MUY MEXICANO/PAN DULCE/PANES

PAN DE ELOTE

Pan de Elote-Corn Bread

¡¡¡Ya es septiembre!!! ¿No les parece increíble como se está yendo tan rápido el año? Para mí, la segunda mitad del año es la que se me va más rápido. O sea, este mes fue el regreso a clases en muchas partes y parece que pasa una semana y ya andamos poniendo el árbol de Navidad jaja. Yo creo que es por tantas celebraciones que hay a partir de septiembre. Y qué mejor manera de comenzar tanta celebración que con la independencia de México. Yo sé que no todos ustedes son mexicanos, y espero que me disculpen si de repente hablo mucho de lo orgullosa que estoy de ser mexicana, pero la verdad, amo mi país, mi cultura y su gente.

Desde que vivo en EU, he aprendido a valorar aún más las riquezas que existen en mi país, pero ¿qué creen? También he tenido oportunidad de saborear la riqueza de muchos otros países latinoamericanos. Y no saben, ha sido una de las experiencias más lindas al estar en un país extranjero. Así que, independientemente de si somos mexicanos o no, creo que compartir de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra herencia, es algo que podemos disfrutar en todos los sentidos. 

Pan de Elote-Corn Bread

Pero bueno, volviendo al punto, este mes se celebra la independencia de México y quise dedicar este mes enteramente a cosas que acostumbramos a comer en mi país, o sea, cosas muy mexicanas. Y pues comenzaremos con este delicioso Pan de Elote. En otros lados lo pueden conocer como Torta de Maíz o Pastel de Choclo. Bueno, en México es uno de los panes más ricos que hay pues además está hecho con un ingrediente muy representativo de nuestro país.

Este pan es súper delicioso y además no tiene un pelo de seco. Es uno de los panes más porosos y húmedos que van a probar. Normalmente, con el maíz, es muy fácil que un pan se sienta reseco por la textura de los granos de maíz, sin embargo, con esta receta eso no será ningún problema. Gracias a la mantequilla, la leche condensada y el mismo “juguito” que sueltan los granos de elote, hacen de éste un pan bastante hidratado. Les cuento que a mi mamá le gusta calentar una rebanadas en el comal y servirlas con un poco de leche condensada arriba…mmm ¡es lo máximo!

Pan de Elote-Corn BreadTambién, tengo que mencionar que esta receta que les doy aquí es sólo la mitad de la porción que solía preparar mi mamá cuando éramos niños. Pero eso es debido a que éramos como mil tragones en casa, pero esta porción es suficiente para mi pequeña familia. Aunque no les miento, siempre nos quedamos con ganas de más. Si ustedes tienen una familia más grande que 4 personas, aquí les dejo el enlace donde pueden ver la porción completa.

Así que sin más, los dejo con esta receta para que den comienzo a las celebraciones acompañándose de buenos antojitos mexicanos.

Pan de Elote-Corn Bread

Pan de Elote

para una porción más grande da click aquí

ingredientes:

(rinde para 2 barras de 8 pulgadas o 4 pequeñas de 5 pulgadas)

  • 3 elotes desgranados

  • 1/2 taza de leche

  • 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente

  • 3 huevos a temperatura ambiente

  • 1/2 lata de leche condensada (7 oz, 200gr)

  • 3/4 taza de harina

  • 2 cucharaditas de polvo para hornear

  • 1 cucharadita de canela en polvo

procedimiento:

  • Lava los elotes y desgránalos.

  • Licúa los granos junto con la leche hasta que queden hechos una pasta.

  • Aparte, usando una batidora eléctrica, acrema la mantequilla hasta que esponje y su color se aclare.

  • Baja la velocidad de la batidora y añade los huevos uno a uno. Bate a velocidad baja hasta que se incorporen totalmente a la mantequilla.

  • Añade la leche condensada y bate la mezcla por 2 minutos a velocidad media.

  • Añade la pasta de los elotes licuados y bate a velocidad media por 1 ó 2 minutos. Recuerda limpiar el fondo de la batidora con una espátula para asegurarte que toda la mezcla de mantequilla se está incorporando bien al resto de los ingredientes.

  • Finalmente, añade los ingredientes secos (harina, polvo para hornear y canela) y bate a velocidad baja hasta conseguir una mezcla consistente.

  • Vacía la mezcla en los moldes previamente engrasados y enharinados, y hornea de 45 a 50 minutos* a 180° C (350° F).

    NOTA: *El tiempo varía dependiendo del tipo de horno que usas (eléctrico o de gas) y también el tipo y tamaño de molde. Recuerda siempre hacer la prueba del palillo (o cuchillo); cuando el pan tenga un color dorado, introduce el palillo en el centro y si sale limpio, ya está listo.

¡Listo! Espero que les guste. Y acompáñenme el resto del mes para más recetas bien mexicanas 🙂

Pan de Elote-Corn Bread

Por cierto, hace unos días llegamos los 1000 likes en Facebook y no quería dejar pasar la oportunidad para agradecerles por aquí también. Muchísimas gracias por leerme y el apoyo que puedo sentir por medio de sus correos, mensajes, comentarios y likes. De verdad que The Sweet Molcajete no sería posible sin ustedes. Les mando un abrazo de oso. Las donas que aparecen en el video pueden aprender a hacerlas aquí 😉

1000 GRACIAS

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta originalmente publicada en diciembre 6, 2013. Actualizada en septiembre 4, 2015
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

6 pensamientos en “PAN DE ELOTE

  1. Pingback: AGUA DE HORCHATA | the sweet molcajete

  2. Pingback: TORTILLAS DE MAIZ HECHAS EN CASA | the sweet molcajete

  3. Hola! Antes que nada diré que se ve delicioso este pan de elote, sólo tengo una dudita, podré sustituir la leche condensada con azúcar mascabado o algún otro endulzante?
    Mil gracias por tu respuesta y tus recetas!!😀😉

    • Hola Ayari! Fíjate que en esta receta en particular, yo no sustituiría la leche condensada, pues ésta le da consistencia al pan. Los granos de elote sueltan mucho juguito, y de no ser por la leche condensada, este pan quedaría muy “aguado” y tardaría mucho en cocinarse. No soy experta en química de los alimentos pero ese es mi consejo. Gracias por tus lindas palabras y por visitar el blog. Saludos! 🙂

  4. Pingback: APRENDIENDO A... reducir una receta - the sweet molcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *