BEBIDAS/MUY MEXICANO

ATOLE DE NUEZ

Aprende a hacer un delicioso Atole de Nuez de una manera muy simple y fácil, perfecto para esta temporada de otoño/invierno. La textura del atole es maravillosa y el sabor a nuez, canela y piloncillo te va a encantar.

Atole Nuez con nuez picada en la superficie en una taza de barro mexicana

Este post ha sido patrocinado por Vitamix México, sin embargo, todas las opiniones son mías y no han sido modificadas por terceras personas.

***

Una de las cosas que más me gustan del otoño e invierno, y quizá la única que me hace aguantar los cambios tan extremos de temperatura, es que estamos oficialmente en temporada de bebidas calientes 🙂 Ya sabes, chocolatito caliente, champurrado, ponche y atoles en todos los colores y sabores.

Así que para ayudarte a entrar en calor, hoy te quiero enseñar cómo hacer un delicioso Atole de Nuez que te va a enamorar con su sabor y la simpleza para prepararlo.

Esta receta de Atole de Nuez te va encantar por lo fácil que es prepararla y por su maravilloso sabor a nuez tostada, canela y piloncillo. Está perfecto para mantenerse calientito en estos meses de invierno.

Ingredientes para hacer atole de nuez: leche, canela, piloncillo y nuez pecana sobre una base rústica

Licuadora Vitamix con ingredientes para hacer Atole de Nuez

Aproveché que tengo mi maravillosa licuadora Vitamix, y decidí ponerla a prueba a ver si podía saltarme el paso de derretir el piloncillo en la estufa. ¡Estoy feliz de anunciar que funcionó de maravilla! Una razón más para amar la Vitamix (y para que te animes a comprar una 😉).

¡No me tomó más que un minuto y medio tener la mezcla de todos los ingredientes lista para sólo calentar y disfrutar!

La verdad, me encanta cuando encuentro maneras de simplificar las cosas y ahorrar tiempo sin tener que sacrificar el usar los mejores ingredientes. No tuve que recurrir a un sobrecito o bolsita para hacer un delicioso Atole de Nuez, y el resultado fue DE-LI-CIO-SO

Ingredientes para hacer Atole de Nuez sobre una base rústica: Nueces pecanas, piloncillo, canela y leche.

Vista de antes y después de los ingredientes para hacer Atole de nuez dentro del vaso de la licuadora Vitamix

Te voy a confesar que no soy mucho de hacer atoles, precisamente porque toman un poco más de tiempo que hacer un simple chocolate caliente.

De hecho, cuando andamos con mucho antojo de atole, mejor vamos a un lugarcito Guatemalteco que nos gusta bastante. Pues cuál fue mi sorpresa cuando mi hija mayor dijo que este Atole de Nuez estaba 100 veces más rico que el de ese lugar.

Y en ese lugar hacen atoles muy ricos así que esto definitivamente fue un cumplido 😅

Así que esto me bastó para que me dieran ganas de repetir este atole de nuez muy pronto y probar con muchos sabores más.

Y ya que descubrí que puedo moler el piloncillo en la licuadora Vitamix, por seguro habrá atole más seguido en casa. Ahora muero de ganas de hacer mi receta de champurrado así también.

Jarrón de barro mexicano con atole de nuez

¿CÓMO LOGRAR QUE EL ATOLE DE NUEZ QUEDE CON EL MEJOR SABOR?

El secreto para que este atole te quede en su punto es tostar la nuez hasta que suelte ese delicioso aroma que la caracteriza. Además, esto evita que el sabor del piloncillo o la canela opaquen su sabor. Si aún no lo sabes, tostar cualquier tipo de nuez hace que su sabor se intensifique maravillosamente, así que para este atole esto era ultra necesario.

Me encantó que todos los sabores se combinaron perfectamente y hasta se acentuaron más. El piloncillo, la canela y la nuez perfectamente tostada definitivamente fue lo que hicieron de este Atole de Nuez 100 veces mejor que cualquier otro atole 😉

Atole de Nuez con un poco de nuez pecana picada servido en dos tazas de barro mexicanas

MIRA LA RECETA DETALLADA PARA HACER ATOLE DE NUEZ AQUÍ ABAJO

Atole Nuez con nuez picada en la superficie en una taza de barro mexicana
Imprimir Receta
0 de 0 votos

ATOLE DE NUEZ

Aprende a hacer un delicioso Atole de Nuez de una manera muy simple y fácil, perfecto para esta temporada de otoño/invierno. La textura del atole es maravillosa y el sabor a nuez, canela y piloncillo te va a encantar.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total25 min
Plato: Bebida
Cocina: Mexicana
Raciones: 1 litros

Ingredientes

  • 2 1/4 tazas nuez pecana entera
  • 5 tazas leche tu favorita
  • 1/2 vara de canela
  • 200 gr piloncillo {1}
  • 2 cucharadas fécula de maíz (maicena) {2}

Elaboración paso a paso

  • En un sartén de buen tamaño, pon a tostar 2 tazas de nuez a fuego medio, moviendo constantemente para evitar que se queme. Tuesta las nueces hasta que suelten un aroma intenso. Reserva 1/4 de taza de nuez para picarla y servir con el atole al final.
  • Coloca 4 tazas de leche, la canela, el piloncillo y la nuez en el vaso de la licuadora Vitamix y asegura la tapa. Empieza a licuar empezando en la variable 1 y subiendo lentamente la velocidad hasta la variable 10. Licúa por un minuto y medio o hasta que ya no escuches el piloncillo golpear el vaso de la licuadora. {3}
  • Coloca esta mezcla en una cazuela de buen tamaño y calienta a temperatura media, moviendo constantemente para evitar que la leche se vaya a quemar.
  • Mientras la leche se calienta, disuelve la fécula de maíz en la taza de leche restante (asegúrate que esté fría).
  • Una vez que la leche empieza a soltar una espuma, agrega la mezcla de leche y fécula de maíz. Sigue moviendo hasta que se disuelva y el atole hierva y espese a tu gusto.
  • Sirve caliente con un poco de nuez picada arriba.

Notas

  1. Se supone que todos los conos de piloncillo vienen en 200gr. Yo pesé el mío y eran 233gr a pesar que el empaque decía 170gr. ¡Son casi 70gr más! Si el peso de tu piloncillo tampoco es preciso, quizá tengas que ajustar el dulzor del atole al final agregando más leche, como hice yo, para que el atole no quede empalagoso. Yo agregué una taza más al final, así que al final fueron 6 tazas.
  2. Si haces el atole en la licuadora Vitamix este obtendrá una textura espesa aún antes de agregar la fécula de maíz, esto porque la licuadora pulveriza la nuez al grado de convertirla en harina, lo que ayuda a que espese el atole de manera más natural. Si te gustan los atoles más ligeros y te gusta el espesor inicial, omite la fécula de maíz y sólo ajusta el dulzor agregando más leche. Si prefieres atoles más espesos, sigue con los pasos hasta el final.
  3. Si no tienes licuadora Vitamix, derrite el piloncillo en 1 taza de agua. Licúa la leche junto con la nuez y la canela y entonces vacía la mezcla en la cazuela con el piloncillo ya derretido y sigue con el procedimiento.

¡Listo! Súper fácil, ¿verdad? Estoy segura que este Atole de Nuez te caerá muy bien en estos meses de frío. La verdad acá, que ya hemos llegado a temperaturas de -9ºC, se antoja algo calientito todas las noches. Aunque a veces nos tenemos que conformar con una rica cobija 😅

Ahora, mantén un ojo en mis redes sociales porque en unos días estaré regalando una maravillosa licuadora Vitamix, ¡para que hagas esta y muchas más recetas!

Recuerda que si haces este Atole de Nuez, puedes compartir tu foto en instagram usando #thesweetmolcajete, ¡me encanta ver lo que hacen en sus cocinas!

Si te gustó esta receta estoy segura que también te va a gustar mi receta de Champurrado, ¡click aquí para verla!

Y visita estas otras deliciosas recetas que puedes hacer con tu Vitamix:

También me encuentras en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Atole de nuez servida en dos tazas de barro

Atole de Nuez con nuez picada arriba con texto que dice Atole de nuez

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

Un pensamiento en “ATOLE DE NUEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.