Hacer Salsa Tahini Casera es muy fácil (también conocida como pasta de sésamo o ajonjolí), sólo necesitas dos ingredientes y en unos minutos puedes tener esta salsa lista para hacer Hummus, para usarla como aderezo en ensaladas y en muchas recetas más.
Hoy te quiero enseñar a hacer uno de los ingredientes más importantes para hacer Hummus: Salsa Tahini Casera.
La salsa Tahini, o pasta de sésamo (ajonjolí), es una salsa muy sencilla hecha con semillas de sésamo. Esta salsa es un ingrediente base en la comida del medio oriente y es muy conocida en la actualidad por ser uno de los ingredientes principales del Hummus.
Hay un debate enorme entre si el Hummus fue invento de los Griegos o los Árabes, pero mientras son peras o son manzanas, nosotros podemos disfrutar de esta delicia haciéndola desde la comodidad de nuestras casas.
Mira la RECETA BÁSICA DE HUMMUS aquí
Te voy a confesar que cuando mi esposo me pidió que hiciera Hummus por primera vez yo lo estuve posponiendo bastante. Esto porque me rehusaba a comprar todo un bote de Tahini cuando sólo necesitaba muy poquito.
Cuando una receta pide algún ingrediente en cantidades minúsculas y en la tienda sólo lo encuentras en cantidades estratosféricas, la verdad prefiero no hacerlas. Al menos hasta que pueda hacer yo misma la opción casera.
Así me pasó con el hummus y la cuestión de que pensaba, ¿y qué voy a hacer con medio litro de tahini después de hacer el hummus?
Claro, hasta que me ganó el antojo de Hummus y no quedó de otra que hacer todo casero, incluyendo la Salsa Tahini. La verdad, soy fiel creyente que somos capaces de hacer todo en casa y desde cero. Quizá nos requiera un poco más de tiempo, pero al final vale muchísimo la pena.
Afortunadamente con esta Salsa Tahini no es el caso, la tienes lista en un plis plás.
También te puede interesar HUMMUS VERDE DE CILANTRO CON CHILE
CÓMO HACER TAHINI (PASTA DE AJONJOLÍ)
Lo único que necesitas es una licuadora (o procesador de alimentos), ajonjolí, aceite de oliva y tantita sal.
Las semillas de ajonjolí (o sésamo) se procesan hasta que quedan con consistencia pastosa. Después se le agrega el aceite de oliva y la sal sin dejar de procesar hasta que quede con consistencia de salsa y ¡boom! Ya tienes una rica salsa tahini casera para hacer Hummus y muchas recetas más.
En serio, es así de fácil.
Yo tengo muchas ganas de hacer galletas con ella, cuando las haga, te comparto la receta 🙂
Visita la receta de HUMMUS aquí
EQUIPO NECESARIO PARA HACER PASTA DE AJONJOLÍ O TAHINI
Como siempre, aquí te comparto mis recomendaciones para que puedas hacer la receta sin complicaciones. Como te mencioné arriba, no necesitas de mucho para poder hacer tu propia Salsa Tahini o Pasta de Ajonjolí desde cero.
*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*
• Tazas y cucharas medidoras
• Procesador de alimentos
• ó Licuadora
• Espátula
• Frasco hermético
Aunque este tipo de ingredientes tan simples los podamos encontrar en la tienda y parezcan lo más natural del mundo, siempre nos encontraremos con que tienen conservadores y otro tipo de cosas que seguro ni sabemos qué son.
Claro, no deja de ser conveniente comprarlos, pero al final, el saber exactamente con qué nos estamos alimentando vale más que el tiempo extra que podamos invertir en hacerlo. Además, ¡siempre será más barato hacerlo nosotros mismos! 💪🏽😁
Así que bueno, ahora sí, ya no tienes pretexto para hacer un rico Hummus casero ¡y muchas cosas más! Puedes hasta usarla para aderezo de ensaladas. ¡Te va a encantar! Y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜
OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…
Receta Básica de Hummus
Hummus Verde de Cilantro con Chile
Palitos de Pan
Galletas Saladas Integrales
Gyros de Pollo
Sígueme en las redes sociales…
Instagram •Pinterest •Facebook •Twitter
MIRA EL VIDEO PASO A PASO AQUÍ ABAJO PARA HACER SALSA TAHINI CASERA O PASTA DE AJONJOLÍ ¡QUE LA DISFRUTES!
Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo
SALSA TAHINI CASERA
Ingredientes
- 1 taza ajonjolí
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 pizca sal de mar opcional {1}
Elaboración paso a paso
- Coloca el ajonjolí en un sartén y ponlo a tostar a fuego medio moviendo constantemente para que no se vaya a quemar.
- Una vez tostado y con un color dorado (ver foto arriba), vacía el ajonjolí a la licuadora o procesador y licúa hasta que quede una pastita sin grumos.
- Agrega el aceite de oliva y la sal y licúa hasta que la pasta quede suave, tersa y con una consistencia más líquida.
- Permite que se enfríe por completo, vacía en un recipiente con tapa hermético y refrigera.
Video
Notas
- La sal es opcional, pero ayuda a conservar la Salsa Tahini casera por más tiempo en el refrigerador. La mía me ha llegado a durar 6 meses en muy buen estado antes de terminármela. Sólo asegúrate de que esté en un recipiente hermético.
Nutrition
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización
Muchas gracias por esta receta y la del hummus, genial.
Qué gusto saber que te gustaron las dos recetas Krisbel! Gracias por venir a calificarla y dejar tu comentario 🙂 Saludos
Yo lei que se le podia agregar agua y la tercera vez q lo hice, le agregué. Me quedo super bien, con sabor identico y mas fluida. La consumimos en dos dias, no se si tendria la misma duracion que si no contenia agua. Pero tambien quiero decir que la primera vez q lo hice, era poca cantidad y tambien se me pegaba a la base y paredes del vaso de la licuadora.
Hola Marta! Qué bien que te funcionó con agua y que eso solucionó que no se pegara a la licuadora. Se me hace raro porque esta salsa lleva aceite y al licuar el ajonjolí básicamente estamos extrayendo las grasas de la semilla. Tengo curiosidad de saber si con los días el agua se separa de la salsa. Pero me da gusto saber que eso te funcionó y que decidiste darle otra oportunidad a la receta. Saludos!
Hola en mi caso no sirve, puse 100 gramos en la licuadora y el ajonjoli se queda en las paredes y nunca se vuelve una pasta, por mas que paro la licuadora y mezclo, jamás ocurre, alguna solución?
Hola Diana! Primero que nada, perdón por la tardanza, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Pero respondiendo a tu pregunta, pueden ser dos cosas, que tu licuadora no sea tan potente o que el vaso de tu licuadora es demasiado grande que se queda todo en las pareces sin tocar las cuchillas. Además, la receta pide 1 taza de ajonjolí que son como 142gr, así que la solución quizá sólo es que agregues más ajonjolí al vaso de la licuadora. Si el problema es que tu licuadora no es muy potente, también puedes hacerlo en un procesador de alimentos 🙂 Espero haber resuelto tu duda, saludos.