexicana; vaya, me hubiera encantado a mí poder festejar la Independencia de México como se debe, pero en vez de eso estuvimos enfermos ¡por casi dos semanas! No literalmente, pero empieza uno y a los 5 días el otro, y a los 5 días el que sigue que parece el cuento de nunca acabar… ¡bienvenida a la etapa escolar con bichos y gérmenes viniendo de todos lados! 😏 😒 No está nada padre 🙁

En fin, les cuento que aunque el Flan Napolitano no es mexicano en sí, es de esos postres que llegaron para quedarse, y estoy segura que no hay quienes no lo conozcan en todo México. Pero si ustedes son de aquellos que no lo conocen aún, prepárense para un manjar de dulzura y cremosidad exquisito.

Este se ha convertido en uno de mis postres favoritos, no solamente por delicioso sino por lo fácil que es hacerlo. Siempre que me toca llevar el postre a alguna reunión (o en casa) y no tengo mucho tiempo para ponerme a hacer maravilla y media, este es el postre de mi elección. Me encanta porque aunque no le dedico casi nada de tiempo, en verdad sabe como a la maravilla y media que a veces se me ocurre hacer, jeje 🙂

Receta para hacer Flan Napolitano

Obviamente, no soy la primera ni la única que compartirá una receta para Flan Napolitano, pero les puedo asegurar que esta es una de las mejores recetas que van a encontrar. El flan queda tan cremoso, suave y con un exquisito sabor a vainilla. La corteza del flan está ligeramente más firme y caramelizada que al dar el primer bocado es una fiesta de texturas y sabor en tu boca ¿debo decir más?

Creo que lo único “difícil” en prepararlo (y ni siquiera está difícil) es cuidar que no se queme el caramelo, pero fuera de eso, lo demás es pan comido. Sólo cuiden que el azúcar llegue a un color ámbar perfecto y apaguen el fuego, porque unos segundos más puede costarles el delicioso sabor que este Flan debe tener. Si el caramelo se quema, el flan quedará con un sabor amargo no muy agradable.

Pero más fácil no podría ser, todo es cuestión de licuar, hornear, dejar enfriar ¡y disfrutar!

Así que los dejo con esta receta para preparar el más rico y cremoso Flan Napolitano, ¡les va a encantar!

Receta para hacer Flan Napolitano

Flan Napolitano Suave y Cremoso

ingredientes:

  • 1/2 taza de azúcar

  • 6 huevos

  • 1 lata de leche evaporada

  • 1 lata de leche condensada

  • 2-3 cucharaditas de vainilla mexicana

procedimiento:

  • En una cazuela pequeña, calienta el azúcar a fuego medio hasta que se derrita por completo y tome un color ámbar intenso. {1}

  • Vierte el caramelo en el molde donde deseas hacer el flan y cubre muy bien el fondo de éste  y con mucho cuidado las paredes también, esto es muy importante para evitar que se pegue. {2} Debes hacerlo rápido pues el caramelo se enfría y no fluye tan fácil cuando eso sucede.

  • Coloca el resto de los ingredientes en la licuadora y licúa hasta que conseguir una mezcla homogénea.

  • Vierte la mezcla en el molde con caramelo, se escuchará que truena, pero es completamente normal.

  • Tapa el molde con papel aluminio y con un palillo o cuchillo haz unos pequeños hoyitos en el papel. Coloca el molde del flan dentro de otro molde más grande y agrega agua a éste para hacer el baño María. {3}

  • Hornea a 180ºC (350º) por 50 minutos, introduce un palillo para asegurarte que sale limpio, si no, hornea por 10 minutos más.

  • Deja enfriar por completo, despega ligeramente la orilla del flan (solamente en la superficie), cubre de nuevo con papel aluminio y refrigera por al menos 3 horas. Si lo dejas toda la noche es mucho mejor.

  • Desmolda y disfruta.

NOTAS: {1} Puedes derretir el azúcar directamente en el molde de flan siempre y cuando este sea apto para calentar en la estufa. Yo siempre lo hago, pero esta vez decidí utilizar este molde más “sofisticado” y como no quería dañarlo (aunque es de aluminio también), mejor hice el caramelo en una cazuela aparte. También puedes utilizar Ramekins, como éstos, o cualquier otro tipo de molde de cerámica apto para el horno, de igual manera virtiendo el caramelo ya listo. Lo importante aquí es no dejar que se queme el caramelo y cuidar tus moldes de cualquier daño al exponerse al fuego.

{2} Puedes cubrir con el caramelo solamente el fondo del molde, sin embargo, el cubrir las paredes ayuda mucho para que no se pegue el flan, sobre todo si usan un molde como el que usé en esta ocasión. Además, ayuda a que el color sea parejo en toda la corteza, a mí así me gusta, aunque hay quienes prefieran ver el color caramelo únicamente en la superficie. Otra ventaja de cubrir las paredes con caramelo es que si por alguna razón necesitan desmoldar de inmediato, el flan no se rompe, pues el caramelo ayuda a que toda la corteza esté ligeramente más firme. Como sea, es preferible esperar a que el flan esté frío antes de desmoldar, al menos a temperatura ambiente.

{3} Para evitar derrames o que se te caiga el flan al meterlo al horno, coloca el molde del flan dentro del otro molde, mete al horno y entonces agrega el agua al molde grande para el baño María. Hay quienes usan charolas de galletas para el baño María, pero yo prefiero usar un molde de más o menos la misma altura que donde tengo el flan y tener un baño María que llegue a la mitad del molde del flan. De esta manera no me tengo que preocupar de estar revisando que el agua no se haya consumido, además estoy segura que esto ayuda a que el flan quede con esa consistencia tan suave y cremosa.

¡Listo! Disfruten de este postre que en verdad es perfecto para cualquier ocasión. Y cuando lo preparen ¡me cuentan!

¡Feliz jueves!

Para más Recetas Muy Mexicanas, click aquí.

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para hacer Flan Napolitano

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

 

10 pensamientos en “FLAN NAPOLITANO SUAVE Y CREMOSO

    • Qué linda Elisa! Muchas gracias por pasar a leer. Hace unos días traté de visitar tu sitio pero me mandaba a error de página. Pero veo que ya volvió a la normalidad 🙂 Ahora mismo me pongo al corriente con las cosas ricas que tu has compartido. Un besote!

  1. Qué buena pinta! Se ve delicioso lo qué le sigue me encanta que siempre le pones tú toque a tus recetas, yo jamàs he hecho este flan en horno, probaré tu receta por que la mía es diferente y lo hago en la olla express!Tus fotos divinas y me encanta tu molde se ve padrisímo, abrazos!😃

    • Qué linda Yuri! Muchas gracias. Yo la verdad no sé hacerlo de otra forma, llevo más de 10 años haciendo el Flan así, algún día intentaré con olla express, pero te soy sincera, le tengo miedo, jaja. Me pone tan nerviosa que mejor ni he comprado una, jajaja. Pero será mi próximo reto. Un beso 🙂

  2. Pero qué antojo!!!!! El flan me fascina, pero nunca lo he hecho… ya sabes, no me meto mucho a la cocina, jajaja! Este es un buen pretexto para intentar!!!!

    Y las fotos, qué maravilla, Mich!!!!

    • Ro!!! Es del tipo de recetas que a ti te gustan, súper sencillas y rápidas, lo más tardado es la espera a que se enfríe, pero es un postre taaaaan fácil que lo debes probar :). Gracias por pasar a leer amiga linda. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *