FESTIVIDADES/MUY MEXICANO/PLATILLOS

POZOLE BLANCO

Aprende a hacer este delicioso y reconfortante Pozole Blanco, un caldo tradicional mexicano a base de granos de maíz lleno de sabor y facilísimo de preparar.

Vista de arriba a un plato grande de pozole blanco con lechuga, rábanos, chile y limón

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti.

***

¡Faltan menos de 6 días para Navidad!

Así que para seguir con recetas navideñas y perfectas para todas las celebraciones de fin de año, te quiero compartir mi receta para hacer este delicioso y reconfortante Pozole Blanco 😋

Hace dos semanas compartí la receta para hacer el muy tradicional Pozole Rojo, que yo sé que es el favorito de muchos. Me incluyo. Sin embargo, no hay que olvidar que, como en toda la comida mexicana, existen variaciones de cada platillo. Muchas de estas dependen de la región, otras dependen hasta de la familia.

Cuando yo era niña, por ejemplo, en mi familia acostumbrábamos comer pozole blanco casi todos los domingos. Aunque mi mamá lo preparaba con pollo, que es una versión un poco más light.

Básicamente, el pozole blanco es el caldo de cerdo o pollo cocinado con el maíz sin la adición de ninguna salsa. Así que si buscas algo más sencillo y rápido, este Pozole Blanco es una muy buena opción.

Este delicioso y reconfortante Pozole Blanco es un caldo tradicional mexicano a base de granos de maíz lleno de sabor y facilísimo de preparar con esta receta.

Visita la sección de Navidad para más ideas deliciosas como esta.

Plato de pozole blanco adornado con lechuga, rábanos y un pedazo de limón

¿QUÉ ES EL POZOLE?

Si es la primera vez que escuchas de este platillo, el pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz. Estos granos de maíz son una variedad más grande y blanca que los que encuentras en los elotes conocida como cacahuazintle. El cacahuazintle pasa por el mismo proceso de cocción en agua con cal que se usa para el maíz para hacer tortillas  que se conoce como nixtamalización.

Estos granos entonces se cocinan con el resto de los ingredientes que hacen el pozole: comúnmente carne de cerdo o pollo y especias. Existen dos variaciones más, el Pozole Rojo y el Pozole Verde, y el cambio consiste en agregar salsa roja o verde al caldo. 

Este Pozole Blanco es la variación más sencilla de este platillo, pero no deja de tener un sabor delicioso. Es sin duda perfecto para ocasiones especiales donde se necesita alimentar a mucha gente pues rinde mucho y no requiere muchísimo trabajo.

Es por eso que el Pozole es un platillo preferido durante Navidad y todas las fiestas de fin de año.

Visita mi receta de Pozole Rojo para que conozcas otra variación de este delicioso platillo.

Vista de arriba de un plato de Pozole Blanco adornado con lechuga, rábanos, chile y limón con tostadas a un lado

COSAS QUE NECESITAS PARA HACER ESTE POZOLE BLANCO

*Si das click en las fotos, te lleva a donde puedes comprar estos productos*
  • Olla de buen tamaño (de al menos 10 litros de capacidad)

  • Colador grande

  • Cucharón grande

Acercamiento a un plato de Pozole Blanco adornado con lechuga, chile, limón y rábanos en rebanadas

Plato grande pozole blanco tradicional mexicano adornado con lechuga, rábanos, chile y limón

Así que ya sabes, si aún estás buscando una opción para tu cena de Navidad o Año Nuevo, ¡no lo pienses más! Y si ya tienes planeado tu menú de Navidad, como sea prepáralo durante esta época para quitarte el frío en estos meses de invierno.

Visita la sección de Comida Mexicana para más deliciosas recetas como esta.

MIRA LA RECETA AQUÍ ABAJO PARA PREPARAR ESTE DELICIOSO POZOLE BLANCO

Vista de arriba a un plato grande de pozole blanco con lechuga, rábanos, chile y limón
Imprimir Receta
3.34 de 6 votos

POZOLE BLANCO

Aprende a hacer este delicioso y reconfortante Pozole Blanco, un caldo tradicional mexicano a base de granos de maíz lleno de sabor y facilísimo de preparar.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción2 h
Tiempo total2 h 30 min
Plato: Plato Fuerte
Cocina: Mexicana
Raciones: 12 personas

Ingredientes

Para el pozole

  • 6-8 litros agua
  • 5-6 kilos paleta de cerdo (también puedes usar lomo) {1}
  • 5 hojas de laurel
  • 2 cucharaditas orégano seco
  • 1 cebolla grande en cuartos
  • 10 dientes de ajo
  • sal y pimienta al gusto
  • 6 kilos maíz palomero (dos latas grandes de 3kg) sin líquido y enjuagados

Para servir

  • 1 cebolla picada finamente
  • 10 rábanos grandes en rodajas
  • 2 cabezas de lechuga picadas finamente {2}
  • orégano seco
  • limón
  • chile de árbol seco triturado
  • tostadas {3}

Elaboración paso a paso

  • Llena una olla grande con 6-8 litros de agua y coloca ahí la paleta de cerdo en cubos de aproximadamente 5 centímetros, las hojas de laurel, el orégano, la cebolla y los dientes de ajo. Calienta a fuego medio alto hasta que hierva, entonces baja el fuego y permite que se cocine el cerdo a fuego lento con la olla ligeramente destapada por aproximadamente 2 horas. Sazona con sal y pimienta más o menos cuando haya pasado la primer hora. {4}
  • Pasadas las 2 horas, o cuando la carne se sienta suave y se empiece a desprender fácilmente del hueso, saca los pedazos de carne y colócalos sobre un plato grande. Usando un colador grande, saca las cebollas, los ajos y el laurel y descártalos o úsalos para preparar una salsa picante {5}
  • Limpia la grasa de la carne {6} y deshébrarla, después regresa a la olla con el caldo y mantén la temperatura dejando el caldo a fuego muy bajo.
  • Agrega los granos de maíz y sube el fuego un poco para que hierva nuevamente el caldo. Permite que hierva por dos minutos y retira del fuego.
  • Sirve en platos hondos con lechuga, rábanos, cebolla, limón, orégano y chile de árbol al gusto. Disfruta con tostadas.

Notas

  1. Esta receta es para muchas personas, la hice así porque normalmente preparamos esto para ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad o Año Nuevo. Ya sabes, además de cenar todos queremos que quede para el recalentado 🙂 Si tú no quieres hacer tanto, simplemente puedes hacer la mitad. También puedes hacerlo con pollo, usa hasta 7 kilos de pollo con hueso para esta cantidad de ingredientes.
  2. A nosotros nos gusta el pozole con lechuga, pero puedes usar col (repollo) finamente picado también.
  3. En mi familia crecí acompañando el pozole con tostadas con crema, a mi esposo se le hacía muy raro eso pero ahora le encanta. Si nunca lo has probado así, ¡hazlo! Te prometo que es súper rico. Pero ojo, la crema sólo va en las tostadas, nunca en el caldo del pozole 😉
  4. Si haces el pozole con pollo tomará mucho menos tiempo, sólo está al pendiente para sacar el pollo en cuanto esté suave y bien cocido y mantén el fuego muy bajo para que no se ponga duro. Sigue los mismos pasos de deshebrar y regresar a la olla como si lo hicieras con carne de cerdo.
  5. Con las cebollas y el ajo que cocinaste el caldo puedes hacer una Salsa Roja con Habanero combinando con cebolla y ajo asado. Mira la receta para la salsa aquí. Desecha las hojas de laurel.
  6. Limpiar la grasa de la carne es enteramente opcional. A mí no me gusta la carne con pellejos, pero a mi esposo sí, así que yo le quito la mayoría pero dejo un poco a petición de mi esposo. Es cuestión de gustos 🙂

¡Listo! ¿Verdad que estás súper fácil? Por alguna razón, muchas personas piensan que hacer Pozole es algo súper complicado. Tú dales por su lado y sorpréndelos con este rico Pozole Blanco que puedes hacer hasta con la mano en la cintura 😅

Y si lo preparas, no olvides compartir una foto usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete para que pueda ver tu creación y aplaudirte de pie 😉

Yo, por lo pronto, me despido de este 2018 con esta receta, esperando que podamos seguir cocinando muchas cosas ricas juntos en el 2019 ☺️

Espera mañana un especial navideño, ya no habrá más recetas nuevas pero sí muchas ideas e inspiración para tu cena de Navidad.

Que sigas disfrutando de las fiestas decembrinas con muy buena compañía y muy rica comida.

Si te gustó esta receta también te va a gustar:

Sígueme en las redes sociales…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Acercamiento a un plato de Pozole Blanco adornado con lechuga, chile, limón y rábanos en rebanadas con texto que dice Pozole Blanco

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.