FESTIVIDADES/MUY MEXICANO/PLATILLOS

POZOLE ROJO

Este delicioso Pozole Rojo es una de las comidas más reconfortantes y tradicionales de la cocina mexicana, llena de sabor gracias a los granos de maíz, el cerdo, la mezcla de chiles y sus ricos condimentos, ¡te va a encantar!

Plato de pozole rojo con lechuga, limón y otros condimentos

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti.

***

¿Puedes creer que The Sweet Molcajete cumplió 6 años el mes pasado? 😱 ¡Es increíble lo rápido que pasa el tiempo! Me siento muy feliz por ver en lo que se ha convertido este pequeño espacio que inició con la idea de compartir mis recetas favoritas con mis amigas y familia.

Por cierto, mañana te tengo una sorpresa en mi instagram y mi facebook, para celebrar estos 6 años, que en facebook ya somos más de 100mil 😱, ¡y claro! Las fiestas decembrinas, ¡no te lo vayas a perder!

Y bueno, después de ya varios años y un montón de recetas, no puedo creer que nunca he compartido una receta de este platillo tan tradicional de la comida mexicana: POZOLE 😋

Este delicioso Pozole Rojo es una de las comidas más reconfortantes y tradicionales de la cocina mexicana, llena de sabor gracias a los granos de maíz, el cerdo, la mezcla de chiles y sus ricos condimentos, ¡te va a encantar!

Plato de Pozole Rojo con tostadas, lechuga, limón, chile y orégano

Si aún no lo conoces, el pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz. Estos granos de maíz no son los comunes que encuentras en los elotes, es una variedad más grande y blanca conocida como cacahuazintle. Estos granos de maíz pasan por el mismo proceso de cocción en agua con cal que se usa para el maíz para hacer tortillas. A este proceso se le llama nixtamalización.

Estos granos entonces se cocinan con el resto de los ingredientes que hacen el pozole: carne, chiles y especias. Algunas personas lo prefieren con pollo, nosotros lo preferimos con carne de cerdo. ¡Es riquísimo! Aunque todo es cuestión de gustos.

También existen variaciones del pozole según la región donde te encuentres en México. Las más conocidas son el Pozole Rojo, Pozole Verde y Pozole Blanco.

Para más recetas de comida mexicana visita esta sección del recetario.

Acercamiento a un plato de pozole rojo con carne de cerdo

Hoy te quiero enseñar a hacer este sabroso Pozole Rojo. Ahora que estamos en las últimas semanas del año, está perfecto para las reuniones con familia y amigos. Es más, ¡lo puedes hacer hasta para tu cena de Navidad!

La realidad es que este Pozole Rojo es bueno para cualquier tipo de celebración. Y si vives en un lugar con clima frío, ¡estás en el mejor momento para prepararlo!

Para la receta de Pozole Blanco, visita este post.

Vista de arriba de un plato de pozole rojo con carne de cerdo, lechuga y otros condimentos

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER ESTE POZOLE ROJO?

No necesitas de mucho para poder hacer este delicioso Pozole, pero aquí te dejo algunas de mis recomendaciones que seguro te harán la vida más fácil a la hora de prepararlo.

*Si das click en las fotos, te lleva a donde puedes comprar estos productos*
  • Olla de buen tamaño (de al menos 10 litros de capacidad)

  • Licuadora o procesador

  • Colador grande

  • Cucharón grande

Plato de Pozole Rojo con carne de cerdo con lechuga, cebolla, chile y limón

MIRA LA RECETA COMPLETA PARA HACER POZOLE ROJO AQUÍ ABAJO ¡QUE LO DISFRUTES!

Plato de pozole rojo con lechuga, limón y otros condimentos
Imprimir Receta
3 de 2 votos

POZOLE ROJO

Este delicioso Pozole Rojo es una de las comidas más reconfortantes y tradicionales de la cocina mexicana, llena de sabor gracias a los granos de maíz, el cerdo, la mezcla de chiles y sus ricos condimentos, ¡te va a encantar!
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción2 h
Tiempo total2 h 30 min
Plato: Plato Fuerte
Cocina: Mexicana
Raciones: 12 personas

Ingredientes

Para el caldo

  • 6-8 litros agua
  • 4 kilos paleta de cerdo (también puedes usar lomo){1}
  • 500 gramos costillas de cerdo (opcional)
  • 1 cebolla grande en cuartos
  • 10 dientes de ajo
  • sal y pimienta al gusto
  • 6 kilos maíz pozolero (dos latas grandes de 3kg) sin líquido y enjuagados

Para la salsa roja

  • 8 chiles guajillos secos desvenados y sin granos
  • 4 chiles anchos secos desvenados y sin granos
  • 1 cebolla mediana en cuartos
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cucharadita orégano seco
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas aceite de canola

Para servir

  • 1 cebolla picada finamente
  • 10 rábanos grandes en rodajas
  • 2 cabezas de lechuga picada finamente {2}
  • orégano en polvo
  • limón
  • chile de árbol seco triturado
  • tostadas {3}

Elaboración paso a paso

Prepara el caldo

  • Llena una olla grande con 6-8 litros de agua y coloca ahí la paleta de cerdo en cubos de aproximadamente 5 centímetros, la cebolla y los dientes de ajo. Calienta a fuego medio alto hasta que hierva, entonces baja el fuego y permite que se cocine el cerdo a fuego lento con la olla ligeramente destapada por aproximadamente 2 horas. Sazona con sal y pimienta más o menos cuando haya pasado la primer hora.
  • Pasadas las 2 horas, o cuando la carne se sienta suave y se empiece a desprender fácilmente del hueso, saca los pedazos de carne y colócalos sobre un plato grande. Usando un colador grande, saca las cebollas y los ajos y resérvalos para la salsa roja.
  • Limpia la grasa de la carne {4} y si deseas puedes deshebrarla también, después regresa a la olla con el caldo y mantén la temperatura dejando el caldo a fuego muy bajo.

Prepara la salsa roja

  • Mientras se cocina la carne, remoja los chiles en suficiente agua que apenas los cubra y calienta a fuego medio bajo por 10 minutos.
  • Coloca los chiles suavizados en la licuadora junto con la cebolla, los dientes de ajo, el orégano, sal y pimienta al gusto y también las cebollas y ajos que se cocinaron en el caldo. Vacía dos tazas de agua en la que se suavizaron los chiles y licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
  • En una cazuela profunda con tapa, coloca las dos cucharadas de aceite y calienta a temperatura media. En cuanto el aceite esté caliente, vacía ahí la salsa roja y fríe por unos 5 minutos. Usa la tapa si es necesario pues puede salpicar. Baja el fuego, tapa la cazuela y cocina la salsa a fuego lento por 15 minutos más.

Termina de preparar el pozole

  • Vacía la salsa roja al caldo pasándola por un colador, agrega los granos de maíz y sube el fuego un poco para permitir que hierva nuevamente el caldo. Permite que hierva por dos minutos y retira del fuego.
  • Sirve en platos hondos con lechuga, rábanos, cebolla, limón, orégano y chile de árbol al gusto. Disfruta con tostadas.

Notas

  1. Esta receta es para muchas personas, la hice así porque normalmente preparamos esto para ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad o Año Nuevo. Ya sabes, además de cenar todos queremos que quede para el recalentado 🙂 Si tu no quieres hacer tanto, simplemente puedes hacer la mitad.
  2. A nosotros nos gusta el pozole con lechuga, pero puedes usar col (repollo) finamente picado también.
  3. En mi familia crecí acompañando el pozole con tostadas con crema, a mi esposo se le hacía muy raro eso pero ahora le encanta. Si nunca lo has probado así, ¡hazlo! Te prometo que es súper rico. Pero ojo, la crema sólo va en las tostadas, nunca en el caldo del pozole 😉
  4. Limpiar la grasa de la carne es enteramente opcional. A mí no me gusta la carne con pellejos, pero a mi esposo sí, así que yo le quito la mayoría pero dejo un poco a petición de mi esposo. Es cuestión de gustos 🙂

¡Listo! La verdad es que para ser uno de los platillos más tradicionales de la comida mexicana, no es tan complicado hacerlo, ¿verdad? Yo creo por eso el Pozole Rojo es un platillo tan común en cualquier tipo de fiesta en una casa mexicana: es delicioso, fácil de hacer ¡y rinde un montón! 😅

Así que si aún no sabes qué hacer para tu cena de Navidad o Año Nuevo (o para alguna posada de la que serás anfitrión), ¡anímate a hacer este Pozole Rojo! Te prometo que no te vas a decepcionar. Además, debo decirte que cumple el requisito del recalentado, ¡siempre sabe más rico al día siguiente!😂

Si te animas a prepararlo, comparte tu foto usando #thesweetmolcajete. ¡Me encanta ver lo que hacen en sus cocinas! 💜

Si te gustó esta receta también te va a gustar:

Sígueme en las redes sociales…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Vista aérea de un plato de pozole rojo con carne de cerdo con lechuga y otros condimentos con texto que dice pozole rojo

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

4 pensamientos en “POZOLE ROJO

  1. Este platillo me recuerda tanto a mi abuelita, ella siempre lo preparaba para ocasiones especiales como cumpleaños de la familia, sólo que ella hacía todo el proceso del lavado del maiz con cal y utilizaba un grano morado o rojo. Gracias por compartirnos tu receta 🤤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.