PAN DULCE/PANES

PANECILLOS DE LIMON {TIPO BRIOCHE}

Receta detallada para preparar unos deliciosos y esponjosos Panecillos tipo Brioche con un riquísimo sabor a Limón. Los puedes acompañar con cosas dulces o saladas o simplemente comer solitos acompañados con leche, ¡son riquísimos!

Receta para Panecillos de Limón {tipo Brioche}

¡Amo la panadería! Creo que ya se los había dicho antes, y quizá lo haga cada vez que publique una nueva receta para hacer pan, ¡pero no importa! Porque en serio, me encanta hornear pan. Aunque debo confesar que cuando se trata de hornear pan no siempre es lo más sencillo del mundo, aún hay cosas que me intimidan un poco, peeeeeero he comprobado que, aunque requiere de práctica y un poco de técnica, quien sea puede hornear panes deliciosos y hermosos.

Prueba de esto, estos Panecillos de Limón que hice hace como un mes. Y aunque estos se ven un poco rústicos, no dejan de ser hermosos 😉

Receta para Panecillos de Limón {tipo Brioche}

Así que si ustedes son un poco como yo, que les encanta hornear pero a la vez le sacan un poquito al proceso (ya saben, eso de esperar un ratote para que leude la masa y corroborar que lo hiciste bien es un poco cruel, jaja), con esta receta se darán cuenta que las cosas son más fáciles de lo que parece, ¡claro! Si la siguen al pie de la letra 😉 Me encantó como salieron porque la forma quedó perfecta para lo que los quería usar (abajo de la receta les dejo una fotito para que vean).

Esta receta está inspirada en una de bizcocho del libro Panes Mexicanos del Chef Irving Quiroz. ¿Se acuerdan que este libro lo tenía en mi “wish list” de libros de cocina? Pues ahora que anduve de vacaciones en México aproveché para comprarlo, porque acá en EU no está disponible. Y ¿qué creen? ¡Me ha encantado! Tiene la recetas para hacer todos los panes tan tradicionales de México y además es muy gráfico y detallado, se los recomiendo ampliamente.

Bueno, volviendo a la receta, tuve que hacer varias modificaciones a la del libro pues no tenía naranja ni tampoco licor de naranja, además que la adapté a la cantidad que yo quería y la forma que quería obtener. Les prometo que es muy sencilla, los pasos se los dejo lo más claro posible para que no tengan contratiempos y que puedan sentirse como unos expertos panaderos a la hora de hacerlos.

Los panes en verdad son deliciosos, esponjosos, con una textura exquisita, el dulzor perfecto ¡y el sabor a limón es irresistible! Ya los he preparado dos veces y las dos veces quedaron perfectos y deliciosos.

¡Pónganse el mandil y compruébenlo ustedes mismos!

Receta para Panecillos de Limón {tipo Brioche}

Panecillos de Limón {tipo Brioche}

ingredientes:

(rinde para 25 panecillos)

  • 1/4 taza de agua tibia

  • 1 1/2 cucharada de levadura en polvo

  • 1/4 cucharadita de azúcar

  • 500 gr de harina

  • 1/2 cucharada de sal

  • 3/4 taza de leche a temperatura ambiente

  • 3 yemas

  • 1/2 taza de azúcar

  • 1 limón persa, su jugo

  • 1 barra de mantequilla (113 gr) a temperatura ambiente y en trozos pequeños

  • Ralladura de 3 limones

Para barnizar

  • 1 huevo

  • 1 chorrito de leche (1 cucharadita aprox)

procedimiento:

  • Disuelve la levadura en polvo en el 1/4 taza de agua tibia junto con 1/4 cucharadita de azúcar y deja reposar por 10 minutos. La levadura debe formar una espuma y empezar a aumentar su volumen en el vaso o recipiente que la hayas disuelto.

  • En tu superficie de trabajo, forma un volcán con la harina y espolvorea la sal alrededor del centro.

  • Vacía la levadura diluída en el centro, agrega un poco de leche y comienza a mezclar incorporando un poco de la harina de alrededor.

  • Añade las yemas y un poco más de leche (para ahorita debes haber usado la mitad de la leche), revuelve las yemas con los dedos y nuevamente mezcla incorporando la harina de alrededor.

  • Añade el azúcar, el jugo de limón, un poco más de leche y continua mezclando incorporando la harina de alrededor hasta que quede toda incorporada. La masa está un tanto pegajosa pero consistente.

  • Agrega la mantequilla y la ralladura de limón, y amasa muy bien hasta obtener una masa homogénea.

  • Añade el resto de la leche (que debe ser como un cuarto de la cantidad inicial) poco a poco y sin dejar de amasar hasta que la masa se despegue de la mesa y quede con una consistencia elástica y no pegajosa.

  • Engrasa un tazón grande y coloca ahí la bola de masa y cubre con plástico adherente y mantén en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Esto puede tomar de 1 hora a 2 horas dependiendo del clima donde vives.

  • Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, enharina ligeramente tu superficie de trabajo y vacía ahí la masa y pónchala de un golpe.

  • Divide la masa en 25 bolas del mismo tamaño de aproximadamente 30 gramos cada una (si tienes una báscula esto será más fácil).

  • Engrasa tus manos con mantequilla y bolea las bolas hasta que queden tersas. Tus manos deben tener suficiente mantequilla de manera que cada bolita quede bien engrasada en la superficie. Cubre las bolitas con una servilleta de tela y deja reposar por 20 minutos.

  •  Engrasa con mantequilla y enharina un refractario o molde cuadrado y acomoda ahí las bolitas dejando 1 centímetro de separación entre uno y otro. Deja reposar de 30-45 minutos o hasta que hayan duplicado su tamaño.

  • Revuelve con un tenedor el huevo con la leche para barnizar y aplica con una brocha a cada bolita en la superficie.

  • Hornea los panecillos a 160ºC (320ºF) por 25 minutos o hasta que se vean de un color dorado (ver notas abajo).

  • Deja enfriar y disfruta mucho.

NOTAS: El tiempo de horneado depende mucho del molde que utilices, a mí me gusta utilizar refractarios de cristal para este tipo de panes pues puedes ver el dorado que van tomando los panes, no sólo en la superficie pero en la base de los panes también. Los moldes de metal  (sobre todo de metal oscuro) calientan mucho más rápido y por lo tanto los panes tienden a estar listos más rápido. Sólo es cuestión de estar al pendiente del horno la primera vez que los hagas y anotes el tiempo que tomó hornearlos para la siguiente vez que los quieras preparar.

¡Listo! Los pueden acompañar con leche, o untarles mermelada, nutella casera o hacer sandwichitos, ¡quedan riquísimos como sandwich! Si no me creen, vean nomás lo que les tengo preparado para este fin de semana 😀

sandwiches de pulled pork en panecillos de limón (tipo brioche)

¡Así que no se lo vayan a perder!

Si quieren acompañar estos Panecillos de Limón con una rica mermelada, vean estas ricas opciones aquí. O vean la receta para la Crema de Avellanas tipo Nutella aquí, también queda riquísima esa combinación.

Que tengan una excelente semana 🙂

No olviden seguirme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para Panecillos de Limón {tipo Brioche}

Todo el contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada del Chef Irving Quiroz en su libro Panes Mexicanos. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

12 pensamientos en “PANECILLOS DE LIMON {TIPO BRIOCHE}

  1. Michelle qué buena receta ya estoy babeando literal! Yo también soy fan de la panadería voy a conseguir este libro seguro esta súper, casualmente tengo limón persa en casa y todos los ingredientes y pues manos a la obra seguro que pasamos una tarde divertida mis niños y yo y de paso los disfrutamos viendo El viaje de chihiro besos!

    • Qué linda Yuri! Gracias! Sí los hiciste? Cuéntame cuando los hagas! Y sí, el libro del Chef Quiroz es buenísimo! Te lo súper recomiendo. Saludos y bonito resto de semana 😊

      • Michelle ya los hize están buenisìmos lo que le siguen ya te comparti foto en instagram tengo que perfeccionarlos por què tardo muchisìmo en levar mi pan pero eso pienso que es por mi levadura y no quedaròn tan redondos, dorados y tardaron más en hornear pero muy suaves y deliciosos jaja espero la pròxima receta para acompañarlos un abrazo😘

        • Yuri!!! Wow!! Eres rápida! Qué bueno que te gustaron! Y pues entiendo que hayas tenido variaciones, a la hora de hornear, la altitud, el tipo de horno, el clima, y como bien dices, la levadura, todo puede afectar los detalles del resultado. Pero de que salen, ¡salen! Me da gusto que les hayan gustado, ya publiqué la receta de la carnita para que hagan los sandwiches 😉.
          Aquí el enlace>>//thesweetmolcajete.com/2016/08/06/sandwiches-de-cerdo-deshebrado-a-la-bbq-pulled-pork/

          Y ahorita corro a instagram a ver tu foto!!! Gracias por compartir! Un beso

  2. ¡Hoooooola Mich!
    Estos panes del libro del chef Irving los hice hace algunos meses, sólo que justo como viene en la receta original con ralladura de naranja y el licor, jejej. Me encanta el twist que le has dado con el limón. Sé que están extremadamente deliciosos, la miga queda PERFECTA, ¿verdad?
    Oye y no me habías contado que ya tenías el libro, te lo tenías bien guardadito.
    Y OMG, esa receta de los sandwichitos nos la vas a pasar, ¿no? o he entendido mal. Me los estoy saboreando.
    ¡Te quedaron de 10 amiga! Un besote.

    • Jajajaja, hay tantas cosas que no les he contado! Me faltan horas en el día, jajaja, pero pronto me pongo al corriente.
      Y sí, esos sandwichitos son la próxima receta, qué bueno que se te antojaron, para que estés atenta 😉. Un beso amiga, gracias por pasar a leer!

    • Hola Margarita! De dónde me escribes? Aquí en Estados Unidos, y en México también, lo venden en el súper en la sección de cosas para hornear (harinas, pastel de caja, azúcar, etc.), normalmente ahí lo encientras en paquetes de 1 libra, frascos pequeños o hasta en sobres pequeños. Espero que esto te sea de ayuda; y cuando los hagas me cuentas!
      Saludos!

  3. Pingback: SANDWICHES DE CERDO DESHEBRADO A LA BBQ {PULLED PORK} | the sweet molcajete

  4. Pingback: SANDWICHES DE CERDO DESHEBRADO A LA BBQ {PULLED PORK} - the sweet molcajete

    • Hola Patty! Qué pena que ha pasado tanto tiempo y yo apenas respondiendo; me he tomado muy en serio las vacaciones, jeje. Pues bienvenida al blog, y cuando hagas la receta ven a contarme qué te pareció 🙂 Saludos y feliz 2017!

Los comentarios están cerrados.