PAN DULCE/PANES/VIDEO

PAN DE PLÁTANO {con video paso a paso}

Aprende a hacer el más suave, poroso y humedito Pan de Plátano. Con esta receta fácil siempre obtendrás un riquísimo pan de plátano, y lo mejor de todo es que le puedes añadir casi lo que quieras: nueces, chocolatitos, arándanos, coco, nutella… ¡en serio, lo que quieras!

Aprende a hacer el más suave, poroso y humedito Pan de Plátano. Con esta receta fácil siempre obtendrás un riquísimo pan de plátano, y lo mejor de todo es que le puedes añadir casi lo que quieras: nueces, chocolatitos, arándanos, coco, nutella... ¡en serio, lo que quieras!

Pan de platano con nueces y azúcar glass arriba rebanado

Yo sé que existen muchísimas recetas para preparar Pan de Plátano, y no es por alardear pero yo siempre regreso a esta porque ¡es la mejor que hay!

El pan siempre queda esponjosito y con un dulzor exquisito, además que la nuez le da un toque gourmet perfecto. Esta receta es súper sencilla, fácil de hacer y además de deliciosa, nunca falla.

También te puede interesar: MUFFINS INTEGRALES DE PLÁTANO

Pan de Plátano en molde recién salido del horno

Saber hacer pan de plátano es súper indispensable, porque eso de que se nos pasen los plátanos de maduros es bastante común, sobre todo en épocas de calorcito.

Y no me vayas a decir que solamente me pasa a mí, porque aunque los compramos con la buena intención de comerlos fresquitos y en su punto, a veces se nos olvidan unos cuantos en el frutero.

Te voy a confesar que yo a veces los dejo madurar de más a propósito para poder consentirnos con este delicioso Pan de Plátano.

Otra receta que te va a gustar: Muffins de Avena con Moras

Pan de Plátano en una tablita y una servilleta de tela a un lado

CONSEJOS PARA HACER ESTE PAN DE PLÁTANO

Para que este pan de plátano salga lo más delicioso posible, debemos utilizar los mejores plátanos: mientras más maduros estén, mucho mejor. Así que no tengas miedo a dejarlos oscurecer lo más que se pueda.

Si vives en un lugar muy caliente y tienes miedo de que se te echen a perder antes de que los puedas utilizar o que empiecen a atraer mosquitos, simplemente ponlos en un plato y guárdalos en el refrigerador. Ahí se conservarán muy bien por hasta una semana, y el plato es nada más por si empieza a escurrir «la miel» que es provocada por estar en un lugar más húmedo y frío.

No te asustes si notas que la cáscara se pone más oscura en cuanto los metes al refri, de hecho, este es un truco que puedes utilizar para madurar los plátanos de manera más rápida. Porque a veces, esperar 4 o 5 días para preparar un rico pan de plátano ¡es demasiado tiempo!

ASEGÚRATE DE LEER: Cómo medir Harina correctamente & Cómo medir Azúcar correctamente

Pan de Plátano doradito recién salido del horno

¿Se puede acelerar la maduración de los plátanos?

La realidad es que sí, además de lo que te cuento arriba de meter los plátanos al refrigerados para que maduren más rápido, existen otros «trucos» que ayudan con este proceso:

  1.  Guarda tus plátanos en bolsas de papel o envueltos en periódico. Los plátanos emiten gas etileno mientras se están madurando y este mismo gas agiliza la maduración, así que mantenerlos en un lugar donde se atrape este gas provocará que maduren mucho más rápido.

  2. Guarda tus plátanos con otras frutas que agilicen su maduración. Hay varias frutas que también emiten gas etileno, como manzanas, peras o aguacates; así que poner tus plátanos junto a ellas ayudará a que maduren más rápido.

  3. Mete los plátanos al horno. Ya sé, suena raro, pero hornear los plátanos por unos 20-40 minutos a temperatura muy baja (a unos 80° C /170° F) también ayudará a su maduración. El calor del horno ablandará y oscurecerá los plátanos de manera rápida y fácil. Recuerda estar muy pendiente de ellos para que no se te vayan a deshacer con tanto calor, y solamente utiliza este método si vas a utilizar los plátanos para preparar una receta horneada. Porque comerse un plátano aguado no creo que sea muy agradable.

  4. Mete los plátanos al congelador. Este método también funciona muy bien y, al igual que el refri, los conserva al mismo tiempo. Ya sabes, con eso de que se nos llegan a olvidar las cosas (a mí nunca me pasa, jaja), no tienes por qué preocuparte de que se echen a perder. Cuando los quieras usar, simplemente sácalos un par de horas antes y en cuanto lleguen a temperatura ambiente estarán listos para usar.

Otra receta con plátanos que te va a gustar: Muffins de Chocolate sin Gluten

Pan de plátano con azúcar glass espolvoreado arriba

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER ESTE PAN DE PLÁTANO?

Además de darte buenos tips, ya sabes que me gusta compartirte las cosas que te ayudarán a hacer esta receta sin complicaciones.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*

Machucador (aunque puedes hacer puré los plátanos son un tenedor sin problema)

Batidora de mano o Batidora de pie 

Báscula 

Tazas y cucharas medidoras (sobre todo si no tienes báscula)

Espátula de silicón

Molde de pan de barra de 8 pulgadas

Pan de platano con nueces y azúcar glass arriba rebanado

Ahora sí, después toda esta información pertinente, a ponerse el mandil para preparar el mejor pan de plátano que probarás en tu vida… en serio.

Espero que te animes a prepararlo, y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Vista de arriba a un pan de platano espolvoreado con azucar glass con algunas rebanadas cortadas

APRENDE A HACER PAN DE PLÁTANO CON ESTE VIDEO PASO A PASO ¡QUE LO DISFRUTES!

Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo

Pan de platano con nueces y azúcar glass arriba rebanado

RECETA DE PAN DE PLÁTANO

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones: 12 personas
Calorías: 320kcal
Aprende a hacer el más suave, poroso y humedito Pan de Plátano. Con esta receta fácil siempre obtendrás un riquísimo pan de plátano y lo mejor de todo es que le puedes añadir casi lo que quieras: nueces, chocolatitos, arándanos, coco, nutella... ¡en serio, lo que quieras!
5 de 1 voto
Imprimir

Ingredientes

  • 4 plátanos bien maduros
  • 170 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente (¾ taza)
  • 200 gr azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita vainilla
  • 260 gr harina de trigo todo uso
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita sal
  • ½ taza nuez picada

Elaboración paso a paso

  • Usando un machucador o tenedor, haz puré los plátanos. Reserva.
  • Usando una batidora eléctrica, acrema la mantequilla hasta que aclare un poco su color.
  • Añade el azúcar y bate hasta que se incorpore muy bien.
  • Baja la velocidad un poco y ve añadiendo los huevos uno a uno, la vainilla y el puré de plátano. Bate muy bien hasta que se incorpore todo muy bien.
  • Añade la harina, el bicarbonato y la sal y sigue batiendo hasta que quede una mezcla bien consistente.
  • Añade la nuez y mezcla con una espátula sólo hasta que se incorpore de forma uniforme en la mezcla.
  • Vierte la mezcla en un molde de 8 pulgadas previamente engrasado y enharinado, y hornea a 180° C (350° F) por 40 minutos. 1
  • Deja enfriar por 10 minutos en el molde y luego desmolda y deja enfriar completamente.
  • Puedes espolvorear azúcar glass sobre el pan de plátano una vez frío.

Video

Notas

  1. Yo siempre preparo el pan de plátano en barras, pero sé que hay quienes prefieren hacerlo en moldes cuadrados o redondos. El tiempo de cocción puede variar debido a esto y al tamaño de tus moldes. Si lo haces en un tamaño diferente al que aquí sugiero, simplemente está atento después de los 30 minutos, una vez dorado de la superficie y que se vea firme, haz la prueba del palillo para asegurarte que no está crudo.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2015, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, video paso a paso, y redactado nuevamente con tips y recomendaciones. Estos cambios se han publicado en junio del 2021.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Calorías: 320kcal | Carbohidratos: 43g | Proteina: 4g | Grasa: 16g | Grasa saturada: 8g | Grasa polinsaturada: 2g | Grasa monosaturada: 5g | Grasa Transgénica: 1g | Colesterol: 58mg | Sodio: 298mg | Potasio: 195mg | Fibra: 2g | Azúcar: 22g | Vitamina A: 421IU | Vitamina C: 3mg | Calcio: 16mg | Hierro: 1mg

pan dulce con texto que dice pan de platano

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

 

25 pensamientos en “PAN DE PLÁTANO {con video paso a paso}

  1. Hola, para hacer el pan de plátano en cupcakes cuánto sería el tiempo de cocción, misma pregunta para el pan de elote. Mil gracias

    • Si deseo hacer solo un molde del pan de plátano los ingredientes ¿Se dividen a la mitad?

  2. Hola: tienes recetas para hacer pan mexicano, como el pan bolillo, conchas, que clase de harina se usaría, llevarían el gluten de trigo,

    Gracias y espero tu respuesta

    • Hola de nuevo María, sí tengo recetas para hacer esos panes pero aún no las comparto en el blog, mantente al tanto porque sí las voy a compartir pronto 🙂
      El gluten de trigo no es extremamente necesario pues las recetas más populares ya están adaptadas para que la gente en general pueda prepararla, pero por seguro tendrás mejores resultados si lo usas con este tipo de panes, más como con el bolillo, con las conchas no tanto pues es otro tipo de masa.
      Saludos!

    • Hola! Encontré tu receta en 2020 y decidí hacer el panqué en tiempos de confinamiento :). No lo he probado pero huele delicioso! Pregunta, lo refrigeras o lo dejas a temperatura ambiente?
      Gracias por compartir!

    • Hola Lola! Qué gusto saber que lo hiciste! Esta receta ha sido muy popular en esta cuarentena 🙂 Respondiendo tu pregunta, no lo refrigero a menos que pasen 3 días y no se acabe. Claro está que eso nunca ha sucedido, jeje. Saludos y cuídate mucho ❤️

  3. Hola!

    Disculpa, me encontré con tu receta y quisiera prepararla pero me surgió la duda del tamaño de la barra de mantequilla. De cuántos gramos es la barra de mantequilla?

    • Hola Diana! Es plátano seda, pero que esté bien madurito para que te salga bien rico y dulce. O sea, que la cáscara tenga manchitas cafés y ya está perfecto para usar en este pan 😉. En México, al plátano maduro le decimos plátano macho, así que no pensé que podría haber confusiones. Así que gracias por pasar a comentar. Saludos Diana! ☺️

    • Hola serían 169.5 gramos de mantequilla?? O cuánto equivale 1 y 1/2 barra de mantequilla en gramos de?? Gracias

    • Hola Tefa! Así es, 1 y 1/2 barra de mantequilla son 169.5 gr. Le puedes poner 170gr sin ningún problema 🙂 Saludos y perdón por la demora, la cuarentena me tuvo muy ocupada con mis hijas.

  4. Creo que ya te lo dije por todos lados, pero ¡qué delicia!!!! Fíjate que yo he probado otra receta, de hecho la tengo en mi blog, pero voy a intentar la tuya, se ve rica y fácil, justo como me gusta!!!!! Lo único malo es que tendré la tentación del pan de plátano a la mano… me voy a poner goooooorda!!!!! Es de mis panes favoritos, jejeje. 😉 Besos Michelle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.