DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO

TORTILLAS DE MAIZ HECHAS EN CASA

Aprende a hacer deliciosas Tortillas de Maíz desde la comodidad de tu casa con esta receta a prueba de errores. Perfectas para tacos o para acompañar cualquier tipo de guisado.

tortillas de maíz hechas en casa

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin costo extra para ti.

¿Cuándo fue la primera vez que hicieron Tortillas de Maíz? Prepárense para una buena historia 😂

Para ahorita ya no es ningún secreto que mi esposo es mejor en la cocina que yo, jaja.

Esto, la verdad, a mí no me da nada de pena admitirlo. Me siento afortunada de tener un compañero a quien no le da miedo embarrarse las manos.

Y no es que yo sea pésima cocinera, no soy una chef profesional tampoco, pero pues me defiendo bastante bien. Pero lo que sea de cada quién, mi esposo salió con un talento para la cocina bastante grande y muy natural.

Créanme, hace algunos años, cuando porque por fin logré que me salieran bien las tortillas de maíz, me sentí toda realizada. Después de 7 años de casada, finalmente pude lograr que mis tortillas de maíz quedaran suavecitas y se inflaran en el comal.

Y no es que tratara de hacerlas tan seguido, pero con varios intentos fallidos pues a uno se le quitan las ganas, jaja. Sobre todo con algo tan fácil.

Y es que no debería ser gran ciencia, ¿verdad? Sobre todo porque no es que me levanto a poner el nixtamal en la madrugada y todo ese ritual que se acostumbra en México para hacer la auténtica tortilla de maíz. Pero pues en mi humilde casa, lo único que hay que hacer es mezclar la harina de maíz con agua ¿qué tan difícil podía ser?

Pues resulta que un poco más de lo que pensaba. Para cuando por fin pude hacer las tortillas, la verdad tuve que añadir un poco de aceite. Si no, la masa no me quedaba con la consistencia que yo esperaba ni las tortillas con la textura que deben. No sé quién más lo haga así, pero fue lo único que me funcionó a mí.

¡Claro! Hasta que al día siguiente le pedí a mi esposo que las hiciera él. 😏

tortillas de maíz hechas en casa

Pues yo no sé qué poderes mágicos y sobrenaturales tiene él, porque era la primerita vez que el las hacía y le quedaron como a mí en mi intento número 20.

Y a su segundo intento, ¡perfección total! 

¿Cómo puede ser eso posible? Pues lo es 🤷🏻‍♀️ Creo que los hombres en general tiene un don para esto de la cocina. Porque tengo un primo que igual, ya quisiera yo tener su sazón. La cosa es hacerlos que se metan a la cocina más seguido 😛

Bueno, en mi caso y para mi fortuna, mi esposo disfrutó tanto de hacer tortillas que desde entonces no hemos tenido que comprar tortillas de maíz otra vez. Hasta me emociono cuando me dice «no te preocupes amor, ahorita hago unas tortillas rapidito».

Qué maravilla que no tengo que comprar otra vez las de la tienda, que la verdad no se comparan para nada a las hechas en tortillería mexicana.

Y bueno, después de ya varios años, algo se me tenía que pegar que ya me salen igual que a él 🙂

Esta no ha sido la primera vez que mi esposo me sorprende con su talento culinario, porque han de saber que también nació con alma de panadero.

Para ver la receta de Pan Artesanal que hizo mi esposo, den click aquí.

tortillas de maíz hechas en casa

Asé que me sentí con la responsabilidad de compartir con ustedes la receta que me enseñó mi esposo para hacer tortillas de maíz. Y claro que también les daré el secreto para que las tortillas queden siempre suavecitas y deliciosas, tal cual deben ser.

Quizá para muchos que ya dominan el arte de hacer tortillas, pues esto no será gran descubrimiento. Pero ustedes déjenme por favor creer que no soy la única a la que nunca le salieron las tortillas de maíz 😂

La verdad es que de recordar todos mis intentos fallidos y las que tuve que pasar para que medio me salieran, me hace sentir muchísimo respeto y admiración por las señoras que se dedican a eso. Y de pensar que cuando viví en Tula, Hidalgo siempre comíamos tortillas hechas a mano, me siento completamente afortunada.

Pero bueno, con esto terminamos la serie de recetas mexicanas, con el ícono de nuestra cultura e imprescindible en la dieta del mexicano: la tortilla de maíz.

tortillas de maíz hechas en casa

Para hacer las Tortillas de Maíz no es necesario tener una Prensa para Tortillas, aunque hace la vida increíblemente fácil. También puedes usar cualquier plato con base completamente plana y te quedarán igual de buenas 🙂

Si prefieres hacerlas con Prensa para Tortillas, la puedes comprar aquí.


Tortillas de Maíz Hechas en Casa

ingredientes:

(rinde para 17-20 tortillas)

  • 2 tazas de harina de maíz (también conocida como Masa Harina)

  • 1/4 taza de harina de trigo*

  • 1 1/2 taza de agua

procedimiento:

  • Combina la harina de maíz con la de trigo muy bien.

  • Añade 1 taza de agua y ve amasando con vigor.

  • La segunda taza de agua la añades poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada.** Yo uso siempre como 1 1/4 taza de agua.

  • Amasa muy bien por al menos 5 minutos. Esto permitirá que el agua se incorpore muy bien y por lo tanto, las tortillas no salgan resecas.

  • Forma bolitas con las manos y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor de la tortilla es al gusto.

  • En un comal precalentado a temperatura media-alta, cocina las tortillas. Deja calentar por un lado hasta que veas que el lado expuesto cambia de color y enseguida voltea la tortilla. Deja calentar por el otro lado hasta que éste agarra textura y vuelve a voltear la tortilla. La tortilla se cocina por aproximadamente 1 minuto de cada lado.

  • A la hora de voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Esto indica que ya está bien cocida. A veces es necesario presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte) para que comience a inflar de forma uniforme.***

  • Una vez cocidas, colócalas en una servilleta de tela para mantenerlas calientes. Ya que están frías, se conservan bien en la servilleta de tela adentro de una bolsa de plástico. No es necesario refrigerar a menos que se guarden para el siguiente día.

NOTAS: *La harina de trigo es necesaria cuando se preparan con harina de maíz comercial (tipo Maseca) para que las tortillas no queden resecas. Si algún día tienen la oportunidad de hacerlas con masa de nixtamal, esto no es necesario.

**El secreto para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.

***El que se infle la tortilla es un «plus», pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando.

¡Listo! Espero que las disfruten.

Si las hacen, me cuentan, y no olviden darse una vuelta a las demás recetas mexicanas que compartí este mes: Pan de Elote, Tacos al Pastor con Carne de Soya (donde pueden ver estas tortillitas en acción) y Agua de Horchata.

Si les gustó esta receta, seguro les gustará aprender a hacer Tortillas de Harina también, ¡aquí pueden ver la receta!

¡Que tengan un excelente fin de semana!

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

tortillas de maíz hechas en casaTodas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

9 pensamientos en “TORTILLAS DE MAIZ HECHAS EN CASA

  1. Hola! Mi abuela (qepd) amasaba con agua casi hirviendo, pero eso ya es para profesionales. Pero si he notado gran diferencia al amasar con agua tibia y agua fría.
    Gracias por explicar como saber si le falta agua!! Me hacía falta ese detallito, seguiré tu blog
    Saludos! Y que estén bien <3

    • Hola Maru! Sí, las abuelitas eran expertas en hacer estas cosas, yo la amaso con agua calientita siempre, aunque no hirviendo, siento que es más fácil, así que muchas gracias por tu comentario para especificarlo en las notas de la receta 🙂 Saludos y qué gusto tenerte por aquí.

  2. Pues hoy las hice por primera vez…y como no me salieron, di con tu receta… Ahora ya se que salió mal, gracias!!!… mañana lo intento otra vez… por el tema de la cuarentena me resulta difícil salir a comprarlas y las comerciales parecen de cartón.

    • Hola Silvia! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena a mí me ha tenido ocupadísima con mis hijas, pero me da gusto que tú la estés aprovechando para aprender una nueva receta 🙂 Te van a quedar súper, verás, y justamente no vas a querer volver a comprar nunca más. Saludos y me cuentas cuando las hagas.

    • Hola Nancy! No importa, yo se la pongo tibia nomás para que no me duelan las manos con agua fría y porque se suaviza más rápido pero en realidad no importa. Las he hecho con agua fría, y aunque tardo un poco más amasando, quedan muy bien 🙂 Saludos!

  3. Gracias por la receta! mis hijos son norteamericanos y amantes de la comida mexicana asi que ésta receta me viene genial. La voy a probar a ver si me salen parecidas a la del chef!

    • Hola Marcela! Creéme que les van a encantar…hará que le den una probadita a la auténtica comida mexicana. Yo también vivo en EU e intento buscarle por todos lados para que mis hijas tengan un poco de la cultura, y qué mejor que empezar por la comida 🙂 muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.