PAN DULCE/PANES

DONAS DE PAPA CON GLASEADO DE FRAMBUESA

donas de papa con glaseado de frambuesa

De verdad creo que mi infancia estuvo llena de muchas cosas dulces y, en consecuencia, de mucha felicidad jaja. Sé que les he dicho en muchas ocasiones que tal o tal receta me recuerda a algún período de mi vida o de mi infancia. Y con tanta razón, pues la mayoría de las cosas que comparto aquí y que son las que más disfrutamos en casa, son cosas que aprendí de mi mamá. Definitivamente, estas donas de papa son una de las cosas que más me recuerda mi niñez y la verdad, las sigo disfrutando igual o más que antes. 

La verdad, mi mamá nos consentía demasiado con cosas riquísimas, y el que ella se diera el tiempo para prepararlas ella misma es lo que siempre me ha causado más aprecio hacia ellas. Obviamente, no eran cosas que comíamos todos los días y por lo mismo, cuando las comíamos, gozábamos al máximo. Creo que es una de las ventajas de preparar este tipo de cosas en casa, como es algo que nos requiere un poco de esfuerzo, nos limitamos a hacerlas de vez en cuando o sólo en ocasiones especiales. Claro que es muy fácil ir a la tienda y comprar pan dulce y postres y cosas así (por no decir gustos culposos jaja), pero la verdad, nunca va a ser ni la mitad de bueno que si las hiciéramos nosotros en casa ¿A poco no?

donas de papa con glaseado de frambuesa

Volviendo a la donas de papa, sinceramente este fue un ícono de mi infancia (junto con el pan casero, por supuesto). Más que cualquier galleta o dulce que mi mamá preparara. Precisamente por su ingrediente tan particular, la gente siempre se asombraba de lo ricas que son. Porque ¿ustedes se imaginaban alguna vez donas hechas de papa? Sí, la misma papa con la que hacemos picadillo y papas fritas. Definitivamente, si esta fuera la primera vez que yo escuchara de ellas, se me haría algo súper raro. Pero créanme, la papa es lo que hace de estas donas las más suaves, esponjosas y extra deliciosas.

Normalmente las hago azucaradas nada más pero, aprovechando la temporada de berries, se me antojó ponerles un glaseado de frambuesa que acentuara su sabor y por supuesto, subiera su nivel calórico jajaja. No, hablando en serio, esta combinación nos gustó bastante, pero si ustedes desean hacerlas más sencillas, pueden simplemente espolvorearlas con azúcar; o también pueden mezclar un poco de canela con azúcar, para darle ese toque que solo la canela puede dar. De cualquier manera, estas donas son las más ricas que he probado en mi vida ¡Sí! Aún más ricas que esa cadena famosa que vende donas al por mayor ¿No me creen? Compruébenlo ustedes mismos ¡son de lo mejor!

Y ya que andan por aquí, pasen a ver mi receta de Donas Azucaradas de Camote, esa receta fue precisamente inspirada en la receta de hoy, porque un día no tenía papas y no me aguanté el antojo de prepararlas. Ahora sí ¡manos a la obra!

donas de papa con glaseado de frambuesa

Donas de Papa con Glaseado de Frambuesa

ingredientes:

(rinde para 32-36 donas)

  • 1/2 taza de agua

  • 1/2 taza jugo de naranja natural

  • 100gr de mantequilla (1 barrita de 113gr menos 1 cucharada)

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 1/2 kg de papa pelada, cocida y hecha puré

  • 1 lata de leche condensada

  • 2 huevos ligeramente batidos

  • 5 1/2 tazas de harina

  • 2 cucharadas de polvo para hornear

  • harina extra para extender la masa

  • aceite de canola para freír

Para el glaseado de frambuesa

  • 1/2 taza de frambuesas hechas puré

  • 2-3 tazas de azúcar glass

procedimiento:

  • En una cazuela pequeña, calienta el agua con el jugo de naranja, la mantequilla y la sal solamente hasta que la mantequilla quede bien derretida.

  • Transfiere esa mezcla líquida a un tazón de buen tamaño y añade el puré de papa, la leche condensada y los huevos y combina ligeramente con una espátula o cuchara de madera.*

  • Añade la harina y el polvo para hornear y comienza a amasar con las manos hasta que quede todo bien incorporado y consigas una masa suave y manejable. A simple vista se verá pegajosa, pero debe ser manejable si simplemente pones un poco de harina en tus manos. No te veas tentado a usar más harina, pues eso creará una masa dura que evitará que las donas esponjen como debe ser.

  • Usando un rodillo ligeramente enharinado, extiende la masa en una superficie enharinada hasta que te quede de más o menos media pulgada (1.5cm) de grosor.

  • Comienza a cortar las donas con un cortador de donas y resérvalas sobre papel encerado o una charola ligeramente enharinada hasta que termines de cortarlas todas.**

  • Deja reposar de 30 minutos hasta 2 horas. Puedes freírlas inmediatamente, sin embargo, recomiendo ampliamente que las dejes reposar pues salen más suaves y esponjosas.

  • Pon a calentar el aceite a temperatura media-alta, y en cuanto esté caliente, baja la temperatura un poco. Recomiendo que revises los puntos 4 y 5 en mi post 5 consejos para hacer churros perfectos, pues se usa exactamente la misma técnica a la hora de freír y espolvorear si al final deciden solamente azucararlas.

  • Comienza a freír las donas hasta que tomen un color dorado y hayan esponjado. Toma de 1 minuto y medio a 2 minutos para que queden bien cocidas por dentro y doraditas por fuera. Te recomiendo que las frías aventando aceite en la superficie de la dona hasta que esponje antes de voltearla, igual que en este video donde enseño a freír las Infladitas de Maíz.

  • Escurre las donas sobre papel y deja enfriar por completo si las cubrirás con el glaseado de frambuesa.

  • Para preparar el glaseado de frambuesa, pon el azúcar glass en un tazón mediano, donde puedas sumergir las donas sin problema. Añade el puré de frambuesa de cucharada en cucharada, hasta que quede de la consistencia deseada.***

  • Sumerge una cara de las donas en el glaseado de frambuesa y coloca en papel encerado o una rejilla para que escurra el exceso. Deja secar el glaseado por al menos 20 minutos.

 NOTAS: *Puedes hacerlo en la batidora usando el aditamento de gancho, sigue el mismo orden y amasa a velocidad baja antes de añadir la harina, y a velocidad media una vez que añadas la harina.

**Puedes reservar los centros de las donas para freírlas también, o puedes volver a amasarla y cortar más donas. Normalmente yo las frío, pero esta vez decidí hacer puras donas. Si haces esto, te salen hasta 3 docenas de donas, de lo contrario 2 docenas y media.

***El glaseado debe quedar espeso pero no pesado, y tampoco muy líquido que se escurra por completo de la dona. Si te queda muy espeso, puedes añadir unas cucharaditas de leche o agua poco a poco (recuerda que si usas leche, las donas no deben pasar más de 8 horas a temperatura ambiente y se deben refrigerar). Si te queda muy líquido, ve añadiendo más azúcar glass por cucharadas, hasta que llegue a la consistencia perfecta. Todo depende de qué tanto líquido obtengas de tus frambuesas.

¡Listo! Espero que les gusten.

Y si las hacen, cuéntenme qué les parecieron y compartan una foto usando el hashtag #misweetmolcajete, para compartirla con todos. Y no olviden seguirme por acá también…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

donas de papa con glaseado de frambuesa

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

19 pensamientos en “DONAS DE PAPA CON GLASEADO DE FRAMBUESA

  1. Se ven riquísimas espero poder hacerlas pronto en cuanto compre cortador de donas! Buaaaaa no tengo !

    • Para nada es impedimento Ale! Este cortador yo lo compré apenas el año pasado, antes usaba un vaso de buen tamaño y un vasito tequilero para el centro. A veces hasta las hacía sin agujero para menos trabajo jaja a los mexicanos, el ingenio nos sobra jajaja. Espero que las hagas y me cuentes va? Un beso

  2. Pingback: PAN DE ELOTE | the sweet molcajete

  3. Pingback: DONAS AZUCARADAS DE CAMOTE | the sweet molcajete

    • Podrías intentar, yo nunca lo he hecho. Aunque las recetas que usan para hornear en molde de donas quedan más líquidas, casi como si fuera masa para pastel, pero bien espesa. Esta masa queda más como de pan, por eso se pueden cortar. Si lo que quieres es evitar freírlas, yo más bien haría una prueba cortándolas y poniéndolas en una charola y hornearlas. Pero te repito, sería cuestión de probar, no sé si funcione o si queden igual. Si lo haces, cuéntame qué tal! 😊 Saludos Samantha!

  4. Hola, que hice mal? la masa estaba muy pegajosa y no pude cortar las donas. era
    imposible levantarlas para pasarlas a la charola. Enhariné el rodillo y la mesa donde extendí la masa pero no me salieron las donas!!

    • Hola Laura! La masa queda pegajosa, así es, como sea se me hace extraño que no la hayas podido manejar. Quizá te faltó amasarla un poco más, las masas que son así de pegajosas se ponen más consistentes mientras más se amasan. Al final, igual va a quedar pegajosita pero no al grado de no poder manipularla en una superficie enharinada y con un poco de harina en tus manos y rodillo. Usaste batidora? O la mezclaste y amasaste a mano? Me encantaría saber más detalles para poder ayudarte 🙂

  5. Pingback: DONITAS AZUCARADAS RELLENAS DE DULCE DE LECHE | the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.