APRENDIENDO A.../MAS ALLA DE LA COCINA/MINIMALISMO - VIDA SLOW

10 TIPS PARA TENER UNA FIESTA ZERO WASTE {CON MENOS BASURA}

¿Te gustaría llevar a cabo una Fiesta Zero Waste o más sustentable? ¿Te encanta hacer fiestas pero te preocupa la cantidad de desperdicios que se generan al hacerlas? Aquí te comparto 10 tips para tener una Fiesta Zero Waste y muchas ideas para que en tu próxima fiesta se genere menos basura.

Una guía con tips e ideas para hacer una fiesta zero waste (con menos basura)

 

El año pasado, más o menos por el tiempo que empezamos a interesarnos en llevar una vida más minimalista, nos encontramos con el sitio de Bea Johnson, Zero Waste Home. Mi esposo se la pasaba mandándome artículos de cómo ella y su familia han logrado llevar una vida con Cero Desperdicios o Cero Basura.

Les voy a confesar que las primeras veces que leí acerca de el movimiento Zero Waste, lo único que pasaba era que me sentía abrumada y pensaba cosas como:

«¿Cómo puede un simple mortal en estos tiempos vivir sin hacer un gramo de basura?»

«Pero tengo hijas, ¡eso es imposible!»

«Seguramente se necesita de mucho dinero para poder vivir así.»

¿Les suena conocido?

Pues sí, seguramente no soy la única que se ha sentido así. Muchas veces para evitar sentirnos culpables tratamos de evitar enfrentar el problema. Y la verdad, no se sientan mal si se han sentido así. Que prefieren mejor no saber del asunto para no tener que enfrentar la culpa y esa necesidad humana de cambiar a un estilo de vida que nos parece bastante idealista y un tanto imposible de alcanzar.

La realidad es que nadie nos enseñó. No es nuestra culpa. No debemos sentirnos como las peores personas del planeta.

Tristemente, hoy en día estamos viviendo las consecuencias a esa ignorancia. El calentamiento global es algo real y a todos nos afecta lo que está pasando, directa o indirectamente.

Ahora es tiempo de actuar.

Y con esto no les estoy diciendo que se deshagan de su forma de vivir y que se vayan a vivir en medio del bosque sin electricidad ni otros lujos. No.

Pero antes de sentirnos desanimados por pensar que es algo que no podemos lograr, ¿por qué no empezamos a pensar en las cosas pequeñas que sí podemos hacer?

Todas esas personas, como Bea Johnson, que viven una vida sin desperdicios, no llegaron ahí de la noche a la mañana. Créanme. Esto, como todo en la vida, es un proceso. Podemos hacer un cambio hoy, dar un paso pequeñito, y una vez que ya nos sintamos seguros, dar el siguiente paso. De otra forma, nos vamos a caer de boca y de nada habrá servido el esfuerzo. Es como querer aprender a correr si aún no sabemos gatear, o algo así 😂

Mamá e hija en una fiesta zero waste, pastel unicornio sobre la mesa del parque, la mesa está cubierta con un mantel de tela

Hace unos meses, mi hija mayor cumplió 7 años. Obviamente, ella quería tener una fiesta con su pastel soñado y con todos sus amigos. Y mientras la estábamos planeando, me puse a pensar mucho si seríamos capaces de tener una fiesta zero waste, o aunque sea con menos desperdicios.

Porque, ¿estamos de acuerdo que las fiestas y cualquier otro tipo de reunión siempre nos dejará con una cosa al final (además de felicidad, claro está)? Y eso es un montón de basura que limpiar.

Yo llevo ya un tiempo haciendo cambios en nuestra vida familiar para disminuir nuestra huella ambiental. Aún nos falta muuuuuucho por hacer, pero con lo poco que he hecho pude sentirme segura de decir: Sí, creo que sí puedo hacer que esta fiesta tenga menos desperdicios 💪🏽😊

Aquí les comparto unos tips, las cosas que aprendí y algunas ideas de nuestro primer intento haciendo una Fiesta Zero Waste. Para que, si es algo que a ustedes también les interesa, en su próxima reunión no terminen con montones de bolsas llenas de cosas que se usaron esa única vez.

¿Empezamos?

las invitaciones

1. lo digital es lo de hoy…

Una cosa que se necesita hacer sí o sí, y sobre todo en una fiesta infantil, son las invitaciones. ¿De qué otra manera le haremos saber a las personas que ésta es una ocasión especial? No es como que los estamos invitando a ver el futbol o algo así.

Yo entiendo que queremos que la fiesta sea memorable, y esto no aplica únicamente a las fiestas infantiles. Llámese celebración por graduación, baby shower, despedida de soltera, lo que sea, la invitación es primordial. La invitación siempre ha sido una manera de expresar lo importante que es el evento y también lo importante que son para nosotros las personas a las que estamos invitando.

Pero creéme, el no entregar una invitación física no le resta ningún valor a estas dos cosas. Y al final del día, ¿dónde crees que terminan esas invitaciones? Si tenemos suerte, son recicladas, pero no estamos seguros que todos lo harán.

Así que, en vez de invertir en imprenta y correo, ¿qué tal si diseñas algo que cumpla su función sin necesidad de generar desperdicios? Te prometo que la gente que la reciba lo apreciará igual, más en esta era digital.

Existen muchísimas apps con plantillas prediseñadas si no te sientes muy artístico (mi favorito: Canva, el sitio en español aquí). También existen sitios donde puedes crear tu propia e-card y personalizarla a tu gusto (Hallmark, por ejemplo).

Yo hice las invitaciones de mi hija en Adobe Illustraror, no soy diseñadora, pero me encanta hacerle al cuento como que sé mucho de diseño 😂

Invitaciones digitales, para hacer una fiesta zero waste

las decoraciones

2. usa manteles de tela

Vivimos en la era de la conveniencia. Muchas de las cosas que usamos en una fiesta son convenientes porque nos evitan trabajar una vez que la fiesta ha terminado. Lamentablemente, lo conveniente casi siempre es enemigo del planeta.

Así que en tu próxima fiesta o reunión, en vez de usar manteles de plástico usa manteles de tela. La verdad, hasta le añaden personalidad a una mesa y no nos tomará más que unos minutos meterlos a la lavadora.

3. si te es posible, usa servilletas de tela

Les confieso que esta es una de las cosas que no pude hacer en la fiesta de mi hija, y quizá sea muy difícil si tienes una fiesta con muchos invitados. Pero yo lo veo todo como un aprendizaje, a lo mejor esta vez no pude lograr el cambio en este detalle, pero me ayudó para tomar acción y pronto poder hacerlo.

Desde ese día, cada que vamos a IKEA, una tienda que me encanta y que vende trapitos de cocina súper lindos y baratos, compro 4 o 5 de estos. Los estoy juntando para hacer servilletas de tela más pequeñas y así pronto dejar el hábito de usar servilletas de papel en casa y que seguro podré usar también en las próximas fiestas.

Este es uno de esos cambios que se deben hacer poco a poco, a menos que seas una persona con mucho presupuesto.

4. haz decoraciones con papel reciclado o algo que puedas reutilizar

Oh, decoraciones. Es una de las cosas en las que más batallamos todos. Son los detalles que, a mi parecer, hacen ver una fiesta bonita y especial. Todos soñamos (se que no soy la única) con hacer una fiesta tipo Pinterest y digna de instagramear. Pero ¿saben qué? No es lo más importante, al menos hablando de fiestas infantiles.

Unos días antes de la fiesta y a punto de quebrarme la cabeza por no saber cómo decorar sin crear basura innecesaria, le pregunté a mi hija qué era lo que más le emocionaba de su fiesta. Dos cosas, me dijo ella, el pastel y que vinieran sus amigos. ¡Es todo lo que le importa a un niño! Ellos simplemente recordarán lo bien que la pasaron con las personas que quieren, no si su fiesta estuvo llena de globos y un unicornio que escupiera confeti, jaja 😂

Las únicas decoraciones que utilicé yo fueron unas guirnaldas de flores de papel que hice para su cumpleaños número 4 (las pueden ver en este post). Quedan tan bonitas que no las quise tirar, y las conservé para decorar la ventana del cuarto de mis hijas. No es tan difícil hacer cosas que se puedan reutilizar en otros cumpleaños o que sean fáciles de reciclar.

Por ejemplo, hace unas semanas, Heidi de @zerowastechica, compartió en su instagram una idea súper sencilla para hacer confeti usando hojas secas de árboles. ¿A poco no está padre? La cuestión es ser conscientes, creativos y no abusar en términos de cantidad.

¿Quieres aprender a hacer las flores de papel?

El tutorial lo encuentras en Casa Haus, ¡es muy fácil!

Platos, mason jars para beber, cubiertos, servilleta de tela y flores de papel para hacer una fiesta zero waste

la comida

5. no uses desechables

Antes de decidir qué comer, nuestra meta debe ser no usar desechables. Son convenientes, lo sé, pero son el peor enemigo del planeta. Así que cuando vayas a planear el menú, considera hacer algo que sea fácil de servir en los mismos platos que usas para comer en casa y que no te requiera utilizar un plato diferente para cada cosa.

Esta es una de las cosas que yo pensé que serían más difíciles de hacer. Uno, por la cantidad de personas que vendrían; y dos, por que haríamos la fiesta en un parque. Pensar en transportar platos, vasos y cubiertos me preocupaba un poco, principalmente porque en casa no tenemos nada de plástico. Me asustaba que no fueran a sobrevivir, jaja. Increíblemente, los niños son más cuidadosos de lo que pensamos.

Por otro lado, no tengas pena en pedir ayuda si no tienes lo suficiente. Yo le pedí a mi hermana que llevara sus cubiertos (tenedores y cucharas) y platos, que casualmente son casi iguales a los míos. Pero aunque no lo fueran, creo que eso es lo de menos. Tener platos de muchos tipos hasta le agregarían personalidad a una reunión, hasta pueden decir que son parte de la decoración 🙂

Y si al final se te hace muy difícil conseguir la cantidad suficiente, pide a los invitados que lleven su propio plato, vaso y utensilios. ¿Recuerdas cuando así nos pedían en la primaria para las celebraciones y festivales escolares? No tengamos miedo a que nos vayan a juzgar o criticar. Si es necesario, expliquemos (y eduquemos) las razones por las que lo estamos haciendo. ¡No pasa nada!

Otra opción, es contratar un servicio de catering que sepas que no usa platos ni cubiertos desechables. 

6. haz la comida tu mismo

Ok, volvemos de nuevo a la parte de la conveniencia. Sí, comprar la comida puede ser la solución más conveniente, pero nunca será la mejor. Y no sólo en cuestiones de los desperdicios, sino en cuestión de saber exactamente lo que estamos comiendo. Ustedes ya saben lo mucho que me apasiona esto de hacer todo en casa y desde cero, en una situación así no es diferente.

Yo entiendo que para muchos esto puede resultar agobiante, pero no tiene que ser así. Esto es porque estamos acostumbrados a hacer fiestas con cantidades monstruosas de comida. Pero si nos ponemos a pensar, los niños (o los adultos por igual) no deberían comer más de lo que comen regularmente en casa.

No necesitamos tener 3 platillos diferentes, una mesa de postres y mucho menos repartir bebidas empaquetadas de todos los sabores. Piensa en lo que comerían ustedes en un día regular cuando no quieres complicarte la vida 😉

Por ejemplo, yo hice sandwichitos de ensalada de pollo, Mac and Cheese (porque fiesta infantil, jaja) y agua de horchata (receta aquí), todo casero. No fue mucha ciencia y tanto adultos como niños quedamos perfectamente satisfechos. Sólo es cuestión de buena planeación y organización. Nuevamente, ¡pide ayuda si la necesitas!

Mesa del parque cubierta con un mantel de tela, con un pastel de unicornio, y sandwichitos de ensalada de pollo dentro de canastas a un lado. Fiesta Zero Waste o con menos basura

el pastel

6. ¡hazlo tu mismo!

Yo sé que el pastel es parte de la comida que se sirve en una fiesta, pero lo pongo a parte porque… ¡es el pastel! Es una de las cosas más especiales en una celebración, especialmente en una fiesta infantil. Ya me lo dijo claramente mi hija, es una de las cosas que más le emociona a los niños.

¿Por qué no esforzarnos un poquito por hacerlo nosotros mismos? Si nunca lo has hecho, ¡siempre hay una primera vez para todo!

Y en el caso de que no te sientas con la confianza para lograrlo, pídelo a alguna amiga que se dedique a eso o cómpralo en una pastelería local. En vez de comprar el pastel en un súper mercado, apoyas el trabajo local.

Aunque si me lo preguntan a mí, yo creo que todos somos muy capaces para hacer un pastel en casa. Sólo necesitamos ganas, las herramientas apropiadas y una buena receta 😉

¡Aquí puedes ver algunas ideas de Pasteles!

Pastel de Unicornio en una Fiesta Zero Waste o con Menos Basura

la piñata

7. haz la piñata tu mismo con material reciclable

Esto es para quienes sienten que no es fiesta sin piñata 😅 De hecho, sé de algunos lugares, sobre todo en el norte de México, donde se refieren a las fiestas de cumpleaños como «piñatas». Así que es lo más normal del mundo querer tener una piñata sobre todo si es fiesta infantil.

Aquí mis consejos son no sólo utilizar material que se pueda reciclar, sino hacerla con material reciclado. No compres cartón, usa esa caja vieja que tienes guardada por ahí. En vez de pegamento, usa engrudo (harina, agua y sal), y las decoraciones las puedes hacer con cosas que ya tienes en casa.

Y bueno, en todo caso que no tengas todo lo necesario en casa, al menos puedes asegurarte de usar material que pueda ser reciclado al final, como periódico o papel.

La verdad se pueden hacer cosas súper lindas sin tener que gastar dinero y con una idea más sustentable en mente.

8.  que lo que haya dentro de la piñata no tenga empaques

En este caso, yo no tuve mucho control porque una de mis hermanas se ofreció a encargarse de la piñata y estaba llena de dulces. Pero te repito, esto nos ha servido de experiencia para la próxima vez que hagamos una fiesta.

La verdad se puede llenar de cosas que no vengan empaquetadas como mandarinas, cacahuates, etc. ¡como las piñatas de antes! Y si esto es algo que no te llama la atención, puedes meter los «recuerditos» o «party favors» a la piñata. Procura que sean cosas que los niños puedan usar, como lápices de madera, colores, juguetitos de madera, etc.

Y si te sientes muy crafty, ¡hasta puedes hacerlos tú! En el punto 10 te doy algunas ideas.

Piñata de Unicornio y adornos de Flores de Papel en una Fiesta Zero Waste o con menos basura

los regalos

9. haz una fiesta sin regalos o especifica qué pueden regalar

Ok, yo sé que esto pueda resultar complicado. Pero hagamos lo mejor que se pueda.

Yo agregué hasta el final de la invitación la siguiente leyenda:

«No es necesario que traigas regalo,

pero si deseas obsequiar algo,

Emma disfruta de pintar y dibujar, leer y experiencias al aire libre».

La verdad, mi plan era poner «NO REGALOS, POR FAVOR». Luego me invadió un sentimiento de culpa por robarle esa experiencia a la infancia de mi hija, jaja. Pero al final, creo que no hubiera sido tan mala idea, pues fue después de que envié las invitaciones que mi hija me dijo que lo que más le emocionaba de su fiesta era el pastel y jugar con sus amigos 😊

Pero bueno, ahora ya sé para la próxima. Esta vez al menos les hice saber a los invitados las cosas que mi hija disfruta hacer para que basaran sus regalos en esto.

Cuando compartí en mis instagram stories toda esta idea de la fiesta zero waste de mi hija, alguien me preguntó cómo hacerle para que la gente no nos vea raro o no se ofenda con una petición como ésta.

La verdad es que no te puedo asegurar que a algunas personas no se les hará algo extraño que especifiquemos qué pueden regalar. Pero a mi manera de ver las cosas, si yo fuera la invitada a una fiesta, preferiría saber que el regalo que estoy dando es felizmente aprovechado y que no quedará arrumbado en algún rincón.

De hecho, siempre que regalo cosas a otras personas, sobre todo si son niños, indago un poco con los papás (o cualquier otra persona cercana) para saber qué les gusta o si hay algo que necesiten y que yo pueda obsequiar.

No se trata de no sentirse ofendidos, simplemente de ser más conscientes y responsables de las cosas que compramos, sobre todo si son un regalo para alguien más.

10. los recuerditos o «party favors»

Te aseguro que nuestros hijos no van a las fiestas de sus amigos por el regalito que recibirán al final, al igual que no están ansiosos de tener una fiesta de cumpleaños sólo por los regalos que van a recibir. No son necesarios.

Sin embargo, algunos nos sentimos con la «obligación» de dar algo a los niños que vienen en agradecimiento por estar ahí. ¡Y está bien! Sobre todo porque podemos mantener el concepto sustentable en esta parte también.

Sin necesidad de dar dulces, puedes armar una bolsita de papel o de tela con un regalito dentro, y muchas de las cosas que puedes dar ¡pueden ser cosas hechas por tí mismo!

Lo que hicimos en la fiesta de mi hija, fue hacer playdoh casera (receta aquí). Reutilizamos botecitos de esos donde viene la playdoh comercial que habían recibido mis sobrinos en otras fiestas de cumpleaños. Sí, no dejan de ser de plástico pero al menos estamos reutilizando lo que ya hay sin necesidad de consumir nuevos recursos.

Esta es otra de las cosas que yo no pensaba hacer, pero el mero día, mi hermana me convenció y ella me echó la mano haciéndolas.

Aquí algunas ideas de cosas que puedes hacer tú mismo y dar como recuerdito de la fiesta:

da click en el nombre para ver el tutorial

Playdoh casera

Liquido para burbujas casero

Un juego pequeño de tic-tac-toe

Gises (tizas ) de colores

Crayones en formas divertidas (reutilizando todos los crayones rotos que te encuentras en casa 😄)

Slime

Máscaras de animales hechas de tela

Un juego pequeño de lotería (bingo) del tema de la fiesta 😉

 

Como te decía en el punto 8, estos regalitos los puedes meter a la piñata y ¡boom! Dos pájaros de un tiro 😂

Fiesta Zero Waste o con menos basura, en el parque. En la mesa, cubierta con mantel de tela, se ve un pastel de unicornio, agua de horchata en un recipiente grande de cristal, una piñata hecha en casa y flores de papel como adornos

*****

Espero que estas ideas te ayuden si estás buscando hacer una fiesta zero waste, más sustentable y reducir la huella ambiental de estos eventos. No tiene que ser difícil o imposible, y mucho menos agobiante. Haz lo que puedas y como puedas.

Yo sé que a mí aún me falta mucho por mejorar, pero los cambios grandes siempre comienzan por pequeñas cosas 🙂

¿Tienes más ideas de cómo hacer una Fiesta Zero Waste que no haya mencionado aquí? ¡Compártela en los comentarios!

¿Tienes ganas de hacer alguna de las recetas que se mencionan en este post? Aquí abajo te dejo los enlaces:

Pastel de Unicornio

Agua de Horchata

Playdoh Casera

Una guía con tips e ideas para hacer una fiesta zero waste (con menos basura), en la foto se ven mason jars, cubiertos de acero inoxidable, platos de cerámica y servilletas de tela

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

2 pensamientos en “10 TIPS PARA TENER UNA FIESTA ZERO WASTE {CON MENOS BASURA}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.