Receta detallada para preparar un delicioso y esponjoso Pan Brioche con un riquísimo sabor a Limón. Los puedes acompañar con cosas dulces o saladas o simplemente comer solitos acompañados con leche, ¡son riquísimos!
¡Amo la panadería! Creo que ya te los había dicho antes, y quizá lo haga cada vez que publique una nueva receta para hacer pan, ¡pero no importa! Porque en serio, me encanta hornear pan. Aunque debo confesar que cuando se trata de hornear pan no siempre es lo más sencillo del mundo, aún hay cosas que me intimidan un poco. Peeeeeero he comprobado que, aunque requiere de práctica y un poco de técnica, quien sea puede hornear panes deliciosos y hermosos.
Prueba de esto, estos Panecillos de Limón que hice hace como un mes. Y aunque estos se ven un poco rústicos, no dejan de ser hermosos 😉
Así que si eres un poco como yo, que te encanta hornear pero a la vez le sacas un poquito al proceso (ya sabes, eso de esperar un ratote para que leude la masa y corroborar que lo hiciste bien es un poco cruel, jaja), con esta receta te darás cuenta que las cosas son más fáciles de lo que parecen. ¡Claro! Si la sigues al pie de la letra 😉
Me encantó como salió este Pan Brioche porque la forma de bollitos quedó perfecta para hacer Sandwiches de Pulled Pork (más abajo te dejo una fotito para que veas).
Esta receta está inspirada en una de bizcocho del libro Panes Mexicanos del Chef Irving Quiroz. ¿Te acuerdas que este libro lo tenía en mi «wish list» de libros de cocina? Pues ahora que anduve de vacaciones en México aproveché para comprarlo, porque acá en EU no está disponible. Y ¿qué crees? ¡Me ha encantado! Tiene la recetas para hacer todos los panes tan tradicionales de México y además es muy gráfico y detallado, te lo recomiendo ampliamente.
Bueno, volviendo a la receta, tuve que hacer varias modificaciones a la del libro pues no tenía naranja ni tampoco licor de naranja, además que la adapté a la cantidad que yo quería y la forma que quería obtener. Te prometo que es muy sencilla, los pasos te los dejo lo más claro posible para que no tengas contratiempos y que puedas sentirte como un experto panadero a la hora de hacerlos.
Este Pan Brioche es en verdad delicioso, esponjoso, con una textura exquisita, el dulzor perfecto ¡y el sabor a limón es irresistible! Ya los he preparado dos veces y las dos veces quedaron perfectos y deliciosos.
Los pueden acompañar con leche, o untarles mermelada, nutella casera o hacer sandwichitos, ¡quedan riquísimos como sandwich! Si no me crees, ¡ve nomás lo que hice con ellos!
Para la receta de SANDWICHES DE PULLED PORK click aquí
Espero que te animes a prepararlos, y cuando los hagas, tómales una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜
OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…
Sandwiches de Pulled Pork
Bisquets Caseros Suaves y Esponjosos
Pan de Barra Casero
Pan Artesanal con Semillas
La mejor receta de Pan de Muerto
Sígueme en las redes sociales…
Instagram • Pinterest • Facebook • Twitter
MIRA LA RECETA A DETALLE AQUÍ ABAJO PARA HACER PAN BRIOCHE DE LIMÓN ¡QUE LO DISFRUTES!
PAN BRIOCHE DE LIMÓN
Ingredientes
Para activar la levadura
- ¼ taza agua tibia
- 1½ cucharada levadura seca instantánea
- ¼ cucharadita azúcar
Para la masa
- 500 gr harina de trigo todo uso
- ½ cucharada sal
- ¾ taza leche a temperatura ambiente
- 3 yemas
- ½ taza azúcar
- 1 limón su jugo
- 113 gr mantequilla sin sal (1 barra) a temperatura ambiente y en cubos
- 3 limones su ralladura
Para barnizar
- 1 huevo
- 1 chorrito leche
Elaboración paso a paso
- Disuelve la levadura en polvo en el ¼ taza de agua tibia junto con ¼ cucharadita de azúcar y deja reposar por 10 minutos. La levadura debe formar una espuma y empezar a aumentar su volumen en el vaso o recipiente que la hayas disuelto.
- En tu superficie de trabajo, forma un volcán con la harina y espolvorea la sal alrededor del centro.
- Vacía la levadura diluída en el centro, agrega un poco de leche y comienza a mezclar incorporando un poco de la harina de alrededor.
- Añade las yemas y un poco más de leche (para ahorita debes haber usado la mitad de la leche), revuelve las yemas con los dedos y nuevamente mezcla incorporando la harina de alrededor.
- Añade el azúcar, el jugo de limón, un poco más de leche y continua mezclando incorporando la harina de alrededor hasta que quede toda incorporada. La masa está un tanto pegajosa pero consistente.
- Agrega la mantequilla y la ralladura de limón, y amasa muy bien hasta obtener una masa homogénea.
- Añade el resto de la leche (que debe ser como un cuarto de la cantidad inicial) poco a poco y sin dejar de amasar hasta que la masa se despegue de la mesa y quede con una consistencia elástica y no pegajosa.
- Engrasa un tazón grande y coloca ahí la bola de masa y cubre con plástico adherente y mantén en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Esto puede tomar de 1 hora a 2 horas dependiendo del clima donde vives.
- Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, enharina ligeramente tu superficie de trabajo y vacía ahí la masa y pónchala de un golpe.
- Divide la masa en 25 bolas del mismo tamaño de aproximadamente 30 gramos cada una (si tienes una báscula esto será más fácil).
- Engrasa tus manos con mantequilla y bolea los bollitos hasta que queden tersos. Tus manos deben tener suficiente mantequilla de manera que cada bolita quede bien engrasada en la superficie. Cubre las bolitas con una servilleta de tela y deja reposar por 20 minutos.
- Engrasa y enharina un refractario o molde cuadrado y acomoda ahí las bolitas dejando 1 centímetro de separación entre uno y otro. Deja reposar de 30-45 minutos o hasta que hayan duplicado su tamaño.
- Revuelve con un tenedor el huevo con la leche para barnizar y aplica con una brocha a cada bolita en la superficie.
- Hornea los panecillos a 160ºC (320ºF) por 25 minutos o hasta que se vean de un color dorado (ver notas abajo).
- Deja enfriar y disfruta mucho.
Notas
Nutrition
Todo el contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada del Chef Irving Quiroz en su libro Panes Mexicanos. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
***
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Qué ricos! Te he descubierto en Instagram. Me he guardado tu receta para hacerla en cuanto pueda. Una rica receta!! Muchos besos
Hola Patty! Qué pena que ha pasado tanto tiempo y yo apenas respondiendo; me he tomado muy en serio las vacaciones, jeje. Pues bienvenida al blog, y cuando hagas la receta ven a contarme qué te pareció 🙂 Saludos y feliz 2017!
Soy primerisa en hornear pan; donde puedo conseguir la levadura?
Hola Margarita! De dónde me escribes? Aquí en Estados Unidos, y en México también, lo venden en el súper en la sección de cosas para hornear (harinas, pastel de caja, azúcar, etc.), normalmente ahí lo encientras en paquetes de 1 libra, frascos pequeños o hasta en sobres pequeños. Espero que esto te sea de ayuda; y cuando los hagas me cuentas!
Saludos!
¡Hoooooola Mich!
Estos panes del libro del chef Irving los hice hace algunos meses, sólo que justo como viene en la receta original con ralladura de naranja y el licor, jejej. Me encanta el twist que le has dado con el limón. Sé que están extremadamente deliciosos, la miga queda PERFECTA, ¿verdad?
Oye y no me habías contado que ya tenías el libro, te lo tenías bien guardadito.
Y OMG, esa receta de los sandwichitos nos la vas a pasar, ¿no? o he entendido mal. Me los estoy saboreando.
¡Te quedaron de 10 amiga! Un besote.
Jajajaja, hay tantas cosas que no les he contado! Me faltan horas en el día, jajaja, pero pronto me pongo al corriente.
Y sí, esos sandwichitos son la próxima receta, qué bueno que se te antojaron, para que estés atenta 😉. Un beso amiga, gracias por pasar a leer!
Michelle qué buena receta ya estoy babeando literal! Yo también soy fan de la panadería voy a conseguir este libro seguro esta súper, casualmente tengo limón persa en casa y todos los ingredientes y pues manos a la obra seguro que pasamos una tarde divertida mis niños y yo y de paso los disfrutamos viendo El viaje de chihiro besos!
Qué linda Yuri! Gracias! Sí los hiciste? Cuéntame cuando los hagas! Y sí, el libro del Chef Quiroz es buenísimo! Te lo súper recomiendo. Saludos y bonito resto de semana 😊
Michelle ya los hize están buenisìmos lo que le siguen ya te comparti foto en instagram tengo que perfeccionarlos por què tardo muchisìmo en levar mi pan pero eso pienso que es por mi levadura y no quedaròn tan redondos, dorados y tardaron más en hornear pero muy suaves y deliciosos jaja espero la pròxima receta para acompañarlos un abrazo😘
Yuri!!! Wow!! Eres rápida! Qué bueno que te gustaron! Y pues entiendo que hayas tenido variaciones, a la hora de hornear, la altitud, el tipo de horno, el clima, y como bien dices, la levadura, todo puede afectar los detalles del resultado. Pero de que salen, ¡salen! Me da gusto que les hayan gustado, ya publiqué la receta de la carnita para que hagan los sandwiches 😉.
Aquí el enlace>>//thesweetmolcajete.com/2016/08/06/sandwiches-de-cerdo-deshebrado-a-la-bbq-pulled-pork/
Y ahorita corro a instagram a ver tu foto!!! Gracias por compartir! Un beso