Aprende a hacer deliciosa y crujiente Granola Casera con esta receta fácil y rápida de preparar. Después de probarla, ¡nunca más querrás comprar granola en la tienda!
Creo que la receta de esta granola casera fue una de las más esperadas en el blog, desde esta foto que compartí en instagram el día que la preparé por primera vez. También, se ha convertido en una de las más populares, ¡he recibido muchísimas fotos de personas contentas por haberla preparado! 😊
No sabes lo feliz que me hace ver que te gusta lo que comparto y que te emocionan los avances de lo que está por venir al blog. Muchas gracias por hacérmelo saber por medio de comentarios en facebook o instagram, y por enviarme tus fotos cuando preparas alguna de mis recetas.
La verdad, eso es lo que me mantiene motivada para seguir compartiendo nuevo contenido. A veces no me es posible publicar tan seguido y tan rápido como quisiera, pero ten por seguro que cuando lo hago, lo hago con mucha ilusión de que te va a gustar y, sobre todo, lo hago con mucho amor.
Aunque aquí entre nos, desde que implementé mi sistema de organización en casa, por primera vez en mis 5 años de blogger, puedo compartir cosas nuevas cada semana sin sentir que me vuelvo loca. Ahora hasta me ha dado tiempo de actualizar los posts favoritos en el blog, ¡como este para hacer Granola Casera!
Te cuento que esta Granola Casera ha sido para nosotros una de las mejores cosas que han podido pasar en casa. Primeramente, no solamente nos ahorramos un buen dinerito en hacer la granola nosotros mismos, sino que además podemos adaptarla a nuestro gusto y placer con el pleno conocimiento de lo que nos estamos llevando a la boca.
Actualmente, con tanta cosa que le meten a la comida para preservarla, hasta los alimentos que supuestamente son saludables pueden ser dañinos para nuestro cuerpo.
Como ya había mencionado yo en este post, en mi familia tratamos de comer lo más sano y natural posible, aún nos falta mejorar en algunas cosas pero nos ha ayudado que siempre tratamos de hacer las cosas caseras cuando es posible.
Por eso hasta tengo un espacio en el blog que se llama DIY en la cocina, donde comparto las cosas que, aunque sería muy fácil irlas a comprar, son mejores y más ricas cuando las hacemos nosotros mismos.
Así que si tú has querido empezar a decir adiós a las comidas procesadas, esta granola es un buen punto de partida. Hacerla es súper fácil, ¡y queda deliciosísima! Tiene el dulzor perfecto y queda exquisitamente crujiente.
Además, ¿sabías que puedes hacer Barritas de Granola con ella? ¡Sí! Una cosa menos que comprar en la tienda 💪🏽
Para aprender a hacer Barritas de Granola Caseras, visita este post
Eso sí, te advierto que esta granola es altamente adictiva 😅. Aún recuerdo que antes de publicar esta receta hace 4 años, tuve que prepararla 4 veces seguidas porque nunca me daba tiempo de sacar fotos.
En serio, así como iba saliendo nos la empezábamos a comer y, cuando menos lo esperaba, ya nomás quedaban los recuerdos de que existió.
Para cuando salió el 4to batch de granola, tuve que esconderla para poder documentarla antes de que pasara lo mismo. Ese fue el inicio de mi labor esconde-comida para poder compartir cosas ricas por aquí. No siempre es fácil, pero siempre vale la pena😅
CUANDO HAGAS GRANOLA CASERA, RECUERDA SIEMPRE ESTO…
Una de las cosas más importantes al momento de preparar granola, y con importante me refiero a IMPORTANTE, es que los frutos secos los debes añadir una vez que ya ha salido del horno.
Es muy fácil olvidar este detalle, créeme. La primera vez que la preparé, tuve que sacar todas las pasitas quemadas para reemplazarlas por pasitas frescas. La segunda vez, tantito me faltó para volver a cometer el mismo error. Así que para la tercera vez ya había aprendido mi lección.
Pero como no quiero que te pase lo mismo en tu debut preparando granola en casa, lo repito: los frutos secos se deben añadir una vez que ya ha salido del horno.
Fuera de esto, la receta es mucho más fácil de lo que te imaginas.
Antes de comenzar, no olvides revisar esta guía para medir azúcar correctamente.
EQUIPO QUE RECOMIENDO PARA HACER ESTA GRANOLA CASERA
*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*
•Tazón
•Espátula de silicón
•Tazas y cucharas medidoras
•Taza medidora ajustable
•Charola
•Papel para hornear
Estas son sólo recomendaciones, lo único realmente esencial son las tazas medidoras y una charola para hornear. Sin embargo, te recomiendo estas cosas porque son las que a mí me hacen la vida más fácil cuando preparo granola de cualquier tipo.
Por ejemplo, la taza medidora ajustable me fascina para ingredientes pegajosos, como miel, manteca, crema de cacahuate, etc. Con ella ya no me tengo que preocupar por estar sacando de la taza medidora todo lo que le queda pegado. ¡Está padrísima!
Así que ahora sí, después de darte mis advertencias y recomendaciones, te prometo que una vez que prepares esta receta nunca más vas a querer comprar granola en la tienda.
Te invito a hacerla y me cuentes en los comentarios qué te parece. También, si hay algo que te gustaría ver en el blog, ¡no dudes en decirme!
Y si la preparas, no olvides sacar foto y compartirla usando el hashtag #thesweetmolcajete. Me emociona ver lo que preparan en sus cocinas y me encanta compartirlo para que más personas se inspiren 💕
Y hablando de redes sociales, no olvides seguirme por allá también…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest
Si te gustó esta receta, estoy segura de que te va a gustar…
Granola de Chocolate
Barritas de Granola Caseras
Barritas de Granola de Avena con Miel
Galletas de Avena con Nuez y Miel
15 ideas de Snacks Saludables
16 ideas de Regalos Comestibles
APRENDE A HACER GRANOLA CASERA CON ESTE VIDEO PASO A PASO. NO OLVIDES REVISAR LAS NOTAS EN LA RECETA ESCRITA MÁS ABAJO.
Granola Casera
Ingredientes
- 4 tazas avena
- 1/2 taza almendras picadas o fileteadas
- 1/2 taza nuez picada ó en trozos
- 1/2 taza coco rallado
- 1 cucharadita canela molida {1}
- 1/4 cucharadita sal de mar o rosa del Himalaya
- 1/2 taza azúcar moreno o mascabado {2}
- 1/2 barrita mantequilla sin sal (56 gr) derretida
- 1/2 taza miel de abeja
- 1 cucharada vainilla
Otros ingredientes que puedes añadir antes de hornear
- 1/2 taza cacahuate picado
- 1/2 taza amaranto inflado
- 1/4 taza semillas de girasol
- 1/2 taza pepitas de calabaza
- 2 cucharaditas ralladura de naranja {3}
Para agregar al final
- 1/2 taza arándanos secos
- 1/2 taza pasitas
- 1/2 taza fruta seca de tu preferencia {4}
Elaboración paso a paso
- En un tazón grande, coloca todos los ingredientes secos y revuelve.
- Agrega el azúcar, la mantequilla, la miel y la vainilla y revuelve todo muy bien hasta que la avena quede bien cubierta con la miel, azúcar y mantequilla.
- Vacía la mezcla en una charola para galletas cubierta con papel para hornear y extiéndela muy bien sobre la superficie.
- Hornea a 170° C (330° F) por 40 minutos, sacándola cada 10 minutos y revolviendo nuevamente en la misma charola. Usa un cronómetro para contar el tiempo.
- Al pasar los 40 minutos, saca la granola del horno y revuelve un poco hasta que sientas que comienza a enfriar.
- Pásala nuevamente al tazón donde mezclaste los ingredientes y añade los frutos secos. Revuelve muy bien y cucharea un poco la granola para que se termine de enfriar.
- Una vez fría, vacíala a contenedores herméticos.
- La granola se conserva en un lugar seco, oscuro y fresco hasta por 1 mes.
Video
Notas
- Si llegas a utilizar manzana deshidratada, usa una cucharadita extra de canela pues es un ingrediente que intensifica el sabor de la manzana. Además, a diferencia de otros frutos secos, la manzana deshidratada se puede añadir antes de hornear.
- Da click aquí para ver una guía para medir azúcar correctamente.
- La ralladura de naranja es un ingrediente que no siempre tengo cuando la preparo pero lo recomiendo bastante, le da un sabor delicioso.
- De verdad puedes utilizar cualquier fruto seco. También puedes omitir o añadir otros ingredientes sin problema pues la receta es demasiado versátil. Puedes experimentar a tu antojo ¡las posibilidades son muchas!
Nutrition
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
***
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
***
Hola Michelle, no sabes cuánto te agradezco que compartas tu receta tan deliciosa. La he hecho varias veces y siempre he querido ponerle chia y flaxseed pero no sé si se pueda. Qué dices tú? Saludos para ti y tus niñas.
Hola Raquel! Claro que sí puedes agregar chia y linaza 🙂 Yo le pondría de 2-4 cucharadas de cada semilla, el procedimiento sigue siendo el mismo. Me cuentas qué te parece. Saludos y feliz año!
Hola, cómo estás?
Se puede incluir quinoa en hojuelas? Lo has probado?
Gracias,
Hola Monica! Pero por supuesto! Fíjate que yo nunca lo he hecho, pero ahora que lo mencionas se me antojó meterle quinoa también. Otra manera de usar quinoa en esta granola sería añadir quinoa inflada al final, seguro queda muy rica también. Saludos y me cuentas si la preparas 🙂
Estoy preparando esta receta con mi pequeña hija de 5 años y nuestra casa huele a paraíso, estamos súper contentas! Gracias totales!
Qué emoción leer tu mensaje Alfa! Gracias por venir a contarme, espero que la hayan disfrutado mucho 🙂 Saludos
Hola Alfa! Una de las cosas por las que esta granola es lo máximo, verdad? Muchas gracias por pasar a contarme que la hicieron, espero que la hayan disfrutado mucho. Saludos!
Se guarda en bolsas de celofan hasta por meses y no pierde el cronch
Lo he echo como prueba
Qué padre Olivia! Yo la guardo en frascos herméticos e igual me llega a durar meses lo poquito que se queda olvidado en el frasco, porque en realidad nos lo devoramos antes de 2 semanas, jaja. En la receta pongo 1 mes para generalizar pues en lugares de clima muy caliente puede durar mucho menos, pero un mes es el tiempo base 🙂 Gracias por tu comentario, seguro le ayudará a más de uno. Saludos!
Hola, con que se puede sustituir el azúcar moreno porque en Perú no encuentro! Porfa, gracias.
Hola Alice! La puedes sustituir por azúcar regular más 2 cucharaditas de melaza, o puedes usar azúcar de coco, azúcar mascabado o si de plano no tienes otra opción con azúcar regular, no hay problema, solo que la melaza en el azúcar moreno le da un sabor tostado más rico 🙂 Saludos!
Hola. La única fruta seca que añade al salir del horno son las pasas de uva? Con los otros frutos secos no hay problema? Gracias
La hice y me encanto la regale a unos familiares y ahora quieren que les venda pero no tengo ni idea de cuanto venderla
Buenas Noches! Una consulta que nos recomienda hacer para que la granola salga mas seca y no guarde mucha humedad y mas si la guardamos en bolsa? Alguna sugerencia para guardarla o conservarla y no se pierda el crunchy…
Saludos
Hola Lucia! La granola debe salir completamente seca y crujiente del horno, así que esto no debe ser ningún problema mientras se conserve en un lugar fresco, seco y en un contenedor hermético 🙂 Yo la meto en frascos y se mantiene súper bien por semanas. Saludos.
Hola, buenas, estuve leyendo que calentar la miel no es lo más recomendable ya que pierde sus propiedad e incluso que puede ser dañina.
Se te ocurre alguna variante para variante para no usar la miel en el horno?
Saludos de Uruguay!
Hola Nicolás! Sí, como cualquier alimento que se lleva a temperaturas altas, la miel cambia su composición química, pero nunca he escuchado o leído que sea dañina por esto. A menos que te lo esté recomendando un experto de la salud personalmente, yo no creería todo lo que se encuentra en internet. Pero si aún así quieres sustituir la miel, puedes usar únicamente azúcar moreno hasta que alcance el dulzor que deseas. Saludos.
Hola Michelle! Gracias por compartir esta receta, está deliciosa. Ya la he hecho 3 veces y a mi familia les encantó. Gracias en especial por el tip de poner los frutos secos después de hornear. Un abrazo,!,
Hola Gicela! Me alegra saber que les ha gustado tanto la granola. Muchas gracias por venir a contarme! 🙂 Saludos
Hola puedo utilizar mantequilla de mani par reemplazar la manteca? Y como puedo hacer barritas de cereal con esta granola? Tiene estupenda pinta
Hola se puede remplazar la miel ppr la stevia, que cantidad uso para 1kilo de stevia, gracias por tu ayuda.
Hola, yo preparé la granola, pero ya llevaba una hora en el horno y nunca se secó, así que la saqué, pensé que al enfriarse quedaría crujiente, pero no fué así, la podría meter a hornear nuevamente hasta que seque??
Hola. Seguí tu receta pero como guía, porque la hice en una sartén sin dejar de mover hasta que estuvo de color caramelo y no en horno, doré la avena con una cucharada de mantequilla, agregué pasas, maní, pecanas, ajonjolí, coco rallado, canela en polvo, azúcar moreno, ralladura de naranja y una cuchara de vainilla, me salió estupenda la granola, la guardé en frascos de mermelada grandes y duró varias semanas!!! Muchas gracias por tus sugerencias y un a cordial saludo.
Hola Charo! Qué padre saber que también se puede hacer en sartén 🙂 Gracias por venir a contarme! Saludos.
Hola ..
Ayer hice la granola…
Sustitui ĺa mantequilla por aceite de coco… quedó fantástica…
Super recomendable.
Un sabor único.
Hola!
Que tipo de avena se usa? Tradicional/instantanea/gruesa…?
Disculpa, cuánto tiempo dura la granola?
Hola Nancy! Si la tienes en un lugar fresco y seco, de preferencia oscuro, como una alacena, te debe durar dos semanas sin problema, quizá más. Pero te voy a ser sincera, en mi casa siempre se acaba antes de tan rica que es 🙂 Espero que te animes a prepararla, saludos!
Hola buenas tardes, no puedo comer mantequilla y el chico no me gusta , que podría usar ?
Hola Claudia! Puedes usar aceite de coco en vez de mantequilla, en la misma cantidad. No sé a qué te refieres con «chico», pero si es cualquier cosa que no esté en los primero 10 ingredientes simplemente lo puedes omitir. Espero que te animes a hacerla 🙂 saludos!
Hola, que tipo de avena se debe usar?
Super receta. Alguna sugerencia de que utilizar para reemplazar la mantequilla (no consumimos lácteos)??
Gracias
Hola Elisa! Puedes usar aceite de coco sin ningún problema, sólo asegúrate que sea la misma cantidad en gramos 🙂 Saludos
Aún no la hago, ya que tengo una gran duda, nena de casi 2 años.
Por qué puedo reemplazar la miel?
Hola Julieta! Para reemplazar la miel puedes usar néctar de agave o miel de maple (la natural, no la que te venden como jarabe de maple para hotcakes), esas serían las dos opciones que yo usaría y que sé que no cambiarán el rico sabor de la granola. Espero que te animes a intentarla, saludos! 🙂
Hola !!Necesito hacer hoy la granola pero no tengo ninguna clase de miel. Hay como reemplazarla por panela molida??
Hola Noé! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas. Pero respondiendo a tu pregunta, sí, se puede sustituir hasta por azúcar u otro tipo de miel. Si quisieras usar panela molida, agrega media taza, quizá un poco menos dependiendo de qué tan fina esté la panela molida. Espero haber resuelto tu duda Noé, saludos 🙂
Hola, una pregunta si le puse de más mantequilla y miel de abeja como la puedo corregir
Hola Celia! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Respondiendo a tu pregunta, cuando eso te pase sólo agrega más avena, no te preocupes. Quizá ya es un poco (o muy) tarde pero espero que te sea de ayuda 🙂 Saludos
Que puedo hacer, intente haciendo tu receta y no me queda crujiente, queda chiclosa y pegagosa, le di el tiempo necesario.
Por favor me ayudas no se que paso?
hola, quiero que sepas que ya hice esta receta de granola, y bueno cuando leí tu publicación creí que exagerabas mucho diciendo lo buena y adictiva que es y ohhh sorpresa, esta granola realmente es buenísima, preparé medio kilo de avena y no me duró ni una semana, me la comí yo solita… le puse coco natural y ralladura de naranja… es lo máximo, gracias por tus buenas recetas!!!
Jajaja, ¡hola Mayra! No sabes qué gusto me da saber que no te decepcioné y que realmente no estoy exagerando 🙂 ¡Muchas gracias por venir a contarme tu experiencia! A mí también me encanta con ralladura de naranja, ¡queda deliciosa! Te mando un saludo, y gracias por tomarte el tiempo para dejar un comentario 🙂
Hola! A mí se me quedó pegada al papel encerado y súper dura 🙁 debo entonces quitarla inmediatamente del papel cuando termina de secarse la miel?
Hola Mar! Nunca uses papel encerado, ese no es apto para hornear. Busca papel para hornear (conocido también como papel pergamino o parchment paper). La granola no debe quedar pegada al papel y también debes poder dejar que se enfríe un poco antes de quitarla de la charola. Saludos!
Hola Michelle, quiero omitir el azúcar morena y cambiar la mantequilla por aceite de coco, ¿es posible que me quede rica? Es que yo como muchísima granola y me fascina pero no quiero hacerla taaan dulce. ¿También puedo añadir amaranto desde un principio?
Así se recargan energías para todo el día, de la mejor manera posible. Qué gusto da ver que nos gustan los ingredientes naturales y siempr casero, asegurándonos que damos lo mejor. Un beso
Holaaa buen día.. .tengo una pregunta..con todas esas cantidades cuanta granola sale?quiero hacer un kilo solamente 😊
Tus advertencias me llegaron una semana tarde jaja ya habia buscado recetas pero nunca mencionaron lo de los frutos secos al final!!!! Pero aprendida la leccion voy a intentarlo nuevamente con tu receta!!!! Gracias!!!!
¡Oh no!!!! Qué mala suerte Erika 🙁 Bueno, ya sabes lo que dicen, echando a perder se aprende, a mí también me pasó y eso que ya tenía la advertencia de mi santa madre, jajaja. Muchas veces el éxito de una receta está en los detalles, y ten por seguro que aquí les comparto hasta el más mínimo para que siempre les queden perfectas las cosas 🙂
¡Gracias por visitar!
La verdad es que sí Michelle, es difícil algunas veces. Hay ocasiones que siento que le faltan horas al día para hacer todo lo que quiero. Pero todo con calma, que al final todo sale, y la mayoría de las cosas pueden esperar. Pregúntale al piso de mi casa, que aveces me salto la trapeada, jajaja.
Todos los ingredientes que has utilizado para la granola, suenan fantásticos. En especial el amaranto, la miel y como me gusta mucho usar el azúcar mascabado, para mí todas las recetas que tengan esta azúcar, inmediatamente les doy el ¡sí!, jejej. La naranja le da un excelente toque.
Disfruta mucho de tu fin. ¡Te mando un abrazo y beso bien grande!
Así es Maribel, al menos no soy la única que a veces se siente así. Pues sí, ya no queda más que llevársela con calma. Por cierto, me muero por probar unas de tus recetas!!! Ya nomás que la vida y la rutina se ajuste, me pongo las pilas, empezando con ese panqué de chocolate!
Un besote hasta donde estés 🙂