Si estás buscando una manera nueva de preparar tu pavo para Día de Gracias o Navidad, este Pavo Ahumado con Corte Mariposa (o Spatchcock) te va a encantar. Este Pavo Spatchcock queda con una piel crujiente, carne tierna y jugosa, y con sabor riquísimo.
Ya van varios años que es tradición para nosotros ser los anfitriones el Día de Gracias y esto nos ha dado la oportunidad de probar diferentes maneras de hacer pavo. Desde un Pavo al Horno más tradicional y fácil de hacer, hasta un Pavo Deshuesado con Relleno increíblemente delicioso.
El año pasado quisimos aventurarnos a hacer algo totalmente diferente pero igual de delicioso, y cuando digo nos aventuramos la verdad es que me estoy incluyendo de más, jaja. Porque la realidad es que esta fue obra completa de mi querido esposo.
No solo quisimos tratar de hacer el pavo en el smoker (ahumador de carne), sino que además quisimos tratar un proceso diferente para prepararlo. Así que decidimos hacer el pavo con corte mariposa.
Mira otras RECETAS PARA PAVO aquí
VENTAJAS DE HACER EL CORTE MARIPOSA o SPATCHCOCK
Se le llama Spatchcock al corte de carne de un ave, en el que se remueve la espina dorsal para así asarlo, ahumarlo o rostizarlo. En español se le conoce como corte mariposa, ya que literalmente se abren las alas del pavo o pollo de manera que queda totalmente plano sobre la superficie, como una mariposa.
Este tipo de corte permite que la carne se cocine de manera más uniforme, además que se reduce considerablemente el tiempo de cocción. De esta forma, la pechuga se cocinará al mismo tiempo que las piernas ya que cada parte esta al mismo nivel. También, al estar de esta manera plana sobre la parrilla, permite que haya mayor exposición al calor y entonces la piel queda más dorada y crujiente.
Y si además de eso le añadimos cocinarla en el ahumador, tendrás el pavo más jugoso y tierno que vas a probar en la vida. Por si fuera poco, este tipo de corte hace que el pavo quede con una presentación bastante elegante, perfecta para una linda mesa de Navidad o Día de Gracias.
También te puede interesar: Recetas para el Día de Gracias
CÓMO HACER PAVO AHUMADO CON CORTE MARIPOSA o SPATCHCOCK
Primero, te advierto que necesitas unas buenas tijeras de carnicería. Puedes intentar hacerlo con cuchillo también pero, créeme, hacerlo con tijeras será mucho más sencillo y rápido.
Aquí te dejo los pasos resumidos para que te puedas dar una idea de lo que tienes que hacer.
Descongela tu pavo, y retira todo lo que viene adentro (a veces viene en una bolsa). Seca con una toalla limpia o toallas de papel, y colócalo cobre una charola o tabla grande para picar.
Localiza la columna vertebral y retírala con las tijeras. Esta la encuentras con la pechuga hacia abajo justo en medio del pavo. Comienza haciendo un corte justo a un lado de la columna, y después repite del otro lado.
Una vez retirada la espina dorsal, voltea tu pavo y con fuerza presiona en el centro de la pechuga para tronar el hueso de las costillas y que quede completamente plano.
Vuelve a voltear el pavo y retira el exceso de pellejo y grasa de los costados, y de la parte superior e inferior de donde salió la columna.
Voltea nuevamente el pavo, de manera que quede plano sobre la superficie, con la piel expuesta, y gira las piernas hacia adentro.
Acomoda la punta de las alas debajo del cuerpo para que se mantengan en su lugar.
Procede a sazonar el pavo y prepararlo para el asador o smoker.
También te puede interesar: Recetas para la cena de Navidad
EQUIPO NECESARIO PARA HACER ESTE PAVO AHUMADO CON CORTE MARIPOSA
Como ya es costumbre, me gusta mostrarte lo que uso para hacer esta receta sin problemas, así puedes prepararte con tiempo y que todo salga bien el día que hagas este delicioso pavo.
*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*
Tijeras de carniceria
Parrilla para Hornear (de 12″x17″)
Charola
Ahumador (este es el más parecido al que tenemos nosotros)
Termómetro de cocina
Espero que te animes a prepararlo, si no para este Día de Gracias, también es perfecto para Navidad. Y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜
OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…
Pavo al Horno con Cítricos y Romero
Pavo Deshuesado Relleno
Relleno para Pavo con Carne de Cerdo
Relleno para Pavo Estilo Americano
Recetas para Acción de Gracias o Thanksgiving
Ideas Fáciles para tu Cena de Navidad
Sígueme en las redes sociales…
Instagram •Pinterest •Facebook •Twitter
MIRA EL VIDEO PASO A PASO PARA HACER ESTE PAVO AHUMADO CON CORTE MARIPOSA o SPATCHCOCK
Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo
PAVO AHUMADO CON CORTE MARIPOSA
Ingredientes
- 1 pavo 7-8 kg, descongelado
- 7-8 cucharaditas sal kosher (1 cdita. por kilo)
Rub
- 1 barra mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 cucharadas salvia fresca, picada
- 2 cucharadas romero fresco, picado
- 2 cucharadas ajo picado finamente
Sazonador
- 3 cucharadas sazonador estilo italiano
- 1 cucharadas ajo en polvo
- 1 cucharada cebolla en polvo
- ½ cucharada paprika nota 1
- 1 cucharada pimienta
Elaboración paso a paso
Haz el Corte Mariposa (el día antes)
- Retira todo lo que viene adentro del pavo (a veces viene en una bolsa), seca el pavo con una toalla limpia o toallas de papel y colócalo cobre una charola o tabla grande para picar.
- Localiza la columna vertebral y retírala con las tijeras. Esta la encuentras con la pechuga hacia abajo justo en medio del pavo. Comienza haciendo un corte justo a un lado de la columna, y después repite del otro lado.
- Una vez retirada la espina dorsal, voltea tu pavo y con fuerza presiona en el centro de la pechuga para tronar el hueso de las costillas y que quede completamente plano.
- Vuelve a voltear el pavo y retira el exceso de pellejo y grasa de los costados, y de la parte superior e inferior de donde salió la columna.
- Voltea nuevamente el pavo, de manera que quede plano sobre la superficie, con la piel expuesta, y gira las piernas hacia adentro. Acomoda la punta de las alas debajo del cuerpo para que se mantengan en su lugar.
- Agrega la sal por encima, entre la piel y por debajo. Refrigera descubierto por 12 horas hasta 24 horas. nota 2
Unta el Rub y Sazona
- En un tazón pequeño, suaviza la mantequilla con una espátula y agrega ahí la salvia, el romero, y el ajo.
- Unta muy bien el pavo con el rub por arriba (encima de la piel), entre la piel y la carne y por debajo.
- En otro tazón pequeño, mezcla todas las especias del sazonador y espolvorea muy bien el pavo comenzando por debajo y terminando encima de la piel.
- Lleva al ahumador a 110ºC (225ºF) por 2 horas. Después, sube la temperatura a 180ºC (350ºF) y cocina hasta que la pechuga alcance una temperatura interna de 71ºC (160ºF). nota 3
- Deja reposar por 15 minutos. nota 4 Rebana el pavo y sirve.
Video
Notas
- Puedes usar otro tipo de sazonador en vez de paprika, como chile ancho en polvo.
- A esto se le llama "dry brine" o marinado en seco.
- Nosotros usamos el termómetro que viene conectado al ahumador para monitorear, pero también un termómetro de cocina para corroborar la temperatura.
- Esto permite que la temperatura interna se eleve a 74ºC (165ºF).
Nutrition
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
***
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.