FESTIVIDADES/PLATILLOS/VIDEO

PAVO DESHUESADO RELLENO {con video paso a paso}

Celebra las fiestas de fin de año con una alternativa deliciosa del tradicional Pavo de Navidad. Este jugoso Pavo Deshuesado Relleno te va a encantar por su deliciosa combinación de sabores y texturas ¡y se cocina en la mitad de tiempo! 

Celebra las fiestas de fin de año con una alternativa deliciosa del tradicional Pavo de Navidad. Este jugoso Pavo Deshuesado Relleno te va a encantar por su deliciosa combinación de sabores y texturas ¡y se cocina en la mitad de tiempo!

Pavo enrollado en un platón blanco en una cama de hierbas frescas y adornado con arandanos y naranjas sanguinas

¿Estás como yo que aún no superas el 2020 y ya vamos a llegar al 2022? 😱 Digo, ¿¡en qué momento se nos fue este 2021!?

Definitivamente estos últimos dos años han sido de los más locos, y quedarán en la memoria de todos.

A pesar de que han sido dos años con mucha incertidumbre, y a veces tristeza, miedo y confusión, también han sido de los que más hemos aprendido. Al menos para mí, han sido meses de mucho aprendizaje y de soltar muuuuchas cosas para enfocarme en lo más importante.

También te puede interesar: IDEAS FÁCILES PARA TU CENA DE NAVIDAD

pavo deshuesado en rollo relleno y en una cama de hierbas, decorado con naranjas y arandanos frescos

Muchas cosas han cambiado en relativamente tan poco tiempo; ahora hacemos homeschool (puedes leer más de eso aquí), a principios de año compramos nueva casa y en Marzo nos mudamos a una nueva ciudad después de 15 años de vivir en el mismo lugar. Todo esto me ha llevado a poner las cosas en perspectiva.

Esa es la razón por la que ya no había compartido tantas recetas, y aunque por temporadas he estado muy activa en instagram, la verdad no he podido hacer tanto como he querido…y está bien.

Eso sí, ya estoy lista para unas semanas de descanso y simplemente disfrutar de esta época tan especial. Hay que aprovechar que las celebraciones poco a poco vuelven a la normalidad de antes donde nos podemos reunir con nuestra familia más cercana.

Pero lo que no hay que olvidar, ya sea que aún tengamos muchas restricciones o no, es que la razón de nuestros festejos sigue siendo la misma que cada año, celebrar el nacimiento de Jesús.

También te puede interesar COMPARTE TU LUZ ESTA NAVIDAD – PAN CASERO PARA REGALAR

Rollo de pavo relleno para navidad o dia de gracias en una cama de hierbas y decorado con naranjas y arandanos

Así que bueno, para festejar el final de otro año poco convencional, ¿qué tal que celebramos cocinando nuestro pavo de una manera distinta?

Te cuento que este Pavo Deshuesado Relleno lo hizo mi esposo, por primera vez en el 2018 y este será el 4to año consecutivo que lo comemos así porque quedamos encantados. Créeme que a ti también te va a encantar. 

Este Pavo Relleno queda jugoso, con una carne tierna y llena de sabor gracias al relleno y su combinación de sabores y texturas deliciosas. Y lo mejor de todo es que se cocina en la mitad de tiempo que un pavo con hueso, lo que significa menos tiempo en la cocina y más tiempo para hornear otras cosas 😉

Aquí te dejo varias ideas de POSTRES PARA NAVIDAD

Plato con rollo pavo relleno sin hueso, con pure de papas y relleno estilo americano

CÓMO PREPARAR PAVO DESHUESADO RELLENO

Aunque puede parecer algo bastante complicado, en realidad, hacer este pavo relleno sin hueso es bastante sencillo. La parte más laboriosa es quitarle los huesos al pavo, pero fuera de eso, todo el proceso es bastante fácil y rápido.

Recuerda que me gusta dar los más detalles posibles en mis recetas para que no te enfrentes con contratiempos, así que antes de que te asustes al ver tantos pasos, aquí puedes ver el proceso resumido. Verás que no es nada difícil.

  1. Descongela tu pavo con tiempo. Considera que necesitas 24 horas por cada 2.5 kilos de pavo.

  2. Prepara el relleno (puedes ver la receta detallada con video paso a paso aquí). Se sofríe la cebolla con la salvia y las especias. Después se añade al cerdo molido, junto con el resto de los ingredientes (pan, frutos secos y nueces). Para este relleno nos inspiramos en la receta de Jamie Oliver, así que es una delicia asegurada.

  3. Deshuesa el pavo. Más abajo puedes leer el proceso escrito y también verlo en el video paso a paso.

  4. Rellena el pavo y forma un rollo. Después, lo amarras con cordón de algodón para mantener su forma.

  5. Hornea el pavo por aproximadamente 2 horas (dependiendo del tamaño). ¡Y listo!

Si lo ves en esta manera simplificada, no resulta tan agobiante pensar en hacerlo, ¿verdad? 

Click aquí para la receta detallada del RELLENO PARA PAVO

Rollo de pavo deshuesado en un platon decorado para Dia de Gracias y Navidad

CÓMO DESHUESAR UN PAVO

Ok, te voy a ser sincera, para hacer este pavo relleno, deshuesarlo siempre ha sido trabajo de mi esposo, y eso porque el disfruta hacerlo. Pero en realidad no parece nada difícil, pero toma un buen tiempo de la preparación así que solo tienes que ser paciente. Te prometo que vale la pena el trabajo.

Mi esposo aprendió cómo deshuesar el pavo viendo videos de YouTube, y este video fue el que más le ayudó. Está en inglés, pero te lo dejo como referencia si aún tienes dudas después de ver nuestro video (que puedes ver más abajo) y mi explicación escrita.

El proceso para deshuesar un pavo es el siguiente:

  1. Disloca los huesos de las alas y córtalas con un cuchillo bien afilado. Reserva las alas para el final.

  2. Localiza el esternón (el hueso justo en medio de la pechuga) y comienza a hacer un corte justo a un lado. Es importante que mantengas siempre el cuchillo pegado al hueso e ir haciendo cortes pequeños para no correr el riesgo de rebanar la piel. Corta hasta que separes la pechuga del hueso por ese lado y repite del otro lado.

  3. Una vez que hayas separado ambos lados de la pechuga, procede a cortar por debajo de la caja torácica para separarla de la carne. Toma tu tiempo para no rebanar la piel. 

  4. Cuando llegues a los huesos que conectan con las piernas, dislócalos 

  5. Sigue cortando debajo de la caja torácica cuidando que no rebanes la piel del pavo. La meta es mantener ambos lados del pavo unidos por la piel. Retira este hueso, la caja torácica es la parte más grande que vas a sacar.

  6. Con tu pavo en posición de «mariposa», localiza el resto del hueso de las alas, y empezando en la rótula (la parte circular de la articulación) corta alrededor de ella y sigue cortando alrededor del hueso, nuevamente manteniendo el cuchillo pegado al hueso y cuidando no cortar la piel. Una vez que separes la articulación es muy fácil sacar el hueso con sólo jalarlo. Corta cuidadosamente el otro extremo del hueso y repite en la otra ala.

  7. Repite este último paso con los huesos de los muslos y las piernas.

  8. Cuando termines de quitar todos los huesos, procede a sacar los tendodes (sabrás cuáles son porque se ven como cordones blancos gruesos). Usando unas pinzas, jala el tendón sujetando con la otra mano la carne para que no se venga con todo y el tendón. Repite hasta retirar todos los tendones.

  9. Para terminar, notarás que hay espacios donde no hay mucha carne, así que rebana un poco de la pechuga para rellenar esos espacios y que se vea la carne de un grosor uniforme.

¡Listo! Una vez que tengas tu pavo deshuesado, está listo para rellenar, enrollar y hornear. Revisa el video paso a paso más abajo para ver el proceso. 

Puedes dar click en «jump to video» para ir directo al video o sigue leyendo para más tips.

Jump to Video

También te va a gustar: RELLENO DE PAVO ESTILO AMERICANO

plato con rollo de pavo relleno, stuffing o relleno de pavo estilo americano y pure de papas

EQUIPO UTILIZADO PARA HACER ESTE PAVO RELLENO SIN HUESO

Y bueno, como me gusta darte todos los tips y recomendaciones necesarias para que no batalles a la hora de hacer mis recetas. Aquí también te comparto las cosas que usamos y que, creo yo, te facilitarán el proceso bastante.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*

Tabla para picar

Cuchillos

Sartén de hierro forjado (para hacer el relleno)

Charola grande (para deshuesar el pavo, si es que no lo quieres hacer directo en la mesa)

Cuchillo para carne

Pinzas de cocina

Cordón de algodón

Termómetro de cocina

Charola para pavo

 

Pavo deshuesado relleno en rollo cobre una cama de perejil con naranjas y arandanos

Una ventaja de deshuesar el pavo, es que a la hora que todos se van puedes guardar las sobras y listo, sin tener que preocuparte de desmenuzar la carne o cortarla toda para poder guardarla. Al día siguiente, ¡el recalentado sabe más rico sin trabajo extra que hacer!

Espero que te animes a prepararlo, te prometo que vas a quedar muy complacid@ con su sabor y te vas a lucir con todos quienes lo prueben. Y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

MIRA ESTE VIDEO PASO A PASO PARA HACER PAVO DESHUESADO RELLENO ¡QUE LO DISFRUTES!

Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo

Da click aquí para ir a la RECETA DEL RELLENO PARA PAVO

Pavo enrollado en un platón blanco en una cama de hierbas frescas y adornado con arandanos y naranjas sanguinas

PAVO DESHUESADO RELLENO

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 2 horas
Tiempo total: 3 horas
Raciones: 16 personas
Calorías: 503kcal
Celebra las fiestas de fin de año con una alternativa deliciosa del tradicional Pavo de Navidad. Este jugoso Pavo Deshuesado Relleno te va a encantar por su deliciosa combinación de sabores y texturas ¡y se cocina en la mitad de tiempo! 
5 from 1 vote
Imprimir

Ingredientes

  • 1 pavo 7-8 kg, descongelado

Para el relleno (receta completa aquí)

  • 3 cucharada mantequilla sin sal
  • 1 taza pan francés (tipo baguette) en trozos pequeños
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharaditas nuez moscada
  • ¼ cucharadita hojuelas de chile rojo o chili flakes
  • ½ taza salvia fresca, picada
  • 2 cebollas picadas
  • kg carne molida de cerdo
  • 1 taza almendras troceadas
  • 1 taza nuez pecana troceada
  • ½ taza albaricoques secos picados
  • ½ taza arándanos secos
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto

Para hornear

  • pescuezo del pavo
  • 6 papas de cambray o papas chicas, partidas a la mitad
  • 1 cebolla blanca en cuartos
  • 4 zanahorias a la mitad o en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ramitas romero fresco
  • 1 barra mantequilla a temperatura ambiente
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

Prepara el relleno

  • Ve el proceso de preparación del relleno en este post.
  • Reserva el relleno para la hora de rellenar el pavo.

Deshuesa el pavo

  • Disloca los huesos de las alas y córtalas con un cuchillo bien afilado. Reserva las alas para el final.
  • Localiza el esternón (el hueso justo en medio de la pechuga) y comienza a hacer un corte justo a un lado. Es importante que mantengas siempre el cuchillo pegado al hueso e ir haciendo cortes pequeños para no correr el riesgo de rebanar la piel. Corta hasta que separes la pechuga del hueso por ese lado y repite del otro lado.
  • Una vez que hayas separado ambos lados de la pechuga, procede a cortar por debajo de la caja torácica para separarla de la carne. Toma tu tiempo para no rebanar la piel. Cuando llegues a los huesos que conectan con las piernas, dislócalos y sigue cortando debajo de la caja torácica cuidando que no rebanes la piel del pavo. La meta es mantener ambos lados del pavo unidos por la piel. Retira este hueso, la caja torácica es la parte más grande que vas a sacar.
  • Con tu pavo en posición de "mariposa", localiza el resto del hueso de las alas, y empezando en la rótula (la parte circular de la articulación) corta alrededor de ella y sigue cortando alrededor del hueso, nuevamente manteniendo el cuchillo pegado al hueso y cuidando no cortar la piel. Una vez que separes la articulación es muy fácil sacar el hueso con sólo jalarlo. Corta cuidadosamente el otro extremo del hueso y repite en la otra ala.
  • Repite este último paso con los huesos de los muslos y las piernas.
  • Procede a sacar los tendones (sabrás cuáles son porque se ven como cordones blancos gruesos). Usando unas pinzas, jala el tendón sujetando con la otra mano la carne para que no se venga con todo y el tendón. Repite hasta retirar todos los tendones.
  • Si tu pavo no tiene tanta carne (mientras más pesa el pavo, más carne tiene), puedes rebanar un poco de la pechuga para rellenar esos espacios y que se vea la carne de un grosor uniforme.

Rellena y enrolla el pavo

  • Manteniendo el pavo como "mariposa" con el pellejo debajo, seca la carne y esparce ½ kilo de relleno sin llegar a las orillas.
  • Haz un doblez, como si estuvieras enrollando el pavo, empezando por la carne de las piernas.
  • Haz otro doblez sobre el primero pero ahora con la carne de la pechuga, así es como se crea el rollo. Compáctalo lo más que puedas.
  • La parte de la pechuga será la parte de arriba del rollo de pavo. Voltea el rollo para que la parte inferior quede arriba.
  • Usando un cordón de algodón (o de carnicería), amarra el rollo comenzando por los extremos, luego el centro y terminando del centro hacia los extremos.

Prepara el pavo para hornear

  • En tu charola para asar, coloca el pescuezo (normalmente viene en una bolsa adentro del pavo), las papas, cebolla, zanahoria, ajo y romero. (Esto no se consume, pero sirve para el gravy, revisa las notas).
  • Coloca encima la rejilla con el rollo de pavo y embárralo con la mantequilla.
  • Sazona por encima con sal y pimienta al gusto. Y coloca las alas del pavo que reservaste al principio.
  • Hornea por 15 minutos a 230ºC (450ºF) para que empiece a dorar, después, reduce la temperatura a 160ºC (325ºF) y hornea hasta que la temperatura interna del pavo sean 70ºC (160ºF). Puede tomar de 1.5-2.5 horas, dependiendo del tamaño de tu pavo.
  • Deja reposar el pavo por al menos 20 minutos antes de partir.
  • Coloca en un platón encima de una cama de hierbas u hojas verdes (yo use perejil italiano pero puede ser hasta una cama de lechuga), y decora con naranjas (yo usé blood orange) y arándanos frescos.

Video

Notas

La receta para hacer el relleno la puedes encontrar en este post
Todo lo que se pone en la charola para asar el pavo no se consume, pero se usa para hacer el gravy. Al hornearse, el pavo soltará mucho jugo que es esencial para hacer un buen gravy. Aún no tengo una receta en el blog, pero puedes simplemente usar un colador fino para separar los sólidos del líquido. Coloca el líquido en una cazuela pequeña, agrega un poco de crema líquida y cocina hasta que se espese. ¡Este es tu gravy!
Descarta los sólidos, o sirve las papas y zanahorias junto con el pavo.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Ración: 1rebanada | Calorías: 503kcal | Carbohidratos: 5g | Proteina: 55g | Grasa: 29g | Grasa saturada: 7g | Grasa polinsaturada: 6g | Grasa monosaturada: 12g | Grasa Transgénica: 1g | Colesterol: 182mg | Sodio: 363mg | Potasio: 641mg | Fibra: 1g | Azúcar: 2g | Vitamina A: 430IU | Vitamina C: 1mg | Calcio: 46mg | Hierro: 3mg

rollo de pavo relleno en un platon adornado con naranjas y arandanos y con texto que dice pavo relleno sin hueso

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Proceso inspirado en TheScottReaProject. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.