Olvídate de la versión enlatada y aprende dos métodos muy fáciles para hacer un delicioso Puré de Calabaza Casero para que lo utilices en postres y otras ricas recetas.
¡Otoño! ¿No les encanta esta estación? Creo que por mucho, es mi favorita de todo el año y no únicamente por el cambio de clima.
Esta estación tiene una manera muy seductora de invitarme a prender el horno y hacer cosas deliciosas en la cocina. Y que el otoño sea época de calabazas es una de las tantas tácticas que este usa para seducirme 😅.
Casi desde que empecé a escribir el blog, que casualmente fue durante un otoño del 2013, muchas personas me han preguntado cómo hacer Puré de Calabaza Casero.
La verdad es que yo no lo empecé a hacer hasta apenas hace unos años, cuando me hice más consciente de lo que compraba. La realidad es que uno se mal acostumbra cuando tiene a su alcance la versión enlatada y rápida, que aunque parezca de lo más natural, la verdad no sabemos qué tanto puede haber detrás de la producción.
Y no fue hasta que comencé a recibir varios mensajes de lectoras y amigas mexicanas que me decían que allá no se consiguen las latas de puré de calabaza que supe que, en efecto, la latita no es de lo más normal.
Así que me di a la tarea de buscar la manera más fácil, rápida y con mejores resultados para hacer Puré de Calabaza Casero.
Una receta que te va a encantar: ROLLO DE CALABAZA
¿CÓMO HACER PURÉ DE CALABAZA CASERO?
Ya he probado muchos métodos para hacer puré de calabaza casero, sin embargo, hay dos métodos que a mi parecer son los más efectivos en cuanto a tiempo y esfuerzo: en el horno y en olla de cocción lenta.
El método del horno lo usé por primera vez cuando hice el Rollo de Calabaza (que por cierto, ¡se los súper recomiendo! 😋). Es muy sencillo, pues simplemente requiere partir la calabaza en mitades y meter al horno a cocinar a 180ºC por aproximadamente 50 minutos.
Por otro lado, es padre tener más de una opción, pues no siempre tenemos el tiempo en nuestras manos para estar al pendiente del horno. Así que también he probado cocinando las calabazas en la olla de cocción lenta (o crockpot), y la verdad es súper conveniente.
En este método, se parte la calabaza en mitades y cada mitad en cuartos y se acomoda en la olla de cocción lenta de manera que la cáscara proteja la pulpa tanto en el fondo como en la superficie. La calabaza se cocina a temperatura alta por 3 horas.
Yo tuve que estar revisando la olla después de las 2 horas, sin abrir, para ver cómo iba cambiando su apariencia. Y a las 3 horas aproximadamente le metí un tenedor (así es como podemos saber si ya está lista la calabaza) y estaba ya en su punto.
Hay gente que hace el puré hirviendo la calabaza, pero a mí no me convence mucho hacerlo así. La calabaza, como cualquier otro vegetal hervido, absorbe mucha agua y hay que drenar al final y es un paso más que nos podríamos evitar.
También te puede interesar: GALLETAS DE CALABAZA CON CHISPAS DE CHOCOLATE
HORNO vs OLLA DE COCCIÓN LENTA
La única diferencia importante que noté entre estos dos métodos es que, al hacerlo en la olla de cocción lenta, la cáscara no se desprende tan fácil y hay que sacar la pulpa con una cuchara. Pero fuera de eso, el resultado es básicamente el mismo que en el horno.
También existe la variante del tiempo, pero esto depende mucho de la circunstancia de cada quién y el tiempo con el que cuentes a la hora de ponerte hacer el puré. Porque, aunque toma más tiempo en la olla de cocción lenta, no tienes que estar tan al pendiente, además, yo aquí te doy el tiempo exacto de cocción.
Si me preguntas, mi método favorito siempre será el del horno. Por alguna razón siento que queda un piquetín más suave que haciéndolo en la olla y la cáscara se desprende facilísimo a la hora de enfriarse.
Pero independientemente de cómo escojas hacerlo tú, te prometo que estos dos métodos son fáciles, sin mayor esfuerzo y a prueba de cochinero.😉
Visita 10 RECETAS CON CALABAZA para varias ideas de qué hacer con tu puré
¿QUÉ TIPO DE CALABAZA USO PARA HACER EL PURÉ?
Es súper importante saber que no todas las calabazas son aptas para cocinarse, aunque sí la mayoría.
A mí me gusta usar la calabaza de azúcar, también conocida como calabaza para pay (sugar pumpkin ó pie pumpkin, son lo mismo). Esta calabaza es naranja, redonda y pequeña (como se ve en el video abajo) y su sabor es muy dulce. Esta es la más común (al menos en Estados Unidos) para hacer postres.
No la debes confundir con las grandotas que se usan para tallar (Jack-O-Lantern Pumpkin ó Halloween Pumpkin), aunque si no tienes otra opción, hasta esta puedes usar. Sólo debes saber que estas calabazas tienen muy poca pulpa (en proporción al tamaño de la calabaza) y un sabor mucho más neutro, y a veces medio amargo.
En México es más común la calabaza de Castilla, esa también es muy buena para cocinarse. Aunque su sabor es un poco diferente a la calabaza de azúcar, los resultados en los postres son muy ricos.
Sólo asegúrate de no comprar de las que son específicamente para fines decorativos, aunque normalmente esas son súper chiquitas y de colores, formas y texturas un poco extravagantes.
Otra receta que te va a gustar: PAY DE CALABAZA SÚPER FÁCIL
EQUIPO NECESARIO PARA HACER PURÉ DE CALABAZA CASERO
No necesitas de mucho, y todo depende del método que escojas para hacer el puré, pero aquí te doy mis recomendaciones para que lo hagas sin problemas.
*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*
• Tabla para picar
• Cuchillo
• Olla de cocción lenta
• Papel para hornear ó
• Tapete para hornear
• Charola
Si decides cocinar la calabaza en el horno, te recomiendo bastante que uses algo para proteger tu charola, ya sea papel para hornear o un tapetito de silicón. Esto evita que se queme la charola, pues la calabaza suelta un poco de líquido que se carameliza con el calor. Puedes hacerlo sin esto también, pero puede que batalles después a la hora de lavar la charola.
Espero que te haya servido toda esta información y te animes a hacer tu propio puré de calabaza. Te prometo que después de probarlo nunca más querrás regresar al puré de latita. Ya verás la diferencia cuando lo hagas, ¡empezando por el color! Y si lo haces, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜
Ahora sí, ya no hay pretexto para hacer deliciosos postres y otro tipo de recetas en este otoño, ¡que cómo se antojan!
Aquí en el blog puedes encontrar todas estas ideas de recetas con calabaza…
Pay de Calabaza Súper Fácil
Rollo de Calabaza
Pan de Zucchini y Calabaza
Galletas de Calabaza con Chispas de Chocolate
Cupcakes de Calabaza para Halloween
Sígueme en…
Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest
VIDEO PASO A PASO PARA HACER PURÉ DE CALABAZA CASERO
Revisa las notas en la receta escrita más abajo
DOS MANERAS FÁCILES DE HACER PURÉ DE CALABAZA CASERO
Ingredientes
- 1 calabaza {1}
Elaboración paso a paso
En el horno
- Lava y seca la calabaza muy bien. Corta el tallo. Parte por la mitad y quita las semillas. {2}
- Coloca las mitades de calabaza boca abajo sobre una charola para galletas cubierta con papel encerado o tapete para hornear (esto evitará que tu charola se manche).
- Hornea a 180ºC (350ºF) por 40-50 minutos o hasta que metas un tenedor a la calabaza y esta se sienta suave.
- Deja enfriar la calabaza. Una vez fría, retira la cáscara y coloca la pulpa en un tazón (si usarás licuadora de mano) o en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos. Esta se debe desprender fácilmente a la hora de enfriarse.
- Licúa la pulpa muy bien hasta que quede con una textura muy suave. {3}
En olla de cocción lenta
- Lava y seca muy bien la calabaza. Corta el tallo. Parte por la mitad y quita las semillas. {2} Después, parte cada mitad en cuartos.
- Coloca los trozos de calabaza en la olla de cocción lenta, asegurándote que las que están al fondo estén boca arriba y que las que queden en la superficie estén boca abajo.
- Cocina en la opción más alta por aproximadamente 3 horas, o hasta que metas un tenedor y se sienta muy suave.
- Saca con cuidado de la olla y permite que la calabaza se enfríe lo suficiente para manipular.
- Retira la cáscara sacando la pulpa con una cuchara y colócala en el vaso de la licuadora, el procesador de alimentos o en un tazón si usarás una licuadora manual.
- Licúa la pulpa muy bien hasta que quede con una textura muy suave. {3}
Video
Notas
- No todas las calabazas son aptas para cocinarse, pero sí la mayoría. A mí me gusta usar la calabaza para pay (pie pumpkin), es pequeña (como se ve en el video) y su sabor es muy dulce. En México es más común la calabaza de Castilla, esa también es muy buena aunque su sabor es un poco diferente, pero igual los resultados en los postres son muy ricos con ella. Puedes usar hasta las calabazas grandotas que son para tallar (Jack-O-Lantern o Halloween Pumpkin), sólo que esas tienen un sabor mucho más neutro, a veces medio amargo. Sólo asegúrate de no comprar de las que son específicamente para fines decorativos, aunque normalmente esas son súper chiquitas y de colores un poco extravagantes.
- Puedes lavar y secar las semillas y reservarlas para tostarlas con sal u otro tipo de condimentos.
- Si utilizarás el puré en seguida, sólo permite que se enfríe por completo. O vacía en un frasco con tapa o contenedores herméticos y refrigera hasta por 1 semana. También puedes congelar el puré en bolsas con cierre y tener congelado hasta por 6 meses.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
***
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
***
me encanto la explicacion, ambas opciones estan geniales y sobre todo natural
Hola!! Cuanto tiempo dura la calabaza cocida y congelada??
Hola Patricia! Dura 1 semana en el refrigerador o 6 meses en el congelador, la información está en las notas de la receta 🙂 Saludos
Hola Michelle, encontré tu receta del pay de calabaza ❤️ Muchas gracias por compartir. Ayer hicimos o deshicimos una calabaza, le hicimos una carita y le sacamos todo lo de adentro, sale como zanahoria rayada, sigue siendo el mismo procedimiento para hacer el pure?
Saludos!!
Hola Oly! Yo creo que la calabaza que usaron en diferente, y debe ser parecida a la Spaghetti Squash. Lo que yo haría es cocinar la pulpa, pero como ya no tiene la cáscara lo tendrías que hervir y luego drenar muy bien para que sólo quede la pura pulpa cocida. Si quieres hacer uno de los métodos que enseño aquí me atrevería a hacerlo en la olla de cocción lenta pero puede que se pegue a la olla si no tiene nada de agua porque se empieza a caramelizar por estar en contacto directo. Sería cuestión de probar, y perdón por la tardanza, de repente me aparecieron más de 100 comentarios que nunca vi🙈
Me quede con el ojo cuadrado al ver lo fácil de preparar, waooo te mereces un 👍🏻👍🏻👍🏻
Gracias Eva!!! Muchas veces pensamos que este tipo de cosas que podemos encontrar en la tienda son complicadas de hacer en casa, ¡pero no! Espero que te animes a hacerlo 🙂 Saludos!
Muy buenas recetas faciles y con ingredientes faciles de conseguir
Buen día, he estado tratando de ver el video de cómo hacer puré de calabaza, y no se abre, se desaparece.
Saludos.
Hola Blanca! Respondí tu correo el sábado, ¿ya pudiste ver el video?
Saludos!