Este delicioso y esponjosito Pastel de Mantequilla es una receta básica para cualquier celebración. Y este, con su cremoso relleno de buttercream de chocolate y su cubierta exquisita de ganache de chocolate, los dejará completamente enamorados.
¡Feliz Día de San Valentín! Tarde pero sin sueño 😅
Me siento muy feliz de poder compartir con ustedes esta deliciosa receta. Este Pastel de Mantequilla no sólo es favorito en mi casa, sino que también es una receta muy especial porque es receta de la familia (o sea, de mi santa madre 😅).
Digamos que esta es una receta básica para pastel en nuestro recetario, es fácil, deliciosa y súper versátil. Ni se imaginan el montón de cosas que pueden lograr con esta receta.
Además, el pan es tan esponjoso y con un sabor tan delicado, que en verdad querrán tenerla marcada entre sus recetas favoritas para cualquier celebración.
Pues resulta que hace unos meses fue el cumpleaños de mi esposo y, como cada año, le preparo su merecido pastel para celebrar y agradecer un año más de tenerlo con nosotros.
Así que el pastel de su último cumpleaños fue este mismo que ya nos veníamos saboreando todos desde mayo, cuando fue el cumpleaños de mi hija mayor.
¿Y por qué repetir el pastel? Se han de preguntar ustedes, jaja.
Pues resulta que cuando mi hijita cumplió 6 años el pasado mayo, no quiso tener fiesta porque quería una bicicleta en su lugar. Pero no podíamos dejar pasar el día sin aunque sea partir un pastelito para celebrar.
Y cuando digo pastelito, es literal, lo hice súper chiquito. O quizá nos pareció muy chiquito porque todos nos quedamos con ganas de más 😜
Así que para el cumpleaños de mi esposo, ya sabía yo qué pastel íbamos a partir para celebrar. Sólo que esta vez sí lo hice como debe ser, grandote para comer sin restricción 😂
Y como les decía, en el cumpleaños de mi hija, el pastel fue tan chiquito que ni siquiera llevaba relleno. Fue únicamente un layer de pan de mantequilla, pero el ganache de chocolate sí es exactamente el mismo.
A este, como lo hice de tres capas (no se nos fuera a terminar de una sentada 😅), le puse un delicioso relleno de buttercream de chocolate que también es un favorito por acá.
Este buttercream de chocolate es tan cremoso que pensarían ustedes que es mousse de chocolate, ¡su textura es maravillosa!
El ganache de chocolate que cubre este delicioso pastel de mantequilla es también una receta ancestral que se remonta a casi todos mis cumpleaños de la infancia 😂 ¡Es súper delicioso! Tiene una textura suavecita y un sabor tan delicioso que pareciera que estás comiendo cajeta de chocolate.
La verdad no sé ni cómo explicarlo, lo tienen que hacer para saber a qué me refiero cuando digo que es el ganache de chocolate más delicioso de la historia.
A diferencia de casi todas mis recetas, estas fotos las tuve que tomar en sesiones diferentes, por obvias razones.
Hice el pastel un día antes porque no quería que me agarraran las prisas el mero día del cumpleaños. Entonces, ese día tomé las fotos del pastel terminado pero sin las fresas, porque apenas las iba a comprar esa noche. Por eso notarán que el ganache de chocolate se ve un poco diferente en la foto de abajo, antes de las fresas.
Y sólo lo menciono porque con esto viene una recomendación muy importante: nunca cubran el pastel con nada que toque directamente el ganache y de preferencia, cubran el pastel con el ganache el mismo día que lo vayan a partir. Bueno, eso únicamente si lo que están buscando es que la apariencia del pastel sea lo más perfecta posible 😉
Esto lo descubrí yo al día siguiente (el mero día del cumpleaños) cuando saqué el pastel del refri y que, a pesar de que estaba muy bien cubierto con un domo, el ganache había perdido su brillo tan hermoso 🙁 Y para acabar, se me ocurrió la grandiosa idea de ponerle un poco de plástico encima, según yo para que no se fuera a resecar, y esto hizo que se deformara un poco pues el ganache se pegó en ciertas partes al plástico (ya sé, no fue la idea más inteligente de mi vida 😏)
Traté de remediarlo calentando el ganache un poco con una antorcha, pero la verdad no logré que se viera lisito como cuando se lo puse. Aunque pude lograr que no se viera tan opaco para poder tomar las fotos del pastel terminado.
Ni hablar, son cosas de las que se aprenden, y si no fuera por eso, no podría darles a ustedes tan valiosa recomendación 😉
Está bien si pasa un par de horas en el refri, pues eso ayuda a tener cortes limpios a la hora de partir el pastel. Pero definitivamente esperen un cambio de apariencia si está por mucho tiempo en el refri, porque se opaca. No se ve para nada mal, pero toma un color más oscuro y opaco.
Yo creo que fue sólo mi mente perfeccionista la que me hizo querer que volviera a su primer estado, porque ahora me doy cuenta que quedó bellísimo con todo y mis ideas no tan fantásticas.
Las fotos del pastel partido las tomé el día después del cumpleaños. Afortunadamente sobró un poco para cortar unas rebanadas. Era importante para mí que pudieran apreciar lo bello que se ve el pastel de mantequilla con ese rico buttercream de chocolate.
Desafortunadamente, entre mis hijas y mis sobrinos, volaron toooodas las fresas la noche anterior, incluso las que había dejado listas para cuando tuviera que tomar estas fotos 😂
Pero bueno, lo importante es que deben saber que la combinación de las fresas con el buttercream y ganache de chocolate es algo fuera de este mundo. Siempre me ha gustado la combinación de berries con chocolate, así que esta no fue la excepción.
Estoy segura de que si lo quieren hacer con frambuesas, moras o zarzamoras, igual sería una excelente combinación.
¿Se les antoja?
Si te gustan la combinación de chocolate con berries, te recomiendo el Mini Cake de Chocolate o este Naked Cake de Chocolate con Frosting de Moras
PASTEL DE MANTEQUILLA CON BUTTERCREAM Y GANACHE DE CHOCOLATE
Raciones: 12 personas
Este delicioso y esponjosito Pastel de Mantequilla es una receta básica para cualquier celebración. Y este, con su cremoso relleno de buttercream de chocolate y su cubierta exquisita de ganache de chocolate, los dejará completamente enamorados.
ImprimirIngredientes
Para el pastel de mantequilla
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 340 gr azúcar granulado
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 1/2 cucharada vainilla mexicana (opcional)
- 100 ml leche (1/3 taza)
- 1 1/2 cucharadas polvo para hornear
- 225 gr harina de trigo todo uso
Para el buttercream de chocolate
- 1 porción buttercream de chocolate enlace a la receta en las notas {1}
Para el ganache de chocolate
- 56 gr mantequilla o aceite de coco {2}
- 1/2 taza chispas de chocolate oscuro {3}
- 200 gr leche condensada (media lata)
- fresas frescas para decorar
Elaboración paso a paso
Prepara el pastel
- En el tazón de tu batidora, coloca la mantequilla junto con el azúcar y usando el batidor de globo comienza a acremarlos hasta que tengan un aspecto suave, cremoso y de color claro.
- Reduce la velocidad de la batidora y añade los huevos, uno a uno, esperando a que se incorpore uno antes de agregar el siguiente. Detén la batidora cada dos huevos para que limpies las paredes del tazón y la mezcla se incorpore uniformemente.
- Una vez que todos los huevos estén bien incorporados en la mezcla, añade la leche y la vainilla y bate hasta que quede todo bien incorporado.
- Detén la batidora y cierne la harina junto con el polvo para hornear sobre el tazón. Bate la mezcla hasta que quede una mezcla consistente y sin grumos.
- Divide la mezcla en 3 partes iguales (aproximadamente 385gr cada una) y vierte en 3 moldes redondos de 8 pulgadas previamente engrasados y enharinados. {4}
- Hornea a 180ºC (350ºF) por 25-30 minutos aproximadamente, o hasta que los panes se vean firmes y de un color dorado. ¡No abras el horno antes del los 25 minutos o corres el riesgo de que se baje el pan!
- Desmolda y deja enfriar por completo.
Prepara el buttercream de chocolate
- Mientras los panes se enfrían, procede a preparar una porción de buttercream de chocolate. Enlace a la receta en las notas de la receta {1}
Monta el pastel
- Coloca una capa de pan sobre un plato o cake stand y, usando una manga para decorar, cubre la superficie del pan usando la mitad del buttercream. Usa una espátula de metal para distribuir el buttercream de manera uniforme.
- Coloca otra capa de pan encima de la primera y repite el mismo procedimiento con el buttercream restante.
- Coloca la última capa de pan. Cubre el pastel con un domo o con plástico adherente y refrigera hasta que estés listo para cubrir con el ganache. {5}
Prepara el ganache
- Saca el pastel del refrigerador para que lo tengas listo en cuanto esté el ganache de chocolate.
- En una cazuela pequeña, coloca la mantequilla junto con las chispas de chocolate y derritelos a fuego medio.
- En cuanto se hayan derretido, vierte la leche condensada y mueve constantemente hasta que este recupere su color oscuro tome una consistencia espesa. Sabrás que está listo porque podrás ver el fondo de la cazuela por al menos 2 segundos al pasar la cuchara con la que le estás moviendo. {6}
- Retira inmediatamente del fuego.
Decora el pastel
- Coloca el ganache dentro de una manga para decorar (o bolsa de plástico). Corta la punta de la manga y comienza a formar los "drips" del pastel pasando la manga por toda la orilla en la superficie y deteniéndote cada 2 o 3 centímetros dejando que caiga más ganache por los lados.
- Una vez que hayas hecho toda la orilla y los "drips", vacía bastante ganache en la superficie del pastel (directo de la cazuela) y usando una espátula de metal plana, alísalo ligeramente. No te esfuerces demasiado en aplanarlo, se pondrá completamente liso una vez que se asiente todo.
- Deja enfriar por completo afuera del refrigerador y luego refrigera por un par de horas antes de partir el pastel.{7}
- Cuando ya esté completamente frío, decora con fresas (o cualquier tipo de berry) a tu gusto.
Notas
- La receta para el Buttercream de Chocolate la encuentras aquí.
- Para este pastel yo usé aceite de coco, pero la receta original de mi mamá es con matequilla y la verdad a mí me gusta mucho más con mantequilla.
- Puedes usar cualquier otro tipo de chocolate que se derrita (como Carlos V) o cocoa en polvo a tu gusto.
- Como será un naked cake, te recomiendo que cubras el molde con papel para hornear, de esta forma no corres el riesgo de que se pegue al molde y tu pan saldrá perfecto.
- Asegúrate de poner el ganache el mismo día que vayas a partir el pastel, con unas horas de anticipación para que el aspecto del ganache sea lo más lindo posible (puedes leer arriba en el post el por qué de esta recomendación).
- Es súper importante que no dejes de mover el ganache mientras está en el fuego y que lo retires inmediatamente en cuanto esté listo o el azúcar comenzará a caramelizarse y se formarán grumos.
- Si vas a decorar con frutas, el ganache debe estar completamente frío y firme para que no se deforme al colocar el peso de la fruta.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
¡Listo! ¿Verdad que está súper antojable? Y hoy que es día del amor y la amistad, sería un perfecto detalle para una cena romántica o para sorprender a su familia y/o amigos.
Si buscas más recetas para celebrar San Valentín, visita la sección de postres en el recetario de The Sweet Molcajete, seguro te encuentras una o dos dulces ideas para este día especial.
Sigue a The Sweet Molcajete en…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Una pregunta no queda con mucha migaja para embetunar por completo…?
Hola Samy! No entiendo muy bien tu pregunta. Se puede embetunar completamente si así lo quieres, yo no lo hice porque quería que se viera el pan y el relleno. Saludos!
Hola he estado leyendo tus recetas y hasta ahorita todas me encantaron, esta en especial me gustaría hacerla para el cumple de mi esposo, así que mándame buena vibra para que me salga igual de delicioso que el tuyo.
Muchas felicidades me encanta que explicas todo super fácil y nada complicado de entender.
Saludos
Hola Brisa! Toda la buena vibra hasta donde estés <3 verás que te va a quedar espectacular. Y muchas gracias por tomarte el tiempo para venir a contarme! Me alegra mucho que te gusten mis recetas y todo lo que has visto aquí. Saludos!
A qué te refieres con {}??
Holaaa. He hecho la receta del pan y es exquisita! Pero tengo una duda, el polvo para hornear sí está bien 1 1/2 cucharadas? O son cucharaditas? Muchas gracias de ante mano!
Hola Anajose! Qué gusto saber que hiciste el pastel y te gustó tanto 🙂 Respondiendo a tu pregunta, sí, son cucharadas, pero asegúrate de usar cucharas medidoras. Saludos!
lo amo ya lo hice
Hola Nicole! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas, pero qué gustazo que hiciste el paste y te ha encantado 🙂 Muchas gracias por venir a contarme, saludos.
Un pastel como éste hacen de cualquier día un momento especial. Un aplauso para la mejor repostera!! Un beso
siii