PASTEL DE UNICORNIO

Te comparto la receta y el proceso paso a paso para hacer un Pastel de Unicornio, ¡tan chulo y colorido que le dará a cualquier fiesta un toque mágico y divertido!

Pastel de Unicornio - Receta paso a paso

¡Hola, hola!

Pues aprovechando que estamos en pleno verano y que las fiestas infantiles abundan en esta época, quiero compartir con ustedes este chulísimo Pastel de Unicornio que hice a finales de mayo pasado para el cumpleaños número 7 de mi hija mayor.

A lo mejor este post no es de lo más explícito gráficamente hablando, pero la verdad es muy difícil documentar el proceso de un pastel que hago para el cumpleaños de alguna de mis hijas. Con excepción de lo que compartí en mis instastories, no tuve mucho tiempo para documentar más. Primero porque casi siempre estoy haciendo más de una cosa a la vez (como hornear los panes mientras hago la comida y así). Segundo, porque nunca de los nuncas se podrá sacar una foto más o menos decente a la hora de partirlo 😅

Acercamiento ojo y cuerno de Pastel de Unicornio

Además de que en esos momentos esta madre estaba más ocupada disfrutando de esos momentos con la cumpleañera (y cuidando que no se hicieran barbaridades con el cuchillo, jaja), también había otros 10 niños encimados en la mesa que pues no, imposible tomar fotos así.

Y no quiere decir que no tomamos fotos, tenemos las 15 fotos obligatorias de la partida del pastel. Pero esas nos las guardamos para nuestras memorias familiares 🙂

Foto mamá e hija, en fiesta de cumpleaños en el parque, con el Pastel de Unicornio

Creo que las únicas veces que he podido fotografiar los pasteles de los cumpleaños de mis hijas exitosamente ha sido porque he hecho doble pastel 😅 Así fue con el Pastel Vertical Arcoiris y con el Pastel de Chocolate con Frosting de Moras. Si no, de verdad que no hay manera.

A mí me encanta hacer pasteles de cumpleaños, y con mis hijas me vuelo la barda. Mientras más chulos y originales sean los pasteles mejor, algunas veces hasta tirándole a lo complicado. Pere qué les voy a decir ¡me encanta complacerlas! Pero eso de hacer pasteles nomás porque sí para compartir en el blog es algo que no me puedo permitir, al menos no por ahora.

Para ver la receta del Pastel de Chocolate con Frosting de Moras visita este post

Acercamiento cuerno de Pastel de Unicornio

Y no me lo tomen a mal, no es porque no quiera compartir con ustedes nuevas ideas pero, ¿qué haría yo con tanto azúcar al alcance de mis hijas? Si son madres, sé que ustedes entienden. Con todas las celebraciones que hay en el año es más que suficiente.

Pero bueno, eso no me quita las ganas de compartir con ustedes la idea aunque sea por escrito, y con las mejores fotos que pude sacar en un día tan ocupado.

Además, ¿sabían que este fue mi primer intento de fiesta Zero Waste? Entonces, ¡era digno de documentarse!

En este post puedes leer 10 tips para tener una fiesta Zero Waste

Pastel de Unicornio sobre cake stand de cerámica, en una fiesta de cumpleaños en el parque

Así que bueno, aunque no pueda mostrarles miles de fotos  del proceso o cómo se veía el Pastel de Unicornio por dentro, les quiero compartir la receta para hacerlo y el proceso escrito de la mejor manera posible.

¡Espero que se animen a hacerlo! Y si no, pues ver esta chulada de pastel no nos quita nada, ¿verdad?

Para los panes, decidí hacer un Funfetti Cake, o Pastel de Confeti, que no es más que un pan de vainilla con chispas de colores, que simulan confeti 😉

Para la cobertura usé mi receta favorita de Buttercream, que es la misma que usé para el Pastel Vertical de Arcoiris. Me encanta porque no sólo es mantequilla, no empalaga y la consistencia es perfecta para decorar.

Para ver la receta del Pastel Arcoiris Vertical visita este post

Acercamiento de los ojos de un Pastel de Arcoiris

¡Vamos a la receta del Pastel de Unicornio!

Pastel de Unicornio - Receta paso a paso
PASTEL DE UNICORNIO
Imprimir receta
Te comparto la receta y el proceso paso a paso para hacer un Pastel de Unicornio, ¡tan chulo y colorido que le dará a cualquier fiesta un toque mágico y divertido!
Raciones Tiempo de preparación
20 personas 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
25 minutos 2 horas
Raciones Tiempo de preparación
20 personas 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
25 minutos 2 horas
Pastel de Unicornio - Receta paso a paso
PASTEL DE UNICORNIO
Imprimir receta
Te comparto la receta y el proceso paso a paso para hacer un Pastel de Unicornio, ¡tan chulo y colorido que le dará a cualquier fiesta un toque mágico y divertido!
Raciones Tiempo de preparación
20 personas 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
25 minutos 2 horas
Raciones Tiempo de preparación
20 personas 40 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
25 minutos 2 horas
Ingredientes
Para el Funfetti Cake
  • 4 moldes redondo de 8 pulgadas
  • 3 tazas harina
  • 1 1/4 cucharadas polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita sal de mar
  • 1 1/3 taza leche a temperatura ambiente
  • 8 claras de huevo (mediano) a temperatura ambiente
  • 120 gramos mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas azúcar
  • 2 1/2 cucharaditas vainilla mexicana
  • 1 1/4 cucharadita extracto de almendra
  • 1/2 taza chispas de colores
Para el buttercream
  • 3 barras mantequilla (339gr) a temperatura ambiente {1}
  • 3 barras queso crema a temperatura ambiente
  • 1 chorrito vainilla
  • 3-4 tazas azúcar glass cernida
Para las decoraciones
  • 250 gramos Fondant blanco
  • Polvo dorado comestible
  • Polvo rosado comestible
  • extracto de almendra (o vainilla)
  • 1 Palito de madera
  • Cortador de galleta en forma de gota uno grande y otro más pequeño
  • 2 Palillos
  • Pintura en gel 3 diferentes colores
  • Black Icing {2}
  • Duya 1M
  • Duya #18
  • Mangas para decorar
Raciones: personas
Instrucciones
Prepara el Funfetti Cake
  1. En un tazón grande, cierne la harina, el polvo para hornear y la sal. Reserva.
  2. En un tazón mediano y usando un batidor de globo, combina la leche con las claras de huevo. Reserva.
  3. Aparte, en el tazón de la batidora y con el aditamento de globo, bate la mantequilla junto con el azúcar a velocidad media hasta que la mantequilla tome un color casi blanco y se vea bien suave y esponjosa.
  4. Sin dejar de batir, agrega los extractos de vainilla y almendra.
  5. Baja la velocidad y añade de la harina alternando con la mezcla de las claras con leche y esperando a que se incorpore bien después de cada adición, en este orden: ⅓ de harina - ½ leche y claras - ⅓ harina - ½ leche y claras - resto de la harina. Bate por dos minutos hasta que quede una mezcla suave y sin grumos.
  6. Apaga la batidora, añade las chispas de colores y mezcla en forma envolvente usando una espátula.
  7. Divide la mezcla en 4 y vierte en los moldes previamente engrasados y enharinados. {3}
  8. Hornea por 20 minutos a 180ºC (350ºF) o hasta que los panes se vean dorados y firmes en la superficie, y que al introducir un palillo este salga limpio.
  9. Deja enfriar un poco antes de desmoldar. Ya desmoldados, deja enfriar por completo. Si tu tiempo lo permite, una vez fríos, cúbrelos con plástico y refrigéralos hasta que estés listo para decorarlo.
Prepara las decoraciones
  1. Toma un poco de fondant blanco y haz un gusano que quede más grueso en uno de los extremos y más delgado en el otro. Enrolla en el palito de madera usando una brochita y agua para pegar el fondant al palito y entre sí y deja secar para que se endurezca.
  2. Usando un rodillo, extiende otro poco de fondant y corta las 2 orejas usando el cortador de galleta grande. Corta otras dos con el cortador pequeño. Usando una brochita y agua, pega las formas pequeñas dentro de las grandes para formar las orejas. Pellizca la parte inferior para hacer el pliegue de las orejas e inserta un palillo verticalmente en cada una para con estos colocar sobre el pastel. Deja secar para que se endurezca.
  3. Coloca un poco de polvo dorado en un plato pequeñito y añade unas gotas de extracto de almendra para crear una pasta ligera. Pinta el cuerno. Repite este procedimiento con el polvo rosado para pintar las orejas, únicamente la parte interna más pequeña. Deja secar.
Prepara el buttercream
  1. Con la batidora eléctrica y usando el aditamento plano a velocidad media, acrema la mantequilla hasta que quede de color casi blanco.
  2. Sin dejar de batir, añade el queso crema en trozos pequeños y bate hasta que se incorporen muy bien los dos.
  3. Baja la velocidad y con mucho cuidado añade la vainilla y el azúcar glass poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa y esponjada y con el dulzor a tu gusto. Refrigera hasta que sea hora de decorar el pastel.
Monta el Pastel de Unicornio
  1. Coloca una capa de pan sobre un plato, cake stand o la base donde sea que quieras tener tu pastel. Vierte un poco de buttercream sobre el pan y distribuye muy bien. Repite este paso anterior entre cada capa de pastel hasta que coloques la última capa. {4}
  2. Cubre el pastel con una capa muy ligera de buttercream y refrigera por 30 minutos. {5}
  3. Saca el pastel del refrigerador y cubre con una capa generosa de buttercream todo el pastel, alisando la superficie y los lados usando una espátula de metal plana. Refrigera mientras pintas el buttercream.
  4. Pinta el buttercream restante en 3 colores diferentes. Yo usé rosa, fucsia y azul cielo. Dependiendo de la combinación de colores, necesitas aproximadamente 1/2 taza de buttercream para dos colores principales y 1/4 de taza para uno complementario, en mi caso este fue el azul.
  5. Coloca uno de tus colores principales en una manga con la duya 1M y forma rosas en la parte de arriba dejando un poco de espacios entre ellas para cubrir con los otros colores. Sigue haciendo rosas hacia un costado para simular el cabello que cae hacia uno de los lados. Solo harás esto en la mitad de la superficie del pastel, en el frente en la parte superior y en uno de los costados.
  6. Usando el segundo color y también con la duya 1M, haz rosas en los espacios vacíos siguiendo el mismo patrón que en el paso anterior.
  7. Dale ahora contraste con el color complementario haciendo "besitos" en los espacios que hayan quedado vacíos entre las rosas. Usa la duya 18 para esto.
  8. Finalmente, has más estrellas o besitos en cualquier espacio que halla quedado vacío con los colores principales.
  9. Coloca el cuerno del unicornio en el centro del pastel y las orejas a los lados.
  10. Usando el black icing, pinta los ojos al frente del pastel. Coloca el icing en una bolsita de plástico y corta una de las puntas haciendo un pequeño agujero para que el icing salga delgadito.
  11. ¡Listo! Refrigera el pastel, cubierto si es posible, hasta que sea hora de partirlo. {6}
Notas de la receta
  1. Esta cantidad es exacta para decorar el pastel, a mí no me gusta ponerle capas tan gruesas de relleno ni en la cubierta. Si lo deseas, puedes añadir una barra más de mantequilla y otra de queso crema y un poco más de azúcar si a ti te gustan con las capas más gruesas.
  2. Si lo deseas, puedes pintar una cucharada de buttercream con pintura negra de gel. A mí se me hace más fácil utilizar icing que ya está listo para usar porque es sólo para los ojos y siento que se necesita usar mucha pintura para que la crema quede totalmente negra.  El icing lo puedes comprar aquí.
  3. Si deseas, puedes usar papel para hornear para cubrir los moldes, de esta manera será más fácil y seguro desmoldarlos.
  4. Además del buttercream, yo le puse fresas picadas de relleno. Es opcional ¡pero en verdad queda riquísimo!
  5. A esto se le llama crumb coat, esto ayuda a que a la hora de decorar el pastel no se levanten migajas de pan y el decorado quede limpio y en consecuencia más profesional. No es tan necesario si ya tienes experiencia decorando pasteles, de lo contrario, te lo recomiendo bastante.
  6. Lo que yo hice fue refrigerar el pastel en un domo sin el cuerno ni las orejas y se las puse hasta que llegó la hora de la fiesta.
Comparte esta receta

 

Espero que les haya gustado este Pastel de Unicornio. La verdad, no sólo está bonito, también estaba delicioso. Y cuando se animen a hacerlo, tómenle muchas fotos y compártanlas conmigo 🙂 Me encanta ver fotos de sus creaciones 💕

No olvides visitar este post, donde te cuento nuestra experiencia, algunos tips y muchas ideas que me ayudaron a hacer de esta una fiesta con menos basura (Zero Waste).

¡Que tengan un feliz verano!

También me encuentras en…

  Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Pastel de Unicornio - Receta paso a paso

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

3 pensamientos en “PASTEL DE UNICORNIO

  1. Pingback: 10 TIPS PARA TENER UNA FIESTA ZERO WASTE {CON MENOS BASURA}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.